Responsive image

KIOSCO_19_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016

19/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Lunes 19 de Septiembre, 2016

 

Masiva respuesta al curso de ecografía organizado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba

   
16 de septiembre de 2016 – COLVET CÓRDOBA

Siguiendo el proyecto de actualización de formación de los veterinarios puesto en marcha por el Colegio de Córdoba, y dentro del ciclo Seminarios Clínicos Corvet, ha tenido lugar un curso sobre Ecografía que ha supuesto un nuevo éxito de organización. El curso ha contado con los ponentes Yara López Sánchez y Rafael Romero Gómez.

 

 
Resultado de imagen de mascotas   Uno de cada tres habitantes del Campo de Gibraltar tiene una mascota registrada
19 de septiembre de 2016 – EUROPASUR

Así lo pone de manifiesto el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios por orden de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Según el RAIA, Jimena es el municipio de la comarca con mayor número de animales con relación a su población y también pone de manifiesto que las mujeres prefieren los gatos.

 
 
 
Investigan una nueva mortandad de peces en el Guadaíra en el término de Dos Hermanas   Investigan una nueva mortandad de peces en el Guadaíra en el término de Dos Hermanas
19 de septiembre de 2016 EL CORREO WEB

La mortandad de peces vuelve a ser una triste noticia en el cauce del río Guadaíra. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado un proceso de investigación para determinar las causas que han podido propiciar la muerte de en torno a un millar de peces que se han encontrado al comienzo del encauzamiento del Guadaíra, en el término municipal de Dos Hermanas.

 

 
  La Guardia Civil destinará 290 miembros al dispositivo contra el furtivismo en la berrea
19 de septiembre de 2016 – 20 MINUTOS

La Guardia Civil va a destinar a 290 miembros y 116 vehículos, además de un helicóptero y una embarcación, al operativo que se va a establecer en los parques naturales y zonas de caza mayor de la provincia de Jaén para combatir el furtivismo en la berrea, de acuerdo con los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la reunión celebrada este viernes para coordinar el dispositivo de prevención de la caza furtiva.

 
 
 
 
Torremolinos acoge el XVI Concurso de Mascotas  
19 de septiembre de 2016 – TORREMOLINOS

El Ayuntamiento de Torremolinos ha convocado el XVI Concurso de Mascotas que como cada año reúne a los amantes de los animales. La cita se celebrará el próximo 21 de septiembre a las 18.00 horas en la céntrica plaza de La Nogalera. La inscripción se podrá realizar en el mismo lugar del concurso y la participación será libre y totalmente gratuita.

 
 
UPA advierte de que se debe actuar 'con celeridad' para evitar la 'debacle' del sector ganadero   La FAO publica un Plan de Acción sobre la resistencia a los antimicrobianos

19 de septiembre de 2016 – EL DIARIO

La FAO se ha comprometido a ayudar a los países a desarrollar estrategias para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en sus cadenas de suministro alimentario, mientras los gobiernos se preparan para debatir el nuevo desafío planteado por las ‘súper bacterias’ resistentes a los medicamentos que tendrá lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

 
 
Noticias

Masiva respuesta al curso de ecografía organizado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba

19 de agosto de 2016

COLVET CÓRDOBA CURSOS

Siguiendo el proyecto de actualización de formación de los veterinarios puesto en marcha por el Colegio de Córdoba, y dentro del ciclo Seminarios Clínicos Corvet, ha tenido lugar un curso sobre Ecografía que ha supuesto un nuevo éxito de organización. El curso ha contado con los ponentes Yara López Sánchez y Rafael Romero Gómez.

Yara López Sánchez, licenciada en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, en el año 2007, habló sobre "Cuerpos extraños intestinales: puntos claves para un correcto diagnóstico"  y "Urgencias urinarias: puntos clave en situaciones de emergencias". Realizó un internado de especialidades en el Hospital Clinic Veterinari de la Universitat Autónoma de Barcelona en 2010. Posee el GP Cert en Diagnóstico por Imágen del ESVPS (European School of Veterinary Postgraduate Studies). Igualmente ha realizado estancias de formación en Hospitales Universitarios nacionales y del Reino Unido. Es ponente en cursos de formación de ecografía abdominal a nivel nacional. Desde 2013 trabaja en el Centro de Diagnóstico por Imágen Veterinario de Sevilla (Cediagvet). .

Por su parte, Rafael Romero Gómez es licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Córdoba en el año 1998 desarrolló los temas " Están flotando las vísceras: diagnóstico del líquido libre abdominal" y "Utilidad de los contrastes ecográficos".Ha sido ponente en diversos congresos  nacionales con especial interés en las patologías vasculares, biopsias ecoguiadas y cirujía ecoguiada. En el periodo 1999-2000 realiza una estancia en el Servicio de Ecografía en la Ecole Nationale Vétérinaire dAlfort (Paris). Desde el año 2001 es el responsable del servicio de ecografía y ecocardiografía itinerante de Málaga. Desde el año 2013 colabora estrechamente con el CVR Bahía de Málaga ofreciendo un servicio integrado de ecografía. 

La interesante sesión se dividió en dos apartados, de dos horas cada uno, al final de los cuales se mantuvo con los ponentes un animado coloquio en el que se trataron aspectos de las ponencias desarrolladas y se disiparon muchas dudas.

Presentaron a los ponentes Juan Francisco Sánchez Cárdenas y Elvira Muñoz Cardador, vocal de Clínicas y vicesecretaria del Colegio, respectivamente.

La presencia de los dos especialistas suscitó tal interés que el salón de actos del Colegio de Córdoba registró un lleno absoluto.

Uno de cada tres habitantes del Campo de Gibraltar tiene una mascota registrada
19 de septiembre de 2016 EUROPASUR ACTUALIDAD

Uno de cada tres habitantes del Campo de Gibraltar tiene registrada una mascota o animal de compañía. Así lo pone de manifiesto el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios por orden de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. 

Los perros son mayoría en este censo referido a la comarca, con 77.484 animales fichados a día de hoy. Los gatos son más de seis mil, los hurones (300) y otro tipo de mascotas (313) completan los datos recogidos en el archivo central andaluz. 

Algeciras, La Línea y San Roque son los municipios con mayor número de mascotas. Sin embargo, con relación al número de habitantes, Jimena de la Frontera se coloca a la cabeza, con un animal por cada 1,56 habitantes. Le siguen Castellar, con 1,78; Tarifa, que registra un perro o gato por cada 2,84 habitantes; Los Barrios y San Roque, que están en una media de una mascota por cada dos habitantes; La Línea (3,43) y Algeciras, la población con menor número de mascotas por habitante, quedándose en una por casi cuatro algecireños. 

La inscripción en este registro es una obligación de los propietarios y permite a la administración autonómica establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales; su recuperación en caso de pérdida o robo; o intervención por maltrato. 

La raza de perros mayoritaria en la comunidad andaluza es el cruzado, seguido del podenco, elyorkshire terrier, el galgo español, el pastor alemán, el epagneul bretón, el labrador retriever y el mastín español. En cuanto a los gatos, la mayoritaria es el europeo, seguida del cruzado, el persa y el siamés. 

En este censo también están incluidos los perros potencialmente peligrosos que, con carácter general, pertenecen a una tipología racial que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tenga capacidad de causar lesiones graves a las personas, a otros animales, o también daños materiales. 

Rottweiler, pit bull, american staffordshire terrier, doberman, staffordshire bull terrier, dogo argentino y american stafordshire bull terrier son las razas mayoritarias de los perros potencialmente peligrosos registrados. 

Los hombres figuran en mayor medida como propietarios en todas las especies, salvo en el caso de los gatos, en el que el 72% de los titulares son mujeres. 

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía. 

El registro andaluz de mascotas, integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), permite además la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet. 

Con la creación del registro, la Consejería de Justicia e Interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas. 

La unificación de criterios de inscripción y búsqueda en estas redes de distinto ámbito territorial permite la localización de las mascotas por parte de sus propietarios en caso de pérdida o robo. 

El registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.

Un completo archivo al servicio de esos animales a los que tanto se adora.

 
 

Investigan una nueva mortandad de peces en el Guadaíra en el término de Dos Hermanas

 
19 de septiembre de 2016 EL CORREO WEB ACTUALIDAD

La mortandad de peces vuelve a ser una triste noticia en el cauce del río Guadaíra. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado un proceso de investigación para determinar las causas que han podido propiciar la muerte de en torno a un millar de peces que se han encontrado al comienzo del encauzamiento del Guadaíra, en término municipal de Dos Hermanas.

En concreto, según precisaron fuentes del organismo de cuenca, la masa de peces fue detectada el jueves,hallándose a la salida de la carretera que conduce a Utrera, en las cercanías del conocido como puente de Montequinto. Las primeras hipótesis de los técnicos de la CHG apuntan a un arrastre de contaminación. En concreto, indicaron que se trabaja con la tesis de que se trate de contaminación inducida por el arrastre de partículas contaminantes producidas por el tráfico y depositadas en las vías urbanas por las lluvias acaecidas el pasado martes, después de un largo periodo de ausencia de precipitaciones

Este caso tiene un antecedente inmediato en la denuncia de la asociación conservacionista WWF ante los organismos competentes el pasado mes de mayo del hallazgo de centenares de peces muertos en el arroyo del Guadiamar, en los términos municipales de Aznalcázar y La Puebla del Río.

En este sentido, los análisis realizados en las muestras que la propia CHG tomó en la zona arrojaban unos resultados según los cuales en este foco no existían índices de contaminación «significativa» por materia orgánica o metales.

Por ello, la hipótesis más probable a la que apuntaba la confederación como origen de la mortandad es la de la causa natural como consecuencia de la meteorología registrada en los días previos al incidente, cuando cayeron lluvias torrenciales seguidas de un fuerte incremento de las temperaturas, lo que habría derivado en una muerte en la que jugó un papel principal la hipoxia (falta de oxígeno).

El portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, explicó al respecto que aunque en este cauce fluvial hay antecedentes de muerte natural de estos animales coincidiendo con la época en la que se produce un aumento significativo de las temperaturas, es «extraño» que ello se diera precisamente en un momento posterior a un fuerte periodo de lluvias.

Ello, unido al «color oscuro y textura aceitosa» del agua, podía ser motivo para sospechar de que la causa no hubiera sido natural y, por contra, la muerte de estos peces se hubiese debido a algún tipo de contaminación.

  La Guardia Civil destinará 290 miembros al dispositivo contra el furtivismo en la berrea
19 de septiembre de 2016 20 MINUTOS ACTUALIDAD

La Guardia Civil va a destinar a 290 miembros y 116 vehículos, además de un helicóptero y una embarcación, al operativo que se va a establecer en los parques naturales y zonas de caza mayor de la provincia de Jaén para combatir el furtivismo en la berrea, de acuerdo con los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la reunión celebrada este viernes para coordinar el dispositivo de prevención de la caza furtiva.

Como principales novedades del plan, Juan Lillo ha señalado la ampliación del dispositivo a toda la provincia, y no sólo a Sierra Morena como hasta ahora, y la prolongación del calendario de vigilancia, que se alargará más allá de la berrea, hasta el cierre de la veda de caza mayor, a mediados del mes de febrero, además de incorporarse al servicio más personal y nuevos medios técnicos.

El subdelegado ha destacado también la cooperación entre las entidades participantes como base de la eficacia del operativo.

Junto al subdelegado del Gobierno, a la reunión han asistido el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega; responsables de la Agencia del Medio Ambiente, Seprona y Policía Nacional adscrita a la Junta, además de representantes de los cotos de caza. Por parte de la Guardia Civil, parte del operativo previsto ha iniciado ya sus primeras misiones de vigilancia en el monte, aunque será hoy día 19, cuando entren plenamente en servicio la totalidad de los miembros y vehículos destinados a esta vigilancia, integrada específicamente por 290 efectivos, además de las plantillas de los 37 puestos del Cuerpo ubicados en los municipios de los parques naturales, junto con 83 vehículos de cuatro ruedas, 33 motocicletas todoterreno, un helicóptero y una embarcación.

En esta lucha contra la caza furtiva, también se dispondrá de una cámara térmica de visión nocturna de largo alcance para localizar a los furtivos que operen de noche. El dispositivo de la Guardia Civil se prolongará hasta mediados de febrero, aunque coincidirá desde mediados de noviembre con el plan de vigilancia en las zonas rurales que lleva a cabo cada campaña olivarera para prevenir los robos de aceituna en el campo. Juan Lillo ha recordado que la caza furtiva es una práctica ilegal que ocasiona un gran daño a las especies afectadas y a la actividad legal de las fincas de caza mayor.

Los cazadores furtivos suelen aprovechar la época de la berrea para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción, lo que hace que se agrupen, sean descubiertos con facilidad y estén más indefensos. Además, ciervos y gamos, entre otras especies, cuentan en esta época con unas cuernas desarrolladas, que les dan más valor en el mercado.

El subdelegado se ha mostrado convencido de la eficacia de este dispositivo para dificultar la actividad del furtivismo, a pesar de la gran extensión de terreno a vigilar, que comprende los parques naturales y espacios naturales protegidos, junto a los más de dos centenares de cotos de caza mayor existentes en la provincia.

El operativo de vigilancia contra la caza furtiva durante la época de la berrea lo puso en marcha la Guardia Civil por primera vez en el año 2006 para erradicar esta práctica en la zona de Sierra Morena, sumándose al mismo la Junta de Andalucía en 2009. La colaboración entre todas las entidades públicas participantes, junto con la guardería de los cotos privados, ha venido arrojando resultados muy positivos, de ahí que ahora se vaya a ampliar a todas las zonas de caza mayor de la provincia.

Torremolinos acoge el XVI Concurso de Mascotas
19 de septiembre de 2016 TORREMOLINOS ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Torremolinos ha convocado el XVI Concurso de Mascotas que como cada año reúne a los amantes de los animales. La cita se celebrará el próximo 21 de septiembre a las 18.00 horas en la céntrica plaza de La Nogalera. La inscripción se podrá realizar en el mismo lugar del concurso y la participación será libre y totalmente gratuita

Para participar el único requisito indispensable es llevar una mascota. El concurso, organizado por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, más que una competición será una exhibición en donde se podrán ver a las mascotas del municipio y enseñar lo que saben hacer.

Entre los premios que se darán en esta cita constan los siguientes: al mejor presentador infantil, a la mascota más elegante, al “gesto” más original, a la mascota más simpática y a la mascota menos común. Además de estos premios, habrá sorteos por parte de las casas comerciales participantes.

.

 

  La FAO publica un Plan de Acción sobre la resistencia a los antimicrobianos  
19 de septiembre de 2016 EL DIARIO ACTUALIDAD

La FAO se ha comprometido a ayudar a los países a desarrollar estrategias para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en sus cadenas de suministro alimentario, mientras los gobiernos se preparan para debatir el nuevo desafío planteado por las ‘súper bacterias’ resistentes a los medicamentos que tendrá lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

El aumento de la utilización -y el abuso- de medicamentos antimicrobianos para el cuidado de la salud humana y animal ha contribuido a un incremento del número de microbios que provocan enfermedades resistentes a los medicamentos que tradicionalmente se utilizan para combatirlas, como los antibióticos.

El riesgo significativo para la salud humana que representa la ‘resistencia a los antimicrobianos’ (AMR, por sus siglas en inglés) y su relación e impacto en la agricultura se debatirán en un evento de alto nivel de las Naciones Unidas el próximo 21 de septiembre en Nueva York.

Según el Plan de acción de la FAO sobre resistencia a los antimicrobianos: “Los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades de los animales de granja y las plantas. Su utilización es esencial para la seguridad alimentaria, nuestro bienestar, y el bienestar animal. Sin embargo, el mal uso de estos fármacos, asociado a la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, supone un grave amenaza para todos”.

Con buena parte de la atención centrada lógicamente en la exposición a patógenos resistentes a los antimicrobianos en hospitales y lugares similares, la presencia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos en los sistemas agrícolas representa otro vector: los alimentos que comemos, subraya la FAO.

Además de los riesgos para la salud pública, la AMR afecta también a la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y el bienestar económico de millones de familias de agricultores en todo el mundo.

El plan de la FAO destaca cuatro áreas clave para la acción en el ámbito agroalimentario:

  • Mejorar la concienciación de agricultores y productores, profesionales y autoridades veterinarias, responsables de las políticas y consumidores de alimentos sobre la cuestión de la AMR;
  • Desarrollar las capacidades nacionales para la vigilancia y el control de la AMR y el empleo de sustancias antimicrobianas (AMU, por sus siglas en inglés) en la alimentación y la agricultura;
  • Fortalecer la gobernanza relacionada con el AMU y la AMR en la alimentación y la agricultura;
  • Promover buenas prácticas en los sistemas alimentarios y agrícolas y el uso prudente de sustancias antimicrobianas.

La FAO quiere ayudar a los gobiernos a poner en marcha estrategias nacionales para hacer frente a la AMR y el AMU en sus sectores alimentarios y agrícolas para mediados de 2017.

Como consecuencia del crecimiento económico y demográfico de los últimos 50 años, los métodos de producción alimentaria se han intensificado, dando lugar a una mayor utilización de antimicrobianos en la agricultura.

Estos medicamentos se utilizan para tratar a animales enfermos, o para prevenir la propagación de enfermedades en un rebaño o una explotación agrícola. Además de utilizarse en la ganadería, actualmente se emplean también en la acuicultura.

En algunos casos -aunque en menor medida– las sustancias antimicrobianas se esparcen sobre los cultivos.

Además, se añaden agentes antimicrobianos en concentraciones bajas al pienso animal como forma de estimular el crecimiento: una práctica cada vez más desaconsejada, pero que sigue siendo aún relativamente habitual.

Se estima que el consumo global de antimicrobianos en el sector ganadero asciende a más de 60 000 toneladas al año. Teniendo en cuenta que se espera que la demanda de alimentos de origen animal crezca de manera constante durante las próximas décadas, el uso de antimicrobianos continuará aumentando, según la FAO.

Se calcula que dos tercios del futuro aumento estimado del uso de antimicrobianos tenga lugar en el sector de la producción pecuaria, con la previsión de que se duplique su utilización en cerdos y aves, según un estudio internacional publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La FAO está haciendo hincapié en que una manera fundamental de hacer frente a la AMR en la alimentación y la agricultura consiste en garantizar que los sistemas agrícolas y alimentarios adopten las mejores prácticas en materia de higiene, bioseguridad, y cuidado y manipulación de los animales. Esto reduce en primer lugar la necesidad de utilizar medicamentos antimicrobianos, así como de vacunar a los animales de granja para desarrollar su capacidad natural para resistir las enfermedades.

Otra carencia fundamental es la ausencia de un enfoque global y normalizado en los datos utilizados para realizar un seguimiento del uso de antimicrobianos en la ganadería. Por ejemplo, el informe de la comisión O’Neill del gobierno del Reino Unido, concluyó que solamente 42 países cuentan con sistemas de este tipo. Los riesgos de la AMR en la agricultura son mayores en aquellos países donde las leyes, normas y sistemas de control son inadecuadas. Por tanto, desarrollar las capacidades nacionales en este sentido es un objetivo prioritario para la FAO.

También se necesita mayor investigación y desarrollo de alternativas a los antimicrobianos y los antibióticos en la alimentación y la agricultura, así como esfuerzos para paliar el enorme déficit de conocimientos sobre cómo se propaga la AMR a través de los desechos agrícolas.

La Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius -que establece las normas internacionales de calidad e inocuidad de los alimentos- ya ha sentado las bases para que los organismos encargados de controlarla combatan la resistencia a los antimicrobianos en los alimentos, a través de diversas normas sobre esta resistencia, los medicamentos veterinarios y sus residuos, la higiene alimentaria y los piensos. En fecha reciente, el Codex ha constituido un grupo de trabajo dedicado a la AMR.

A medida que desarrollaba el plan de acción, la FAO también ha intensificado su compromiso con las comunidades agrícolas, los especialistas en salud pública y veterinaria, los reguladores y los inspectores de inocuidad alimentaria que vigilan la AMR, organizando talleres –entre otros lugares- en Camboya, China, Etiopía, Ghana, Kenya, Tailandia, Viet Nam y Zimbabwe.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X