Responsive image

KIOSCO_20_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016

20/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Martes 20 de Septiembre, 2016

 

El Colegio de Sevilla organiza el Seminario online "Pioderma y dermatitis atópica"

  Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla  
20 de septiembre de 2016 – COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza el Seminario online “Pioderma y dermatitis atópica. Importancia de la integridad cutánea en su patogenia y tratamiento”. Así siguen poniendo a disposición de sus colegiados la nueva herramienta de formación continuada consistente en la impartición de un WebSeminar, donde se tratará este tema el jueves día 22 de septiembre. En el mismo podrán inscribirse por riguroso orden de inscripción hasta 100 colegiados de forma GRATUITA, subvencionados por el colegio.

 

 
Resultado de imagen de alcala de guadaira   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra condena el caso de maltrato animal
20 de septiembre de 2016 – ABC SEVILLA

El Ayuntamiento de Alcalá ha condenado el caso de maltrato animal registrado en la localidad y que ha tenido una amplia difusión por las redes sociales. En un vídeo que ha circulado por las redes sociales aparece un hombre dando muerte a varios cachorros de perro en plena calle.

 
 
 
El Parlamento andaluz insta al Ministerio a modificar el Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina   TUBERCULOSIS BOVINA ANDALUCIA CIUDADANOS 2
20 de septiembre de 2016 AGROINFORMACIÓN

El Parlamento de Andalucía ha emitido una Proposición no de Ley a instancias de Ciudadanos en la que se propone instar al Gobierno central a la modificación del actual Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Entre las propuestas aprobadas en la Cámara autonómica, se recogen incentivos especiales para las explotaciones positivas y ayudas especiales para el engorde de becerros.

 

 
Resultado de imagen de MASCOTAS PARQUE   Más de 630 firmas para exigir una zona para perros en el parque sevillano de La Ranilla
20 de septiembre de 2016 – DIARIO DE SEVILLA

Los vecinos de las calles del entorno del Parque Ranilla, en Nervión, llevan un año solicitando al Ayuntamiento sevillano la creación de una zona de esparcimiento para perros en este enclave verde que se creó sobre los terrenos de la antigua prisión. Dada la gran cantidad de mascotas que hay en este barrio de la ciudad, los vecinos han logrado reunir 634 firmas de apoyo que se presentaron al Ayuntamiento este verano. 

 
 
 
 
La Junta instala en sus parques metropolitanos de Los Toruños y Alamillo un sistema natural contra las plagas en el arbolado  
20 de septiembre de 2016 – COSTA CÁDIZ COMUNICACIÓN

Los dos parques metropolitanos que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en Sevilla y la Bahía de Cádiz, disponen de una nueva herramienta para luchar contra las plagas en el arbolado tras la instalación de una treintena de dispositivos denominados “Cajas de Biodiversidad”, que permiten el control biológico, de forma natural, de elementos invasores como la procesionaria del pino a través de la atracción hacia estos espacios de aves insectívoras.

 
 
  Primera encuesta a ciudadanos sobre medicamentos veterinarios en la UE

20 de septiembre de 2016 – EL SITIO AVÍCOLA

Los ciudadanos europeos no tienen suficientes conocimientos sobre los medicamentos veterinarios según refleja la primera encuesta realizada por la Federación Europea de la Sanidad Animal, en colaboración con Veterindustria y otras asociaciones nacionales sobre este tema en España, Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia y Reino Unido, y dada a conocer el pasado 12 de septiembre por IFAH-Europa, donde se plasma también el desconocimiento respecto a los beneficios, regulación y control de los medicamentos veterinarios tanto para animales de compañía como para animales de producción. 

 
 
Noticias

El Colegio de Sevilla organiza el Seminario online "Pioderma y dermatitis atópica"

20 de agosto de 2016

COLVET SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza el Seminario online “Pioderma y dermatitis atópica. Importancia de la integridad cutánea en su patogenia y tratamiento”. Así siguen poniendo a disposición de sus colegiados la nueva herramienta de formación continuada consistente en la impartición de un WebSeminar, donde se tratará este tema el jueves día 22 de septiembre, de 14:30 a 16:00 horas. En el mismo podrán inscribirse por riguroso orden de inscripción hasta 100 colegiados de forma GRATUITA, subvencionados por el colegio.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos, aproximadamente (60 minutos de charla y media hora para preguntas). La sesión contará (aparte del ponente) con un presentador y un moderador que dará soporte técnico a los alumnos y gestionará las dudas y preguntas que puedan surgir.
 
Los colegiados que deseen inscribirse, deberán hacerlo a través de este enlace hasta el jueves 22 de septiembre antes de las 12.00 h. pulsando en la opción “Formular inscripción como colegiado”. Si no están registrados en el sistema primero se tendrán que dar de alta:
 
http://formacion.grupoasis.com/curso/774-pioderma-y-dermatitis-atopica-importancia-de-la-integridad-cutanea/#!/inscripcion
 
Recomendamos la inscripción con tiempo suficiente ya que es necesario instalar un pequeño plug-in previamente. Para solucionar problemas puede contactar con Grupo Asís a través del correo soporte@grupoasis.com o en el número de teléfono 976 461480.

IMPORTANTE: Para una óptima experiencia se recomienda acceder al WebSeminar con Windows 7 o superior ya que puede haber incompatibilidades con Windows XP o Vista.

Una vez que la inscripción sea aprobada, recibirán un e-mail de confirmación con un enlace para acceder en directo al WebSeminar.  Los participantes que asistan en directo obtendrán un diploma de asistencia. Todos los inscritos al WebSeminar dispondrán de un enlace posterior donde ver la grabación en diferido.
 
TEMA: “Pioderma y dermatitis atópica. Importancia de la integridad cutánea en su patogenia y tratamiento”.

La dermatitis atópica canina y el pioderma se podrían definir como las enfermedades más frecuentes que encontramos en dermatología veterinaria. La relación entre estos dos procesos es muy estrecha, la dermatitis atópica es probablemente la causa primaria más frecuente del pioderma canino y por otro lado el pioderma potencia los signos clínicos de la dermatitis atópica. La integridad de la piel juega un papel importante en el desarrollo de ambas enfermedades, siendo el tratamiento tópico imprescindible para el manejo y resolución de ambos procesos.

PONENTE: Carmen Lorente

Doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Dermatología por el European College of Veterinary Dermatology. Directora y fundadora del Centro de Dermatología Veterinaria ADERVET en Madrid, lleva 22 años trabajando como veterinaria y más de 10 dedicada en exclusiva a la dermatología.

Ha sido profesora titular de dermatología en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y responsable del Servicio de Dermatología en esta Universidad y en la Universidad Alfonso X de Madrid. Es miembro de la ESVD (European Society of Veterinary Dermatology), de la ISVD (International Society of Veterinary Dermatopathology) y del Comité Científico del Grupo de Especialistas en Dermatología de AVEPA.

Ponente y autora de numerosas comunicaciones en congresos, cursos y seminarios, tanto nacionales como internacionales. Tiene publicados más de 50 artículos entre revistas nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra condena el caso de maltrato animal
20 de septiembre de 2016 ABC SEVILLA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Alcalá ha condenado el caso de maltrato animal registrado en la localidad y que ha tenido una amplia difusión por las redes sociales.

En un vídeo que ha circulado por las redes sociales aparece un hombre dando muerte a varios cachorros de perro en plena calle.

La Policía Local de Alcalá ha retirado dos perros a este hombre en prevención de que pueda cometer cualquier acto violento con ellos.

Para ello ha aplicado un artículo específico para los casos de maltrato animal que incluye la posibilidad de la retirada. La Jefatura de Policía Local ha puesto el caso en manos de la justicia.

 
 

El Parlamento andaluz insta al Ministerio a modificar el Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina

 
20 de septiembre de 2016 AGROINFORMACIÓN ACTUALIDAD

El Parlamento de Andalucía ha emitido una Proposición no de Ley a instancias de Ciudadanos en la que se propone instar al Gobierno central a la modificación del actual Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina a un plan de control de  la tuberculosis bovina y a la elaboración de un plan de control de la tuberculosis en animales domésticos y salvajes (jabalíes, cerdos asilvestrados, gamos, corzos, etc.), que complementen al Plan de Control de la Tuberculosis Bovina, en coordinación con las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud de la Junta de Andalucía y los agentes implicados.

Entre las propuestas aprobadas en la Cámara autonómica, se incluyen actuaciones de  control y un plan de actuación sobre la fauna salvaje, con focalización de zonas problemáticas, previo estudio de viabilidad y eficacia de los  controles que se aprueben a efectuar sobre un censo elaborado de forma real, puesto que los censos actuales ofrecidos por la Administración para toda Andalucía son los que existen solo en el Parque de los Alcornocales.

Asimismo, se pide el establecimiento de controles similarmente estrictos en las ganaderías que convivan animales domésticos y silvestres, ya que, en este caso, constituyen una misma unidad epidemiológica, siendo inútil la actuación exclusiva sobre los animales domésticos.

De igual forma, se considera necesario incentivos especiales para las explotaciones positivas, puesto que los  perjuicios económicos van más allá de la pérdida de los animales sacrificados, así como una ctualización de los baremos de Indemnización y ayudas especiales para el engorde de becerros en las explotaciones positivas en compensación de las pérdidas por las inmovilizaciones obligatorias y restricciones en su movimiento hacia cebaderos.

Finalmente, se incluye una actualización de la línea de seguros para el ganado, con el objeto de que se permita el aseguramiento de las explotaciones positivas.

De igual forma, se insta a la Junta de Andalucía a la dotación en la Consejería de Medio Ambiente  del personal veterinario necesario para efectuar los controles en la fauna salvaje, de lo cual es responsable dicha consejería, así como la  consecuente consignación presupuestaria.

  Más de 630 firmas para exigir una zona para perros en el parque sevillano de La Ranilla
20 de septiembre de 2016 DIARIO DE SEVILLA ACTUALIDAD

Los vecinos de las calles del entorno del Parque Ranilla, en Nervión, llevan un año solicitando al Ayuntamiento de Sevilla la creación de una zona de esparcimiento para perros en este enclave verde que se creó sobre los terrenos de la antigua prisión sevillana. Dada la gran cantidad de mascotas que hay en este barrio de la ciudad, los vecinos han logrado reunir 634 firmas de apoyo que se presentaron al Ayuntamiento este verano. 

En su escrito de queja, presentado el pasado 4 de julio ante el Distrito Nervión, los vecinos recuerdan al Consistorio que desde septiembre de 2015 se viene pidiendo una instalación de este tipo y que, ante la reiteración de la demanda, el Ayuntamiento les aseguró que esta zona de esparcimiento canino figura en los planos del proyecto del parque, si bien la idea es que una empresa privada se hiciera cargo de su implantación. Pero siguen pasando los meses y no hay obra alguna de este equipamiento tan necesario para que los perros jueguen y hagan sus necesidades en una zona acotada, sin molestar a los mayores o niños que prefieren mantenerse alejados de los animales. 

En la queja por escrito ante la autoridad municipal, los vecinos recuerdan que hasta el momento las reclamaciones del barrio han sido ignoradas, pese a que la ordenanza municipal de tenencia de animales, publicada en mayo de 2011, en su artículo quinto dice que el Ayuntamiento de Sevilla debe habilitar en parques, jardines y lugares públicos, en la medida en que éstos lo permitan, instalaciones y espacios para el paseo y esparcimiento de los animales. 

Como publicó este periódico el pasado 13 de septiembre, la población de perros casi alcanza la cifra de 450.000 en Sevilla y su provincia, al menos los registrados oficialmente, lo que supone que hay un perro por cada cuatro habitantes, según el Registro Andaluz de Identificación de Animal (www.raia.es) que gestiona el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, por encomienda de la Consejería de Justicia de la Junta.

La Junta instala en sus parques metropolitanos de Los Toruños y Alamillo un sistema natural contra las plagas en el arbolado
20 de septiembre de 2016 COSTA CÁDIZ COMUNICACIÓN ACTUALIDAD

Los dos parques metropolitanos que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en Sevilla y la Bahía de Cádiz, disponen de una nueva herramienta para luchar contra las plagas en el arbolado tras la instalación de una treintena de dispositivos denominados “Cajas de Biodiversidad”, que permiten el control biológico, de forma natural, de elementos invasores como la procesionaria del pino a través de la atracción hacia estos espacios de aves insectívoras.

Estas cajas constituyen un innovador sistema, ideado y patentado por Francisco Volante, en colaboración con el Foro Encinal para la Defensa y Conservación de la Dehesa, tras varios años de experimentación. Dichos elementos llevan incorporada una caja-nido especialmente diseñada para atraer aves insectívoras, del tipo del carbonero y el herrerillo, y otro compartimento parecido a esta caja en la parte inferior, destinado a alojar murciélagos y con numerosas oquedades reservadas a los insectos.

La acción combinada de estos depredadores naturales de las plagas permitirá detectar y controlar aquellas invasiones que son más frecuentes en el arbolado de los parques metropolitanos de la Junta, tales como la procesionaria, una de las que más daño causa a la masa forestal, tanto en el Parque del Alamillo, en Sevilla, como en el de los Toruños y Pinar de la Algaida, en la Bahía de Cádiz.

La instalación de estas cajas contribuirán a reducir también la presencia de mosquitos en ambos espacios naturales, y evitará la aplicación de tratamientos químicos, al tiempo que facilitará la observación y la toma de fotografías por parte de los aficionados a la ornitología.

.

 

  Primera encuesta a ciudadanos sobre medicamentos veterinarios en la UE  
20 de septiembre de 2016 EL SITIO AVÍCOLA ACTUALIDAD

Los ciudadanos europeos no tienen suficientes conocimientos sobre los medicamentos veterinarios según refleja la primera encuesta realizada por la Federación Europea de la Sanidad Animal, en colaboración con Veterindustria y otras asociaciones nacionales sobre este tema en España, Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia y Reino Unido, y dada a conocer el pasado 12 de septiembre por IFAH-Europa, donde se plasma también el desconocimiento respecto a los beneficios, regulación y control de los medicamentos veterinarios tanto para animales de compañía como para animales de producción. En concreto, 2 de cada 3 ciudadanos europeos no tiene suficientes conocimientos sobre el uso de los medicamentos veterinarios.

De acuerdo con la nota de Veterindustria (España), así, más del 60% de los encuestados manifiesta no saber que los medicamentos veterinarios tienen una relación directa con el bienestar animal, mientras que el 65% señala que las mascotas tienen el mismo derecho que las personas a recibir medicamentos, porcentaje que baja al 59% cuando se refieren a los animales de producción. Cifras que varían igualmente de manera significativa cuando se menciona el impacto positivo que tienen los medicamentos veterinarios en el bienestar de los animales de compañía que alcanza el 53%, pero no supera el 40% de valoración cuando se habla en cambio de los animales de producción.

Otros aspectos destacados de la encuesta son por ejemplo, las percepciones de los ciudadanos sobre temas concretos y la realidad de los mismos. Así, mientras que en la práctica solo se permite la entrada en la cadena alimentaria de los animales de producción sanos que proporcionan alimentos seguros para las personas, más del 70% de los encuestados piensan que los medicamentos veterinarios administrados a los animales de producción no hacen más seguros a los alimentos de origen animal.

Para Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, patronal nacional del sector que representa a España en IFAH-Europa, “estos datos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar, profundizar y mejorar la comunicación e información del sector, acercando más la industria a los ciudadanos para que sean conocedores de la extraordinaria importancia que tienen los medicamentos veterinarios en la salud pública general, así como su contribución estratégica a la I+D+i y a la economía española”.

En la misma línea se manifestó el presidente de IFAH-Europa, Wijnand de Bruijn, quien señaló que “los resultados del estudio muestran que todavía tenemos que trabajar para aumentar la conciencia social sobre como los medicamentos veterinarios son controlados, la necesidad de su uso responsable y su beneficio tanto para los animales como para las personas”.

El 60% de los encuestados no sabe que los fabricantes de medicamentos veterinarios tienen que cumplir con todos los requisitos legales antes de que los veterinarios puedan usarlos. La secretaria general de IFAH-Europa, Roxane Feller, señala que “la industria de sanidad animal invierte grandes recursos en el desarrollo y fabricación de medicamentos veterinarios para que sean seguros, de calidad y eficaces y que Europa tiene uno de los sistemas más exigentes en cuanto a registro y control de los medicamentos veterinarios.”

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X