Responsive image

KIOSCO_19_DE_OCTUBRE_DE_2016

19/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 19 de Octubre, 2016

 

Curso de citología oncológica y radioterapia por veterinarias de CIOVET

   
19 de octubre de 2016 COLVET SEVILLA

Continuando en el proyecto de actualización de la formación de los colegiados veterinarios puesto en marcha por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, el pasado 6 de octubre tuvo lugar el Curso “Interpretación básica de citología oncológica y radioterapia veterinaria: qué casos son susceptibles a tratar” que ha supuesto un éxito de organización. El curso contó con las ponentes Ana Isabel Raya Bermúdez y Pilar Muñoz Rasón (en la imagen, junto al presidente del ICOV Sevilla, Ignacio Oroquieta).

 

 
Resultado de imagen de fluidoterapia en animales hospitalizados   Seminario online «Fluidoterapia en animales hospitalizados»
19 de octubre de 2016 – COLVET CÁDIZ y COLVET SEVILLA

Los Colegios de Veterinarios de Cádiz y de Sevilla informan de la celebración, el jueves 27 de octubre de 14.30 a 16:00 horas, del seminario online (WebSeminar) titulado ‘Fluidoterapia en animales hospitalizados’. Este seminario, organizado en colaboración con el Grupo Asís, está subvencionado por ambos Colegios por lo que sus colegiados y colegiadas podrán acceder al mismo de forma gratuita.

 
 
 
El primer parque para mascotas de Adra se llamará Can-Park y estará listo en pocas semanas  
19 de octubre de 2016 – LA VOZ DE ALMERÍA

El municipio almeriense de Adra, que se ha situado a la vanguardia de la provincia en normativas para la protección de animales, da un paso más y, en breve, contará con el primer parque para perros de la localidad. Será en la segunda fase del Pago del Lugar, la zona de expansión urbanística de Adra situada junto al paseo marítimo de la playa de San Nicolás. 

 

 
oficial-de-la-polica-local-de-motril-compueba-el-chip-de-una-mascota_opt   El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’
19 de octubre de 2016 –GRANADA ES NOTICIA
Desde ayer, agentes de la Policía Local realizan labores de identificación e información de mascotas dentro de la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Motril (Granada) a través de la concejalía de Salud y Consumo y para la cual se adquirieron este mes seis lectores de microchips caninos a coste cero.

 
 
 
 
Condenan a 8 meses de cárcel a una mujer que intentó matar a su perro con antidepresivos   Shippo en el veterinario
19 de octubre de 2016 – EUROPAPRESS

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Paterna (Valencia) ha condenado a ocho meses de cárcel a una mujer que intentó matar a su perro con antidepresivos porque aseguraba que el animal le molestaba. Así lo ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Burjassot, cuya Policía Local denunció a la mujer, de 55 años y vecina del municipio, por un presunto delito de maltrato animal. En el juicio, celebrado por el procedimiento rápido, se ha alcanzado una conformidad entre las partes.

 
 
Resultado de imagen de demonio de tasmania real   La leche de este animal podría tener el secreto para combatir las superbacterias
19 de octubre de 2016 – CNN

El enemigo ocasional de Bugs Bunny y el Pato Lucas, el voraz demonio de Tasmania, podría ser una amenaza para algo que realmente nos gustaría que desapareciera de este planeta: las superbacterias. Investigadores en Australia creen que los demonios de Tasmania y otros marsupiales llevan en su leche productos químicos especialmente potentes que ayudan a que sus crías crezcan.

 
 
Noticias

Curso de citología oncológica y radioterapia por veterinarias de CIOVET

19 de octubre de 2016

COLVET SEVILLA FORMACIÓN

Continuando en el proyecto de actualización de la formación de los colegiados veterinarios puesto en marcha por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, el pasado 6 de octubre tuvo lugar el Curso “Interpretación básica de citología oncológica y radioterapia veterinaria: qué casos son susceptibles a tratar” que ha supuesto un éxito de organización. El curso contó con las ponentes Ana Isabel Raya Bermúdez y Pilar Muñoz Rasón, veterinaria oncóloga y veterinaria anestesista, respectivamente, del Centro de Radioterapia Avanzada para el Tratamiento del Cáncer en Animales, Ciovet, radicado en Cabra (Córdoba), único de estas características en Andalucía.

Presentaron a los ponentes Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio que dio la bienvenida a los asistentes, y Francisco Sánchez Castañeda, vocal de Pequeños Animales, quien destacó la importancia de este tipo de jornadas presenciales “para mantener el contacto y fomentar el intercambio de experiencias”.

La sesión, a la que acudieron gratuitamente más de 50 colegiados, se dividió en dos apartados, de 1 hora cada una, desde las 21 a las 23 horas, al final de las cuales se mantuvo con los ponentes un coloquio en el que se solventaron dudas de las intervenciones. La especialista Ana I. Raya ahondó en la interpretación de la básica de la citología oncológica “por su importancia en el día a día del veterinario para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados”. Por su parte, Pilar Muñoz orientó a los asistentes en el potencial de la radioterapia para el tratamiento del cáncer y sus efectos secundarios, así como en la identificación de qué tumores son susceptibles de la aplicación de dicha terapia.

Seminario online «Fluidoterapia en animales hospitalizados»
19 de octubre de 2016 COLVET CÁDIZ y COLVET SEVILLA

CURSOS

Los Colegios de Veterinarios de Cádiz y de Sevilla informan de la celebración del seminario online (WebSeminar) titulado ‘Fluidoterapia en animales hospitalizados’. Este seminario, organizado en colaboración con el Grupo Asís, está subvencionado por ambos Colegios por lo que sus colegiados y colegiadas (los 125 primeros en el caso de ICOV Cádiz y los 100 primeros inscritos en el caso del ICOV Sevilla) podrán acceder al mismo de forma gratuita.

Los objetivos del seminario son plantear distintos casos de pacientes hospitalizados y decidir qué tipo de fluidoterapia necesitan; aconsejar sobre las mejores pautas según las patologías y necesidades e interactuar con la ponente planteando dudas sobre la charla.

El WebSeminar será el jueves, 27 de octubre, de 14:30 a 16:00 horas. La doctora en Veterinaria Cristina Fragio será la ponente de esta acción formativa. Además de con la ponente, la sesión contará con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Los colegiados que deseen inscribirse, deberán hacerlo a través de este enlace hasta el miércoles 26 de octubre  antes de las 12.00h pulsando en la opción “Formular inscripción como colegiado”. Si no están registrados en el sistema primero se tendrán que dar de alta:

https://formacion.grupoasis.com/curso/776-fluidoterapia-en-animales-hospitalizados/#!/inscripcion

Recomendamos la inscripción con tiempo suficiente ya que es necesario instalar un pequeño plug-in previamente. Para solucionar problemas puede contactar con Grupo Asís a través del correo soporte@grupoasis.com o en el número de teléfono 976 461480.

IMPORTANTE: Para una óptima experiencia se recomienda acceder al WebSeminar con Windows 7 o superior ya que puede haber incompatibilidades con Windows XP o Vista.

Una vez que tu inscripción sea aprobada recibirás un e-mail de confirmación con un enlace para acceder en directo al WebSeminar.  Los participantes que asistan en directo obtendrán un diploma de asistencia. Todos los inscritos al WebSeminar dispondrán de un enlace posterior donde ver la grabación en diferido.

Más información

 
 

El primer parque para mascotas de Adra se llamará Can-Park y estará listo en pocas semanas

 
19 de octubre de 2016 LA VOZ DE ALMERÍA ACTUALIDAD

El municipio almeriense de Adra, que se ha situado a la vanguardia de la provincia en normativas para la protección de animales -aprobó la creación de un registro de ADN, cuenta con una de las pocas playas exclusivamente para perros de toda Andalucía y tiene previsto aprobar incentivos fiscales para quienes adopten animales abandonados- da un paso más y, en breve, contará con el primer parque para perros de la localidad. Será en la segunda fase del Pago del Lugar, la zona de expansión urbanística de Adra situada junto al paseo marítimo de la playa de San Nicolás. 

Allí, en una extensión de 900 metros que podrán ampliarse en el futuro hasta 1.500, el ayuntamiento prevé tener listo en pocas semanas este Can-Park, que es como las asociaciones protectoras de animales han querido bautizar a este espacio. El parque canino estará dotado de la infraestructura inicial básica y contará con una fuente bebedero, bancos y papeleras, así como un dispensador de bolsas para facilitar la recogida de excrementos a los propietarios. 

Tres zonas

Igualmente, contará con tres zonas perfectamente diferenciadas. Habrá un área general en la que podrán interactuar y socializar las mascotas libremente en compañía de sus dueños y también existirá una zona específica a los cachorros, donde los animales podrán jugar con menor riesgo de sufrir accidentes. Por último, se dotará el recinto de una zona ‘agility’, que contará con elementos destinados a la práctica de ejercicio físico y al desarrollo de las habilidades perrunas.

Fácil acceso

El parque canino, cuyas obras comenzarán de forma inmediata, estará ubicado en una zona céntrica, de fácil acceso y que no provoca molestias a los vecinos, ya que no hay edificios cerca. 

Además, según se explica desde el ayuntamiento, estará delimitado con una valla perimetral y tendrá una única puerta de acceso. Con ello, los dueños de los perros que acudan a este recinto podrán controlar mejor la entrada y salida de sus mascotas, evitando que se puedan escaparse. Inicialmente, Can-Park tendrá una extensión aproximada de 900 metros cuadrados que podrá ser ampliada en el futuro hasta los 1.500 metros cuadrados si fuese necesario.

Nomas de uso

Los propietarios de mascotas que acudan al parque canino deberán hacer uso de las instalaciones de manera responsable, atendiendo siempre al cumplimiento de la normativa. El acceso al parque estará permitido sólo a los perros que estén identificados y que vayan acompañados de su propietario o responsable mayor de edad.

Presentación a las protectoras de animales

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, que presentó el proyecto ayer a las asociaciones protectoras de animales de la localidad, afirmó que con el parque canino, se cumple un “compromiso” con la sociedad abderitana. “Adra se ha convertido en un referente en Andalucía gracias a los importantes pasos que se han dado en la normativa vigente para la protección de los animales de compañía”. Junto al nuevo parque canino, el municipio ya cuenta con una playa para perros y a la posibilidad de que se ejerciten libremente en el parque periurbano de Bolaños.

En el nuevo parque canino no estará permitido el acceso al recinto a las perras en celo, perros con carácter agresivo o aquellos que lleven elementos peligrosos, como collares punzantes que puedan suponer riesgos a otros animales.

 

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’

19 de octubre de 2016 GRANADA ES NOTICIA ACTUALIDAD

Desde ayer, agentes de la Policía Local realizan labores de identificación e información de mascotas dentro de la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Motril a través de la concejalía de Salud y Consumo y para la cual se adquirieron este mes seis lectores de microchips caninos a coste cero.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, y la teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, han informado que durante esta semana y hasta el domingo 23 los agentes de la Policía Local informarán a los dueños de perros de la obligatoriedad de realizar la cartilla sanitaria de la mascota, censarlas en las oficinas del área y colocar el microchip a los tres meses de vida del animal.

Será a partir del lunes 24 de octubre cuando la Policía Local comenzará a sancionar a aquellas personas que no cumplan alguno de estos requisitos con sus perros.

Mediante este microchip, los agentes de la Policía local pueden localizar al dueño de cualquier can extraviado a través de la base de datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

“La labor que pretendemos realizar con esta campaña es la de, por un lado, evitar los abandonos de mascotas en nuestra ciudad y que suponen que muchos de estos animales acaben llenando las instalaciones del Albergue Municipal, y, por otro, queremos que los agentes tengan todas las herramientas posibles a su disposición para realizar las labores de vigilancia, persiguiendo y detectando actitudes incívicas por parte de los dueños” ha indicado Martín.

El concejal de Salud y Consumo ha indicado también que los dueños de perros peligrosos tiene la obligatoriedad de llevarlos con bozal, correa, seguro, documentación y las vacunas pertinentes. “Llevar uno de estos animales sin cualquiera de estas condiciones se considerará una infracción grave que se sancionará como corresponda”.

“El resto de infracciones se considerarán leves dentro del ámbito administrativo local, como no estar dado de alta en el censo municipal o que el animal haga sus necesidades en la vía pública y no sea recogida, con lo que la sanción varía de 100 a 300 euros dependiendo de su gravedad”, ha afirmado David Martín quien, en este sentido, ha recordado que los veterinarios tienen también la obligatoriedad de rellenar los libros sanitarios de las mascotas “así como pasar los datos a la administración para que así haya un completo registro del animal”.

Finalmente, el concejal de Salud y Consumo, David Martín ha hecho un llamamiento al civismo y a la responsabilidad de la ciudadanía con animales de compañía para mantener la ciudad limpia recogiendo los excrementos de sus mascotas.

Condenan a 8 meses de cárcel a una mujer que intentó matar a su perro con antidepresivos

19 de octubre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Paterna (Valencia) ha condenado a ocho meses de cárcel a una mujer que intentó matar a su perro con antidepresivos porque aseguraba que el animal le molestaba. Así lo ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Burjassot, cuya Policía Local denunció a la mujer, de 55 años y vecina del municipio, por un presunto delito de maltrato animal. En el juicio, celebrado por el procedimiento rápido, se ha alcanzado una conformidad entre las partes.

El juzgado considera a la denunciada autora de un delito de maltrato animal, previsto y penado en el artículo 337.1.a) y 337.2.a) del Código Penal. La Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB), que ha ejercido la acusación popular, ha estado representada desinteresadamente por la abogada Olga Camps, socia de la entidad y concejala de Bienestar Animal de la localidad.

Los hechos considerados probados exponen que la mujer administró a su mascota –llamada Shippo–, al menos cinco pastillas antidepresivas de diferentes fármacos «con la única finalidad de poner fin a la vida de su mascota, alegando que ésta suponía una carga para su persona».

Shippo, que fue atendido en dos clínicas veterinarias de Burjassot, se encuentra fuera de peligro y al cuidado de los voluntarios y voluntarias de la SPAB. Además de los ocho meses de cárcel, a la mujer se le imponen dos años de privación del derecho a la tenencia y guarda de animales y al decomiso del perro.

Según informó esta semana el consistorio, la mujer se había presentado en una clínica veterinaria con su perro, alegando, con signos de arrepentimiento, que había intentado acabar con su vida administrándole pastillas antidepresivas añadiendo como principal motivo que el perro «les molestaba».

Desde la clínica se pusieron en contacto rápidamente con la inspectora responsable de la Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Burjassot (UPAN) para comunicar los hechos, al tiempo que remitieron al animal a un hospital veterinario.

Agentes de la Policía Local se personaron en el domicilio de la mujer para informarle de que había incurrido en un presunto delito de maltrato animal. La sentencia se ha dictado este martes.

 

  La leche de este animal podría tener el secreto para combatir las superbacterias  
19 de octubre de 2016 CNN ANIMALES

El enemigo ocasional de Bugs Bunny y el Pato Lucas, el voraz demonio de Tasmania, podría ser una amenaza para algo que realmente nos gustaría que desapareciera de este planeta: las superbacterias.

Investigadores en Australia creen que los demonios de Tasmania y otros marsupiales llevan en su leche productos químicos especialmente potentes que ayudan a que sus crías crezcan.

Los marsupiales son aquellos mamíferos que nacen en una etapa muy temprana en su desarrollo y solo se convierten en las criaturas peludas que conoces después de pasar un par de meses creciendo en el interior de las bolsas de sus madres, como los canguros y las zarigüeyas.

Australia es el hogar de cientos de especies de marsupiales nativos, incluyendo el demonio de Tasmania, una criatura peluda de color marrón o negruzco que se parece un poco a un oso bebé, y que tiene piernas robustas y dientes afilados.

Al igual que los dibujos animados de ‘Looney Tunes’, los demonios de Tasmania son mejor conocidos por sus apetitos prodigiosos. A veces son llamados los "aspiradores de la selva", y se trata del marsupial carnívoro más grande del mundo que come pájaros, serpientes, peces e insectos. Consume todo de sus presas: huesos, piel, órganos y carne.

Las superbacterias son aquellas que ya no responden al tratamiento con antibióticos. Debido a que los fármacos se han usado en exceso, muchas bacterias se han adaptado y eso hace que lo que los medicamentos sean menos eficaces. Al menos 23.000 personas mueren cada año debido a estas infecciones.

Esto llevó a los científicos a investigar el potencial del demonio de Tasmania para matar superbacterias, que no estaba en su apetito, pero sí en su bolsa.

Las crías nacen hacia las tres semanas del embarazo de la hembra, los pequeños demonios de Tasmania deben arrastrarse a través de la piel de la madre a esta bolsa, donde van a mamar y seguir creciendo durante unos cuatro meses.

Su nueva casa está lejos de ser estéril. Los estudios han demostrado que la bolsa de un diablo de Tasmania contiene una cantidad significativa de bacterias, incluyendo agentes patógenos que podrían perjudicar a los jóvenes poco desarrollados.

Los científicos asumieron que debe haber cualidades que refuerzan el sistema inmunológico de la leche de la madre para ayudar a los jóvenes vulnerables a desarrollarse en ese ambiente.

Al analizar la leche, los científicos encontraron varios péptidos llamados catelicidinas, una especie natural de antibiótico. Los seres humanos llevan catelicidina en su sistema, pero sólo tenemos una, la LL-37. Los demonios de Tasmania tienen 12.

El estudio fue publicado en la más reciente edición de la revista Scientific Reports.

Al exponerse a los péptidos de la leche de demonio de Tasmania, las bacterias resistentes a múltiples fármacos murieron (como el enterococo resistente a la vancomicina y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

La investigación está en sus primeras etapas, pero conocer las propiedades de la leche del demonio de Tasmania podrían ayudar en la lucha contra las superbacterias y podrían conducir a crear nuevos medicamentos.

Las superbacterias son consideradas una amenaza para la salud internacional por lo que se espera que el interés en la investigación sea significativo. Los expertos creen que las bacterias resistentes a los fármacos podrían matar a 10 millones de personas en 2050, o una persona cada tres segundos, si no hay ninguna innovación en los principales medicamentos para luchar contra ellas.

La noticia también puede ayudar a la población del demonio de Tasmania, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se cree que hay de 10.000 a 25.000 en estado salvaje.

Las criaturas, que sólo se encuentran en la isla australiana de Tasmania, solían ser abundantes en el continente australiano. En 1800 hubo un esfuerzo concertado para erradicarlos del continente, porque los ganaderos pensaron erróneamente que estaban matando al ganado.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X