Responsive image

KIOSCO_24_DE_OCTUBRE_DE_2016

24/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 24 de Octubre, 2016

 

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza el webseminar “Fluidoterapia en animales hospitalizados”

   
24 de octubre de 2016 COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza este jueves día 27 el Seminario online “Fluidoterapia en animales hospitalizados”. Así siguen poniendo a disposición de sus colegiados la nueva herramienta de formación continuada consistente en la impartición de un WebSeminar, donde se tratará este tema de fluidoterapia en el mes de octubre. En el mismo podrán inscribirse por riguroso orden de inscripción hasta 100 colegiados de forma gratuita, subvencionados por el ICOV Sevilla.

 

 
  Las situaciones de maltrato y abandono obligan a sacrificar a más de 400 perros al año
24 de octubre de 2016 – GRANADA HOY

Cada año más de 400 perros son sacrificados en la capital granadina. Se trata de canes abandonados que deambulan por las calles hasta que son recogidos por el servicio municipal de recogida y acogida de animales. En ese momento, estos perros tienen alrededor de veinte días para ganarse a una familia de corazón ancho que los adopte. En caso de que no ocurra se inicia el procedimiento para su sacrificio. 

 
 
 
Una vaca de la ganadería Loma La Copada es elegida gran campeona en el VIII Concurso Morfológico de Raza Frisona de Dos Torres   La ganadora con el juez y uno de los representantes de la ganadería de Pozoblanco. - CÓRDOBA
24 de octubre de 2016 – DIARIO DE CÓRDOBA

La vaca Copada Fever 5 se ha proclamado Gran Campeona en el noveno concurso morfológico de la Feria Usías Holsteins, que finalizaba en la madrugada de ayer domingo en Dos Torres (Córdoba), con la participación de 80 animales de 13 ganaderías de Dos Torres, Añora y Pozoblanco.

 

 
  Alarma en un barrio de Cartaya por la aparición de serpientes
24 de octubre de 2016 – HUELVA INFORMACIÓN
En unas dos semanas han aparecido tres culebras de herradura en tres patios distintos de la calle Aracena de Cartaya (Huelva), otra más en plena vía pública y una quinta en otra calle. Los vecinos de la calle Aracena, en la barriada de La Joya, han mostrado su preocupación tras la aparición en los patios de sus viviendas de tres serpientes y una cuarta en plena calle, que se introdujo en una de las alcantarillas de recogida de aguas pluviales. Otro quinto reptil ha sido visto en una calle céntrica del casco urbano. 

 
 
 
 

El azufre para los perros se sigue usando en la capital jienense pese a que es ilegal

 
24 de octubre de 2016 – IDEAL JAÉN

La práctica de esparcir azufre en fachadas y esquinas para ahuyentar a los perros y que no orinen en las mismas aún se puede ver en la capital jienense y en lugares muy concurridos como el centro de la ciudad. Una práctica presente también en muchas poblaciones, por lo que la Guardia Civil ha utilizado su cuenta en Twitter para pedir los ciudadanos que denuncien ante las autoridades municipales a aquellos que echen azufre en la vía pública.

 
 
  Los bichos, los eternos secundarios
24 de octubre de 2016 – EUROPA SUR

Dos hermanos tarifeños han roto una lanza en favor de esos animalillos que tantas fobias producen en la población: los invertebrados. Durante más de una década, Daniel y Miguel Ángel han recopilado cientos de datos e imágenes que ahora han incluido en un libro autoeditado. Esta publicación es única, según sus autores, por ser la primera que habla de los diferentes animales invertebrados que habitan en el Campo de Gibraltar. (En la imagen, Araña negra de Los Alcornocales)

 
 
Noticias

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza el webseminar “Fluidoterapia en animales hospitalizados”

24 de octubre de 2016

COLVET SEVILLA FORMACIÓN

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organiza este jueves día 27, de 14:30 a 16:00 horas, el Seminario online “Fluidoterapia en animales hospitalizados”. Así siguen poniendo a disposición de sus colegiados la nueva herramienta de formación continuada consistente en la impartición de un WebSeminar, donde se tratará este tema de fluidoterapia en el mes de octubre. En el mismo podrán inscribirse por riguroso orden de inscripción hasta 100 colegiados de forma gratuita, subvencionados por el ICOV Sevilla.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos, aproximadamente (60 minutos de charla y media hora para preguntas). La sesión contará (aparte del ponente) con un presentador y un moderador que dará soporte técnico a los alumnos y gestionará las dudas y preguntas que puedan surgir.

Los colegiados que deseen inscribirse, deberán hacerlo a través de este enlace hasta el miércoles 26 de octubre  antes de las 12.00h pulsando en la opción “Formular inscripción como colegiado”. Si no están registrados en el sistema primero se tendrán que dar de alta:

https://formacion.grupoasis.com/curso/776-fluidoterapia-en-animales-hospitalizados/#!/inscripcion

Recomendamos la inscripción con tiempo suficiente ya que es necesario instalar un pequeño plug-in previamente. Para solucionar problemas puede contactar con Grupo Asís a través del correo soporte@grupoasis.com o en el número de teléfono 976 461480.

IMPORTANTE: Para una óptima experiencia se recomienda acceder al WebSeminar con Windows 7 o superior ya que puede haber incompatibilidades con Windows XP o Vista.

Una vez que tu inscripción sea aprobada recibirás un e-mail de confirmación con un enlace para acceder en directo al WebSeminar.  Los participantes que asistan en directo obtendrán un diploma de asistencia. Todos los inscritos al WebSeminar dispondrán de un enlace posterior donde ver la grabación en diferido.

Tema: “Fluidoterapia en animales hospitalizados”

El manejo de los pacientes que requieren fluidoterapia no termina con la rehidratación. Con frecuencia, estos animales necesitan permanecer hospitalizados mientras reciben tratamiento para su patología específica, y siempre surgen dudas sobre cómo planificar su fluidoterapia durante la hospitalización. ¿Cómo hacer para no dar demasiados fluidos a un cardiópata? ¿Cuándo hay que retirar los fluidos a un paciente con enfermedad renal? ¿Puedo aportar calorías con los fluidos? ¿Cuál es la mejor pauta en un animal con cetoacidosis diabética mientras bajamos la glucemia? Estos son sólo unos cuantos ejemplos de las dudas a las que nos enfrentamos durante la hospitalización de nuestros pacientes, y las que iremos dando respuesta en este webseminar.

Objetivos:

–    Plantear distintos casos de pacientes hospitalizados y decidir qué tipo de fluidoterapia necesitan.
–    Aconsejar sobre las mejores pautas según las patologías y necesidades.
–    Interactuar con la ponente planteando dudas sobre la charla.

Ponente: CRISTINA FRAGIO

Se licenció en la Facultad de Veterinaria de Madrid (Universidad Complutense,UCM) en 1986, y obtuvo el título de Doctor en Veterinaria por la UCM en 1991. En la actualidad, es Profesor Titular de Patología Médica en la Facultad de Veterinaria de la UCM y Jefa del Servicio de Hospitalización y Cuidados Intensivos de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de dicha Universidad (desde 1999). Diplomada por el Colegio Europeo de Urgencias y Cuidados Intensivos Veterinarios (DipECVECC).

Ha sido miembro fundador y de la Junta Directiva de la European Veterinary Emergency and Critical Care Society (EVECCS) (2002-2009) y Directora de su Comité Científico (2006-2009). También ha participado en los comités científicos de diversas revistas y Asociaciones de Veterinarios (AMVAC, AVEPA, etc). Ha realizado varias estancias para mejorar su formación en medicina veterinaria en Cambridge (GB), Utrecht (Holanda) y Davis (USA), y cuenta con numerosas publicaciones y participaciones en revistas, cursos y congresos a nivel nacional e internacional.

Más información

Las situaciones de maltrato y abandono obligan a sacrificar a más de 400 perros al año
24 de octubre de 2016 GRANADA HOY

ACTUALIDAD

Cada año más de 400 perros son sacrificados en la capital granadina. Se trata de canes abandonados que deambulan por las calles hasta que son recogidos por el servicio municipal de recogida y acogida de animales. En ese momento, estos perros tienen alrededor de veinte días para ganarse a una familia de corazón ancho que los adopte. En caso de que no ocurra se inicia el procedimiento para su sacrificio. Una triste situación con la que el grupo municipal de Izquierda Unida desea acabar. 

El portavoz de esta agrupación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, anunció el pasado viernes que va a llevar al próximo pleno una moción para que el equipo de gobierno modifique la ordenanza animal. El concejal, que vio con buenos ojos los últimos cambios de esta normativa que desde la semana anterior prohíbe las atracciones con animales y los circos, pidió dar un paso más en la protección de los animales y avanzar hacia el sacrificio cero. Para IU, la actual normativa está obsoleta y debe adaptarse a las nuevas normativas europeas y autonómicas. «Debe castigar el maltrato y favorecer la convivencia y la concienciación ciudadana y sancionar las peleas de perros o el abandono», dijo Puentedura que pidió mejoras en las zonas caninas de los parques de la ciudad para que no sean un foco de insalubridad, así como su ampliación tanto en número como en espacio. Pero sobre todo, instó al Ayuntamiento a modificar el servicio de recogida y acogida de animales para asumir el compromiso de sacrificio cero. 

Para ello, segun Puentedura, Granada podría fijarse en ciudades como Madrid, Zaragoza o Bilbao que ya han adoptado este compromiso y cuentan con un servicio de recogida que promueve la adopción, el tratamiento sanitario de animales abandonados, y alternativas al sacrificio en caso de que no sean adoptados. En Madrid, por ejemplo, la ley de Protección Animal aprobada el pasado mes de julio establece el sacrificio cero de los animales y solo permite la eutanasia por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad animal o seguridad. 

Según los datos que baraja el edil, cada año se sacrifican una media de 400 perros y entre 200 y 300 gatos. Animales abandonados por familias caprichosas que creyeron que eran juguetes. Por este motivo, el edil pidió campañas efectivas de concienciación ciudadana para evitar abandono de animales que se suelen dar por estas fechas, y para educar en el buen trato animal, es imprescindible educar, especialmente a los más pequeños: «Tener una mascota es una responsabilidad y requiere de un compromiso para atenderlo de la forma adecuada», aseguró el concejal. 

Asimismo, pidió que además se modifique la ordenanza para que el Ayuntamiento de Granada se comprometa a no promover, financiar ni publicitar espectáculos taurinos en la ciudad.

 
 

Una vaca de la ganadería Loma La Copada es elegida gran campeona en el VIII Concurso Morfológico de Raza Frisona de Dos Torres

 
24 de octubre de 2016 DIARIO DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

La vaca Copada Fever 5 se ha proclamado Gran Campeona en el noveno concurso morfológico de la Feria Usías Holsteins, que finalizaba en la madrugada de ayer domingo en Dos Torres (Córdoba), con la participación de 80 animales de 13 ganaderías de Dos Torres, Añora y Pozoblanco.

La gran campeona, que concurría con el número 68 y dentro de la sección de vacas junior en lactación de 3 años, obtuvo la mayor puntuación por parte del juez portugués, Luis Mota.

El ejemplar pertenece a la ganadería Loma La Copada, de Pozoblanco, propiedad de la empresa Explotaciones Calero Redondo. La vaca nació el 8 de diciembre de 2012, cuenta con un índice de mérito genético oficial ICO de 2.240 y destacó por su buena aptitud láctea.

Un espectáculo multimedia de luces y sonido precedió al momento en el que el juez colocó la banda a la gran campeona.

El galardón al mejor rebaño y al mejor criador también fueron a parar a la ganadería Loma La Copada, mientras que el segundo puesto en ambas categorías fue para la ganadería Dehesa de Valbuena, de Dos Torres, y la ganadería Ciguñuela, de la misma localidad, respectivamente.

Por último, el premio de Novilla Gran Campeona correspondió a Cerrillo Brady 329 de la ganadería Cerrillo de Dos Torres.

La feria Usías Holsteins está organizada por la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), cuyo presidente, Juan Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de público a este evento profesional, que según apuntó, había contado tanto el viernes como el sábado con unas 5.000 visitas.

Sánchez señaló que «hemos conseguido llegar al mismo número de asistentes que el año pasado, pero en esta ocasión la feria ha contado con un día menos de duración».

El presidente de Afrido, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los patrocinadores, aseguró que se han cumplido todos los objetivos de la feria, que resumía en la creación de un punto de encuentro entre ganaderos, la preservación de la pureza de la raza frisona, la mejora de la competitividad del sector lácteo y la promoción de los productos que se obtienen de la vaca.

Precisamente, el sábado hubo un concurso de postres lácteos y una degustación de helado de galletas, elaborado por José Domingo Portal.

Durante esta cita, además de la exposición de animales, hubo actividades complementarias, como conferencias sobre problemáticas del sector y actividades participativas como concursos de habilidad con tractor y remolque, de ordeño a mano o de pintura, junto a la visita de alumnos de los centros de enseñanza de la localidad o exhibiciones de manejo de ganado infantil y femenino.

La asociación Afrido nació del espíritu cooperativo de 50 jóvenes ganaderos de Los Pedroches con el objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. 

  Alarma en un barrio de Cartaya por la aparición de serpientes
24 de octubre de 2016 HUELVA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

En un periodo de aproximadamente dos semanas han aparecido tres culebras de herradura en tres patios distintos de la calle Aracena de Cartaya (Huelva), otra más en plena vía pública y una quinta en otra calle. Los vecinos de la calle Aracena, en la barriada de La Joya, han mostrado su preocupación tras la aparición en los patios de sus viviendas de tres serpientes y una cuarta en plena calle, que se introdujo en una de las alcantarillas de recogida de aguas pluviales. Otro quinto reptil ha sido visto en una calle céntrica del casco urbano. 

Según los vecinos, las serpientes de la calle Aracena han aparecido en un periodo no superior a dos semanas, por lo que se muestran preocupados ante la posibilidad de que sigan apareciendo en los próximos días, y achacan el problema al «abandono» y la «basura» y «ramajes» que se acumulan desde hace años en el solar situado en las traseras de sus casas. 

Igualmente han puesto de manifiesto su «desconcierto» por desconocer qué tienen que hacer en caso de hallar animales de este tipo, y a quién tienen que llamar. 

Algunas de las serpientes han aparecido en los patios traseros de las viviendas, los cuales dan directamente al solar, mientras que otras han sido vistas en los patios delanteros, lo cual preocupa aún más a los residentes en la zona, ya que eso supone que los reptiles han atravesado la línea de viviendas que divide el barrio del solar abandonado. 

En uno de los casos la serpiente fue hallada entre la ropa de la colada que una de las vecinas se disponía a tender, con el consecuente susto que ello le originó, y en otro mientras los hijos menores de uno de los propietarios jugaban en el patio delantero de su vivienda, causando un «enorme temor». 

Los vecinos piden a las autoridades locales que hagan todo lo posible por «limpiar y mantener limpio» el solar. Lorenzo Racero ha señalado que hace ya un par de años remitió un escrito al Ayuntamiento poniendo en su conocimiento la situación de dicho solar, «pero aún sigo esperando una respuesta». Otro vecino, Eduardo Rodríguez, ha señalado que su principal temor son los niños, y pide a las autoridades locales que hagan todo lo posible para que se acondicione el solar y que se retiren todos los animales que encuentren en él. 

Los vecinos también han manifestado que algunas de las serpientes aparecidas son aún crías, aunque otras han llegado a medir «más de un metro de largo» y que «son bastante agresivas».

El azufre para los perros se sigue usando en la capital jienense pese a que es ilegal

24 de octubre de 2016 IDEAL JAÉN ACTUALIDAD

La práctica de esparcir azufre en fachadas y esquinas para ahuyentar a los perros y que no orinen en las mismas aún se puede ver en la capital jienense y en lugares muy concurridos como el centro de la ciudad. Una práctica presente también en muchas poblaciones, por lo que la Guardia Civil ha utilizado su cuenta en Twitter para pedir los ciudadanos que denuncien ante las autoridades municipales a aquellos que echen azufre en la vía pública. «El azufre en las esquinas ensucia las calles, además de ser perjudicial. Denuncia ante las autoridades municipales», dice su tuit.

La Guardia Civil explica que además de no ser legal, esta práctica de esparcir azufre en lugares de tránsito daña al conjunto de la población. El azufre (nº CAS 770434-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido o por contacto con la piel. Así, los efectos de la exposición al mismo pueden provocar ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis.

Además se trata de un sólido altamente inflamable, según publicó Madrid Salud, y debe evitarse su contacto con agua. Debe ser almacenado lejos de fuentes de ignición y de materiales oxidables. Por si fuera poco, no existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía y en su lugar se recomienda que los dueños de los animales enseñen hábitos higiénicos a sus mascotas.

El azufre en polvo es un no metal con un color amarillo bastante fuerte. Debido a que es fácilmente accesible y de bajo precio, se utiliza en procesos industriales tan variados como la producción de ácido sulfúrico para baterías, o para la fabricación de pólvora y el mismo vulcanizado del caucho.

 

  Los bichos, los eternos secundarios  
24 de octubre de 2016 EUROPA SUR ACTUALIDAD

Dos hermanos, Daniel y Miguel Ángel Rojas Pichardo, tarifeños para más señas, han roto una lanza en favor de esos animalillos que tantas fobias producen en la población: los invertebrados. Los bichos, esos que maltrata el lenguaje popular, pequeños expertos en el escapismo animal en cuanto se levanta una piedra. 

Durante más de una década, Daniel y Miguel Ángel han recopilado cientos de datos e imágenes que ahora han incluido en un libro autoeditado. Esta publicación es única, según sus autores, por ser la primera que habla de los diferentes animales invertebrados que habitan en el Campo de Gibraltar. «Hemos incluido una descripción básica de cada uno de ellos, extraída del trabajo de campo realizado todo este tiempo», cuenta Daniel Rojas, quien añade que también han consultado numerosa bibliografía y compartido información con otros muchos especialistas para poder elaborar esta publicación. 

La obra, titulada Invertebrados del Campo de Gibraltar, está dividida en tres partes: invertebrados terrestres, de agua dulce y los que viven a orillas del mar. Estos incluyen a su vez especies de diferentes grupos como insectos, arácnidos, moluscos, crustáceos o equinodermos, entre otros. 

La afición a estos animales, porque así la entienden los hermanos Rojas Pichardo, nació en ellos desde muy pequeños. «Recuerdo estando siempre en la calle cogiendo bichos, aunque nunca hemos sido de hacer nada con ellos más allá de observarlos y guardarlos un par de días», cuenta uno de los autores. 

Daniel Rojas relata cómo siempre les impresionó, a medida que los descubrían, su forma de vida. «La verdad es que se conoce muy poco de ellos en comparación con los grandes vertebrados, de los que existe mucha bibliografía. Incluso en España hay poco editado sobre los invertebrados y mucho menos referido al Campo de Gibraltar», explicó el tarifeño, que contó que no han querido incluir sus localizaciones para evitar posibles capturas. 

Todas las especies incluidas en el libro habitan en el Campo de Gibraltar. Algunas son muy habituales y reconocibles, pero otras son más raras y solo están al alcance de especialistas o aficionados. Es el caso de endemismos campogibraltareños como el Ganula gadirana, un caracol que únicamente se puede encontrar en la comarca y en ninguna otra parte del mundo. 

También ocupa un papel protagonista un invertebrado en peligro de extinción como la lapa Patella ferruginea, sometida a un grave peligro por las capturas ilegales que hacen de ella en el Parque Natural del Estrecho; o la libélula Macromia splendens, en peligro crítico de extinción. 

«En el Campo de Gibraltar tenemos dos parques naturales muy importantes con especies que tenemos la obligación de conservar, entre ellas muchos invertebrados. Esta afición, que para nosotros es nuestra vida, siempre la hemos disfrutado con un espíritu conservacionista. Nunca hemos embalsamado o conservado a estos animales. Siempre los hemos visto como débiles y frágiles, pero tan imprescindibles y necesarios, como cualquier otro», añade Rojas

La verdadera intención de esta obra, confiesa, es destacar el importante papel que los invertebrados tienen en los ecosistemas, en realidad el mismo que el de todos los seres vivos que lo integran, aunque sean los vertebrados los que más atención reciben. 

«También estábamos muy interesados en ayudar a eliminar esa fobia general que la sociedad tiene hacia ellos. Cuando un delfín aparece muerto todo el mundo lo sabe o lo conoce, y entiendo que debe ser así. Pero la desaparición de este tipo de animales no tiene repercusión alguna», comenta Daniel Rojas

Los interesados en adquirir este libro, que fue presentado hace unos días en la biblioteca tarifeña, pueden hacerlo en el complejo ambiental algecireño de Huerta Grande o dirigiendo su petición de forma directa al correo retalesdegaia@hotmail.es. 

Daniel Rojas, uno de los firmantes de esta publicación, es autor también de otros libros como Criptozoología: El enigma de las criaturas insólitas (Nowtilus, 2010); La esfinge de Darwin y otras historias asombrosas de la Criptozoología (Almuzara, 2012); y El libro de los últimos animales extintos, publicado por Círculo Rojo en 2014.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X