Responsive image

KIOSCO_26_DE_OCTUBRE_DE_2016

26/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 26 de Octubre, 2016

 
Últimos días para apuntarse al curso de Especialidad Veterinaria en Auditorías en el Sector Agroalimentario    
26 de octubre de 2016 COLVET CÁDIZ

Se trata de un curso de 60 horas, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se desarrollará en modalidad presencial, en la sede del Colegio de Veterinarios de Cádiz. El plazo de preinscripción termina el 30 de octubre. 

 

 
  La Diputación de Cádiz colabora en la renovación del convenio para el servicio de recogida de animales
26 de octubre de 2016 – EL DIARIO DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz vuelve a colaborar con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra en la gestión del servicio público de recogida de animales abandonados o perdidos, que este año suma 105.000 euros, de los cuales la Corporación Provincial aporta 70.000 euros. 

 
 
 
La Feria Ganadera de Jérez del Marquesado se abre a la comarca en su 174ª edición
  Presentación de la Feria Ganadera de Jérez
26 de octubre de 2016 – 20 MINUTOS

A partir de mañana jueves, la Feria Ganadera de Jérez del Marquesado, en Granada, se abre en su 174ª edición a toda su comarca para servirle «de impulso y motor de desarrollo económico» con la participación de ganaderos, productores y empresas del sector primario de toda Andalucía. La feria tiene como eje vertebrador uno de los pilares de la economía del Marquesado del Zenete, la ganadería extensiva de razas autóctonas de vacuno y ovino caprino.

 

 
Resultado de imagen   Voluntarios mejoran el hábitat del camaleón común en la provincia de Huelva
26 de octubre de 2016 – LA VANGUARDIA
La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido este martes una jornada para mejorar el hábitat del camaleón común en el sistema dunar de Islantilla y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y en la Flecha de El Rompido. La Fundación Centro de Estudios Marinos ha llevado a cabo los trabajos a través de voluntarios ambientales con la asesoría técnica de la Junta de Andalucía.

 
 
 
 
El gran reto de veterinarios y farmacéuticos es evitar las resistencias por uso reiterado de antimicrobianos   20cnf gran reto vete
26 de octubre de 2016 – IMFARMACIAS

Los medicamentos veterinarios tienen su base legal en la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Una de las conclusiones principales de la mesa redonda del 20º Congreso Nacional de Farmacéuticos, que se ha celebrado hasta este viernes en Castellón, titulada Medicamentos de uso animal: responsabilidades profesionales para la salud pública, ha sido que “el problema de los próximos años es tratar de evitar las resistencias por el uso reiterado de antimicrobianos de la más variada índole”.

 
 
Imagen de archivo de dos buitres negros. -   70 expertos de 25 países estudian la conservación de los buitres en Monfragüe
26 de octubre de 2016 – EL PERIDODICO DE EXTREMADURA

70 expertos de 25 países y de más de 50 organizaciones se reúnen desde ayer en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) para «discutir prioridades» en la conservación de los buitres en un «importante encuentro» para la conservación de las poblaciones de estas aves en Europa, Asia Central y Oriente Medio.

 
 
Noticias

Últimos días para apuntarse al curso de Especialidad Veterinaria en Auditorías en el Sector Agroalimentario

26 de octubre de 2016

COLVET CÁDIZ CURSOS

Se trata de un curso de 60 horas, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se desarrollará en modalidad presencial, en la sede del ICOV Cádiz. El plazo de preinscripción termina el 30 de octubre. 

El Colegio de Veterinarios de Cádiz recuerda que apenas quedan unos días para que termine el plazo de preinscripción en el Curso de Especialidad Veterinaria en Auditorías en el Sector Agroalimentario. Una acción formativa de 60 horas, cuyo comienzo está previsto el 16 de noviembre y que se desarrollará en la sede de la entidad colegial en Cádiz.

El curso está dirigido a profesionales veterinarios con interés en especializarse en el campo de auditoría de aplicación a los sectores primario y secundario de la industria agroalimentaria. Durante el mismo, se desarrollarán cinco bloques de contenidos: Herramienta de Auditoría, Auditorías Internas Consultoría, Auditorías Externas Administración, Sistemas de Autocontroles Específicos y Prácticas y Proyecto Final.

El curso está limitado a 25 plazas. El ICOV Cádiz subvencionará el 50 por ciento del coste del curso a sus colegiados/as. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 30 octubre de 2016. Finalizado este plazo se comunicará a quienes hayan obtenido plaza, según el orden de preferencia establecido, las instrucciones para proceder al abono de la matrícula.

La Diputación de Cádiz colabora en la renovación del convenio para el servicio de recogida de animales
26 de octubre de 2016 EL DIARIO DE CÁDIZ

ACTUALIDAD

La Diputación de Cádiz vuelve a colaborar con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra en la gestión del servicio público de recogida de animales abandonados o perdidos, que este año suma 105.000 euros, de los cuales la Corporación Provincial aporta 70.000 euros. 

La gestión corre a cargo de la mancomunidad. Además de los municipios serranos de la comunidad, el servicio también se presta en Paterna de Rivera y San José del Valle, municipios que pertenecen al territorio de la Janda interior. La vicepresidenta segunda y diputada del área de Desarrollo sostenible, Maribel Peinado, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y alcalde de Zahara de la Sierra, el socialista Juan Nieto, mantuvieron una reciente reunión para supervisar el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra, que da cobertura a los 19 municipios adscritos a este ente supramunicipal, cuenta con personal técnico, medios materiales e instalaciones adecuadas para prestar el servicio. Hay que recodar que esta entidad serrana ha colaborado en numerosas ocasiones con organizaciones para la adpción de perros vagabundos, que han encontrado un hogar gracias a la solidaridad.

 
 

La Feria Ganadera de Jérez del Marquesado se abre a la comarca en su 174ª edición

 
26 de octubre de 2016 20 MINUTOS ACTUALIDAD

A partir de mañana jueves, día 27 de octubre, la feria tiene como eje vertebrador uno de los pilares de la economía del Marquesado del Zenete (Granada), la ganadería extensiva de razas autóctonas de vacuno y ovino caprino. El diputado provincial de Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, ha explicado este martes que la iniciativa es un «ejemplo» de cómo generar riqueza en un territorio a través del desarrollo sostenible «ya que Jérez del Marquesado durante estos días, hace una apuesta por las tradiciones y costumbres aprovechando los recursos endógenos de su territorio».

«La feria representa la recuperación de algo que estuvo en la base de la cultura y la economía de zonas de sierra como Jérez del Marquesado y todo el Marquesado del Zenete y en la actualidad, empieza a recuperarse incorporando elementos vinculados no sólo al desarrollo económico sino también al desarrollo turístico cumpliendo con la obligación de crear empleo en estos municipios», ha comentado Manuel Gómez. Por su parte, el alcalde de Jérez del Marquesado, José María Beas, ha destacado la importancia de «comarcalizar» esta cita para que todos los pueblos se sientan copartícipes con todas las actividades de la feria», de hecho, se realizará un reencuentro entre los municipios de Bérchules, Trevélez, Güejar Sierra y Dólar como municipio invitado.

Beas también ha querido recordar que este año se celebra la XIX Feria Gastronómica en la que se degustan los típicos productos de la comarca como los andrajos, las migas y el choto, manteniendo así las tradiciones y costumbres de sus antepasados.

La programación es muy diversa ya que concentra, por un lado, las actividades técnicas para ganaderos del sector vacuno, ovino-caprino y equino con ponencias, charlas informativas y talleres coloquio sobre el sector promoviendo la participación activa de los participantes y generando intercambio de conocimientos, y por otro promocionan la gastronomía de la zona y las actividades culturales para que la ciudadanía en general pueda disfrutar de este intenso fin de semana, con un concurso infantil de dibujo, verbenas, juegos populares, pasacalles y rutas a caballo.

El recinto ferial concentra actividades que van desde la exposición y venta de ganado hasta las jornadas técnicas en la participan ganaderos de la comarca y de las provincias vecinas de Murcia, Almería y Jaén.

  Voluntarios mejoran el hábitat del camaleón común en la provincia de Huelva
26 de octubre de 2016 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido este martes una jornada para mejorar el hábitat del camaleón común en el sistema dunar de Islantilla y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y en la Flecha de El Rompido. La Fundación Centro de Estudios Marinos ha llevado a cabo los trabajos a través de voluntarios ambientales con la asesoría técnica de la Junta de Andalucía.

En una nota remitida por la Junta se ha informado de que las actividades, que se enmarcan en el programa general ‘Participación para la conservación del medio natural y de la biodiversidad de Huelva’, han consistido en desbroce, limpieza y plantación de retama. Previamente, los participantes han recibido una formación a través de charlas sobre el sistema dunar. Los voluntarios, asimismo, han sido instruidos en el muestreo de los camaleones, trabajo con el que finalizó la jornada.

La destrucción de los hábitats de esta especie y de sus lugares de reproducción es muy habitual. Además, se han detectado capturas ilegales, incendios de la vegetación donde suelen vivir y la depredación por parte de otros animales como perros, gatos y ratas. En estas circunstancias, la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental es una referencia para el cuidado del camaleón común, ya que persigue promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y calidad de vida en Andalucía.

En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado proyectos de participación y voluntariado ambiental para la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad en Andalucía.

El objetivo es «proteger la fauna y la flora silvestre, la mejora de sus hábitats, la conservación de los ecosistemas forestales y la sensibilización ciudadana medioambiental».

El gran reto de veterinarios y farmacéuticos es evitar las resistencias por uso reiterado de antimicrobianos

26 de octubre de 2016 IMFARMACIAS ACTUALIDAD

Los medicamentos veterinarios tienen su base legal en la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Una de las conclusiones principales de la mesa redonda del 20 Congreso Nacional de Farmacéuticos, que se ha celebrado hasta este viernes en Castellón, titulada Medicamentos de uso animal: responsabilidades profesionales para la salud pública, ha sido que “el problema de los próximos años es tratar de evitar las resistencias por el uso reiterado de antimicrobianosde la más variada índole”. Así lo ha asegurado Juan José Badiola Díez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Veterinarios. Ha expuesto que se están tratando los riesgos emergentes, sobre qué puede ocurrir en el futuro. De acuerdo con sus palabras, la Comisión Europea está centrada en este problema. Las bacterias se adaptan y se acaban haciendo resistentes. Está el riesgo de afectación de la salud humana por la posibilidad de la carne, la leche, los huevos o los subproductos y está su repercusión en el medio ambiente.

“Los que más hacemos Salud pública tradicionalmente somos nosotros, los farmacéuticos y los veterinarios. Igualmente, con la seguridad alimentaria, que es un gran valor para la sociedad. Somos el lugar del mundo con mayor nivel de seguridad alimentaria”, ha defendido. Igualmente, ha subrayado que la Ley de Sanidad Animal establece como un objetivo preferente en su artículo primero la prevención de los riesgos para la sanidad animal derivados de la utilización incorrecta de los productos zoosanitarios. Por otro lado, la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en su artículo 37, atribuye al veterinario la prescripción de los medicamentos veterinarios.

Ha hecho hincapié en las atribuciones en la prescripción de los veterinarios, que tienen que “considerar los riesgos que puede tener en la Salud pública”,  y para la que es necesaria la colaboración con los farmacéuticos. “Los antimicrobianos son medicamentos imprescindibles en la práctica clínica, tanto para la prevención como el tratamiento de infecciones bacterianas en Salud humana y en la sanidad animal. Las resistencias también se dan en humana. La lucha contra estas resistencias es un reto. Nosotros estamos concienciando a nuestros colegas”, ha aseverado. Ha matizado que también pasa por usar medicamentos humanos en animales, cuando no hay disponibles medicamentos de uso animal.

De su intervención, Luis J. González Díez, presidente del COF de Madrid y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha moderado la mesa redonda, se ha quedado, entre otras cosas, con que “los medicamentos deben dispensarse sólo en la Oficina de Farmacia” y con que los farmacéuticos y veterinarios deben trabajar conjuntamente por la Salud pública. Pepita Ortega Martínez, presidenta del COF de Almería y miembro del Grupo de Trabajo de medicamentos de uso animal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha sostenido que se ha perdido la dispensación de los medicamentos veterinarios en la Oficina de Farmacia porque los farmacéuticos la han “descuidado”, porque los tienen a su disposición con menor velocidad que los de humana y porque “muchos centros veterinarios venden los tratamientos completos”.

Asimismo, ha denunciado que se encuentran en el mercado de medicamentos veterinarios que llegan desde otros países, sin ningún tipo de control. Actualmente, está prohibida la venta por Internet y por correspondencia de medicamentos veterinarios y productos sanitarios sujetos a prescripción veterinaria. Ha manifestado que los veterinarios usan muchos medicamentos de uso humano para veterinaria”. Concretamente, “en el 90% de las prescripciones de veterinarios que llegan a las Oficinas de Farmacia se prescribe un medicamento de uso humano”. “El papel del farmacéutico en la dispensación del medicamento veterinario es una garantía para la Salud pública”, ha concluido.

Badiola Díez ha contestado que los principales competidores de los farmacéuticos no son los veterinarios y ha puntualizado que en otros países los veterinarios sí pueden dispensar medicamentos veterinarios y que por lo general los medicamentos de uso humano son más baratos que los veterinarios. González Díez ha destacado la necesidad de “recuperar la ilusión por la dispensación de medicamentos veterinarios y por hacer fórmulas magistrales que procedan del veterinario”. “Los farmacéuticos no nos fijamos en el precio del medicamento, sino en la salud de los pacientes”, ha terminado.

 

  70 expertos de 25 países estudian la conservación de los buitres en Monfragüe  
26 de octubre de 2016 EL PERIDODICO DE EXTREMADURA SOCIEDAD

70 expertos de 25 países y de más de 50 organizaciones se reúnen desde ayer en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) para "discutir prioridades" en la conservación de los buitres Europa, Asia Central y Oriente Medio.

"La finalidad es preparar la aportación europea para el Plan de Acción Multiespecies para la conservación de los buitres de África y Eurasia (Vulture MsAP)", ha explicado a Efe el coordinador de proyectos de la organización Vulture Conservation Foundation (VCF), Jovan Andevski, que organiza el encuentro.

Se trata de desarrollar un Plan de Acción Estratégico que abarque un amplio ámbito geográfico, al menos 124 países de África, Asia y Europa, para promover acciones de conservación concertadas y coordinadas de colaboración internacional para 15 especies de buitres.

La VCF es responsable de la aportación europea, inclusive Asia central y oriente medio, y es la encargada de desarrollar mañana el Taller Europeo sobre las Múltiples Especies del Buitre, que comenzará por la mañana en la localidad cacereña de Torrejón el Rubio, aledaña al parque.

Es un taller que se centrará en cuatro especies de buitres europeos: quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), alimoche (Neophron percnopterus), buitre negro (Aegypius monachus) y buitre leonado (Gyps fulvus).

En el taller se buscarán soluciones para disminuir la principal amenaza para los buitres en todo el mundo: "el uso de venenos, normalmente pesticidas, que matan a los depredadores y otros animales silvestres, siendo los buitres víctimas colaterales".

Según VCF, Los medicamentos veterinarios "también son una amenaza" y es "muy preocupante la aprobación en Europa de un antiinflamatorio llamado diclofenaco", que ha resultado extremadamente tóxico para los buitres y ha provocado la muerte "masiva" de la población de buitres en Asia.

Otras amenazas son la pérdida del hábitat, la disminución de la disponibilidad de alimentos, la fragmentación de las poblaciones, la perturbación humana y las colisiones con infraestructuras como los parques eólicos y los tendidos eléctricos.

Según Andevski, la elección de Extremadura como punto de encuentro para este evento sobre buitres "no es una coincidencia" ya que es una de las áreas "más importantes para buitres del mundo" al sostener una impresionante población de buitre negro, en concreto unas 900 parejas reproductoras, más de 2.000 parejas de buitre leonado y alrededor de 170 pares del amenazado alimoche.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X