Responsive image

KIOSCO_02_DE_NOVIEMBRE_DE_2016

2/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 02 de Noviembre, 2016

 
Jornada de Identificación de Équidos en Sevilla   Imagen sin leyenda  
02 de noviembre de 2016 COLVET SEVILLA

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla organiza la "Jornada de Identificación de Équidos” que tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre en la sede colegial C/ Tajo, 1, de 16.00 a 21.00 horas. Los interesados deben inscribirse antes del viernes 4 de noviembre en el siguiente enlace: https://goo.gl/rTPGdh

 

 
 
  El Zoobotánico de Jerez recibe la visita de más de 3.500 personas a lo largo del fin de semana
02 de noviembre de 2016 – DIARIO DE JEREZ

El Zoobotánico se ha convertido este fin de semana en el mejor espacio para disfrutar del ocio más terrorífico, con una gran fiesta de Halloween en la que niños y mayores participaron masivamente. Más de dos mil personas el sábado, 3.500 en el fin de semana completo, muchos disfraces, buen humor y convivencia, convirtieron en todo un éxito la convocatoria, en la que los amantes de los animales se adelantaron a la celebración de la fiesta del miedo. 

 
 
 
La gallina utrerana gana prestigio
  La gallina utrerana gana prestigio
02 de noviembre de 2016 – EL CORREO WEB

La Asociación Nacional de Criadores de Gallinas de Raza Utrerana (Ancgu) continúa dando pasos firmes a la hora de consolidar y expandir su proyecto de crecimiento de esta raza de gallinas autóctonas de Utrera, cada vez más valorada por los expertos en relación a su carne y puesta de huevos.

 

 
Un caballo en la pista del Sicab   El repunte de la venta de caballos de pura raza anima Sicab
02 de noviembre de 2016 – ABC SEVILLA
El Salón Internacional del Caballo, Sicab, celebrará este año su XXVI edición en pleno proceso de recuperación de las ventas de los pura raza española, un sector que, como muchos otros, se ha visto afectado por la crisis económica. Los datos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) así lo apuntan, ya que, aún se está lejos de las cifras previas a la crisis, el pasado año se cerró con más ventas de caballos españoles que las que se dieron en 2014 y también en 2013.

 
 
 
 
Recogida de pienso para las protectoras de animales   Resultado de imagen de comida perros
02 de noviembre de 2016 – MÁLAGA HOY

El Corte Inglés pondrá en marcha este sábado una iniciativa de recogida de pienso seco y húmedo para perros y gatos que son atendidos por un centenar de protectoras de animales. La iniciativa se realiza en colaboración y coordinación con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), según detalla la compañía. 

 
 
Resultado de imagen de alzheimer perros   El 21 por ciento de los perros mayores de 8 años muestran signos de demencia
02 de noviembre de 2016 – VIDA Y ESTILO

Uno de cada cinco perros mayores de ocho años -equivalente a unos 50 años humanos- muestran síntomas de demencia similares a los del Alzheimer en humanos, según una encuesta del ámbito académico veterinario publicada hoy. El sondeo, realizado en 2015 y 2016 por la investigadora japonesa Mami Irimajiri, hasta octubre profesora adjunta en la Universidad de Veterinaria y Ciencias Biológicas de Tokio, también determinó que sólo el 17 por ciento de los canes susceptibles de padecer demencia han sido trasladados a veterinarios para comprobar sus síntomas.

 
 
Noticias

Jornada de Identificación de Équidos en Sevilla

02 noviembre de 2016

COLVET SEVILLA CURSOS

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla organiza la "Jornada de Identificación de Équidos” que tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre en la sede colegial C/ Tajo, 1, de 16.00 a 21.00 horas.

Los interesados deben inscribirse antes del viernes 4 de noviembre en el siguiente enlace: https://goo.gl/rTPGdh

Más información

El Zoobotánico de Jerez recibe la visita de más de 3.500 personas a lo largo del fin de semana
02 de noviembre de 2016 DIARIO DE JEREZ

ACTUALIDAD

El Zoobotánico se ha convertido este fin de semana en el mejor espacio para disfrutar del ocio más terrorífico, con una gran fiesta de Halloween en la que niños y mayores participaron masivamente. Más de dos mil personas el sábado, 3.500 en el fin de semana completo, muchos disfraces, buen humor y convivencia, convirtieron en todo un éxito la convocatoria, en la que los amantes de los animales se adelantaron a la celebración de la fiesta del miedo. 

Para la ocasión, el Zoobotánico contó con aliados de excepción que colaboraron para que todos los participantes disfrutaran de una fiesta de Halloween espectacular, y con el aliciente de un escenario único rodeados de animales y naturaleza. Tanto Teatro Estudio Jerez, padrino de los Lémures, como Scouts Jerez, padrino de los Lobos, se volcaron con sus propuestas y atención a los niños para que la jornada se desarrollara con todos los ingredientes para pasar el mejor día en familia. 

Las actividades dieron comienzo a partir de las 11 horas, en un Zoobotánico acondicionado para la ocasión con el objetivo de ofrecer espacios y rincones dedicados a los sustos más divertidos. Los visitantes se dejaron sorprender por una bienvenida terrorífica en la entrada principal; posteriormente, pudieron inmortalizar una visita tan especial en el photocall del terror; y los viajeros del tren disfrutaron del paseo después de ser maquillados para la ocasión. Otras propuestas de la jornada fueron el concurso de dibujo y sorteo de un kit terrorífico, cuya ganadora fue Andrea Menjíbar, y los cuentacuentos del terror en el Aula de Educación. También tuvo un gran éxito el concurso ‘El mejor disfraz de Halloween’, cuyos ganadores fueron La Familia Calabaza, los Jiménez Kenning; la Novia Terrorífica, con Lola Gata; y el Pequeño Drácula, Julio Santacruz. 

Este fin de semana han sido más de 3.500 los visitantes que han pasado por el Zoo. Cabe recordar que hoy ayer lunes 31 el Zoobotánico permaneció abierto al público, aunque habitualmente cierra los lunes en esta época del año.

 
 

La gallina utrerana gana prestigio

 
02 de noviembre de 2016 EL CORREO WEB ACTUALIDAD

La Asociación Nacional de Criadores de Gallinas de Raza Utrerana (Ancgu) continúa dando pasos firmes a la hora de consolidar y expandir su proyecto de crecimiento de esta raza de gallinas autóctonas de Utrera, cada vez más valorada por los expertos en relación a su carne y puesta de huevos.

Este colectivo, fundado a principios de los años 90 del siglo pasado con el objetivo de rescatar y evitar la desaparición de la raza de gallinas utreranas, atraviesa uno de sus mejores momentos tras haber conseguido el reconocimiento oficial de las tres variedades más importantes de este tipo de gallinas: negra, franciscana y perdiz, de las cerca de una decena que existieron en su día, haber obtenido la gestión del libro genealógico de esta raza aviar y ahora, gran novedad, haber conseguido financiación de la Unión Europea (UE) para un proyecto de investigación que puede ser clave para su futuro.

La Asociación Española de Criadores de Gallinas de Raza Utrerana, fundada y presidida desde sus inicios por el avicultor utrerano Juan Manuel Sánchez Ocaña, ha conseguido en estos años evitar la desaparición de esta raza de gallinas que creó a principios del siglo XX el histórico criador de gallinas, Joaquín del Castillo, quien en el año 1926, recogiendo huevos de los cortijos de la campiña sevillana con el fin de incubarlos, consiguió los primeros ejemplares de las gallinas utreranas.

Desde entonces, a lo largo del pasado siglo XX, la gallina utrerana fue poblando las distintas ferias nacionales siendo utilizada como ave productiva en la mayoría de las granjas de la época, pero pasada la década de los 50, coincidiendo con el fallecimiento de su avicultor creador, empezó la reducción de su explotación debido a la entrada de los híbridos extranjeros. Su desaparición estuvo muy cerca entonces, quedando solo algunos animales para restaurar esta raza.

Fue en este momento cuando surgió Ancgu que consiguió recuperar tres de las variedades de pluma de estas gallinas: negra, franciscana y perdiz, no pudiendo hacer lo mismo, al no existir ejemplares de la variedades blanca, rubia, azul, roja y utrebal. En la actualidad, según explicó a este periódico uno de los miembros destacados de Ancgu, José López Collantes de Terán, el colectivo cuenta con unos 120 criadores de gallinas asociados. El número oficial de gallinas de raza utrerana inscritas en cualquiera de sus tres variedades reconocidas en el libro genealógico es cercano a las 800. El colectivo calcula que sin registrar podrían existir al menos una cantidad que triplique el número de gallinas registradas, aunque para la administración, como recuerda Collantes de Terán, «lo no registrado no existe».

Subvención Europea con Fondos Feder

Partiendo de la base de que la gallina utrerana posee unas características productivas especiales como su rusticidad, por la cual conserva intacto el vigor original de la raza primitiva, y lo demuestran en la escasa mortalidad durante la crianza, en la buena salud del ganado adulto y en la actividad con que se aplican a la búsqueda de alimentos en cuanto pueden gozar de alguna libertad, el proyecto de investigación aprobado con una financiación de 280.000 euros por la Unión Europea abrirá nuevas opciones de futuro a esta raza de gallinas autóctonas de Utrera.

Se trata en concreto de un proyecto del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional Feder que tiene por objeto fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la UE.

En dicho proyecto participa el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía Ifapa, que será el encargado de coordinar todos los trabajos de investigación que se realicen en este estudio. Entre estos trabajos destaca un estudio de mercado para evaluar los huevos y carne de gallina utrerana con el fin de explorar posibilidades como la introducción del huevo de gallina utrerana en Israel, al apuntarse en un estudio anterior su idoneidad para su consumo por el pueblo judío, o que la carne tenga cualidades idóneas para luchar contra el colesterol.

El proyecto de investigación aprobado también tiene como líneas de actualización definir el patrón demográfico, morfológico funcional y genético de la gallina utrerana, apoyo a la ejecución del programa de conservación y selección de cría, además de dotar a Ancgu de herramientas para la conservación de la raza y realizar jornadas divulgativas.

Feria de la gallina utrerana

Uno de los eventos que le ha dado a Ancgu una gran proyección ha sido la celebración de la Feria de la Gallina Utrera que en este año 2016 vivirá su decimotercera edición. Lo hará adelantándose unas semanas a Navidad cuando ha venido celebrándose en ediciones anteriores pasando a celebrase del 15 al 18 de diciembre y cambiando de ubicación manteniéndose en el recinto ferial, aunque trasladándose de la caseta municipal de feria a una carpa exterior de 1.500 metros cuadrados en la que se prevé un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento de las 1.500 aves expuestas y las 3.700 visitas recibidas en la edición anterior. El cambio de fechas permitirá a la muestra avícola ser visitada por los distintos colegios y centros educativos de Utrera y su comarca.

  El repunte de la venta de caballos de pura raza anima Sicab
02 de noviembre de 2016 ABC SEVILLA ACTUALIDAD

El Salón Internacional del Caballo, Sicab, celebrará este año su XXVI edición en pleno proceso de recuperación de las ventas de los pura raza española, un sector que, como muchos otros, se ha visto afectado por la crisis económica. Los datos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) así lo apuntan, ya que, aún se está lejos de las cifras previas a la crisis, el pasado año se cerró con más ventas de caballos españoles que las que se dieron en 2014 y también en 2013.

En concreto, en 2015 se produjeron 9.067 cambios de titularidad frente a los 8.979 del 2014 y los 8.588 de 2013, el peor año desde 2011, ejercicio en el que se llegaron a registrar 10.232 ventas. Aunque la crisis económica empezó a fraguarse allá por el año 2009, sus efectos tardaron en notarse en el mundo de los caballos españoles, que tienen en el mercado exterior buena parte de su negocio, pero a pesar de ello, a partir de 2011 las ventas de estos equinos empezaron a caer en picado.

Aunque en este lustro se ha pasado a vender unos mil caballos menosal año, los datos del pasado ejercicio afianzan el repunte en las venta tras tres años de caída y ello se refuerza además con otro hecho: las ganaderías activas han repuntado un 49% en estos últimos cuatro años, pasando de las 22.383 que había en 2011 a las 33.450 con las que se cerró el pasado ejercicio. Sólo en 2015 obtuvieron código ganadero (aquellos que se dan de alta en el registro por tener al menos un ejemplar de pura raza española) 2.680 personas.

Esa situación hace que esta edición del Sicab, que se celebrará entre el 15 y el 20 de noviembre, pueda convertirse en la de la recuperación. Las cifras de ejemplares inscritos son además bastante positivas. En 2015 se inscrbieron en el libro genealógico en torno a 11.000 nuevos ejemplares, un 8% más que el año anterior, de los cuales, señala Ancce, unos 7.000 son de ganaderos internacionales, la mayor parte de EE.UU. y México; entre las ganaderías nacionales, destacan los incritos por ganaderos andaluces, seguidos de los de Valencia y Castilla-La Mancha.

Las cifras, son aún inferiores a las de 2011, cuando se incribieron 14.000 pura raza, pero apunta también a una recuperación de la cabaña que, en todo el mundo, supera los 220.000 ejemplares. Los países a los que se ha exportado más caballos de pura raza española siguen siendo EE.UU. y Centroamérica, aunque cada vez hay mayor demanda en Europa. Recientemente se han inscrito caballos de pura raza en países tan lejamos como Bahréin, Estonia, Lituania, Jordania, Brasil, Rusia, China, Eslovenia y Eslovaquia.

Recogida de pienso para las protectoras de animales

02 de noviembre de 2016 MÁLAGA HOY ACTUALIDAD

El Corte Inglés pondrá en marcha este sábado una iniciativa de recogida de pienso seco y húmedo para perros y gatos que son atendidos por un centenar de protectoras de animales. La iniciativa se realiza en colaboración y coordinación con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), según detalla la compañía. 

La recogida de estos alimentos para mascotas se llevará a cabo en 84 centros de El Corte Inglés, en algunos Supercor y en 41 establecimientos Hipercor el sábado e irá destinada a cubrir necesidades de alimentación de los cerca de 50.000 animales, entre perros y gatos, que cada año son atendidos por ese centenar de protectoras de animales que colaboran en esta operación. 

Con el objetivo de colaborar y reforzar esta iniciativa, El Corte Inglés donará más de 10.000 kilos de alimento para mascotas que irán destinados a los perros y gatos que atienden el centenar de protectoras de animales que participan en la operación. 

El Corte Inglés coordinará la operativa de la donación que durante esta jornada realicen clientes y empleados, y cuya recogida será efectuada por voluntarios de estas asociaciones de animales en los centros del Grupo que participan en esta acción. 

Colaboran en esta iniciativa algunos de los centros de El Corte Inglés, Supercor e Hipercor de A Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

 

  El 21 por ciento de los perros mayores de 8 años muestran signos de demencia  
02 de noviembre de 2016 VIDA Y ESTILO SALUD

Uno de cada cinco perros mayores de ocho años -equivalente a unos 50 años humanos- muestran síntomas de demencia similares a los del Alzheimer en humanos, según una encuesta del ámbito académico veterinario publicada hoy.

El sondeo, realizado en 2015 y 2016 por la investigadora japonesa Mami Irimajiri, hasta octubre profesora adjunta en la Universidad de Veterinaria y Ciencias Biológicas de Tokio, también determinó que sólo el 17 por ciento de los canes susceptibles de padecer demencia han sido trasladados a veterinarios para comprobar sus síntomas.

Si el problema se detecta temprano, los síntomas pueden aliviarse alterando la alimentación o el estilo de vida de los perros, indicó a la agencia Kyodo Irimajiri, quien espera que «los propietarios de los perros busquen consejo médico lo antes posible si notan que sus canes han envejecido de repente».

La investigadora considera que la supervisión de especialistas es importante, dado que los tranquilizantes e inhibidores son las únicas opciones para lidiar con perros con demencia severa.

El sondeo se realizó en una muestra de 961 perros en hospitales veterinarios y perreras de Japón. Se les preguntó a sus dueños acerca de factores como el ritmo de sueño de sus mascotas, su comportamiento excretorio y las reacciones hacia ellos.

Con base en las respuestas se determinó que de los 547 perros de ocho o más años, 116 (el 21 por ciento) podrían padecer este síndrome que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Entre los síntomas de la demencia en los perros se incluyen los ladridos por la noche, debido a una alteración del ciclo normal de sueño y vigilia; un incremento de la agresividad o el que sean incapaces de sentarse u olviden sus hábitos de excreción.

La conclusión del sondeo llega después de que investigadores de la London School of Economics (LSE) y la Universidad de Edimburgo determinasen en su estudio «Un factor de inteligencia general en perros» («A general intelligence factor in dogs») -publicado en el volumen de marzo-abril de la revista especializada «Intelligence»- que los perros desarrollan demencia de forma similar a los humanos.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X