Responsive image

KIOSCO_18_DE_NOVIEMBRE_DE_2016

18/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 18 de Noviembre, 2016

 
IV Ciclo de Conferencias de la RASCVET en Córdoba   Resultado de imagen de real academia sevillana de las ciencias veterinarias  
18 de noviembre de 2016 – RASCVET

Los días 22, 24, 29 de noviembre y  01 de diciembre se celebrará el "IV Ciclo de Conferencias de la RASCVET en Córdoba". La inauguración del mismo estará presidida por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba. A continuación disertará una conferencia con el título "Lo que la verdad esconde". Las sedes de las conferencias serán el Rectorado de la UCO y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

 

 
 
Parcela de Puerto Real en la que se quiere empezar a probar el resultado del 'ecopastoreo'.   Un rebaño de ovejas hará de ‘cuadrilla’ para eliminar la maleza en Puerto Real
18 de noviembre de 2016 – DIARIO DE CÁDIZ

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) está desbordado. Dice no tener suficiente personal para el mantenimiento de solares en los que la maleza se acumula y la solución que han encontrado es probar a contratar a una cuadrilla muy particular formada por un rebaño de ovejas. Los problemas para mantener algunos solares han aumentado desde que se prohibió en la localidad el uso del glifosato como «principio de precaución», basándose en estudios que indican que este componente de los herbicidas más comunes tiene «efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente».

 
 
 
El Ayuntamiento de Almería inicia una campaña peculiar para concienciar a los dueños de perros en el barrio de Los Ángeles
  Resultado de imagen de concienciar caca de perro
18 de noviembre de 2016 – EL ALMERÍA

Peculiar es la iniciativa que esta misma mañana protagoniza el Ayuntamiento de Almería en el barrio de Los Ángeles, donde colocará un caca gigante, de plástico y de unos 60 centímetros de altura, junto al mercado de abastos para concienciar a los propietarios de mascotas sobre los aspectos negativos que conlleva la no retirada de los excrementos de sus animales.

 

 

  De 3.000 a 5.000 cazadores podrán abatir jabalíes y ciervos en cotos almerienses
18 de noviembre de 2016 – LA VOZ DE ALMERÍA

La temporada de caza mayor comenzó el pasado 15 de octubre y hasta el 12 de febrero de 2017, los aficionados podrán practicar esta actividad cinegética en los cotos andaluces. En el caso de Almería, existen 750 de estos espacios, de los que más de un centenar se destinan a la caza mayor, principalmente el ciervo y el jabalí y en menor cantidad la cabra montés.

 
 
 
 
La Feria Ganadera de Zafarraya va tomando impulso en la celebración de su segunda edición este año
  b_580_800_16777215_10_images_stories_zafarraya_feria_ganadera_05112016_007.jpg
18 de noviembre de 2016 – ALHAMA.COM
La II Feria Ganadera de Zafarraya (Granada) exhibió el potencial de la raza autóctona y dinamiza un sector estratégico en la Comarca. Pese a la lluvia que, deslució el segundo día, estuvo animada la participación.

 
 
 

Los perros con cáncer podrían desvelar el misterio del éxito de la inmunoterapia

18 de noviembre de 2016 – TECHNOLOGY REVIEW

Unos novedosos fármacos para combatir el cáncer a través del sistema inmune del propio paciente están demostrando ser increíblemente prometedores. Pero los investigadores no entienden del todo por qué estas terapias inmunes funcionan en algunas personas y en otras no. Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) afirman que necesitan modelos animales que imiten el sistema inmune humano para estudiar los efectos de estos fármacos.

 
 
Noticias
 

IV Ciclo de Conferencias de la RASCVET en Córdoba

17 noviembre de 2016

RASCVET CONFERENCIAS

Los días 22, 24, 29 de noviembre y  01 de diciembre se celebrará el "IV Ciclo de Conferencias de la RASCVET en Córdoba". La inauguración del mismo estará presidida por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba. A continuación disertará una conferencia con el título "Lo que la verdad esconde"

Las conferencias tendrán lugar los martes 22 y 29 de noviembre en el Salón Mudéjar del Rectorado (Avda. Medina Azahara, nº 5) y los jueves 24 de noviembre y 1 de diciembre en el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba (Avda. del Brillante, nº 69).

Para más información: programa

Un rebaño de ovejas hará de ‘cuadrilla’ para eliminar la maleza en Puerto Real
18 de noviembre de 2016 DIARIO DE CÁDIZ

ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) está desbordado. Dice no tener suficiente personal para el mantenimiento de solares en los que la maleza se acumula y la solución que han encontrado es probar a contratar a una cuadrilla muy particular formada por un rebaño de ovejas.

Los problemas para mantener algunos solares han aumentado desde que se prohibió en la localidad el uso del glifosato como «principio de precaución», basándose en estudios que indican que este componente de los herbicidas más comunes tiene «efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente».

Esto no solo ocurre en las parcelas municipales. Hay otras en las mismas circunstancias cuya titularidad no es del Consistorio. Algunas pertenecen a promotoras inmobiliarias o a entidades públicas como SEPES o Adif, a quienes el Ayuntamiento ha reclamado en numerosas ocasiones que cumpla con el deber de conservación que, por el momento, no ha tenido respuesta.

Esa situación se da en un solar abandonado al final de la calle Tierra, en la plataforma superior de la vía soterrada, donde su titular, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), no actúa. El Ayuntamiento dice no poder intervenir porque no tiene ni maquinaria ni personal para trabajar en una zona que, además, no es de su competencia.

Pero las quejas vecinales por el estado de la zona son continuas y se dirigen a la administración local. Ante eso, la alternativa que ha encontrado el equipo de Gobierno es el «ecopastoreo».

La concejalía de Medio Ambiente ha contactado con un pastor de la localidad que lleva sus ovejas a pastar a la zona de entrevías, que prácticamente linda con la parcela «abandonada» de la calle Tierra, y le han propuesto que pase con su rebaño por la parcela de Adif para que las ovejas hagan de cortacésped natural. Así se espera que esta nueva cuadrilla realice el trabajo de adecentamiento de una forma que no ha dejado indiferente a quienes han conocido la noticia.

Según la responsable municipal de Medio Ambiente, María Merello, esta medida ya se ha consultado con algunos vecinos de la zona, especialmente con aquellos que reclamaban el adecentamiento del solar, que la han visto con buenos ojos. «Plantearon algunas dudas que el personal municipal les ha resuelto y están de acuerdo», asegura.

En cualquier caso, Merello explica que se trata de una experiencia piloto para esa parcela en concreto, que se está trabajando sobre ella para ver qué resultado tiene y que «no significa que se vaya a llenar la ciudad de ovejas o cabras».

El uso de animales como cortacésped natural no es novedad. Ya lleva algunos años funcionando en ciudades como París o San Sebastián, con buenos resultados.

 
 

El Ayuntamiento de Almería inicia una campaña peculiar para concienciar a los dueños de perros en el barrio de Los Ángeles

 
18 de noviembre de 2016 EL ALMERÍA ACTUALIDAD

Peculiar es la iniciativa que esta misma mañana protagoniza el Ayuntamiento de Almería en el barrio de Los Ángeles, donde colocará un caca gigante, de plástico y de unos 60 centímetros de altura, junto al mercado de abastos para concienciar a los propietarios de mascotas sobre los aspectos negativos que conlleva la no retirada de los excrementos de sus animales.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de impacto que el área de Servicios Municipales acaba de poner en marcha y con la que se pretende acabar con este gesto incívico, que más quejas provoca entre la ciudadanía. Está previsto que el concejal del ramo, Juan José Alonso, acuda en respaldo de las actuaciones programadas a Los Ángeles, uno de los puntos negros de la ciudad en este sentido, y donde se desarrollarán actividades, entre las diez y media de la mañana y la una y media de la tarde.

La caca de plástico es uno de los elementos del street marketing con los que el Ayuntamiento quiere llamar la atención y recorrerá varios barrios en estas próximas semanas. Después de su visita a Los Ángeles, aterrizará en el entorno del Mercado Central, en la Rambla, en la avenida Pablo Iglesias, en la plaza Pavía, en el paseo marítimo y en Nueva Andalucía.

Paralelamente, el Ayuntamiento está haciendo circular por las redes sociales vídeos de concienciación sobre las molestias que ocasionan los excrementos caninos abandonados a su suerte, especialmente en colectivos como la tercera edad o personas que utilizan sillas de ruedas. El próximo lunes comenzará también el periplo de lo seducadores, que informará a pie de calle sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente, así como de las sanciones. Esta primera salida será al centro.

  De 3.000 a 5.000 cazadores podrán abatir jabalíes y ciervos en cotos almerienses
18 de noviembre de 2016 LA VOZ DE ALMERÍA ACTUALIDAD

La temporada de caza mayor comenzó el pasado 15 de octubre y hasta el 12 de febrero de 2017, los aficionados podrán practicar esta actividad cinegética en los cotos andaluces. En el caso de Almería, existen 750 de estos espacios, de los que más de un centenar se destinan a la caza mayor, principalmente el ciervo y el jabalí y en menor cantidad la cabra montés.

Hasta el momento, se han registrado 55 solicitudes para realizar batidas y monterías en los cotos almerienses, tanto públicos como privados, aunque “viendo  los datos de años anteriores, es muy posible que se llegue a las 80 batidas”, explica el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez. De las 55 batidas y monterías solicitadas, 21 son para la caza del ciervo y el jabalí y, de ellas, ya se han celebrado 11. Las otras 34 son para cazar exclusivamente jabalí y ya han tenido lugar 16.

Según explica Martínez, en los cotos, la mancha o terreno a batir oscila entre las 400 y las 800 hectáreas y en cada una participan una media de 60 cazadores, tanto en el caso de una batida, como de una montería. Así, de momento, más de 3.000 aficionados han participado o van a participar en esta actividad, una cifra que superaría los 5.000 si se alcanzan las 80 solicitudes que menciona el delegado.

Filabres, la más solicitada

Los cotos se encuentran distribuidos por prácticamente toda la provincia, desde la Sierra María a Sierra Nevada, pasando por la Sierra de Las Estancias. Sin embargo, es la Sierra de los Filabres la que concentra la mayoría de solicitudes para celebrar monterías, siendo además uno de los lugares más solicitados de Andalucía por sus características y los recursos cinegéticos.

Pero cuando un cazador se echa al monte con su escopeta y su perro, no tiene asegurado nunca el resultado de la jornada ya que el número de piezas abatidas puede llegar a variar muchísimo, entre 5 o 35, aunque haya ocasiones en las que se puedan llegar a la  50. El resultado dependerá de la situación de la mancha a batir y de las condiciones climatológicas.

Pero independientemente de que el cazador se vaya con su pieza o no, su afición no es nada barata. Los precios varían según se trate de una batida, en la que el puesto cuesta 150€, o un montería, donde el precio es de 400€. La diferencia entre una y otra es que en el caso de la batida los cazadores se sitúan en un punto y esperan a los animales que son empujados hacia sus posiciones por los perros o los batidores. En la montería,  van con sus perros en busca de la pieza, eligiendo el trofeo más deseado, y son más frecuentes para cazar el ciervo.

Batidas de control de población en Sierra Nevada

En el Parque Nacional de Sierra Nevada no está permitido cazar, pero se autorizan batidas para controlar la población, fundamentalmente de jabalí, ya que al no tener ningún enemigo natural, pueden llegar a ser tan numerosos que hagan daño a la flora y la fauna del Parque. No se suelen hacer batidas para el ciervo, aunque este año, por ejemplo, sí se han autorizado en las mismas de jabalí.

Estas batidas se organizan entre los técnicos del Parque, los ayuntamientos y las asociaciones de cazadores de la zona y colaboran agentes de Medio Ambiente, el Seprona y  siempre hay un veterinario. En ellas solo pueden participar los residentes en esos municipios y los propietarios de los terrenos. En las 30 batidas de la temporada 2015-2016, participaron 1.796 cazadores y 3.339 perros que abatieron 422 animales. 

La Feria Ganadera de Zafarraya va tomando impulso en la celebración de su segunda edición este año

18 de noviembre de 2016 ALHAMA.COM ACTUALIDAD

La II Feria Ganadera de Zafarraya (Granada) exhibió el potencial de la raza autóctona y dinamiza un sector estratégico en la Comarca. Pese a la lluvia que, deslució el segundo día, estuvo animada la participación.

Por este mismo motivo de la lluvia tuvieron que anularse o acortarse algunas de las actividades programadas y ser trasladadas al recinto cubierto, mucho más pequeño, pero el Ayuntamiento lo tenía todo previsto para esta eventualidad, que resultó un bello espectáculo ecuestre combinando música y danza, y tras el cual los asistentes fueron obsequiados con un estupendo arroz hecho por el alhameño Manolo ‘El Tanero’, mientras que el grupo ‘Tocando al aire’ se encargó de amenizar la sobremesa con música apropiada para la ocasión.

Previamente la delegada del Gobierno, Sandra García, y la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, acompañados de Andrés Ruiz, presidente del consorcio para el desarrollo rural de las comarcas de Alhama y Loja, y Samuel Ortigosa, concejal de desarrollo rural de Zafarraya, habían inaugurado esta II Feria Ganadera que se celebró el municipio durante los días 4 y 5 de noviembre por segundo año consecutivo, con el objetivo de promocionar el sector ganadero del Llano de Zafarraya y concretamente la producción ecológica de la oveja lojeña, una raza autóctona, departiendo con todos los ganaderos y participantes de la feria en la visita a sus respectivos estands.

En esta II Feria Ganadera se exhibió ganado ovino, caprino y equino, además de otros productos locales que se han introducido este año, y el Ayuntamiento de Zafarraya ofreció actividades lúdicas para todos los públicos. Con este evento se pretende visibilizar la cabaña ganadera asentada en el Llano de Zafarraya, con unos 50 ganaderos, y favorecer sinergias con otros sectores como el agrario para buscar oportunidades de negocio y de creación de empleo.

La cabaña ganadera existente en el Llano de Zafarraya representa un pilar importante de la economía de esta Comarca alhameña y “un valor para crear empleo y para que nuestros vecinos encuentren oportunidades en su tierra”, según la delegada, quien aseguró la colaboración de la Junta de Andalucía para aprovechar todas las potencialidades de la raza autóctona, que posee varios sellos de calidad, que está sujeta en su gran mayoría a certificación ecológica, y que contribuye a la diversidad del ecosistema.

Sandra García resaltó la importancia de certámenes como éste donde los criadores de ganado ovino y caprino intercambian intereses y “avanzan en la profesionalización y competitividad del sector”. También elogió el trabajo de la Asociación de Ganaderos del Llano de Zafarraya, la Asociación de Criadores de Raza Ovina Lojeña y la Asociación de Criadores de Cabra malagueña para “aunar esfuerzos y hacer crecer este sector estratégico para el territorio”.

Según la delegada, la feria servirá para promoción del sector, dignificar la profesión, de acicate para los jóvenes ganaderos y para abrir nuevos mercados. “Tenemos que seguir avanzando en innovación, calidad y competitividad y esta nueva edición va en ese camino”, dijo. Este año se han llevado a cabo unas jornadas técnicas y el primer concurso morfológico de raza lojeña.

Por su parte, la alcaldesa Rosana ha manifestado la voluntad municipal de consolidar este encuentro para acercar a la población una actividad ganadera “con tanto peso en nuestra economía y tradición”.

Durante su intervención, la delegada animó a los participantes a conocer la nueva normativa de la Junta que regula la venta directa de productos primarios desde las explotaciones agrarias y forestales a consumidores finales y establecimientos; una regulación muy demandada, especialmente en ámbito de la producción ecológica, que mejora la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones y tiene una gran importancia ambiental y de mantenimiento de variedades y razas autóctonas.


Las actividades

El viernes, día 4 de noviembre, previo a la muestra en sí, por la tarde se desarrollaron las jornadas técnicas, con una asistencia de cuarenta personas, dirigidas sobre todo a profesionales del sector. Fueron cinco horas de formación sobre: ganadería ecológica, su estado actual y proceso de certificación, mejora genética de la cabra malagueña, un repaso a la producción en la actualidad de esta cabra y sus productos derivados, la oveja de raza lojeña, análisis de la asociación y evolución de esta oveja y por último, una charla sobre la leche de cabra y su proyección en los mercados a través de los diferentes derivados lácteos.

Respecto a la feria o muestra ganadera en sí destacamos algunos datos:

– Se exhibieron 184 pequeños rumiantes, entre; oveja lojeña, cabra malagueña y cabra mestiza, mezcla de malagueña y murciano-granadina.
– Han participado 16 ganaderos, todos integrantes de la Asociación de Ganaderos de Zafarraya y 6, además, de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña (ACROL).
– La muestra contó con 12 equinos; caballos, mulos y burro andaluz.
– Respecto a los stands, hubo 19, la gran mayoría de venta de productos derivados de la actividad ganadera o de productos artesanales, venidos de diferentes provincias, de la vecina Málaga, Córdoba y Jaén.
– En cuanto a los talleres, aparte del que se hizo de confección de chapas, dos estuvieron relacionados con la cabra y oveja, respectivamente; uno sobre la elaboración de queso tradicional de leche de cabra y otro de hilado tradicional de lana de oveja, en este caso de la lojeña.
– Se puede calcular que desfilaron por la feria unas 320 personas, a pesar de la lluvia

La organización de la misma está satisfecha con los resultados, y, aunque la lluvia deslució algunas de las actividades que tuvieron que ser acortadas por su traslado al recinto cubierto, menor que el espacio abierto donde estaba previsto, se sienten ilusionados por ir dando forma a esta feria ganadera para integrarla en el circuito de sus homólogas de más tradición, y que sea un referente de la actividad del sector de esta Comarca.

 

  Los perros con cáncer podrían desvelar el misterio del éxito de la inmunoterapia  
18 de noviembre de 2016 TECHNOLOGY REVIEW CIENCIA

Unos novedosos fármacos para combatir el cáncer a través del sistema inmune del propio paciente están demostrando ser increíblemente prometedores. Pero los investigadores no entienden del todo por qué estas terapias inmunes funcionan en algunas personas y en otras no.

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) afirman que necesitan modelos animales que imiten el sistema inmune humano para estudiar los efectos de estos fármacos. La semana pasada un comité de asesoramiento del Instituto Nacional del Cáncer de los NIH anunció que lanzará un nuevo programa en 2017 para estudiar terapias inmunes experimentales en perros con cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer ha estado realizando ensayos clínicos en perros desde 2003 con otras terapias anticancerígenas, pero este será el primer esfuerzo a gran escala con terapia inmune en perros que el instituto apoyará. 

Cinco subvenciones que en total sumarán unos 13,6 millones de euros a lo largo de cinco años se destinarán a financiar las investigaciones de centros de oncología, que unirán fuerzas con compañeros veterinarios para realizar los ensayos, según la directora adjunta del programa de investigaciones traslacionales del Instituto Nacional del Cáncer, Toby Hecht. Los investigadores esperan que los ensayos proporcionen un preciso modelo animal que demuestre cómo funcionan estas terapias en humanos.

Algunas farmacéuticas y otros grupos de investigación ya han informado de algunos éxitos de terapias inmunes para tratar el cáncer en perros.

«Los perros padecen cánceres muy similares a los humanos», señala Hecht. Comparten algunas de las mismas mutaciones genéticas que los provocan. Y aunque la esperanza de vida se ha alargado en ambas especies, también lo han hechos sus respectivas tasas de cáncer. Los modelos de ratón son empleados para estudiar muchas enfermedades, pero no son capaces de evaluar la respuesta inmune humana porque sus sistemas son muy distintos y sus tumores no son tan genéticamente complejos como los humanos.

Los fármacos basados en terapias inmunes están diseñados para accionar los frenos del sistema inmunológico para deshabilitar las señales biológicas de las que se aprovechan las células cancerosas para pasar desapercibidas dentro del cuerpo. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya ha aprobado varias de ellas y hay cientos de ensayos clínicos testando otras en humanos. La semana pasada, el presidente y director del Centro de Investigaciones de Cáncer Fred Hutchinson, Gary Gilliland, afirmó que su instituto se ha comprometido a entregar terapias inmunes curativas para la mayoría de los tipos de cáncer de aquí a 10 años.

El año pasado, el Instituto Nacional del Cáncer financió a ocho centros de cáncer para unir fuerzas con compañeros veterinarios para secuenciar al menos 25 tumores caninos de seis tipos de cáncer distintos (linfoma de células B, melanoma, cáncer de vejiga, osteosarcoma, glioma y cáncer de mama). Hecht afirma que hubo tanto interés (se recibieron un total de 17 solicitudes de investigación) que el Instituto Nacional del Cáncer decidió lanzar un programa para continuar ese trabajo.

Tiene planes de anunciar la convocatoria para propuestas de investigación a principios de 2017 y adjudicar financiación a los proyectos seleccionados para septiembre de 2017. Hecht espera que los ensayos en perros atraigan el interés de las farmacéuticas que desarrollan terapias inmunes. Una vez realizados los estudios, todos los datos generados se harán públicos en una base de datos en línea como un recurso para investigadores. 

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X