Responsive image

KIOSCO_22_DE_NOVIEMBRE_DE_2016

22/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 22 de Noviembre, 2016

 
800 veterinarios especialistas en animales de compañía celebran su XII Congreso en Marbella    
22 de noviembre de 2016 – CACV

El Palacio de Congresos de Marbella acoge los días 25 y 26 de noviembre la cita anual de los veterinarios especialistas en animales de compañía con una doble convocatoria científica y comercial. Se espera la presencia de más de 800 veterinarios de toda España y 30 casas comerciales. Organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el XII Congreso Andaluz de Veterinarios se celebra por tercera vez en Málaga, provincia en la que inició su andadura y que registra el mayor número de mascotas identificadas de Andalucía, con más de medio millón de animales registrados, como ha manifestado el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio J. Villalba (imagen), durante la presentación del congreso.

 

 
 
  Conferencia en Jaén en conmemoración del año internacional de las legumbres
21 de noviembre de 2016 – RACVAO

Con motivo de la celebración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental organiza esta tarde la conferencia titulada “Las legumbres en la dieta mediterránea” que impartirá el Dr. D. Rafael Moreno Rojas a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Bernabé Soriano de Jaén.

 
 
 
Acción policial contra la caza ilegal de aves insectívoras en Cádiz   Acción policial contra la caza ilegal de aves insectívoras en Cádiz
22 de noviembre de 2016 – ECOTICIAS

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía realiza estos días una campaña de inspección y control de actuaciones de caza ilegal con medios prohibidos de aves fringílidas (insectívoras) en la provincia de Cádiz. La actuación la ha realizado el Grupo de Medio Ambiente de la Policía de la Junta en el marco de sus actuaciones para la erradicación de la caza con medios prohibidos.

 

 

Dos de los perros que se encuentran actualmente en el refugio que ahora mismo gestiona Urbaser a través de Patas.

  El refugio de los animales de El Puerto, en peligro
22 de noviembre de 2016 – DIARIO DE CÁDIZ

La Plataforma de Protectoras de El Puerto está muy preocupada ante la noticia que han trasladado desde la Protectora Patas, a través de la cual se está realizando el servicio de recogida y protección de animales en la ciudad. Las voluntarias de Patas afirman que «darán aviso este mismo lunes a la concesionaria Urbaser de que el 30 de noviembre comunicarán a la propiedad del refugio provisional la rescisión del contrato de alquiler a 31 de diciembre», fecha en la que el Ayuntamiento se comprometió a asumir el pago de dichas instalaciones provisionales el tiempo necesario hasta que esté disponible el Centro Municipal de Protección Animal, construcción que el gobierno local se comprometió en el Pleno Ordinario de septiembre a incluir en presupuestos de 2017.

 
 
 
 
El seminario de perros de protección de víctimas de violencia de género celebrado en Alhaurín de la Torre, todo un éxito
 
22 de noviembre de 2016 – EL FARO DE MÁLAGA
El seminario sobre la protección de víctimas de violencia de género con perros-escolta (PEPOS), llevado a cabo este fin de semana en el Edificio de Promoción de El Peñón de Alhaurín de la Torre (Málaga), ha resultado un completo éxito, tanto por la calurosa acogida por parte de los colectivos de mujeres como por la calidad de las ponencias y testimonios compartidos en su seno.

 
 
Granja de cerdos en Toledo.   El abuso de antibióticos en animales amenaza a millones de personas
22 de noviembre de 2016 – EL PAÍS

Morirán 10 millones de personas cada año”, alerta William Hall. “Los riesgos son demasiado grandes como para ignorarlos”, sentencia. Hall es uno de los autores de un informe sobre la resistencia a los antibióticos que ha puesto en guardia a las autoridades europeas. El documento, elaborado para el Gobierno británico, sostiene que si no se toman medidas urgentes en 2050 morirán más personas por superbacterias —mutadas e inmunes a cualquier fármaco conocido— que por cáncer (8,2 millones de muertes) o por accidentes de tráfico (1,2 millones).

 
 
Noticias
 

800 veterinarios especialistas en animales de compañía celebran su XII Congreso en Marbella

22 noviembre de 2016

CACV CONGRESOS

El Palacio de Congresos de Marbella acoge los días 25 y 26 de noviembre la cita anual de los veterinarios especialistas en animales de compañía con una doble convocatoria científica y comercial a la que se espera la presencia de más de 800 veterinarios de toda España y 30 casas comerciales.

Organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el XII Congreso Andaluz de Veterinarios se celebra por tercera vez en Málaga, provincia en la que inició su andadura y que registra el mayor número de mascotas identificadas de Andalucía, con más de medio millón de animales registrados (21%) de los que 477.000 son perros (20%), más de 50.000 gatos (37%), 2.400 hurones y casi el 40% de animales de otras especies de toda Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio J. Villalba, que ha presentado hoy el Congreso en la sede de la Delegación del Gobierno en Málaga, junto con el delegado competente en animales de compañía, José Luis Ruiz Espejo y del delegado provincial de Agricultura,

Villalba ha señalado que Málaga es el Colegio profesional que cuenta con mayor número de veterinarios de Andalucía, con cerca de 900, así como de veterinarios identificadores de animales de compañía (611), lo que supone más del 20% de la Comunidad, “quizá por la especial sensibilidad de los malagueños por el bienestar y salud de las mascotas, especialmente después de los últimos casos de presunto maltrato animal e intrusismo en las protectoras Parque Animal de Torremolinos o Tripe A de Marbella”.

Después de doce ediciones el Congreso de los veterinarios andaluces acumula el suficiente prestigio y apoyo en el sector académico, social y comercial, “como para haberse convertido en la cita anual de los veterinarios del Sur de España y se ha consolidado como una referencia dentro de la oferta formativa, cultural y expositiva del país”, ha puntualizado el presidente de la organización colegial anfitriona.

Animales de compañía en Málaga

Actualizado a noviembre de 2016. Fuente: Registro Andaluz de Identificación Animal. https://www.raia.es/

Málaga

Perros (Potencialmente peligrosos)

Gatos

Hurones

Otras especies

Total

477.411 (20%)
(13.385 PPP) (26%)

51.437 (37%)

2.393 (21%)

6.473 (38%)

537.714
(21%)

Andalucía

2.349.950
(50.770 PPP)

137.387

11.504

16.902

2.515.743

Veterinarios Colegiados

900 (20%)

4.313

Veterinarios Identificadores de Animales de Compañía

611 (22%)

2.747

El Congreso andaluz de Veterinarios se ha ido adaptando a las nuevas demandas de la sociedad, cada vez más sensibilizada con el bienestar animal, para ofrecer alternativas médicas con tratamientos similares a los aplicados en humanos. En concreto, según ha informado el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Fidel Causse, las tres salas paralelas versarán sobre las áreas científicas de Odontología; Medicina interna y urgencias y Cirugía de tejidos blandos, de alto interés profesional, “cuyos avances en investigación han sido notables en los últimos años y que equiparan en muchos casos la medicina veterinaria a la practicada en humana”.

También se ha programado una sesión formativa para auxiliares de clínica veterinaria. Marta Planellas y Carlos Torrente, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, son los ponentes dedicados a Medicina Interna y Urgencias quienes abordan en sesión doble, tanto viernes 25 como sábado 26, casos prácticos y novedades en dichas materias. Del mismo modo, Esteban Pujol, reconocido especialista europeo en cirugía de pequeños animales, y Juan M. Ramírez, cirujano especialista al Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga, presentan numerosos escenarios sobre cómo abordar la Cirugía de tejidos blandos.

Por su parte, de la Universidad Complutense de Madrid, Fidel San Román, catedrático de Cirugía, y Jesús Mª Fernández, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, se ocupan el viernes 25 de la especialidad de Odontología, mientras que de forma monográfica la Sala 2 se dedica el sábado al Marketing y la gestión de clínicas a cargo de los especialistas José L. Villaluenga, Miguel A. Pellitero e Ignacio Mérida.
Por su parte, los Auxiliares de Clínica Veterinaria disponen de un programa propio el día 26 de 9:00 a 19:30 donde recibirán contenidos actualizados en aspectos de gestión comercial o atención al cliente, así como parásitos y enfermedades vectoriales en pequeños animales.

Además, 30 laboratorios, fabricantes y comercializadoras veterinarias exponen durante el Congreso los últimos avances en radioscopia y radiología digital, quirófanos o equipos de rehabilitación para las clínicas veterinarias, entre otros. Tales tecnologías, cada vez más demandadas por los dueños de mascotas, sitúan ya a la medicina especializada en animales de compañía, en niveles similares a la medicina convencional.

El compromiso con la especialización y la calidad del servicio veterinario en la clínica de pequeños animales lleva cada año al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios a proporcionar a los colegiados una oferta formativa cada vez más específica. De hecho, el Consejo subvenciona cerca de la mitad del coste real del Congreso, con el objeto de hacer más asequible a los veterinarios andaluces su actualización en áreas de conocimiento sobre las que cada día hay mayor demanda en el mercado.

La Secretaría Técnica del XII Congreso Andaluz de Veterinarios, ha puesto a disposición de los congresistas una aplicación móvil propia del Congreso con el objetivo de mejorar la comunicación y la interacción con los asistentes, antes y durante el evento. “Congreso Vet” puede ser descargada para Android e iOs.

A lo largo de sus doce ediciones, el Congreso, que cada año se celebra en una provincia andaluza, ha ido aumentando asistencia, no sólo de Andalucía sino de toda España, presencia comercial, calidad de los ponentes y especialización de las temáticas abordadas.

Más información y programa:

 www.congresoveterinario.es

Facebook/congresoandaluzdeveterinarios/

Twitter @congresoandaluz #XIICongresoVeterinario

Conferencia en Jaén en conmemoración del año internacional de las legumbres
22 de noviembre de 2016 RACVAO

CONFERENCIAS

Con motivo de la celebración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental organiza esta tarde la conferencia titulada “Las legumbres en la dieta mediterránea”, que se celebrará a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Bernabé Soriano de Jaén.

La conferencia será presentada por el Dr. D. Antonio Marín Garrido, Presidente de la Real Academia de Ciencias
Veterinarias de Andalucía Oriental, y será impartida por el Dr. D. Rafael Moreno Rojas, Catedrático de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Córdoba y Académico Correspondiente de la RACVAO.

l

Se deberá confirmar asistencia a: amgarrido@colvet.es o en el
953 24 06 00.

 
 

Acción policial contra la caza ilegal de aves insectívoras en Cádiz

 
22 de noviembre de 2016 ECOTICIAS ACTUALIDAD

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía realiza estos días una campaña de inspección y control de actuaciones de caza ilegal con medios prohibidos de aves fringílidas (insectívoras) en la provincia de Cádiz. La actuación la ha realizado el Grupo de Medio Ambiente de la Policía de la Junta en el marco de sus actuaciones para la erradicación de la caza con medios prohibidos.

Según ha explicado la Junta a Europa Press, el Grupo de Medio Ambiente de la Policía realiza esta campaña tras constatar que en la provincia se están utilizando medios de caza masivos y no selectivos, tanto electrónicos mediante el uso de reclamos que reproducen el canto de estas aves y que se encuentra incluido como arte prohibida en las leyes, como mediante las trampas denominadas ‘perchas’ o ‘costillas’, de gran tradición pero que actualmente son medios prohibidos ya que producen un daño irreparable al medio natural.

Las directivas comunitarias, la Ley de Protección del Patrimonio Natural y Biodiversidad y la legislación autonómica prohíben este tipo de instrumentos dado que se consideran un método de caza masivo y no selectivo, ya que en este tipo de trampas caen todo tipo de pájaros protegidos o no, que chocan contra ellas y quedan enredados.

Estos dispositivos se accionan al contacto del ave con el cebo, por lo que el usuario de estas trampas «solo tiene intención de matar, sin considerar ni importarle que las aves capturadas estén amenazadas o protegidas.» El cebo utilizado normalmente son las hormigas aladas, por lo que las aves que captura son insectívoras.

INTERVENCIONES REALIZADAS

La realización de estas inspecciones ha permitido la intervención por parte de los agentes de 142 trampas para pájaros, 123 pájaros muertos, tres reclamos electrónicos, además de diversas herramientas y el cebo utilizado.

Por todo ello, además de varias denuncias en vía administrativa, se han realizado diligencias por delito relativo a la protección de la flora y la fauna por la caza de especies prohibidas, y se ha tomado declaración a una persona en calidad de investigado. Las aves intervenidas han sido trasladadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (situado en Málaga), al objeto de que determine su clasificación y emita el informe correspondiente para la autoridad judicial.

La Junta ha recordado que la captura de aves fringílidas e insectívoras solo puede hacerse con redes abatibles, y siempre según los términos legales que establecen las autorizaciones que concede para ello la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También ha destacado que la gran mayoría de las aves insectívoras que durante esta época frecuentan la provincia de Cádiz no pueden ser cazadas y en muchos casos están catalogadas como Especies Amenazadas en la categoría de Interés Especial y por tanto gozan de una especial protección.

De hecho, la Guía de las Aves Comunes del Estrecho de Gibraltar, editada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sitúa a la provincia de Cádiz como el paso más importante de aves migratorias de Europa Occidental en las estaciones de otoño y primavera, estando entre estas aves migratorias un altísimo porcentaje de insectívoras.

  El refugio de los animales de El Puerto, en peligro
22 de noviembre de 2016 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

La Plataforma de Protectoras de El Puerto está muy preocupada ante la noticia que han trasladado desde la Protectora Patas, a través de la cual se está realizando el servicio de recogida y protección de animales en la ciudad. Las voluntarias de Patas afirman que «darán aviso este mismo lunes a la concesionaria Urbaser de que el 30 de noviembre comunicarán a la propiedad del refugio provisional la rescisión del contrato de alquiler a 31 de diciembre», fecha en la que el Ayuntamiento se comprometió a asumir el pago de dichas instalaciones provisionales el tiempo necesario hasta que esté disponible el Centro Municipal de Protección Animal, construcción que el gobierno local se comprometió en el Pleno Ordinario de septiembre a incluir en presupuestos de 2017.

En aquel pleno, PSOE-IU se comprometieron a asumir el alquiler a partir del 1 de enero, es más, el edil Antonio Fernández habló de tener construida la primera fase del centro de protección en el mes de enero o febrero». Las protectoras manifiestan que «no sólo vuelven a incumplir con la promesa de construcción si no que dos meses después no hay noticias ni de la ubicación del Centro Municipal ni de asumir responsabilidad de pagar a partir de enero el refugio actual o bien, cualquier un plan B que permita dar a los animales una protección real».

Desde la plataforma declaran que «no damos crédito a la insensibilidad del Gobierno Municipal hacia el bienestar de los animales, les da igual si esos animales están pasando frío, calor, están hacinados o se quedan en la calle el día 1 de enero».

Si ya se aprobó en el Pleno con el beneplácito de los grupos de la oposición, no entienden por qué no se toman las decisiones políticas desde Medio Ambiente y Urbanismo para hacer efectivos dichos acuerdos.

Las protectoras acusan a los titulares de Medio Ambiente, Antonio Chacón, y de Urbanismo, Antonio Fernández de ser «el obstáculo real que tiene este servicio municipal». No entienden que ambos, siendo de IU, que antes se proclamaba «Los Verdes» no consoliden la protección de los animales en la ciudad.

Asimismo se preguntan sobre qué pasa con el centro de protección animal, ya que también en el pleno de septiembre anunciaron que habían pedido un informe al redactor del PGOU sobre la legalidad de construirlo en el polígono: «Dos meses después tampoco han hecho público el informe del prestigioso arquitecto Fustegueras«. Desde la plataforma solicitan por ello que se haga público dicho informe.

«No podemos entender que esto suceda en una ciudad que ha demostrado su gran sensibilidad y concienciación hacia la causa animalista acudiendo de forma masiva a manifestaciones, eventos solidarios para los animales como la gran afluencia de público en el Animahelado Solidario y en las Jornadas de Adopciones organizadas por Uprocanes. O en los Presupuestos Participativos donde las propuestas a favor de los parques caninos han sido las segundas más votadas», declaran las protectoras.

La realidad es que si en estos días no se toman las medidas adecuadas «más de 120 animales que se encuentran en la actual residencia se verán en la calle el día 1 de enero y el Proyecto de Sacrificio Cero, pionero en nuestra ciudad, habrá llegado a su fin por la falta de sensibilidad política y la ineficacia de un Gobierno Municipal que no ha sabido trasladar las indicaciones oportunas a sus técnicos para la consecución de la puesta en marcha inmediata de soluciones», concluyen.

El seminario de perros de protección de víctimas de violencia de género celebrado en Alhaurín de la Torre, todo un éxito

22 de noviembre de 2016 EL FARO DE MÁLAGA ACTUALIDAD

El seminario sobre la protección de víctimas de violencia de género con perros-escolta (PEPOS), llevado a cabo este fin de semana en el Edificio de Promoción de El Peñón de Alhaurín de la Torre (Málaga), ha resultado un completo éxito, tanto por la calurosa acogida por parte de los colectivos de mujeres como por la calidad de las ponencias y testimonios compartidos en su seno. El encuentro, impulsado por la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) y que contó con la inestimable colaboración de la Fundación Ángel Mariscal de Madrid, ha situado a nuestro municipio en la cabeza de Andalucía en cuanto a la promoción de estas nuevas posibilidades en la lucha contra una de las peores lacras sociales. Se calcula que en España existen alrededor de 20 mujeres adscritas a este programa, desde que comenzó a aplicarse en 2012, y acreditadas con su perro de protección. A partir de ahora, se llevará a cabo en nuestra Comunidad Autónoma gracias al seminario celebrado los días 19 y 20.

Ha sido tanto el interés suscitado y tan provechosa la experiencia que la propia Fundación ha decidido donar cuatro perros a otras tantas víctimas de violencia de género de nuestra provincia, además de que está barajando seriamente la posibilidad de situar en Alhaurín de la Torre una subsede.

El seminario fue inaugurado en la matinal del sábado por el alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por la concejala de Igualdad, Isabel Durán, la cual también acudió a la jornada de clausura, ayer al mediodía, y participó en la entrega de los diplomas acreditativos.

Durante ambos días, se han llevado a cabo charlas y ponencias específicas a cargo de los distintos expertos de la Fundación, como el propio Ángel Mariscal y Carlos Ruiz Virumbrales, presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicha fundación; Pilar Rodríguez, psicóloga experta en violencia de género; Ángel Álvarez, adiestrador canino experto en seguridad, y Juan José Calvo, etólogo, psicólogo y especialista en conducta animal. El domingo fue turno para los testimonios directos de víctimas de violencia de género adscritas al programa de Madrid y para las exhibiciones caninas, que resultaron muy esclarecedoras sobre la utilidad del sistema y el elevado grado de éxito para prevenir nuevas agresiones o intimidaciones de los maltratadores. Igualmente, resultó muy llamativo que la protección a las mujeres va más allá de la cuestión disuasoria, sino que se establece un fuerte vínculo afectivo con el animal que también repercute en la rutina diaria y en la autoestima de la persona.

Quedó patente en las demostraciones el fuerte instinto de protección de los perros tras su adiestramiento -llamó la atención «Bero«, diminutivo de Cancerbero, un ejemplar macho de presa canaria que acompaña en todo momento a la joven América-, unido a su corte sociable y su gran envergadura. Estas características permiten al animal actuar sorpresiva y rápidamente para paralizar al atacante, sin olvidar la protección anímica a través del cariño incondicional.

Las horas de formación oficial que recibe la dueña, de forma totalmente gratuita, no solamente sirven para que aprenda a guiar a su can y reciba las homologaciones necesarias a fin de poder llevar un perro de estas características, sino que, como antes se ha dicho, con la convivencia y el trabajo se crea un vínculo de confianza, protección y amistad entre víctima y mascota que resulta vital en caso de ataque o aparición repentina del maltratador en el tiempo que transcurriera hasta la llegada de la Policía.

Este seminario ha sido pionero en Andalucía y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, Hidrocarburos Alhaurín, Motos Garrido, el Círculo de Empresarios de la localidad, Unicaja y Restaurante El Segoviano. Colaboran la Fundación Ángel Mariscal y el Club Deportivo Canino Rayo Can, cuyos componentes se han volcado durante estos dos intensos días y además, ha comenzado a incorporar esta vía de adiestramiento entre sus ejemplares de pastores alemanes.

Conseguir que la mujer recupere su vida normal, sin tener que huir ni desplazarse, y el agresor sea el que se sienta aislado, ha sido una de las consignas más repetidas durante el encuentro, que terminó con una cerrada ovación por parte del público a los expertos invitados y con la tradicional foto de familia.

 

  El abuso de antibióticos en animales amenaza a millones de personas  
22 de noviembre de 2016 EL PAÍS ACTUALIDAD

Morirán 10 millones de personas cada año”, alerta William Hall. “Los riesgos son demasiado grandes como para ignorarlos”, sentencia. Hall es uno de los autores de un informe sobre la resistencia a los antibióticos que ha puesto en guardia a las autoridades europeas. El documento, elaborado para el Gobierno británico, sostiene que si no se toman medidas urgentes en 2050 morirán más personas por superbacterias —mutadas e inmunes a cualquier fármaco conocido— que por cáncer (8,2 millones de muertes) o por accidentes de tráfico (1,2 millones).

No es una amenaza del futuro. Solo en España, los microbios superresistentes ya provocan la muerte de 2.500 personas cada año y generan un gasto sanitario de 150 millones de euros anuales, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El origen del problema no son los microbios, sino las personas: médicos, veterinarios, farmacéuticos, ganaderos, pacientes. El uso indiscriminado e irresponsable de antibióticos está provocando que surjan cepas multirresistentes de bacterias como la Klebsiella pneumoniae, “con una letalidad por encima del 50%, similar a la del último brote de ébola, pero sin generar atención mediática”, según la médica Pilar Ramón, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ramón y Hall participaron el viernes en una jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, organizada en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad. La veterinaria estuvo en el punto de mira. “El consumo de antibióticos para animales en España es uno de los más altos del continente”, expuso la veterinaria belga Nancy de Briyne, de la Federación de Veterinarios de Europa.

Excluyendo a España, las ventas de antibióticos para animales cayeron un 12% entre 2011 y 2014 en los países europeos analizados por la Agencia Europea de Medicamentos, hasta llegar a 121 miligramos vendidos por kilo de carne producido. Pero en España la cifra roza los 419 miligramos, casi un 25% más que en 2011. El Gobierno danés ha presentado una queja ante la UE por estos “pésimos” datos españoles.

La farmacóloga Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, destacó el viernes un acuerdo alcanzado con el sector porcino nacional para “la reducción voluntaria” del uso de colistina, un antibiótico de importancia crítica para la salud humana. Los ganaderos utilizan masivamente el fármaco para prevenir infecciones y para promover el crecimiento de los cerdos.

La colistina también se emplea en personas como tratamiento de última línea contra microbios multirresistentes, como Klebsiella pneumoniaeAcinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, responsables de infecciones con alta mortalidad. Sin embargo, empiezan a aparecer resistencias a la colistina, favorecidas por su utilización en la cría de animales, según ha denunciado la OMS, que ha pedido que se prohíba su uso como profilaxis. Este año, una mujer en EE UU ha sido la primera persona que ha sufrido una infección de orina con una versión de la bacteria Escherichia coli resistente al tratamiento con colistina.

“España tiene el mayor consumo europeo de este antibiótico. Hemos pedido al sector porcino que reduzca voluntariamente su uso. Y ya han firmado más del 60% de los productores”, anunció Crespo, que mostró ejemplos, como el fabricante de embutidos Casa Tarradellas. España es el primer productor de cerdos de la UE, con 28 millones de animales.

El uso irresponsable de antibióticos para animales no se reduce a la ganadería, como remarcó en la jornada el veterinario de gatos Salvador Cervantes, miembro del Grupo de Estudio de Medicina Felina en España. Cervantes denunció “un exceso de prescripción de antibióticos” en las clínicas de pequeños animales, por ignorancia, para cumplir los objetivos comerciales de los gerentes, para satisfacer a los dueños o “por la presión de las farmacéuticas, que también está ahí”.

“Nuestro posicionamiento es que los antibióticos deben ser prescritos por los veterinarios tan poco como sea posible, a fin de evitar su uso inapropiado, y tanto como sea necesario, para asegurar que los animales son tratados de forma eficaz para proteger su salud y su bienestar”, ha declarado en un comunicado Félix Hernáez, director general para el sur de Europa de Zoetis, la primera empresa de salud animal del mundo, con unos ingresos anuales de 4.800 millones de dólares. La industria apoya el portal web Vetresponsable, para promover el «uso responsable de los medicamentos veterinarios».

La asesora de la OMS Pilar Ramón también hizo un llamamiento a “resistir las presiones e incentivos de la industria farmacéutica para prescribir antibióticos cuando no están indicados”, sobre todo a través de “campañas agresivas de introducción de nuevos productos” en países en desarrollo. Ramón expuso “las tres p de presión sobre los trabajadores de la salud: padres, pacientes y pharma”.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X