Responsive image

KIOSCO_24_DE_NOVIEMBRE_DE_2016 (correcto)

24/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 24 de Noviembre, 2016

Fe de erratas:En el envío anterior de este mismo kiosco, la fecha de celebración de la noticia 3 era incorrecta. Disculpen las molestias
“Congreso Vet” la aplicación móvil del II Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en Animales de Compañía    
24 de noviembre de 2016 – CACV

La Secretaría Técnica del XII Congreso Andaluz de Veterinarios, que se celebra los días 25 y 26 en Marbella, ha puesto a disposición de los congresistas una aplicación móvil gratuita con el objetivo de mejorar la comunicación y la interacción con los asistentes, antes y durante el evento. La aplicación denominada “Congreso Vet” puede ser descargada por los usuarios de los dispositivos móviles con sistema operativo ANDROID desde el GOOGLE PLAY o para IPhone o IPad, sistema operativo iOs, disponible en el APPLE STORE de iTunes buscando “Congreso Vet".

 

 
 
fede-reyescatolicos   "Bien-être des animaux", en el centro Reyes Católicos de Cádiz
24 de noviembre de 2016 – COLVET CÁDIZ

El Colegio de Veterinarios de Cádiz prosigue un curso más con sus acciones formativas destinadas a concienciar al alumnado de los valores relacionados con el Bienestar Animal. La sesión celebrada este miércoles en el centro educativo Reyes Católicos podría ser una más de las muchas que se han desarrollado a lo largo de estos tres años, si no fuera porque el colectivo de veterinarios acaba de dar una nueva vuelta de tuerca a su iniciativa y se ha lanzado a ofrecerla en otros idiomas.

 
 
 
El Colegio de Veterinarios de Granada y la Guardia Civil celebran una jornada de actualización de conocimientos y contra el intrusismo profesional  
24 de noviembre de 2016 – COLVET GRANADA

En dependencias de la Guardia Civil se llevó a cabo, a lo largo de la mañana de ayer, una Jornada de Formación para Agentes del SEPRONA de esta Comandancia, a cargo del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. A lo largo de la Jornada se habló de temas como “La identificación animal”, “Bienestar animal y movimientos pecuarios”, “El intrusismo profesional”, “Control de la caza en el campo” y “Perros potencialmente peligrosos” y han sido destinatarios más de 50 miembros de la Guardia Civil de toda la provincia.

 

 

Usuarios, en uno de los parques.

  Cuenta atrás para la inauguración de cuatro nuevos parques caninos en Marbella
24 de noviembre de 2016 – MÁLAGA HOY

Marbella contará a mediados de diciembre con cuatro nuevos parques caninos repartidos por diferentes puntos del término municipal. El primero de ellos en finalizar será el de Las Chapas. Será también el más grande, con 1.900 metros cuadrados, y el más completo. «Al ser la parcela de mayor tamaño contará con un circuito que permitirá albergar competiciones oficiales», explicó el concejal de Parques y Jardines, Francisco García, durante una visita a los trabajos.

 
 
 
 
Cabra acogerá la IV Feria de la Caza de Perdiz con Reclamo, la más antigua y difícil suerte
  Presentación de la IV Feria de la Perdiz con Reclamo, que se celebrará en Cabra
24 de noviembre de 2016 – ABC SEVILLA
A día de hoy, cuando el mero hecho de cazar es un auténtico ejercicio de supervivencia, hablar de la práctica de la caza de perdiz con reclamo supone convertirse en un héroe. Porque cuidar los reclamos durante 320 días al año, alimentarlos y pelecharlos; tratarlos amorosamente, para, allá por el mes de diciembre, sacarlos del terrero y recortar sus plumas, enjaularlos e iniciar, de nuevo, el proceso de encelado supone, para los aficionados a esta milenaria modalidad, el «leit motiv» cotidiano y recurrente.

 
 
artsexylightbox   Bruselas corta las alas al silvestrismo
24 de noviembre de 2016 – LOS PIES EN LA TIERRA

La Comisión Europea expedienta a España por la captura de aves silvestres para el canto, pero Murcia seguirá dando permisos hasta 2018.
Los aficionados se quejan de que la cría en cautividad es inviable. Llenar la poza de agua, plantar la red, situar el pájaro enjaulado que sirve de reclamo, esperar  con paciencia, tirar de la cuerda, recoger el pardillo o el jilguero… La captura de pequeñas aves para adiestrarlas en el canto, el silvestrismo, es una actividad tradicional especialmente arraigada en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña que tiene los días contados.

 
 
Noticias
 

“Congreso Vet” la aplicación móvil del II Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en Animales de Compañía

24 noviembre de 2016

CACV CONGRESOS

La Secretaría Técnica del XII Congreso Andaluz de Veterinarios, que se celebra los días 25 y 26 en Marbella, ha puesto a disposición de los congresistas una aplicación móvil gratuita con el objetivo de mejorar la comunicación y la interacción con los asistentes, antes y durante el evento.

La aplicación denominada “Congreso Vet” puede ser descargada por los usuarios de los dispositivos móviles con sistema operativo ANDROID desde el GOOGLE PLAY o para IPhone o IPad, sistema operativo iOs, disponible en el APPLE STORE de iTunes buscando “Congreso Vet".

La nueva App es gratuita y integra notificaciones push con cambios o novedades de última hora así como un chat para comunicarse entre los congresistas.

La app dispone de una sección con el programa completo por temáticas y días, de ponentes, donde se puede consultar la biografía de cada uno de ellos; así como geolocalización del recinto y del resto de lugares donde se va a desarrollar o cómo llegar para no perderse en ningún momento. Gracias a este servicio se puede estar informado de todo lo que pasa en la sección de noticias y encontrar vídeos y fotografías y conecta también con las redes sociales del Congreso, en twitter @congresoandaluz y Facebook/congresoandaluzdeveterinarios, una manera más de estar cerca de los participantes mediante las nuevas formas de comunicación.

Enlaces para descarga:
Google Play:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.congresoveterinarioandalucia&hl=es
Apple Store: https://itunes.apple.com/us/app/congreso-vet/id914511067?l=es&ls=1&mt=8

"Bien-être des animaux", en el centro Reyes Católicos de Cádiz
24 de noviembre de 2016 COLVET CÁDIZ

COLEGIOS

El Colegio de Veterinarios de Cádiz prosigue un curso más con sus acciones formativas destinadas a concienciar al alumnado de los valores relacionados con el Bienestar Animal. La sesión celebrada este miércoles en el centro educativo Reyes Católicos podría ser una más de las muchas que se han desarrollado a lo largo de estos tres años, si no fuera porque el colectivo de veterinarios acaba de dar una nueva vuelta de tuerca a su iniciativa y se ha lanzado a ofrecerla en otros idiomas.

De esta manera, refuerzan el aprendizaje del alumnado en centros bilingües.

El presidente del ICOV Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, ha sido el primero en ofrecerse voluntario para semejante reto. El veterinario ha ido preparado para hablar al alumnado de le bien-être des animaux, la responsabilité des propriétaires d’animaux y ofrecer conseils vétérinaires pour animaux de compagnie. Vilaplana ha ofrecido la primera parte de la sesión en francés y el resto, en castellano, siguiendo siempre las indicaciones del profesorado presente en el aula.

La charla ha sido muy entretenida y productiva para los niños y niñas. Aunque hay que reconocer que, para no perder la costumbre, Cúrcuma se ha llevado todo el protagonismo.

 
 

El Colegio de Veterinarios de Granada y la Guardia Civil celebran una jornada de actualización de conocimientos y contra el intrusismo profesional

 
24 de noviembre de 2016 COLVET GRANADA COLEGIOS

En dependencias de la Guardia Civil se llevó a cabo, a lo largo de la mañana de ayer, una Jornada de Formación para Agentes del SEPRONA de esta Comandancia, a cargo del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada.

A lo largo de la Jornada se habló de temas como “La identificación animal”, “Bienestar animal y movimientos pecuarios”, “El intrusismo profesional”, “Control de la caza en el campo” y “Perros potencialmente peligrosos” y han sido destinatarios más de 50 miembros de la Guardia Civil de toda la provincia.

Con esa Jornada se da por finalizado el Plan Específico de Instrucción del SEPRONA para el año 2016.

En la inauguración de esta Jornada ha participado D. Francisco de Asís Muñoz Collado, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, D. Francisco Garcia Bernier, Secretario del mismo Colegio y D. Francisco Javier Cerrato Comandante Jefe de Policia Judicial e Información de la Comandancia.

En la Jornada han impartido las charlas Dña. Mª Luisa de la Torre Serrano, D. Jose Miguel Mayor Moreno, D. Francisco Garcia Bernier, Dña. Belén Burgos Garrido y D. Francisco Javier Martinez Casares. Los Agentes y mandos del Servicio de Protección de la Naturaleza han valorado muy positivamente la información aportada y se ha considerado oportuno continuar impartiendo unas sesiones que profundicen en estos y otros temas de mutuo interés, facilitando a su vez, el intercambio de experiencias entre ambos profesionales.

  Cuenta atrás para la inauguración de cuatro nuevos parques caninos en Marbella
24 de noviembre de 2016 MÁLAGA HOY ACTUALIDAD

Marbella contará a mediados de diciembre con cuatro nuevos parques caninos repartidos por diferentes puntos del término municipal. El primero de ellos en finalizar será el de Las Chapas. Será también el más grande, con 1.900 metros cuadrados, y el más completo. «Al ser la parcela de mayor tamaño contará con un circuito que permitirá albergar competiciones oficiales», explicó el concejal de Parques y Jardines, Francisco García, durante una visita a los trabajos. Asimismo, contará con más de 120 metros cuadrados de caminos de piedra, fuentes de agua potable y una zona de bancos «porque son zonas de esparcimiento y de punto de encuentro entre las personas», añadió, por su parte, el teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz.

De manera paralela, el Ayuntamiento está ejecutando tres parques caninos en la calle Palencia de San Pedro Alcántara, con una superficie de 800 metros cuadrados; y en Marbella, en Bulevar Ashmawi y en el Parque de La Represa, con 310 y 360 metros cuadrados respectivamente. Estos cuatro espacios se sumarán a los dos que ya existen en los parques de Nagüeles, en Marbella, y de Los Tres Jardines, en San Pedro. Los trabajos, que estarán finalizados a mediados del próximo mes, están presupuestados en 60.000 euros y se realizan por la empresa local Prinza.

El próximo año se contempla la creación de seis nuevos parques caninos en distintos barrios «con lo que daremos una respuesta casi definitiva a las necesidades de ocio de los animales». Por su parte, Miguel Díaz incidió en la importancia de acercar este tipo de equipamientos a los barrios y a las zonas residenciales y, en el caso de Las Chapas, recordó que contará con un segundo parque canino dentro del proyecto de Corredor Verde que se encuentra en fase de licitación. Asimismo, animó a los propietarios de las mascotas a hacer un uso responsable de estos nuevos espacios públicos y a cumplir las ordenanzas en aspectos como la recogida de los excrementos o el uso del bozal. Por último, el presidente de Marbella Canina, Sergio Moya, valoró que se trata de una iniciativa «muy importante» para avanzar en la «inclusión de los perros en el término municipal y evitar problemas de convivencia».

Otros municipios, como Mijas, avanzan igualmente en la creación de nuevos parques caninos.

Cabra acogerá la IV Feria de la Caza de Perdiz con Reclamo, la más antigua y difícil suerte

24 de noviembre de 2016 ABC SEVILLA ACTUALIDAD

A día de hoy, cuando el mero hecho de cazar es un auténtico ejercicio de supervivencia, hablar de la práctica de la caza de perdiz con reclamo supone convertirse en un héroe. Porque cuidar los reclamos durante 320 días al año, alimentarlos y pelecharlos; tratarlos amorosamente, para, allá por el mes de diciembre, sacarlos del terrero y recortar sus plumas, enjaularlos e iniciar, de nuevo, el proceso de encelado supone, para los aficionados a esta milenaria modalidad, el «leit motiv» cotidiano y recurrente.

¿Qué encuentra de atrayente el auténtico aficionado a esta modalidad? Sin dudarlo, no el exceso de capturas, ni la comodidad de la práctica ni, tan siquiera, la relación causa-efecto. Es una sensación de llevar a cabo la más difícil de todas las modalidades cinegéticas donde nunca existen dos lances iguales, donde no hay reglas perennes (sólo las que dictan una práctica milenaria).

Ser «pajaritero» no se aprende; se nace o se adquiere en vida; pero es una cualidad innata. Muchos nuevos aficionados irán a la vecina comunidad de Castilla-La Mancha, armados de un arsenal de excelentes reclamos, dispuestos a gastar ingentes cantidades de pólvora en pos de amansados sucedáneos de «alectoris rufa»; para pavonearse después de patibularias reuniones de taberna. Pero eso no es cazar con reclamo.

Esta modalidad se basa en la tradición y, por desgracia, desde hace décadas se ha desvirtuado hasta extremos insospechados. Ya no se caza el reclamo. Se va al campo a pegar tiros, lo mismo da el señuelo, que los zorzales, las monterías o, por qué no decirlo, el plato.

En este contexto y con estos antecedes, Cabra acogerá los próximos días 3 y 4 de diciembre la IV Feria de la Perdiz con Reclamo y Afines en el centro ADIE, ubicado en el recinto ferial de La Tejera. Participarán diez de las granjas más representativas del panorama nacional dedicadas a la perdiz con reclamo, con más de 2.000 pájaros a la venta.

La muestra cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y se presenta como «un importantísimo revulsivo para el sector turístico, agrícola y cinegético, no sólo durante los meses de celebración de la feria si no también durante los meses previos a la misma», según la presidenta de la entidad provincial, Ana Carrillo.

 

  Bruselas corta las alas al silvestrismo  
24 de noviembre de 2016 LOS PIES EN LA TIERRA INTERNACIONAL

La Comisión Europea expedienta a España por la captura de aves silvestres para el canto, pero Murcia seguirá dando permisos hasta 2018.

Los aficionados se quejan de que la cría en cautividad es inviable. Llenar la poza de agua, plantar la red, situar el pájaro enjaulado que sirve de reclamo, esperar  con paciencia, tirar de la cuerda, recoger el pardillo o el jilguero… La captura de pequeñas aves para adiestrarlas en el canto, el silvestrismo, es una actividad tradicional especialmente arraigada en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña que tiene los días contados. Bruselas ha abierto un expediente a España por lo que entiende como un exceso en la concesión de permisos de captura, puesto que una directiva europea prohíbe la muerte o apresamiento de todas las aves que viven en el continente en estado salvaje. 

La normativa contiene una excepción, su artículo 9: «Para fines de investigación o de enseñanza, de repoblación, de reintroducción, así como para la crianza orientada a dichas acciones». Unos supuestos que no encajan exactamente con una actividad que ha extraído de la naturaleza en España un millón de aves solo desde 2013 –según datos de SEO/BirdLife, que alerta además del declive de las poblaciones–. Así que la Comisión Europea, que lleva años recibiendo denuncias de los grupos ecologistas, ha decidido cortar las alas a la captura de aves en el campo, alarmada por el gran número de autorizaciones y con el argumento de que es factible criar los fringílidos en cautividad. El Gobierno central recibió el apercibimiento el pasado 29 de septiembre, con un plazo de dos meses para justificar por qué permite estas capturas masivas. 

Andalucía permitirá este año que se cacen 76.896 aves y 44.500 la Comunidad Valenciana, pero Cataluña y Guipúzcoa han reaccionado a la carta de emplazamiento de la CE suspendiendo los permisos, una decisión que provocó una manifestación de los aficionados a esta modalidad de caza, que según sus detractores encubre un arraigado furtivismo. La Región de Murcia, sin embargo, no se da de momento por aludida y mantendrá las autorizaciones hasta 2018. Este año ha concedido 1.228 permisos para un máximo de 6.627 pájaros. Más de 88.000 aves en los últimos once años. En 2017 y 2018 los cupos irán a la baja –ver ficha– y a partir de entonces los silvestristas deberán conformarse con la cría en cautividad, con mínimos y controladísimos permisos, registrados con anillas, para evitar la consanguinidad.

«Pero la cría en cautividad es inviable», asegura Ignacio Egea, responsable de silvestrismo en la Federación de Caza de la Región de Murcia. «No estamos de acuerdo en unas restricciones que deberían estar fundamentadas en algún estudio, y no solo en las críticas de los ecologistas. ¿En qué se basan?».

Ignacio Egea
–56 años, practicante desde los ocho, presidente de la Sociedad La Primitiva de Llano del Beal, Cartagena– asegura que han desarrollado proyectos experimentales de cría en cautividad que no han tenido éxito, y alerta de que la prohibición favorecerá el furtivismo. Los silvestristas se están agrupando en una plataforma «para hacer valer nuestros derechos llegado el momento», advierte. Unas 1.500 personas practican esta actividad en la Región de Murcia, unos 40.000 en España. Los  concursos de canto son la cita que justifica las largas horas de espera junto a la trampa en verano y otoño. 

Una actividad «ilegal»

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que denuncia desde hace trece años la captura de fringílidos por vulnerar la Directiva de Aves de la UE, ha pedido al Gobierno regional que no prolongue los permisos hasta 2018: «Cuesta trabajo entender la tozudez de las administraciones en mantener contra viento y marea una actividad cuya legalidad resulta imposible de mantener tras la apertura del expediente sancionador por parte de la UE. Se trata de un caso típico en el que Medio Ambiente ha ido modificado sucesivamente la excepcionalidad», opinan, «aduciendo razones de tradición, ausencia de soluciones alternativas, motivos educativos y creación de un ‘stock’ cautivo para seguir amparando una modalidad claramente ilegal».

Para los ecologistas, existen alternativas: «Los fringílidos, prácticamente cualquier especie, son reproducidos por criadores en Bélgica, donde se abandonó la captura de aves silvestres y se sustituyó por la cría en cautividad. Igualmente, existen diversos criadores en España que reproducen jilgueros de la subespecie ‘parva’ [según determinados sectores, imposible de reproducir en cautividad] sin mayores complicaciones. De hecho, pueden adquirirse en el mercado a precios más que asequibles con una simple búsqueda en internet», asegura ANSE.

Los silvestristas se lamentan de que Bruselas legisle sin atender las singularidades de cada país, y temen el fin de una «tradición» cuyo origen sitúan «en los árabes».

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X