Responsive image

KIOSCO_05_DE_DICIEMBRE_DE_2016

5/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 05 de Diciembre, 2016

 
La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental organiza el concierto "Cervantes y la Música"    
05 de diciembre de 2016 – RACVAO

Este próximo miércoles 7 de diciembre a las 20:00 horas la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, organiza en el  Teatro Darymelia de Jaén el Concierto "Cervantes y la Música".

 

 
 
 

Escolares de Tarifa participan en la campaña de colocación de cajas nido promovida por el ICOV Cádiz

05 de diciembre de 2016 – COLVET CÁDIZ

Alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio Nuestra Señora de la Luz, en Tarifa, han participado en el acto de colocación de cajas nido en su localidad, promovido por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. El acto en sí comenzaba dentro del aula. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el concejal de Educación, Ezequiel Andreu, y el técnico del área de Montes, Juan Manuel Pérez Corrales, junto al presidente del ICOV Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, se han dirigido al alumnado para explicarles los objetivos de esta iniciativa.

 
 
 
Homenajes de la Cátedra de Flamencología de la UCO  
05 de diciembre de 2016 – CORVET

la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba ha rendido homenaje a la memoria de los profesores desaparecidos Andrés García Román (Catedrático de Veterinaria) y Fernando Pérez Camacho, impulsores y creadores de esta Cátedra.

 

 

Resultado de imagen de BUITRES LEONADOS POSTER ELECTRICOS

  Encuentran diez buitres muertos bajo un poste de alta tensión en Casares
05 de diciembre de 2016 – DIARIO SUR

Un total de diez cadáveres de buitres leonados (Gyps fulvus) han sido encontrados debajo de un apoyo de alta tensión en el municipio malagueño de Casares. Según ha informado Ecologistas en Acción, un cazador encontró el punto donde se hallaban las aves, junto al tendido eléctrico de la zona. La organización ecologista ha afirmado en un comunicado que no tiene constancia de un caso «tan trágico» en la historia natural de la zona.

 
 
 
 

El pienso vence a la bellota

  Cerdos ibéricos en una dehesa de Burguillos del Cerro, Badajoz.
05 de diciembre de 2016 –EL PAÍS

El cerdo ibérico ha estado históricamente ligado a la imagen de la dehesa y la bellota, pero ese producto dejó de ser legalmente patrimonio exclusivo de esas zonas, fundamentalmente en las provincias del suroeste de la península, de Salamanca a Huelva, desde el año 2001 cuando el ministro de Agricultura, Miguel Arias aprobaba la primera normativa para regular el sector donde se permitía producir ibéricos de cebo en explotaciones intensivas, en cualquier punto de España y del mundo, simplemente a partir de animales con un mínimo de ese tronco racial.

 
 
Empleados de la Sanidad con máscaras protectivas están evacuando una granja de patos tras detectarles la gripe aviar en Biddinghuizen, Holanda   La gripe aviar vuelve a Europa
05 de diciembre de 2016 – ABC
La Comisión Europea ya ha adoptado medidas para reforzar la protección ante los brotes de gripe aviar detectados en varios países europeos, entre ellos Francia, Holanda, Alemania o Dinamarca. Por ahora, no hay riesgo para España ni sus países vecinos de una infección que ya ha hecho enfermar a un amplio tipo de aves, pero no a humanos. El virus detectado es una cepa altamente patógena, la H5N8.

 
 
Noticias
 

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental organiza el concierto "Cervantes y la Música"

05 de diciembre de 2016

RACVAO ACADEMIA

Este próximo miércoles 7 de diciembre a las 20:00 horas la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, organiza en el Teatro Darymelia de Jaén el Concierto "Cervantes y la Música".

Comentado y narrado por Pedro Jiménez Cavalle y Sergio Perez Serrano, correra a cargo del Orfeón Santo Teino y la Banda Sinfónica de Jaén.

La entrada será facilitada mediante invitación por lo cual deberan dirigirse a: presidente.racvao@insaca.org ó anagarrido@colvet.es

Escolares de Tarifa participan en la campaña de colocación de cajas nido promovida por el ICOV Cádiz
05 de diciembre de 2016 COLVET CÁDIZ

COLEGIOS

Alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio Nuestra Señora de la Luz, en Tarifa, han participado en el acto de colocación de cajas nido en su localidad, promovido por el Colegio de Veterinarios de Cádiz.

El acto en sí comenzaba dentro del aula. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el concejal de Educación, Ezequiel Andreu y el técnico del área de Montes, Juan Manuel Pérez Corrales, junto al presidente del ICOV Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, se han dirigido al alumnado para explicarles los objetivos de esta iniciativa. Con un lenguaje asequible para el público infantil, Vilaplana ha explicado a los chavales que estos nidos artificiales pretenden que las aves insectívoras se asienten en los alrededores del centro escolar. Eso servirá para reducir el número de mosquitos e insectos, favorecer el equilibrio natural y, por tanto, preservar nuestra salud. Vilaplana ha aprovechado su visita al centro escolar para trasladar al alumnado los valores relacionados con el Bienestar Animal y la tenencia responsables de mascotas, tarea para la que ha contado con su inseparable compañera en este menester, Cúrcuma. Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha agradecido a Vilaplana que el ICOV Cádiz haya escogido a la localidad tarifeña como escenario para presentar esta iniciativa en la comarca del Campo de Gibraltar, al tiempo que ha expresado su reconocimiento hacia las diversas actividades de divulgación y concienciación que desarrolla el colectivo veterinario en la provincia.

Después de la charla, los escolares han participado en la colocación de varios de estos nidos artificiales, tanto en el centro escolar como en la cercana Alameda de Tarifa. En esta labor han participado operarios de la concejalía de Montes.

Cabe recordar que con esta  iniciativa, el Colegio de Veterinarios de Cádiz ha logrado aunar los objetivos de salud pública, sanidad ambiental, inclusión social y recuperación de especies de aves.

La acción se enmarca en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de la institución colegial y tiene varios objetivos. Por un lado, pretende reducir los riesgos para la salud pública y la sanidad animal provocados por determinados insectos. Por otro lado, tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Ese es el motivo por el que el alumnado del centro ocupacional de Afanas en Jerez se está encargando de fabricar las cajas nido, en el marco de un taller específico ocupacional que ha sido incluido en los planes educativos de la entidad asociativa para los próximos años. Las primeras cien unidades fueron entregadas al Colegio de Veterinarios finalizado el pasado curso escolar.

La iniciativa es una idea promovida a nivel provincial por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Las administraciones autonómicas y locales, a las que el ICOV Cádiz dona estos nidos artificiales, son las encargadas de coordinar su colocación en los parques, jardines y entornos naturales de su competencia.

 
 

Homenajes de la Cátedra de Flamencología de la UCO

 
05 de diciembre de 2016 CORVET ACTUALIDAD

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba ha rendido homenaje a la memoria de los profesores desaparecidos Andrés García Román (Catedrático de Veterinaria) y Fernando Pérez Camacho, impulsores y creadores de esta Cátedra.

Intervinieron los profesores, también fundadores, Anselmo Perea, Catedrático de Veterinaria, que hizo una exposición laudatoria de los homenajeados, y Antonio Arenas, Presidente. del Colegio Veterinarios de Córdoba.

Cerró el acto la actuación de Paco Cepero acompañando el cante de Samuel Serrano.

  Encuentran diez buitres muertos bajo un poste de alta tensión en Casares
05 de diciembre de 2016 DIARIO SUR ACTUALIDAD

Un total de diez cadáveres de buitres leonados (Gyps fulvus) han sido encontrados debajo de un apoyo de alta tensión en el municipio malagueño de Casares. Según ha informado Ecologistas en Acción, un cazador encontró el punto donde se hallaban las aves, junto al tendido eléctrico de la zona.

La organización ecologista ha afirmado en un comunicado que no tiene constancia de un caso «tan trágico» en la historia natural de la zona.

Tras localizar el lugar exacto del suceso, dieron el aviso al coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente, quien organizó el levantamiento de los cadáveres y notificó al equipo provincial de Servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, así como el inicio de las gestiones con la compañía eléctrica Endesa para la corrección del apoyo causante de las muertes.

Según ha informado Ecologistas en Acción, el punto del suceso se encuentra al oeste del término municipal de Casares, a cinco kilómetros de la buitrera de Sierra Crestellina, la de mayor entidad de la provincia de Málaga.

El apoyo eléctrico pertenece a una línea de segunda categoría, con una tensión de 66 kilovatios, que atraviesa Casares y se dirige a la estación eléctrica de El Corchado de Gaucín. El tipo de apoyo fue considerado, según han apuntado, como de «riesgo moderado», aunque estudios posteriores «han demostrado que tiene una peligrosidad importante para aves de gran envergadura, como los buitres leonados».

«No podemos dejar de incidir en la pérdida que significa para la especie la privación de diez ejemplares, tanto de jóvenes con apenas cuatro meses de abandono del nido, como de adultos en edad de procrear», han subrayado, a lo que han agregado que la colaboración del Ayuntamiento de Casares «será decisiva, consciente del valor patrimonial que supone la avifauna que habita en su término y en especial la relevancia que tiene el buitre».

El pienso vence a la bellota

05 de diciembre de 2016 EL PAÍS ACTUALIDAD

El cerdo ibérico ha estado históricamente ligado a la imagen de la dehesa y la bellota, pero, ese producto dejó de ser legalmente patrimonio exclusivo de esas zonas, fundamentalmente en las provincias del suroeste de la península, de Salamanca a Huelva, desde el año 2001 cuando el ministro de Agricultura, Miguel Arias aprobaba la primera normativa para regular el sector donde se permitía producir ibéricos de cebo en explotaciones intensivas, en cualquier punto de España y del mundo, simplemente a partir de animales con un mínimo de ese tronco racial.

Desde esa fecha, los sacrificios de cerdo ibérico de cebo no han parado de crecer año tras año hasta una cifra que actualmente se eleva a una media de 1,8 millones de unidades, que llegó a superar los tres millones entre 2006 y 2008 provocando el hundimiento de los mercados y un reajuste de censos. Por su parte, el ibérico de bellota ligado a la dehesa caía en la última montanera a solo 450.000 animales.

Esta situación de una elevada oferta de ibérico de cebo a bajo precio inundando los mercados, junto a promociones de ibérico de bellota a 160 euros frente a unos costes medios de 400 euros, ha colocado al ibérico como un producto más de reclamo barato. Aparece en los estantes junto a leches y aceites, provocando una situación de alarma en el sector.

Además, el cerdo ibérico ya no es solo una actividad ligada a medianas y pequeñas explotaciones en esas zonas tradicionalmente productoras de bellota. Ahora está dominado por grandes grupos que operan en el segmento de cebo en macrogranjas como la catalana Vall Companys e Inga Food de la multinacional Nutreco, y en menor medida otros como El Pozo y cooperativas como Cobadu, Copese, Copiso o Guissona, lo que da otra dimensión a la situación de los mercados.

Para José Gómez, director general de Joselito, una de las firmas emblemáticas en el segmento de la bellota, lo ibérico nunca debió salir de las zonas de la dehesa. Entiende que esa normativa se hizo ante la presión de grandes grupos industriales y de algunas comunidades autónomas. Pero Gómez cree que ya no hay marcha atrás por los muchos intereses que operan en ese sector. En su opinión, actualmente, antes no, sí funcionan los controles de las Administraciones sobre las dehesas a efectos de carga ganadera o de bellota. Sin embargo, reclama un mayor control por parte de las certificadoras privadas que operan en los mataderos para evitar el fraude de piezas que se venden como ibéricas de bellota y que no lo son.

Miguel Ángel Higuera, director general de la organización sectorial Anprogapor, que agrupa a muchos de los productores de cebo, considera que se trata de un producto que cumple una normativa, a unos precios bajos consecuencia de su sistema de cría y alimentación, pero que no compite con el auténtico ibérico de bellota para el que reclama una serie mayor de controles desde la dehesa a los mataderos.

 

  La gripe aviar vuelve a Europa  
05 de diciembre de 2016 ABC INTERNACIONAL

La Comisión Europea ya ha adoptado medidas para reforzar la protección ante los brotes de gripe aviar detectados en varios países europeos, entre ellos Francia, Holanda, Alemania o Dinamarca. Por ahora, no hay riesgo para España ni sus países vecinos de una infección que ya ha hecho enfermar a un amplio tipo de aves, pero no a humanos. El virus detectado es una cepa altamente patógena, la H5N8.

Los Estados Miembros dieron su visto bueno a la propuesta hecha por la Comisión para «consolidar las medidas de protección» en relación con estos brotes «altamente patógenos», ha explicado la Comisión en un comunicado.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis ha asegurado que por el momento el virus detectado se circunscribe a las aves y no hay ningún «aumento específico de su afinidad por humanos», es necesario reforzar la vigilancia.

Alerta en el resto de la UE

Desde la Comisión, se ha hecho un llamamiento a los países miembros y al sector aviar para que extremen su vigilancia sobre este virus tan contagioso.

El virus, que ha sido introducido por aves migratorias salvajes, ya ha causado más de 57 brotes en granjas de Hungría, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda. Éstos han afectado a una amplia variedad de aves como patos, gansos, pavos y pollos.

También se ha detectado en aves salvajes en diez países miembros: Hungría, Polonia, Alemania, Croacia, Austria, Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Rumanía, así como en Suiza.

Una granja de patos en Francia

El último país en sumarse a la lista de afectados por brotes ha sido Francia. Este viernes las autoridades francesas han comunicado el primer caso de la gripe aviar altamente patógena, en concreto en una explotación de patos del departamento de Tarn, en el sur del país.

La granja está ubicada en la localidad de Almayrac en la que desde comienzos de semana se estaba investigando la fuerte mortalidad que sufría (2.000 de los 5.000 patos).

El pasado día 27 ya se había detectado en el Pas de Calais, en el norte del país cerca de la frontera belga, el primer animal en Francia con esa misma cepa de la gripe aviar, en una partida de patos salvajes utilizados como reclamo para la caza. Pero el Ministerio de Agricultura descarta que tenga alguna relación con el episodio de gripe aviar que afectó al suroeste de Francia, y que obligó a suspender exportaciones.

De hecho, departamento de Agricultura reconoció que en estas nuevas circunstancias, Francia tendrá que someterse a las reglas de «regionalización» de la Organización Internacional de la Sanidad Animal (OIE) y no podrá recuperar, como se esperaba que ocurriera el próximo 3 de diciembre, el estatuto de país indemne de la enfermedad por el brote que tuvo el pasado año.

Es decir, que no podrán reanudarse las exportaciones que se habían tenido que suspender desde la epidemia del pasado año.

Sacrificio de animales

Para evitar la dispersión del foco, todos los animales de la granja infectada van a ser sacrificados y se está poniendo en funcionamiento una «zona de protección» en un radio de tres kilómetros alrededor y otra «zona de vigilancia» en diez kilómetros a la redonda, además de procederse a sacrificios «preventivos» en las granjas que tengan un vínculo epidemiológico.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X