Responsive image

KIOSCO_07_DE_DICIEMBRE_DE_2016

7/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 07 de Diciembre, 2016

 
El Colegio de Veterinarios de Cádiz junto con el Ayuntamiento gaditano renuevan la campaña ‘En tu salud, gatos sanos’    
07 de diciembre de 2016 20 MINUTOS

Según ha señalado un comunicado del Consistorio gaditano, la campaña se inició en Cádiz en 2005, siendo pionera en su día en España, y desde entonces se ha desarrollado de forma ininterrumpida convertiéndose no sólo en la más longeva, sino en «un ejemplo a seguir por otras ciudades españolas por su demostrada eficacia y eficiencia».

 

 
 
zoosanitario   Seis cachorros robados y uno degollado en el último asalto al Centro Zoosanitario de Almería
07 de diciembre de 2016 – ALMERÍA 360

Un nuevo asalto en el centro zoosanitario de la capital almeriense se ha saldado con la muerte de un cachorro, al que degollaron y aplastaron la cabeza, y el robo de otros seis perros, cinco de ellos potencialmente peligrosos. Los hechos, unidos a la falta de seguridad de los animales en las instalaciones municipales, han sido denunciados por Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería.

 
 
 
La Protectora de Animales de Mijas, inundada
 
07 de diciembre de 2016 – DIARIO SUR

La Protectora de Animales de Mijas quedó totalmente anegada esta mañana a primera hora, por lo que solicitaron de forma urgente ayuda ciudadana a través de las redes sociales (sobre todo, en Facebook), ya que necesitaban evacuar a los animales. Durante algunas horas, el caos fue absoluto. El agua les llegaba al cuello, según ha señalado uno de los responsables, asegurando que se han escapado algunos animales.

 

 

Nota Y Fotos Medio Ambiente Libera Dos Ejemplares De Corzos Andaluces En El Parq

  Liberados ejemplares de corzos en el Parque Natural Sierra de Huétor
07 de diciembre de 2016 – EUROPAPRESS

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, y el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, han participado en la suelta de dos corzos juveniles en el Parque Natural Sierra de Huétor.

 
 
 
 
La matanza Del cerdo, hasta los andares   Resultado de imagen de CERDO
07 de diciembre de 2016 – EL ALMERÍA

Como cada mes de diciembre, decenas de familias turreras se reúnen para celebrar la tradicional matanza del cerdo. La fiesta se mantiene viva, a pesar del paso de las décadas, con apenas algunos cambios. Los que hoy son abuelos aprendieron de sus mayores y hoy transmiten a sus nietos la ancestral costumbre de sacrificar unos chinos (como se les llama en la zona) y elaborar embutidos.

 
 
Francia sube a 'elevado' el riesgo de gripe aviar por las granjas infectadas   Francia sube a «elevado» el riesgo de gripe aviar por las granjas infectadas
07 de diciembre de 2016 – EL DIARIO
Francia anunció ayer que sube a «elevado» el nivel del dispositivo para luchar contra la propagación de la gripe aviar, con una serie de restricciones para los animales, después de que se hayan detectado varios casos de granjas contaminadas en el sur del país, cerca de la frontera española.

 
 
Noticias
 

El Colegio de Veterinarios de Cádiz junto con el Ayuntamiento gaditano renuevan la campaña ‘En tu salud, gatos sanos’

07 de diciembre de 2016

20 MINUTOS ACTUALIDAD

Según ha señalado un comunicado del Consistorio gaditano, la campaña se inició en Cádiz en 2005, siendo pionera en su día en España, y desde entonces ha desarrollado de forma ininterrumpida convertiéndose no sólo en la más longeva, sino en «un ejemplo a seguir por otras ciudades españolas por su demostrada eficacia y eficiencia».

En este sentido, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado la importancia de desarrollar programas y campañas como éstas «en colaboración con el Colegio de Veterinarios y con las asociaciones».

Garantizar la salud de la ciudadanía gaditana es el fin último de esta campaña, puesto que la proliferación de cualquier animal de forma descontrolada supone un riesgo para los humanos, por su capacidad para transmitir enfermedades. No obstante, el medio para conseguirlo defiende la salud y el bienestar de los gatos callejeros como segundo objetivo más importante.

En esta línea, «ambos objetivos van de la mano y eso es algo que tienen claro todos los que forman parte de esta iniciativa», ha asegurado el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, tras firmar la renovación del convenio.

Con los datos en la mesa, las partes implicadas no ocultan su satisfacción pues los números indican que los gatos callejeros de Cádiz «gozan de mejor salud y que cada año hay menos gatos sin controlar». Datos que se reflejan en la evolución de gatos callejeros atendidos en el marco de esta campaña que va a menos. Tanto es así, que sólo en los dos primeros años (2005 y 2006) fueron atendidos 400 gatos callejeros y ara llegar a los mil, hubo que esperar seis años más (2012). Desde 2013 hasta la actualidad, solo se han atendido 165 felinos.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El protocolo de actuación de cada una de las partes ha ido evolucionando a lo largo de los años, a medida que se ponía en práctica la teoría, se aprendía del comportamiento de estos animales y siempre con el fin de evitar en todo lo posible cualquier tipo de sufrimiento a los animales.

El voluntariado de las protectoras, debidamente formado, captura gatos no identificados para luego, cumpliendo con las normas establecidas para el transporte de animales, llevar a los felinos hasta las clínicas veterinarias gaditanas participantes.

En éstas, los veterinarios, de manera altruista, examinan el estado de salud de los gatos, los intervienen quirúrgicamente para esterilizarlos (ovariohisterectomía en la hembra y orquidectomía en los machos) y los identifican mediante una marca en la oreja, el método más adecuado según la comunidad veterinaria internacional para la identificación de gatos callejeros.

Así, sólo en caso de que los animales tengan síntomas de inmunodeficiencia o leucemia de los felinos, se les realizan las analíticas adecuadas, mientras que la eutanasia sólo se practica si el animal padece una enfermedad grave y que va a hacerles sufrir hasta su muerte. En 2005, 75 gatos fueron eutanasiados mientras que en el presente año sólo han sido seis.

Cabe mencionar que el protocolo veterinario que se desarrolla en el marco de esta campaña está avalado por las recomendaciones de organizaciones veterinarias internacionales, así como numerosas investigaciones científicas que son las que marcan cuál debe ser la función del profesional veterinario en cuanto a la problemática de los gatos callejeros.

La campaña se completa con la difusión de dípticos informativos y cartelería para concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de gatos domésticos.

Seis cachorros robados y uno degollado en el último asalto al Centro Zoosanitario de Almería
07 de diciembre de 2016 ALMERíA 360 ACTUALIDAD

Un nuevo asalto en el centro zoosanitario de la capital almeriense se ha saldado con la muerte de un cachorro, al que degollaron y aplastaron la cabeza, y el robo de otros seis perros, cinco de ellos potencialmente peligrosos. Los hechos, unidos a la falta de seguridad de los animales en las instalaciones municipales, han sido denunciados por Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería.

Plaza, que visitó las dependencias, ha condenado lo sucedido y que “pueda haber personas capaces de actuar de esta manera, llegando a matar animales”. La representante socialista en el Ayuntamiento de la capital considera que la situación se podía haber evitado. “En el zoosanitario ni hay cámaras, ni hay alarma, ni hay ningún sistema de seguridad mínimo”, ha dicho Plaza.

Asegura que, el mismo día del asalto, se soltaron dos ponis, los mismos que fueron recuperados después en distintos puntos de la ciudad después de provocar importantes daños en la puerta de acceso.

No se trata del primer robo en el centro zoosanitario de Almería, aunque, asegura el PSOE en una nota, “en esta ocasión los hechos hayan llegado más lejos que nunca”.

La concejala ha recordado que, a principios de mayo, tuvo lugar el robo de un perro potencialmente peligroso en ese espacio. “Las dependencias del zoosanitario acogen a seres vivos que requieren de una protección y de una seguridad mínimas que, como se comprobó entonces y ahora, no se están dando y ese es un problema al que el equipo de gobierno del PP tiene que dar una solución inmediata”, ha añadido.

 
 

La Protectora de Animales de Mijas, inundada

 
07 de diciembre de 2016 DIARIO SUR ACTUALIDAD

La Protectora de Animales de Mijas quedó totalmente anegada esta mañana a primera hora, por lo que solicitaron de forma urgente ayuda ciudadana a través de las redes sociales (sobre todo, en Facebook), ya que necesitaban evacuar a los animales.

Durante algunas horas, el caos fue absoluto. El agua les llegaba al cuello, según ha señalado uno de los responsables, asegurando que se han escapado algunos animales. Lo han perdido todo: teléfono, nevera, lavadora, secadora, comida, mantas, móviles.

El Ayuntamiento de Mijas ha habilitado el Hipódromo para trasladar a muchos de los animales hasta allí, con el fin de desplazarlos posteriormente a la Protectora de Animales de Málaga. Afortunadamente, han conseguido salvaro a una gran mayoría de los animales, gracias a los numerosos voluntarios que acudieron de forma inmediata.

La Protectora de Animales da las gracias a quienes han ayudado en esta labor de rescate y aseguran que si no contestan a alguno de los móviles que se han salvado de la inundación es porque “lo segundos eran claves para salvar las vidas de los animales. Ahora solo queda esperar a que el río (Gomenaro) baje y ponernos a limpiar”.

Asimismo, fue muy triste ver la imagen de varios caballos a la intemperie, procedentes de una finca privada cercana al parque Miramar, en la avenida Andalucía, junto al IES La Vega de Mijas, como se observa en una de las imágenes.

  Liberados ejemplares de corzos en el Parque Natural Sierra de Huétor
07 de diciembre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, y el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, han participado en la suelta de dos corzos juveniles en el Parque Natural Sierra de Huétor.

Esta es la séptima reintroducción en el medio natural de corzos andaluces, desde su comienzo en la temporada 2011-2012, en el marco del Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía, tanto en este espacio protegido como el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Málaga, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta suelta, realizada el pasado día 1 de diciembre, ha tenido lugar en el cercado de aclimatación de corzos que la Junta dispone en las inmediaciones del Cortijo de las Mimbres en pleno corazón del Parque Natural, en el monte de titularidad pública Puerto de la Mora.

Hasta el momento, gracias al plan de gestión, se han liberado un total de 20 individuos, de los cuales 12 se han soltado en el Parque Natural Sierra de Huétor.

Las poblaciones andaluzas de corzo constituyen la última frontera de la especie en el sur de Europa.

El clima mediterráneo, con períodos de sequía estival críticos, ha favorecido la adaptación de la especie y la aparición de las características singulares del corzo andaluz, lo que lo convierte en una especie «muy relevante del patrimonio de la biodiversidad».

En su visita la delegada Inmaculada Oria ha destacado que «la importancia de efectuar refuerzos de poblaciones solo con ejemplares autóctonos reside en evitar la pérdida del ecotipo de corzo andaluz».

En este sentido, «este tipo de medidas son básicas para preservar y potenciar sus poblaciones», ha añadido Oria.

Mediante estas sueltas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende «consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en Andalucía, reforzando las poblaciones que presentan niveles bajos y reintroduciendo la especie en áreas andaluzas idóneas donde se extinguió en tiempos recientes, como es el caso del Parque Natural Sierra de Huétor».

Los dos corzos liberados en este acto proceden de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, que se encarga de proveer para su reintroducción ejemplares originarios de las Sierras de Cádiz-Málaga «con las garantías genéticas y sanitarias que se requieren».

Los resultados obtenidos a través del seguimiento de la especie son positivos ya que, gracias a las sucesivas sueltas realizadas desde el año 2011, se ha observado cómo algunos de los ejemplares repoblados se han avistado a 30 kilómetros de distancia del cercado de aclimatación.

Además, la adaptación y el éxito de cría, desde que se liberaron los primeros individuos, ha sido contrastada, por lo que en los próximos años el Parque Natural Sierra de Huétor podrá contar con una población estable de este cérvido.

Como valor añadido, preservar esta especie puede tener un provecho no sólo conservacionista o paisajística, sino también socioeconómico, desde el punto de vista cinegético.

El corzo andaluz ha incrementado su valor como trofeo de caza en los últimos años, al tratarse de un «ecotipo singular» que además vive en unos ambientes de gran belleza natural.

La nueva catalogación de los trofeos de corzo ha supuesto un revulsivo económico en las zonas donde se encuentra esta especie, puesto que las actuaciones de mejoras de las poblaciones de corzo andaluz también suponen la creación de puestos de trabajo de guardería y de servicios para el manejo de la especie, a través de personal especializado en capturas, transporte, o temas veterinarios.

La matanza Del cerdo, hasta los andares

07 de diciembre de 2016 EL ALMERÍA ACTUALIDAD

Como cada mes de diciembre, decenas de familias turreras se reúnen para celebrar la tradicional matanza del cerdo. La fiesta se mantiene viva, a pesar del paso de las décadas, con apenas algunos cambios. Los que hoy son abuelos aprendieron de sus mayores y hoy transmiten a sus nietos la ancestral costumbre de sacrificar unos chinos (como se les llama en la zona) y elaborar embutidos.

No hace demasiados años era bastante habitual tener una pequeña marranera junto al cortijo, donde se criaban uno, dos o más cerdos para la matanza. Los cebaban con maíz, cebada o présoles (guisantes). No es un animal delicado el cerdo en eso del comer. Hoy, sin embargo, muchas familias optan por comprar los marranos ya engordados.

Habitualmente la matanza se prolonga durante dos o tres jornadas. Con la primera luz del día (o algunos casos la noche anterior) se sacrifican los cerdos. Se les conduce hasta una gran mesa de madera donde se suben tras ser aturdidos con una descarga eléctrica, según la normativa actual. Es entonces cuando el matarife, que debe ser una «persona con el nivel de competencia adecuado, sin causar a los animales dolor, angustia o sufrimiento evitable», según el reglamento europeo, sacrifica al animal a cuchillo, haciendo brotar la sangre.

Un lebrillo colocado bajo el cuello del animal recoge la sangre con la que se elaborarán después las morcillas. Para evitar que la sangre coagule se mueve con las manos hasta que queda líquida. Una vez que el animal está muerto toca «pelarlo». Se hace con soplete, agua caliente y cuchillo. Poco a poco se retiran todos las cerdas del cuerpo del animal.

Una vez que el cochino está limpio se cuelga boca abajo del camal y se abre en dos para retirar las vísceras, que se utilizarán más tarde. Y es que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares, como reza el dicho popular. Los intestinos para los embutidos y los diferentes órganos (riñones, pulmones, corazón, hígado) para freírlos y comerlos con las migas del día siguiente.

Para la elaboración de las morcillas, además de la sangre, se utiliza grasa del cerdo, crespillos triturados (un pan de aceite y matalahúva), almendras fritas, cebolla cocida, arroz cocido (si se le hecha), y los avíos (sal, pimienta, pimiento rojo frito, clavo, canela, etcétera).

Una vez hecha la masa de las morcillas, se rellenan tripas de ternera (que son más resistentes para cocerlas). Tradicionalmente eran las mujeres quienes se encargaban de esta tarea, llenando las morcillas con la máquina de embutir manual, dándole a la manivela. Después, las tripas se atan con un cordel en cada extremo y otro al centro, según el uso turrero, y se pinchan. Finalmente, en una caldera con agua hirviendo, se cuecen una hora en un hogar de leña.

Es costumbre del lugar cocinar arroz el primer día de matanza y migas el segundo. En la mesa se reúne toda la familia para almorzar juntos y echar una mano en las diferentes tareas de la matanza.

El segundo día se procede al despiece del cerdo. Debe de estar todo un día abierto para «orearse». Las múltiples piezas se trituran y se reservan en diferentes barreños para hacer las masas de longanizas, chorizos, salchichones y rellenos. Con las pieles y huesos que no se utilicen para salar, se hacen también blanquillos. ¡Todo bien aprovechado!

De nuevo toca rellenar embutidos, esta vez usando las propias tripas del cerdo, que fueron cuidadosamente limpiadas y aromatizadas con limón y naranja. Tras horas y horas de darle a la manivela, decenas de embutidos ya están listos para colgarlos y dejarlos curar durante unos 20 o 30 días.

La matanza no es solo una costumbre gastronómica centenaria. En multitud de municipios del Levante almeriense sigue siendo un evento social y familiar. Una fiesta. Los niños juegan, las familias y amigos se reúnen junto al fuego, comen, conversan… Por ello, la familia Guerrero, cuya matanza ilustra este reportaje, el próximo año volverá a reunirse y matar un par de cerdos, como lleva haciendo décadas. Como hacían sus padres antes que ellos, y sus abuelos más tiempo atrás. La tradición sigue muy viva.

 

  Francia sube a «elevado» el riesgo de gripe aviar por las granjas infectadas  
07 de diciembre de 2016 EL DIARIO INTERNACIONAL

Francia anunció ayer que sube a «elevado» el nivel del dispositivo para luchar contra la propagación de la gripe aviar, con una serie de restricciones para los animales, después de que se hayan detectado varios casos de granjas contaminadas en el sur del país, cerca de la frontera española.

El Ministerio de Agricultura explicó en un comunicado el cambio de la evaluación del riesgo por el descubrimiento de «varios focos de gripe aviar altamente patógena» del tipo H5N8 en granjas del suroeste del país, así como los casos de animales salvajes con la enfermedad que se habían detectado en Pas de Calais (norte) y en Alta Savoya (este).

Este riesgo «elevado» en toda Francia implica un reforzamiento de las medidas de protección, empezando por la obligación de confinamiento de los animales de granja y en los corrales particulares o de colocación de redes para evitar cualquier contacto con las aves salvajes.

Además, quedan prohibidas las concentraciones de aves vivas, en particular en mercados. El departamento de Agricultura puntualizó que podría haber derogaciones a esta medida si se evita cualquier riesgo de contaminación con aves salvajes acuáticas y entre los animales de diferentes explotaciones.

Igualmente se impuso la interdicción de suelta de animales de caza de pluma. Se contemplan excepciones para los faisanes y las perdices, autorizados con ciertas condiciones.

El pasado viernes, el departamento de Agricultura había confirmado la detección de un primer caso de gripe aviar en una granja de patos del departamento de Tarn.

Desde entonces, también ha informado de otros focos en explotaciones de varios departamentos próximos, incluido el de los Altos Pirineos, limítrofe con España.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X