Responsive image

KIOSCO_05_DE_ENERO_DE_2017

5/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 05 de Enero, 2017

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

Educación apuesta por la campaña de bienestar animal del Colegio de Veterinarios de Córdoba  

Ruiz durante la reunión mantenida con el Colegio de Veterinarios

 
05 de enero del 2017 – EUROPAPRESS

La Delegada Territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha manifestado, tras una reunión de trabajo con el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, su interés porque la campaña de bienestar animal, puesta en marcha por este colectivo, siga vinculada un curso más a los centros educativos de la provincia.

 

 
 
  Se convocan plazas para internado Hospital Clinico Veterinario de Cordoba
05 de enero de 2017 – HOSPITAL CLINICO VETERINARIO

El HCV UCO S.L.U. , ofrece periódicamente plazas para la realización de programas de internado. Los programas de internado consisten en la realización de estancias de formación, de 12 meses de duración, participando en los diferentes servicios de la Unidad de Pequeños Animales o de la Unidad Equina del HCV UCO S.L.U. Los candidatos han de ser licenciados en veterinaria interesados en adquirir una base sólida de conocimientos teóricos y prácticos en clínica de pequeños animales o en clínica equina.

 
 
 
Los perros patrullan el centro   Los dos agentes de la unidad cinológica de la Policía Local ayer con sus perros en labores de seguridad por la calle San Rafael.
05 de enero de 2017 – DIARIO DE CÁDIZ

Muchos ciudadanos se habrán extrañado estas Navidades al ver por las calles comerciales del centro de San Fernando o por las galerías de Bahía Sur a dos agentes de la Policía Local de San Fernando patrullando con sus perros. Es una medida más de seguridad que se ha aplicado de nuevo este año -el año pasado también se dió el caso, aunque pasó más desapercibida- durante la campaña de compras de estas fechas.

 

 

eed-aves-muertas

  Aparecen aves muertas en la Bahía de Algeciras

05 de enero de 2017 – EL ESTRECHO DIGITAL

Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Verdemar, Agaden  y la Plataforma Somos Tarifa, con el apoyo de numerosos ornitólogos locales, han constatado una elevada cantidad de aves muertas, Alcas (Alca torda) y Gaviotas (Larus michahellis) en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.

 
 
 
 
¿Por qué es tan importante el microchip de nuestras mascotas?  
05 de enero de 2017 – XYZDIARIO

Cada vez son más las personas que se animan a poner un pequeño peludo en sus vidas. La alegría, la calidez, la seguridad y la compañía son algunas de las sensaciones que nuestras mascotas nos proporcionan en su día a día de manera incondicional. Pero el tener un animal en casa no solo es un beneficio para nosotros y nuestra salud, como muestran numerosos estudios.

 
 

Un bosque arrasado para poner en marcha un cultivo de aceite de palma en Kalimantan (isla de Borneo, Indonesia). :: afp

  El consumismo precipita la extinción de especies en todo el planeta
05 de enero de 2017 – DIARIO SUR

El consumismo del mal llamado Primer Mundo, incluyendo ahí su explotación de los recursos naturales, ha tenido tal repercusión en el último siglo que poquísimos analistas han logrado descifrar aún su alcance. Pero resulta evidente que el ritmo al que aumentan las exportaciones representa un gran impacto sobre la biodiversidad aunque ésta se halle a miles de kilómetros del cliente de una tienda. 

 
 
Noticias
 

Educación apuesta por la campaña de bienestar animal del Colegio de Veterinarios de Córdoba

05 de enero de 2017

EUROPAPRESS COLEGIOS

La Delegada Territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha manifestado, tras una reunión de trabajo con el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, su interés porque la campaña de bienestar animal, puesta en marcha por este colectivo, siga vinculada un curso más a los centros educativos de la provincia.

Según ha indicado la Junta en una nota, Ruiz ha hecho hincapié en la importancia de que «los más pequeños se conciencien de las reglas básicas del cuidado y bienestar de los animales domésticos», objetivo de dicha campaña. El proyecto formativo está destinado a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y se desarrolla desde 2014.

Asimismo, la Delegada de Educación ha asegurado que con este tipo de proyectos «se contribuye al desarrollo del currículo de temas transversales de gran importancia, como la educación ambiental o en valores, fundamentales en la formación de nuestros niños».

Por su parte, el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, ha manifestado que «en nuestro propósito de concienciar a la población, los colegiados van a los centros educativos entre diciembre y mayo e imparten la formación a los menores en sesiones de 50 minutos». Arenas ha señalado que cada año participan en este proyecto más de medio centenar de veterinarios y se realizan más de 200 sesiones informativas.

La campaña, con la que colabora la Delegación de Educación desde sus inicios, se puso en marcha en el curso 2014/2015 en 64 centros de 38 localidades de la provincia, mientras que en el curso pasado se amplió a 102 centros de 46 localidades.

Otra de las claves de este proyecto es el Concurso de Dibujo Infantil ‘Los animales y su bienestar. Por ellos y por nosotros’, en el que participaron en su debut el pasado curso más de 400 alumnos de 18 centros de diez localidades. La ganadora de dicho concurso fue una alumna del CEIP Juan Valera de Cabra por el dibujo titulado ‘Ponte en su piel’.

Se convocan plazas para internado Hospital Clínico Veterinario de Córdoba
05 de enero de 2017 HOSPITAL CLINICO VETERINARIO CONVOCATORIAS

El HCV UCO S.L.U., ofrece periódicamente plazas para la realización de programas de internado. Los programas de internado consisten en la realización de estancias de formación, de 12 meses de duración, participando en los diferentes servicios de la Unidad de Pequeños Animales o de la Unidad Equina del HCV UCO S.L.U. Los candidatos han de ser licenciados en veterinaria interesados en adquirir una base sólida de conocimientos teóricos y prácticos en clínica de pequeños animales o en clínica equina.

El internado es un Programa Oficial de Postgrado de la Universidad de Córdoba.

El programa de internado requiere la dedicación exclusiva del interno.

Convocatoria de plazas: Cada año durante los meses de febrero y octubre.

Número de plazas:  4 (pequeños animales) y 2 (equinos) cada seis meses.

Inicio del internado: los candidatos deberán incorporarse una semanas antes del inicio del internado para realizar los trámites y familiarizarse con el funcionamiento del hospital.

No se aceptarán solicitudes de candidatos que no cumplan los requisitos.

Plazo de presentación: 14 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017 (ambos inclusive).

Se puede acceder a las convocatorias a través del siguiente enlace: Información del internado

 
 

Los perros patrullan el centro

 
05 de enero de 2017 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

Muchos ciudadanos se habrán extrañado estas Navidades al ver por las calles comerciales del centro de San Fernando o por las galerías de Bahía Sur a dos agentes de la Policía Local de San Fernando patrullando con sus perros. Es una medida más de seguridad que se ha aplicado de nuevo este año -el año pasado también se dió el caso, aunque pasó más desapercibida- durante la campaña de compras de estas fechas. Ayer mismo, los agentes Francisco Aguilar y Joaquín Coronilla, que conforman la unidad cinológica de la policía municipal, realizaron por la tarde una de estas vigilancias, ante la expectación de quienes se veían sorprendidos por esta poco habitual estampa y de aquellos que ya la habían vivido. «No están acostumbrados, nos preguntan qué ocurre, pero una vez se habitúan están cómodos», explican contentos con el resultado de esta experiencia.

La unidad canina de la Policía Local de San Fernando se creó en 1986, «compraron un pastor alemán que costó unas 100.000 pesetas», cuenta Aguilar sobre los orígenes de una unidad que disfruta de un gran prestigio. No en vano atienden constantemente a los requerimientos de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para registros en domicilios o barcos donde se busca estupefacientes. «Nos llama Guardia Civil, Vigilancia Aduanera…; y Policía Nacional, aunque ahora menos», apunta Francisco. De tener un perro al principio para estas funciones actualmente trabajan con cinco: un pastor alemán, dos perros de agua y dos pastores belgas malinois. Estos dos últimos precisamente son los que están desarrollando las labores de patrulla junto a los agentes por las calles de la ciudad y por el centro comercial de Caño Herrera, dado que tienen las características adecuadas para la doble especialidad en la que llevan implicados en torno a dos años. «Decidimos adiestrar a los perros para que cumplieran esa doble función, por un lado detección de drogas y por otra vigilancia, protección e intervención. Es una forma de optimizar recursos», explica Joaquín Coronilla, responsable de la unidad.

Estos dos canes son animales fuertes, de cáracter, según Coronilla; equilibrados, familiares, según Aguilar, que si los activan intervienen rápidamente para solucionar el problema que se haya creado. Normalmente ambos van de paisano, pero estos días han vestido de uniforme y con los perros han transmitido una imagen de seguridad que ofrece tranquilidad al ciudadano, precisamente lo que se pretendía con esta medida. «No es lo mismo que te vean uniformado y con el perro, una vez que se acostumbran generas más sensación de seguridad», abunda en este asunto Aguilar, que reconoce que comerciantes y asociaciones de vecinos han mostrado su satisfacción por esta medida.

De la expectación han pasado a las explicaciones y finalmente a provocar colas para contemplar e incluso tocar a los animales. «Con eso de la Patrulla Canina [se refiere a la nueva sensación entre los más pequeños de la casa, que disfrutan de dibujos, juguetes o música, sin ir más lejos] los niños estaban entusiasmados y para evitar que los perros se pusieran nerviosos sólo hemos dejado que los acariciaran los más pequeños, ningún adulto», detalla el responsable de la unidad después de varias jornadas de trabajo. El revuelo era compensible dado que no es común ver esta forma de seguridad en La Isla; sí se da, puntualizan, en otras ciudades como Málaga, Granada, Madrid o Barcelona.

Estos perros multitareas son poco habituales en España donde no se estila esa doble especialidad de participación en funciones antidroga y en actuaciones de seguridad. «Solo dos policías lo hacen en España. Es más normal en Europa donde dan grandes resultados», expone Joaquín Coronilla, que reconoce que la unidad cinológica de San Fernando siempre había estado centrada en la especialidad de perros detectores de estupefacientes. No fue hasta hace dos años que comenzaron a trabajar en esta posibilidad, gracias a la ayuda de Daniel Moreno, que se dedica profesionalmente al adiestramiento de perros y que colabora con ellos en el entrenamiento de los canes. «Nosotros estamos titulados por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para trabajar con perros para detección de drogas y él se encarga de formarlos para el tema de la seguridad», matiza Francisco Aguilar. Moreno cuenta con un centro de cría y adiestramiento (Capsid), vende perros adiestrados tanto en Estados Unidos como en Europa y da clases en academias de cuerpos de seguridad. No es el único tanto Aguilar como Coronilla también están implicados en formación para otros cuerpos.

  Aparecen aves muertas en la Bahía de Algeciras
05 de enero de 2017 EL ESTRECHO DIGITAL ACTUALIDAD

Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Verdemar, Agaden  y la Plataforma Somos Tarifa, con el apoyo de numerosos ornitólogos locales, han constatado una elevada cantidad de aves muertas, Alcas (Alca torda) y Gaviotas (Larus michahellis) en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.

Tras la campaña de seguimiento organizada por las distintas asociaciones ambientales  como consecuencia de la rotura del cable de alta tensión de 400.000 voltios que la empresa Red Eléctrica de España (REE) mantiene para transportar energía a través del Estrecho de Gibraltar, los ecologistas han descubierto numerosas aves muertas e incluso muchas de ellas han aparecido impregnadas en un aceite rosáceo, según los ecologistas.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha dado aviso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que  las aves encontradas sean trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para que se analicen las posibles causas de la masiva mortandad.

Las Alcas son aves Atlánticas migratorias que pasan el invierno en el Mediterráneo cruzando el Estrecho de Gibraltar. El importante número de aves de esta especie que se han encontrado muertas en la zona resulta alarmante ya que se han hallado casi una decena de ellas muertas en muy pocos días y kilómetros de litoral.

Las asociaciones conservacionistas del Campo de Gibraltar esperan que los análisis que pueda realizar la administración andaluza sirvan para determinar si las muertes se han podido producir por la rotura del cable de Alta Tensión de REE o por otras circunstancias aún desconocidas.

 

¿Por qué es tan importante el microchip de nuestras mascotas?

05 de enero de 2017 XYZDIARIO SOCIEDAD

Cada vez son más las personas que se animan a poner un pequeño peludo en sus vidas. La alegría, la calidez, la seguridad y la compañía son algunas de las sensaciones que nuestras mascotas nos proporcionan en su día a día de manera incondicional.

Pero el tener un animal en casa no solo es un beneficio para nosotros y nuestra salud, como muestran numerosos estudios. También implica un compromiso que deberemos mantener a lo largo de sus vidas. Al fin y al cabo, su seguridad y bienestar depende de nosotros, de ahí que más de uno ame a sus mascotas como si fueran sus propios hijos.

Una de las cuestiones a las que los dueños nos vemos obligados por ley es a colocar un microchip a nuestras mascotas. El no tener identificados a nuestros perros, gatos, hurones y caballos es una infracción grave desde el año 2003, que puede conllevar multas de entre 501 y 2.000 euros. No es un capricho de nuestros gobernantes, sino una acción que podría clasificarse de sentido común, además de un determinante a la hora de, por ejemplo, encontrarlo si se han perdido o reclamarlo en caso de robo.

¿Qué es el microchip y para qué sirve?

El microchip es el sistema más seguro y fiable para identificar a nuestras mascotas, ya que proporciona un código identificativo exclusivo, inalterable e intrasferible. Gracias a él, nuestros compañeros quedan registrados en el REIAC o Red Española de Identificación de Animales de Compañía, única forma de localizar a nuestras mascotas en la mayoría de países miembros de la Unión Europea.

Son del tamaño de un grano de arroz y se colocan bajo la piel del animal de forma rápida y prácticamente indolora, normalmente en su cuello. El microchip, que contiene un código numérico que identifica al dueño, está envuelto en un material biocompatible para evitar que nuestra mascota tenga una reacción alérgica. Además, no importa la edad del animal para colocarlo.

Como adelantábamos, la Ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre Protección de los Animales en Andalucía obliga a la identificación de nuestras mascotas bajo pena de multa. El uso del microchip está respaldado por todos los colegios de veterinarios de España y resultan muy económicos. En cualquier veterinario pueden hacer una lectura gratuita del microchip en el caso de que sea necesario.

El microchip, además de tener un gran valor para las autoridades sanitarias, corrobora que eres el dueño de tu querido compañero. Es fundamental en caso de que tu mascota se extravíe y sea encontrada, ya que de otra forma es prácticamente imposible reclamarla.

Para más información, seguid el siguiente enlace.

¿Qué hacer si nuestra mascota se pierde? 

Es importante actuar lo más rápido posible si nuestra mascota se pierde o es robada. Debemos notificarlo de inmediato a las autoridades, ya sea la Policía Local, el Seprona (Guardia Civil) o incluso la perrera de nuestra zona.

Ponerse en contacto con protectoras o grupos especializados a través de las redes sociales también puede resultar determinante a la hora de encontrar a nuestro amigo de cuatro patas. Sin ir más lejos, en FB existe un grupo específico para ello en la zona de Sevilla provincia. En caso de que nuestro animal sea adoptado de un refugio o protectora, podemos encontrar en ellos un gran apoyo a la hora de buscar y difundir la pérdida de nuestro amigo.

Cuando realicemos la denuncia no podemos olvidar indicar el número del microchip de nuestra mascota y su nombre, junto con nuestros datos personales. También la fecha y el lugar en el que desapareció si tenemos la información.

De igual forma, si encontramos un animal perdido, debemos dirigirnos a un centro veterinario para comprobar si tiene microchip o no. Allí lo leerán de forma gratuita y podremos localizar al dueño.

 

  El consumismo precipita la extinción de especies en todo el planeta  
05 de enero de 2017 DIARIO SUR SOCIEDAD

El consumismo del mal llamado Primer Mundo, incluyendo ahí su explotación de los recursos naturales, ha tenido tal repercusión en el último siglo que poquísimos analistas han logrado descifrar aún su alcance. Pero resulta evidente que el ritmo al que aumentan las exportaciones representa un gran impacto sobre la biodiversidad aunque ésta se halle a miles de kilómetros del cliente de una tienda. Lo corrobora un estudio, publicado ayer en la revista Nature Ecology & Evolution, que revela a los consumidores de Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea (UE) cómo los productos exportados amenazan tanto a especies vegetales como animales. Así, un mapa planetario ha detallado cómo el circuito de exportaciones hace peligrar flora y fauna de sendos países de origen.

Otro informe previo ya había establecido que el 30% de la biodiversidad estaba bajo amenaza por el comercio internacional. Pero el nuevo estudio, centrado en 6.803 especies marinas y terrestres vulnerables, señala los «puntos calientes» que más arriesgan hacia su entorno. «Hemos identificado lugares amenazados en un pequeño número de países. Este mapa debería facilitar que se iniciara una colaboración directa entre productores y consumidores», afirma uno de los autores del estudio, Keiichiro Kanemoto, profesor en la Universidad de Shinshu (Nagano, Japón). Kanemoto ha liderado el proyecto junto a Daniel Morán, asistente doctoral en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

El consumo de los estadounidenses de determinados productos amenaza a especies en la costa este y oeste del sur de México, en América Central, el sur de Europa, el Sahel, el sureste de Asia o Canadá. Para obtener café o tofu, por ejemplo, se han arrasado bosques en Mato Grosso (Brasil) o Sumatra (Indonesia), agravando la situación de las especies ya en peligro de extinción.

Los productos manufacturados, desde los iPhones hasta los muebles de Ikea, también contribuyen al declive de la vida salvaje, según este estudio. Otro dato: alrededor del 2% de la amenaza que pesa sobre la rana arlequín en Brasil puede ser atribuida directamente a la explotación forestal relacionada con la producción de bienes destinados a Estados Unidos.

En el sur de Brasil, la deforestación para los pastos destinados al vacuno pone en peligro al mono araña, una especie también amenazada en América Central por la producción de café. Actualmente, el 90% de los más de 6.000 millones de dólares movilizados cada año para la conservación de las especies es invertido en las naciones ricas, donde precisamente se recauda ese dinero.

Lince ibérico

El informe también dedica un espacio al sur de Europa: la producción de aceite de oliva español que se exporta a Estados Unidos tiene un efecto directo sobre el lince ibérico, debido a la construcción de presas para controlar la irrigación. A este felino, declarado en 1986 como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), le atañe la menguante población en su hábitat de conejos, ya que es su principal caza natural y propicia que recorra enormes territorios a fin de buscar sustento para sobrevivir.

Localizar las áreas en las que la vida silvestre se ve más amenazada es crucial para una efectiva gestión de conservación, debido a que análisis previos no habían considerado la cadena de suministro y el vínculo que hay entre la demanda de recursos con el consumo final de productos. «Una vez que se conozca el impacto ambiental de una cadena de suministro, mucha gente a lo largo de esa cadena podrá actuar, no sólo los productores», insiste Morán.

Para los expertos es urgente hallar soluciones ante la pérdida de biodiversidad, ya que la Tierra ha entrado en un momento de «extinción masiva», en el que animales y plantas están desapareciendo mil veces más rápido que hace algunos siglos. En los últimos 500.000 años solo ha habido seis fenómenos como este y algunos de ellos acabaron con 95% de todas las formas de vida.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X