Responsive image

KIOSCO_10_DE_ENERO_DE_2017

10/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 10 de Enero, 2017

 

El presidente del ICOV Córdoba se reúne con la Delegada de Educación para continuar la Campaña “Animales: Bienestar y Salud”

 

 
10 de enero del 2017 – COLVET CÓRDOBA

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas Casas, se ha reunido con la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz para solicitarle que continúe la campaña “Animales: Bienestar y Salud” que se puso en marcha en el curso 2014/2015 en  la que participaron 64 centros de quinto y sexto de primaria de 38 localidades de la provincia de Córdoba suponiendo un éxito incontestable.

 

 
 
  Jornada ‘Cistitis Idiopática de Gato. Transfusión de Hemoderivados’ organizada por el Colegio de Cádiz
10 de enero de 2017 – COLVET CÁDIZ

El Colegio de Veterinarios de Cádiz organiza esta acción formativa que tendrá lugar el próximo sábado 14 de enero en el Hotel Gran Ciudad del Sur, en Puerto Real, a partir de las 16:30 horas. Durante la jornada, a la que pueden asistir de forma gratuita todos los colegiados y colegiadas interesadas, profundizarán en el conocimiento de la cistitis idiopática felina, así como su diagnóstico, análisis clínico y posibles tratamientos. Por otro lado, hablarán sobre la transfusión de hemoderivados en veterinaria clínica.

 
 
 
Recuperan al 50% de los animales ingresados vivos en el CREA de Jaén durante el 2016   ortega-visita-crea-quiebrajano-09-01-17
10 de enero de 2017 – IDEAL

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recuperado durante el año 2016 un total de 255 animales en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano, que se encuentra en el término municipal de Jaén. Este centro recibió durante el año pasado un total de 507 animales vivos con algún tipo de lesión o enfermedad y los técnicos recuperaron al 50,3 por ciento de los ejemplares que llegaron a las instalaciones de la Junta de Andalucía.

 

 

Cartel de la jornada

  Adra celebrará unas Jornadas de Protección Animal

10 de enero de 2017 – TELEPRENSA

El Ayuntamiento de Adra (Almería), a través del Consejo Municipal de Protección de Animales, ha organizado unas Jornadas de Protección Animal el próximo 21 de enero, que se desarrollarán en el Centro Cultural. Las jornadas cuentan con un amplio programa de información y sensibilización y están dirigidas a todas las personas interesadas en asistir. El programa abordará distintos aspectos a tener en cuenta para garantizar una protección eficaz de los animales. 

 
 
 
 
A la espera del nuevo centro animal en El Puerto   Una imagen de algunos de los perros que residen en las instalaciones de Los Perales.
10 de enero de 2017 – DIARIO DE CÁDIZ

Las protectoras de animales Uprocanes y Dog Planet han anunciado su decisión de dejar la plataforma local de protectoras constituida hace unos meses con el objetivo de luchar por la construcción del nuevo centro de protección animal. Esta decisión se basa, según han explicado, en el resultado de un encuentro mantenido con el Ayuntamiento a finales del pasado mes de diciembre, en el transcurso del cual los responsables municipales se comprometieron a correr con los gastos del alquiler de las actuales instalaciones provisionales ubicadas en Los Perales hasta que el traslado al nuevo centro pudiera hacerse efectivo.

 
 

Uno de los laboratorios de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES -

  La investigación con más renombre
10 de enero de 2017 – DIARIO DE LEÓN

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León acapara la investigación con más impacto internacional. Los estudios de los científicos leoneses son los que más consultan otros investigadores, sobre todo lo relacionado con la Producción Animal. La influencia se mide por el índice h, uno de los baremos para conocer la relevancia de las investigaciones..

 
 
Noticias
 

El presidente del ICOV Córdoba se reúne con la Delegada de Educación para continuar la Campaña “Animales: Bienestar y Salud"

10 de enero de 2017

COLVET CÓRDOBA COLEGIOS

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas Casas, se ha reunido con la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz para solicitarle que continúe la campaña “Animales: Bienestar y Salud” que se puso en marcha en el curso 2014/2015 en  la que participaron 64 centros de quinto y sexto de primaria de 38 localidades de la provincia de Córdoba suponiendo un éxito incontestable.

La Delegada mostró su interés por que esta campaña continúe vinculada un curso más a los centros educativos de la provincia, resaltando la importancia de que los más pequeños se conciencien de las reglas básicas del cuidado y bienestar de los animales domésticos y protección de la salud.

Por su parte el presidente del Colegio manifestó que en el propósito de concienciar a la población, los colegiados acuden a los centros educativos entre diciembre y mayo e imparten la formación a los menores en sesiones de cincuenta minutos, participando en este proyecto más de medio centenar de veterinarios y realizándose más de doscientas sesiones informativas en el curso pasado en un total de 102 centros de 46 localidades.

Otra de las claves de este proyecto es el concurso de dibujo infantil "Los animales y su bienestar. Por ellos y por nosotros" en el que participaron, en su debut  en el pasado curso, más de 400 alumnos de 18 centros de 10 localidades.

Jornada ‘Cistitis Idiopática de Gato. Transfusión de Hemoderivados’ organizada por el Colegio de Cádiz
10 de enero de 2017 COLVET CÁDIZ CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Cádiz organiza esta acción formativa que tendrá lugar el próximo sábado 14 de enero en el Hotel Gran Ciudad del Sur, en Puerto Real, a partir de las 16:30 horas.

Durante la jornada, a la que pueden asistir de forma gratuita todos los colegiados y colegiadas interesadas, profundizarán en el conocimiento de la cistitis idiopática felina, así como su diagnóstico, análisis clínico y posibles tratamientos. Por otro lado, hablarán sobre la transfusión de hemoderivados en veterinaria clínica.

De impartir los contenidos se encargará el diplomado europeo (European College of Veterinary Internal Medicine – Companion Animals), Ignacio Mesa Sánchez, especialista en ambos contenidos.

Al terminar la sesión formativa – en torno a las 20:30- se servirá un aperitivo para los presentes en el que podrán departir sobre lo aprendido durante la tarde lectiva.

Los colegiados interesados en asistir deben apuntarse a través de la página web (colvetcadiz.org) o escribiendo un correo a la dirección cadiz@colvet.es.

 
 

Recuperan el 50% de los animales ingresados vivos en el CREA de Jaén durante el 2016

 
10 de enero de 2017 IDEAL ACTUALIDAD

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recuperado durante el año 2016 un total de 255 animales en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano, que se encuentra en el término municipal de Jaén.

Este centro recibió durante el año pasado un total de 507 animales vivos con algún tipo de lesión o enfermedad y los técnicos recuperaron al 50,3 por ciento de los ejemplares que llegaron a las instalaciones de la Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, en una visita a las instalaciones del CREA, ha explicado que «desde que un animal llega al CREA Quiebrajano hasta que se realiza su suelta, el ejemplar recibe un tratamiento especializado que se inicia con la apertura de una ficha clínica y un minucioso diagnóstico para que reciban el tratamiento más adecuado».

El delegado ha detallado que se abre una ficha clínica a cada uno de los animales que es ingresado en el centro en la que se realiza un registro de sus datos con las características de su hallazgo.

«Una vez que se ha realizado el registro, los veterinarios del CREA deciden, según el diagnóstico, el tratamiento que tiene que recibir el animal, o se atiende con medicamentos o se interviene quirúrgicamente», ha apuntado.

El último paso antes de la suelta es el de la rehabilitación, parte final del proceso para la que el CREA de Jaén dispone de un voladero oval que permite una recuperación de las aves más rápida y de mayor calidad.

«Tenemos que tener en cuenta que dentro de los vertebrado terrestres, son las aves el grupo que tiene mayor número de ingresos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas debido a que por sus hábitos diurnos, su movilidad y su abundancia, se convierten en el grupo más vulnerable a las interferencias humanas», ha remarcado.

Por otro lado, el delegado ha destacado que el centro de recuperación también recibe animales muertos que se utilizan para la recopilación de datos útiles para el estudio y las investigaciones que realizan los técnicos, y que son incorporados en la puesta en marcha de otros programas de conservación de la fauna.

Durante el año 2016 el CREA de Jaén recibió un total de 148 animales muertos.

«La mayor aportación de entregas de animales procede de particulares, seguido de la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y de entidades como sociedades de cazadores o grupos ecologistas», ha concluido.

  Adra celebrará unas Jornadas de Protección Animal
10 de enero de 2017 TELEPRENSA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Adra (Almería), a través del Consejo Municipal de Protección de Animales, ha organizado unas Jornadas de Protección Animal el próximo 21 de enero, que se desarrollarán en el Centro Cultural. Las jornadas cuentan con un amplio programa de información y sensibilización y están dirigidas a todas las personas interesadas en asistir.

El programa abordará distintos aspectos a tener en cuenta para garantizar una protección eficaz de los animales. Por ello, contará con una jornada de mañana centrada en la normativa animal y su aplicación.  Esta primera parte arrancará a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas. Contará con las intervenciones de expertos en la materia como Víctor Valladares, abogado especialista en Derecho Animal; Helena Varela, Licenciada Veterinaria y Máster en Etología Clínica; Pedro Moratalla, Policía Local de Castellón, responsable de la Policía Medioambiental, Sanitaria y de Protección de Animales UPROMA y miembro de la Asociación de Policías por la Defensa Animal APDA.

Por la tarde la jornada comenzará a las 16:00 horas y está previsto que finalice a las 20:00 horas. Se centrará en el maltrato, abandono, rescate, rehabilitación y adopción de animales. En esta segunda parte intervendrán Celia Lacalle, de la Asociación Abrazo Animal; Jorge López Valdivieso, experto en comportamiento canino y director de la escuela TecniCan; y Esther Esquembre, concejala de Políticas Animalistas en Villena (Alicante). 

Las inscripciones para participar en estas jornadas están abiertas. Todas las personas interesadas deberán rellenar un formulario con su nombre, DNI, domicilio, teléfono de contacto y asociación o colectivo al que pertenecen, en su caso. Los datos deben ser remitidos a la dirección de correo electrónico seccionanimalescia@adra.es o hacerlos constar a través de una instancia en el Ayuntamiento de Adra. El formulario de inscripción y el programa completo también se puede descargar a través de la web www.adra.es 

 

A la espera del nuevo centro animal en El Puerto
10 de enero de 2017 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

Las protectoras de animales Uprocanes y Dog Planet han anunciado su decisión de dejar la plataforma local de protectoras constituida hace unos meses con el objetivo de luchar por la construcción del nuevo centro de protección animal. Esta decisión se basa, según han explicado, en el resultado de un encuentro mantenido con el Ayuntamiento de El Puerto a finales del pasado mes de diciembre, en el transcurso del cual los responsables municipales se comprometieron a correr con los gastos del alquiler de las actuales instalaciones provisionales ubicadas en Los Perales hasta que el traslado al nuevo centro pudiera hacerse efectivo.

Las nuevas instalaciones, como ya se anunció en su día, se construirán en el polígono de Las Salinas, en un enclave anexo a la nave logística municipal que albergará el nuevo centro municipal de Gestión Integral del Paisaje Urbano, que gestiona la empresa concesionaria Urbaser. Esta actuación contará con un presupuesto aproximado de 400.000 euros.

Desde la protectora Patas, que se encarga del servicio municipal de recogida de animales, su nueva presidenta explica que de momento no se les ha comunicado ningún plazo para la construcción de las nuevas instalaciones, aunque sí se les ha tranquilizado con respecto al pago del alquiler de las instalaciones provisionales durante los próximos meses.

El compromiso del equipo de gobierno es incluir la partida necesaria para elaborar el proyecto y dar luz verde a la construcción del nuevo centro animal en los presupuestos municipales de 2017, aunque estas cuentas de momento no han sido ni siquiera presentadas al resto de los grupos municipales, algo que no se producirá al menos hasta el mes de febrero.

Lo que no ha quedado de momento demasiado claro es si los animales recogidos por el servicio municipal permanecerán en las actuales instalaciones de Los Perales hasta la construcción del nuevo centro (hasta lo que pasarán aún varios meses) o se habilitará una solución intermedia trasladando el servicio a otro enclave provisional en tanto se construye la nueva sede. Hay que tener en cuenta que las instalaciones ubicadas en Los Perales se han quedado pequeñas para acoger a tantos perros y gatos, sobre todo por el compromiso de sacrificio cero que impulsa la nueva gestión de este servicio municipal.

Por su parte tanto Uprocanes como Dog Planet seguirán siendo miembros del Consejo Local de Medio Ambiente y anuncian que permanecerán en este organismo y seguirán desde el mismo «los progresos en la construcción del centro». También recuerdan que «queda mucho por hacer en materia de protección animal en nuestra ciudad y seguiremos al pie del cañón, defendiendo como siempre a los animales, cuidando y velando porque todo lo que se informó en esa reunión se cumpla y salga adelante el centro de protección animal».

La intención de la protectora Patas una vez que esté en marcha el nuevo centro es ofrecer un servicio a la ciudad que no se limite únicamente a la recogida y custodia de los animales de la vía pública, sino que vaya más allá en el compromiso del sacrificio cero potenciando las adopciones y poniendo en marcha actividades encaminadas a reubicar los animales recogidos en familias que los puedan atender. Para ello es necesario contar con unas instalaciones adecuadas que faciliten las visitas de las personas interesadas en adoptar alguno de estos animales.

 

  La investigación con más renombre  
10 de enero de 2017 DIARIO DE LEÓN NACIONAL

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León acapara la investigación con más impacto internacional. Los estudios de los científicos leoneses son los que más consultan otros investigadores, sobre todo lo relacionado con la Producción Animal. La influencia se mide por el índice h, uno de los baremos para conocer la relevancia de las investigaciones..

La labor de un investigador se mide, en gran parte, por la repercusión que tienen sus publicaciones y por el uso que hacen otros investigadores de ellas. Esto es lo que se conoce como el índice h, un ránking de investigadores internacional que también tiene su baremo a nivel nacional.

La última actualización de este índice revela que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y, sobre todo, los integrantes de su Departamento de Producción Animal, están entre los más reconocidos en España. Al igual que el año pasado, son una decena los investigadores leoneses que figuran en el índice h, seis de ellos ligados al departamento de Veterinaria: Secundino López, Juan José Arranz, Carlos Gonzalo Abascal, María José Ranilla García, Reyes Tárrega y el jefe del departamento, Luis Fernando de la Fuente. A ellos se sumaría otra investigadora del mismo que recientemente se ha trasladado a Madrid, María Dolores Carro Travieso, y el también veterinario Luis Anel Rodríguez. A mayores, el profesor de la Facultad de Biológicas Juan Francisco Martín Martín y el de la Escuela de Ingenierías, Antonio Morán. Además, también forma parte de este ránking el leonés Carlos Martínez Alonso, quien trabaja actualmente para el CISC y la Universidad Autónoma de Madrid y fue secretario de Estado de Investigación con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En la misma situación está el ingeniero berciano, Amable Liñán. Todos ellos repiten este año en este prestigioso listado que recoge, precisamente, la calidad científica de la actividad investigadora por el número de veces que otros investigaciones los mencionan en sus estudios. Son un referente internacional en su materia.

Problemas reales

El jefe del Departamento de Producción Animal de Veterinaria, Luis Fernando de la Fuente, explica que este índice «mide las veces que se cita un artículo publicado por otros investigadores», ya que eleva los resultados al ser tenidos en cuenta por otros científicos que lo toman como referencia a la hora de desarrollar sus propios proyectos. Todos ellos están publicados en inglés y De la Fuente destaca que la presencia de los trabajos realizados por sus equipos se deben, en gran parte, «a que hemos tenido buenos maestros, a la forma de trabajar en equipo y a la perseverancia». Además, incide en que todas las investigaciones «están muy vinculadas a los problemas reales, existe mucho contacto con las empresas del sector y, por lo tanto, se trata de investigación aplicada».

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X