Responsive image

KIOSCO_11_DE_ENERO_DE_2017

11/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 11 de Enero, 2017

 

Emilio Gómez-Lama se reúne con la delegada de la Junta en Almería para abordar asuntos del Colegio de Veterinarios  

 
11 de enero del 2017 – COLVET ALMERÍA
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, se ha reunido este lunes con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, para abordar aquellos temas cuyas competencias son de ambas instituciones. La obligatoriedad del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) ha sido uno de los temas centrales del encuentro.

 

 
 
La junta directiva y los colegios representados.   El presidente de los farmacéuticos, nuevo responsable de Uprosama
11 de enero de 2017 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El lunes a mediodía tuvo lugar la elección de la nueva junta directiva de la Unión Profesional Sanitaria (Uprosama). El nuevo presidente es el responsable del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, que sucede en el cargo a Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería y que pasa a ser tesorero de la nueva junta. 

 
 
 
El CREA de Jaén intenta recuperar un ejemplar de águila real electrocutado   Resultado de imagen de AGUILA REAL
11 de enero de 2017 – EUROPAPRESS

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano que se encuentra en el término municipal de Jaén está trabajando para salvar la vida de un ejemplar de águila real que resultó electrocutado en un tendido situado en un coto de Villargordo (Jaén).

 

 

Imagen de la primera sesión del juicio.

  Juristas y veterinarios piden más mano dura para los casos de maltrato animal

11 de enero de 2017 – MÁLAGA HOY

Esperan que la sentencia que ha condenado a la directora de Parque Animal a casi cuatro años de prisión marque un antes y un después en este tipo de delitos. Éste ha sido uno de los casos de maltrato animal que más ha conmocionado a la opinión pública, y la sentencia que condena a los responsables de aquella barbarie un importante espaldarazo a la protección de los animales.

 
 
 
 
Tres mil perros abandonados al año en Málaga   Animales ingresados en el centro zoosanitario de Málaga.
11 de enero de 2017 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Los sacrificios de canes en el Centro Zoosanitario Municipal disminuyen a la mitad desde el año 2011, sin embargo, la cifra de abandonos aún es demasiado elevada para alcanzar el objetivo de «sacrificio cero», dice el Ayuntamiento de Málaga. En total, 862 perros fueron adoptados o cedidos a otras instituciones, sobre todo a la Sociedad Protectora de Animales. El lema se hizo famoso hace unos años y su mensaje continúa de plena actualidad. «Él no lo haría». 

 
 

  El ave capaz de recorrer 13.000 kilómetros en busca de sexo
11 de enero de 2017 – EL PAÍS

Hay pocos incentivos capaces de llevar a un animal a la excelencia como las posibilidades de apareamiento. A veces hasta extremos absurdos. Las colas de los pavos reales o los cuernos descomunales de algunas especies de escarabajo suponen un consumo de energía extraordinario que no necesariamente mejora la habilidad del individuo para sobrevivir, pero lanza el mensaje de que el propietario es tan fuerte que se lo puede permitir.

 
 
Noticias
 

Emilio Gómez-Lama se reúne con la delegada de la Junta en Almería para abordar asuntos del Colegio de Veterinarios

11 de enero de 2017

COLVET ALMERÍA COLEGIOS

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, se ha reunido este lunes con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, para abordar aquellos temas cuyas competencias son de ambas instituciones. Uno de los asuntos principales de este encuentro ha sido “la obligatoriedad” de todos los ayuntamientos de identificar a los animales de compañía e integrar estos datos en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), algo de los que se encarga el Colegio de Veterinarios. No obstante, tal y como le recordó Emilio Gómez-Lama a la delegada, “apenas un 20% de los consistorios de la provincia cumplen hoy por hoy con la ley”. Por su parte, Gracia Fernández aseguró que desde la Delegación ya se ha vuelto a informar a todos los ayuntamientos por escrito de esta obligación.

En este encuentro de trabajo, también se trataron otras cuestiones como el nombramiento de los veterinarios para cumplir con el servicio de espectáculos taurinos esta próxima temporada, entre otros asuntos de interés para el Colegio.

Desde el COLVET Almería agradecen a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía de Almería que los haya recibido, así como señalan la buena predisposición de ésta a poner solución a los distintos temas tratados en este encuentro laboral.

El presidente de los farmacéuticos, nuevo responsable de Uprosama
11 de enero de 2017 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

El lunes a mediodía tuvo lugar la elección de la nueva junta directiva de la Unión Profesional Sanitaria (Uprosama). El nuevo presidente es el responsable del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, que sucede en el cargo a Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería y que pasa a ser tesorero de la nueva junta. Así, les acompañan en el cargo el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio José Villalba Gómez, que será el vicepresidente primero y el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, vicepresidente segundo.

Por su parte, la secretaría correrá a cargo del vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas Silba

Este colectivo, que representa a seis colegios profesionales y por tanto a todos sus colegiados, ha pedido en numerosas ocasiones a Salud que aumente los medios destinados a la sanidad malagueña así como que se doten de más plantillas a los centros sanitarios, que creen han retrocedido a niveles anteriores a la crisis.

 
 

El CREA de Jaén intenta recuperar un ejemplar de águila real electrocutado

 
11 de enero de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano que se encuentra en el término municipal de Jaén está trabajando para salvar la vida de un ejemplar de águila real que resultó electrocutado en un tendido situado en un coto de Villargordo (Jaén).

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Antonio Ortega, ha indicado a Europa Press que el suceso tuvo lugar el pasado 1 de enero cuando unos cazadores, en concreto unos galgueros, se pusieron en contacto con Medio Ambiente para informar sobre la existencia de un águila real herida junto a un tendido eléctrico del coto conocido como Almenara.

Fueron los propios agentes de Medio Ambiente los que se encargaron de trasladar el ejemplar al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas donde actualmente se trabaja para salvar la vida a este ave que tiene herida la pata izquierda que fue por donde le entró la corriente y el ala derecha, que fue por donde salió la descarga.

Juan Eugenio Ortega ha querido reconocer el papel de cazadores, asociaciones de cazadores y de la ciudadanía en general que se ponen en contacto con Medio Ambiente para informar sobre hechos de estas características y para intentar salvar la vida de los ejemplares.

«Hace unos años esto era impensable, pero ahora hay que destacar la implicación y concienciación que hay en todo lo que se refiere a la recuperación y protección del medio ambiente», ha señalado Ortega.

El CREA Quiebrajano recibió durante el año pasado un total de 507 animales vivos, de los que los técnicos lograron recuperar 255 ejemplares, lo que supone el 50,3 por ciento de los que llegaron con algún tipo de lesión o enfermedad a estas instalaciones de la Junta de Andalucía.

El delegado ha resaltado que la red CREA no podría funcionar sin la desinteresada colaboración de la ciudadanía en general, razón por la que la Junta se esfuerza por dar a conocer el servicio que un centro de recuperación presta.

En la actualidad, la mayor aportación de entregas de animales procede de particulares, seguido de la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y de entidades como sociedades de cazadores o grupos ecologistas.

  Juristas y veterinarios piden más mano dura para los casos de maltrato animal
11 de enero de 2017 MÁLAGA HOY ACTUALIDAD

Esperan que la sentencia que ha condenado a la directora de Parque Animal a casi cuatro años de prisión marque un antes y un después en este tipo de delitos. Éste ha sido uno de los casos de maltrato animal que más ha conmocionado a la opinión pública, y la sentencia que condena a los responsables de aquella barbarie un importante espaldarazo a la protección de los animales. Juristas, veterinarios y colectivos esperan, sobre todo, que el fallo del Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga contra la responsable de Parque Animal de Torremolinos, Carmen Marín, que exterminó durante años a cientos de animales para su lucro personal, sirva para propiciar un endurecimiento de la pena, que unos y otros coinciden en que son claramente insuficientes para lo que ocurría tras las paredes de la llamada Protectora de los horrores.

A casi cuatro años de prisión ha sido condenada la todavía presidenta de la Asociación para la Protección y defensa de los Animales Parque Animal, Carmen Marín, en una sentencia considerada histórica. Pero la realidad es que la pena por el sacrificio masivo y sistemático de perros y gatos durante años apenas le ha supuesto una pena de un año de prisión, el máximo que establecía el artículo 337 del Código Penal para los casos de maltrato animal cuando se produjeron los hechos. El grueso de la condena, en cambio, se ha debido a un delito continuado de falsedad documental.

El propio juez en su sentencia incluía que sería deseable la tramitación de un proyecto de ley para modificar este artículo e incorporar un subtipo agravado de este delito que contemplase una elevación de la una en uno o dos grados cuando los hechos revertiesen gravedad o tuvieran lugar en centros o establecimientos dedicados a la protección y defensa de los animales, como es el caso de Parque Animal. Eso permitiría, a su juicio, «dar una respuesta punitiva más proporcionada a casos similares» respecto de los que la pena máxima permitida de conformidad con el actual Código Penal tiene un límite de 18 meses a raíz de la reforma de julio de 2015.

Esa reivindicación la abandera desde hace años el delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga, Fernando Benítez, que ha llevado la acusación en la causa de Parque Animal y que considera que la pena prevista en el Código Penal para el maltrato animal «se queda muy corta y es claramente desproporcionada para casos como éste cuando no se puede cuantificar el número de animales sacrificados y cuando además lo hacen las personas encargadas precisamente de velar por el bienestar de éstos». La petición del fiscal que recoge el juez en su fallo supondría que a la pena máxima de 18 meses contemplada en el actual artículo 337 del Código Penal se le podrían sumar nueve meses más si se eleva un grado, lo que supondrían condenas de hasta 27 meses en delitos de maltrato animal como el que ha quedado probado en las instalaciones de Parque Animal de Torremolinos.

También Rosa Monter, coordinadora de la sección de Derechos y Bienestar Animal creada por el Colegio de Abogados de Málaga y que es la primera de Andalucía y de las primeras de España, estimó necesario crear un tipo delictivo específico «para que la persona condenada vaya directamente a prisión en casos de maltrato masivo y grave como éste».

No obstante, el fiscal considera que la sentencia marcará un antes y un después porque «hasta ahora era un terreno inexplorado» y, en su opinión, supone «un cambio cualitativo porque nunca se había puesto el foco de atención en la gestión de entidades públicas o privadas dedicadas al cuidado de animales al darse por hecho que obraban con buenas prácticas». Ahora, en cambio, añadió que se fija una línea a seguir y «un precedente muy importante para cambiar el funcionamiento de muchas cosas».

Los colectivos, tanto de animalistas como afectados por Parque Animal, coinciden en que es el momento de cambiar las cosas. La presidenta de la Asociación Afectados Parque Animal, Ana Fernández, que ha ejercido de acusación particular en esta causa, mostró una alegría contenida ante la sentencia dada a conocer el lunes contra Carmen Marín y su colaborador Felipe Barco por entender que «no podemos estar plenamente contentos cuando por matar a más de 2.000 animales le cae una pena de un año de cárcel», aunque sí dijo estar satisfecha «en cuanto a que es lo máximo que se puede conseguir en este país.

Según esta afectada, que agradeció «la profesionalidad y sensibilidad demostrada por el fiscal en este caso», tampoco las multas a las que ha sido condenada la responsable de Parque Animal, 10.800 euros por el delito de intrusismo profesional y 9.000 euros por el de falsedad documental, son «suficientes» y las calificó de «ridiculez» al considerar que «le ha salido barato matar a tantos animales». El endurecimiento de las penas por maltrato es una petición a la que el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, también personado en este caso, Antonio Villalba, se suma puesto que «no puede considerarse igual el maltrato puntual a un animal que por norma sacrificar animales de forma indiscriminada para lucrarse».

Era lo que el Colectivo contra el Maltrato Animal de Málaga (Cacma), el primero en personarse como acusación popular por el exterminio en Parque Animal, exigía contra la responsable de la protectora condenada y era «multiplicar la pena por la reiteración de los hechos durante años porque hay jurisprudencia para ello».

La propia sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga considera que el Código Penal está «muy encorsetado porque está constreñido por unas normas absolutamente cortas» y su presidenta, Carmen Manzano, aseguró que «es el momento para estos hechos tan deleznables tengan una consideración aparte». Pese a todo, el presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, que también ha ejercido la acusación popular en este caso, calificó de «histórica y ejemplar» la condena a la responsable de Parque Animal de Torremolinos y señaló que «hoy [por el lunes] es un día histórico para todos los que nos dedicamos a proteger a los animales en España».

Con esta condena, aseguró que el colectivo que lleva 20 años «denunciando a presuntos maltratadores» siente «orgullo al comprobar que la justicia condena severamente el maltrato animal». En ese sentido, confió en que la Audiencia de Málaga «ratifique la sentencia» y aprovechó para agradecer la labor de investigación al equipo del Seprona de la Guardia Civil que destapó este asunto hace ya más de seis años.

 

Tres mil perros abandonados al año en Málaga
11 de enero de 2017 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

Los sacrificios de canes en el Centro Zoosanitario Municipal disminuyen a la mitad desde el año 2011, sin embargo, la cifra de abandonos aún es demasiado elevada para alcanzar el objetivo de «sacrificio cero», dice el Ayuntamiento de Málaga.

En total, 862 perros fueron adoptados o cedidos a otras instituciones, sobre todo a la Sociedad Protectora de Animales.

El lema se hizo famoso hace unos años y su mensaje continúa de plena actualidad. «Él no lo haría». En el anuncio, un cachorro era abandonado en mitad de una carretera perdida. Pese a la labor de concienciación, la mayor sensibilidad ciudadana por el cuidado de las mascotas y hasta las reformas legislativas para evitar el maltrato animal, en Málaga, aún hoy, se abandonan 3.000 perros cada año.

Son datos ofrecidos ayer por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de la capital, Raúl Jiménez, quien informó a través de un comunicado de que las eutanasias practicadas a perros en 2016 en el Centro Zoosanitario Municipal son un 50% menos de las que se llevaron a cabo en el año 2011. Asimismo, el pasado año se practicaron 547, un 14% menos que el año anterior.

Al respecto, desde este área municipal se está trabajando «activamente» para conseguir en la actual legislatura el «sacrificio cero», tal y como se acordó recientemente entre los grupos municipales del PP y de Ciudadanos. En el año 2016, fueron 1.473 los perros que ingresaron en el Centro Zoosanitario, 426 recogidos de la vía pública por los servicios municipales y 1.047 entregados por sus propietarios.

Según destacó, si a este número de perros ingresados en la perrera se le añaden los 1.400 recogidos en el refugio de la Sociedad Protectora de Animales, el número total asciende a casi 3.000 perros abandonados en Málaga en un año.

Se trata de una cifra que resulta «completamente excesiva y que si no colaboramos todos en su reducción, complica enormemente la consecución del objetivo del sacrificio cero». Así, manifestó que, «como se ha demostrado en otros países de nuestro entorno, el abandono cero es la forma más efectiva de alcanzar ese sacrificio cero».

En cuanto a las salidas, se incrementaron en el año 2016 en un 12%, un total de 863 animales, destacando los 391 cedidos a otras instituciones, especialmente las realizadas a la Sociedad Protectora de Animales, gracias al convenio suscrito entre ambas entidades.

A ellos, se unen los 327 que fueron adoptados en las dependencias municipales y los 145 que fueron rescatados por sus propietarios tras un periodo de estancia en el centro. Estas salidas se han incrementado en un 32% con respecto a 2011.

Por su parte, los gatos que ingresaron en el centro en el año 2016 fueron 887, un 15% menos que en el año anterior, marcando un «desarrollo histórico» de un menos 33% con respecto a los datos de 2011. Destacan, asimismo, la disminución del 50% de animales entregados por sus propietarios, un 50% menos que el año anterior, pasando de 225 a 112. El resto, un total de 775, fueron recogidos por los servicios municipales, lo que representa también un 24% menos que los recogidos en 2011.

Según el concejal del área, «estas cifras muestran claramente la efectividad de programas como el CES, de control de colonias de gatos ferales y, en general, el mantenimiento de una colaboración estrecha con colectivos y asociaciones de bienestar animal».

Estas medidas han permitido que, también en el caso de los gatos, se reduzca «significativamente» el número de animales sacrificados, siendo éstos 555, un 16% menos que en 2015 y un 38% menos que en 2011.

 

  El ave capaz de recorrer 13.000 kilómetros en busca de sexo  
11 de enero de 2017 EL PAÍS CIENCIA

Hay pocos incentivos capaces de llevar a un animal a la excelencia como las posibilidades de apareamiento. A veces hasta extremos absurdos. Las colas de los pavos reales o los cuernos descomunales de algunas especies de escarabajo suponen un consumo de energía extraordinario que no necesariamente mejora la habilidad del individuo para sobrevivir, pero lanza el mensaje de que el propietario es tan fuerte que se lo puede permitir.

Esta semana, en la revista Nature, se ha conocido a otro animal que no escatima esfuerzos cuando se trata de transmitir sus genes. Es el playerito pectoral (Calidris melanotos), una especie de ave que ronda el palmo de largo y pasa la mitad de su vida en el hemisferio sur y la otra en las inmediaciones del círculo polar ártico. Allí, durante el mes en que los individuos de esta especie están en celo, los machos son capaces de recorrer miles de kilómetros en busca de hembras con las que tener encuentros breves antes de partir en busca de nuevas parejas. A ellas y a sus crías les dejarán solo su esperma.

Los autores del estudio que ha revelado sus hábitos sexuales, Bart Kempenaers y Mihai Valcu, del Instituto Max Planck de Ornitología en Seewiesen (Alemania), colocaron sistemas de seguimiento a las aves para seguir sus movimientos. Así descubrieron que, después de recorrer cerca de 14.000 kilómetros desde sus refugios invernales en América del Sur, pudieron continuar volando, viajando de un lugar a otro para encontrar hembras receptivas. La distancia media recorrida por cada uno de estos animales era de 3.000 kilómetros, pero el récord superó los 13.000.

Los playeritos (conocidos en España como correlimos) se desplazan tanto con la esperanza de dejar su semilla en el mayor número de hembras en distintos espacios de apareamiento. De media, estos donjuanes con plumas, visitaron ocho lugares en los que, intuían, podían encontrar posibilidades de cópula. El más tozudo llegó a pasar por 24 de esos sitios en los que, de media, los machos solo permanecían 1,2 días, prolongando su estancia si el número de hembras era mayor.

En 2012, Kempenaers ya había registrado otra cualidad extraordinaria de los playeritos relacionada con sus hábitos de apareamiento. Siguiendo a 149 pájaros, a los que fue capaz de medir la actividad cerebral, observó que podían aguantar sin apenas dormir durante el tiempo en que las hembras son fértiles. Uno de los machos estudiados llegó a estar activo durante el 95% del tiempo casi tres semanas. En aquel trabajo también se observó que la falta de sueño les compensaba: los individuos más activos acapararon más hembras y produjeron más crías.

Javier de la Puente, biólogo del programa Migra de SEO/BirdLife, que se dedica a hacer seguimiento de aves, reconoce el valor del trabajo. “Es algo sobre lo que se tenía idea, pero no se había demostrado como han hecho ahora. Es un proyecto que ha contado con unos recursos enormes y que es importante para entender el comportamiento de las aves y facilitar las labores de conservación”, explica. De la Puente comenta que, aunque la mayor parte de las aves se aparean en un sitio y permanecen en pareja, hay otras que tienen comportamientos similares. Las codornices, por ejemplo, van subiendo desde el Sáhara y buscando pareja por el camino, primero en Marruecos, luego en Andalucía y continúan en su camino hacia el norte.

Este tipo de comportamiento, explican los investigadores del Max Planck, tiene consecuencias sobre la especie. Al no permanecer en un lugar fijo, hay poca diferenciación genética y no es fácil que aparezcan nuevas especies distintas a la original adaptadas a las condiciones de un ambiente concreto.

Las nuevas tecnologías, como los dispositivos de cinco gramos que se incorporaron a los playeritos para analizar su comportamiento, van a permitir conocer como nunca antes las vidas de pájaros como estos, que rondan los 100 gramos. Además de ofrecernos historias fascinantes, esta información será una herramienta para conocer la biodiversidad del planeta y protegerla. “Ahora, hay especies que pasan en España cuatro meses al año, y no sabemos qué hacen o dónde van cuando están fuera. Con la tecnología actual, si hubiese recursos, se pueden lograr cosas como lo que se ve en este artículo de Nature”, concluye.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X