Responsive image

KIOSCO_02_DE_FEBRERO_DE_2017

2/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 02 de Febrero, 2017

 

Curso sobre "Reproducción Equina en condiciones de campo" en Málaga  

Resultado de imagen de COLEGIO DE VETERINARIOS DE MALAGA

 
02 de febrero de 2017COLVET MÁLAGA

El Colegio de Veterinarios de Málaga ha organizado, para el día 25 de febrero, el curso «Reproducción equina en condiciones de campo» con una duración de 2 horas y a cargo de la veterinaria Cristina Ortega. El curso se impartirá en el Salón de actos del Colegio de Veterinarios de Málaga en horario de 10:00 a 12:00 horas.

 

 
 
Thumb   La Jornada de Ovino de Asaja Córdoba destaca el reto de declarar la provincia indemne a la brucelosis
02 de febrero de 2017 – ASAJA

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, celebró ayer la VIII Jornada Técnica de Ovino en el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde se puso de manifiesto el gran reto de los ganaderos, veterinarios y la administración de “lograr la declaración de la provincia de Córdoba como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina”.

 
 
 
La Junta busca el apoyo de los colegios profesionales para abordar los retos sociosanitarios de Almería   Aspecto de la reunión
02 de febrero de 2017 – TELEPRENSA

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, mantuvieron ayer un encuentro con miembros de los Colegios Oficiales provinciales de Médicos, Enfermería, Farmacia, Veterinarios, Odontología y Trabajo Social, así como con los representantes provinciales del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental de los Colegios Oficiales Andaluces de Psicología, Educadores Sociales y Fisioterapeutas.

 

 

Resultado de imagen de gatos callejeros andalucia

  Asociaciones animalistas reclaman el control de las colonias de gatos callejeros en Torremolinos
02 de febrero de 2017 – DIARIO SUR

Las asociaciones de animales vuelven a estar en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Torremolinos, al que solicitan la implantación del método CES (capturar, esterilizar y soltar) para atajar el problema que el municipio arrastra desde hace años por la proliferación de colonias de gatos callejeros.

 
 
 
 
Sanidad asegura que no existe alerta sanitaria alguna para prohibir la panga   Resultado de imagen de Sanidad asegura que no existe alerta sanitaria alguna para prohibir la panga
02 de febrero de 2017 – DIARIO SUR

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición no cree que haya motivos para la prohibir la venta de panga y tilapia pese a las reiteradas peticiones de padres y a los diferentes movimientos que se han producido en los últimos días por parte de superficies comerciales y empresas de catering. Según detallan desde este organismo dependiente del Gobierno, «los pescados importados que se comercializan en España son controlados convenientemente por las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos».

 
 

Pilar Coy (sentada a la derecha) con su equipo de Veterinaria de la UMU.

  A la búsqueda de los enigmas de la vida
02 de febrero de 2017 – LA VERDAD

Científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia investigan los mecanismos asociados a la fecundación en mamíferos, todavía muy desconocidos. El proceso de reproducción, el responsable de que la vida exista sobre el planeta, sigue siendo un gran desconocido para la ciencia. Y cuanto más se investiga sobre él, más difícil se lo pone a los científicos.

 
 
Noticias
 

Curso sobre "Reproducción Equina en condiciones de campo" en Málaga

02 de febrero de 2017

COLVET MÁLAGA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Málaga ha organizado, para el día 25 de febrero, el curso «Reproducción equina en condiciones de campo» con una duración de 2 horas y a cargo de la veterinaria Cristina Ortega.

PONENTE

  • Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (2006).
  • Doctora con Mención Europea por la Universidad de Extremadura (Uex)(2011).
  • Profesora del Master en Reproducción equina de la Uex.
  • Directora Técnica del Servicio de Reproducción equina del Hospital Clínico Veterinario de la Uex (desde 2006).
  • Residente del Colegio Europeo de Reproducción Animal (2014-2016).
  • Más de 50 artículos científicos publicados en revistas internacionales y participación en congresos nacionales e internacionales como ponente.
  • Experiencia en medicina reproductiva equina, diagnóstico de subfertilidad del semental, citometría de flujo, ecografía Doppler, congelación de semen, transferencia de embriones.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Reproducción Animal (AERA) y del comité científico de la AVEE (2017).

PROGRAMA

  • Evaluación reproductiva del semental en condiciones de campo.
  • Evaluación reproductiva de la yegua: ¿cómo diagnósticar problemas reproductivos?

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Fecha de celebración: 25 de febrero de 2017
  • Lugar de celebración: Salón de actos del Colegio de Veterinarios de Málaga
  • Horario: de 10.00 a 12.00 horas
  • Inscripción: Gratuita para Colegiados de Málaga y Melilla. Colegiado en otras provincias. 30.00 € (Ingreso en ES47 3058 0823 12 2720006062 y enviar justificante de ingreso a malaga@colvet.es

Enlace de inscripcion: https://colegioveterinarios.typeform.com/to/oArghK

La Jornada de Ovino de Asaja Córdoba destaca el reto de declarar la provincia indemne a la brucelosis
02 de febrero de 2017 ASAJA ACTUALIDAD

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, celebró ayer la VIII Jornada Técnica de Ovino en el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde se puso de manifiesto el gran reto de los ganaderos, veterinarios y la administración de “lograr la declaración de la provincia de Córdoba como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina”.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González; el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero, quien mostró el apoyo de la entidad a este encuentro en favor de intercambiar opiniones y experiencias sobre el sector del ovino.

Durante la jornada, el jefe de sección de Programas Sanitarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, Alberto Pacios, habló de las enfermedades de los ovinos y caprinos como objeto de especial atención en España. Se centró en aquellas que cuentan con un programa de erradicación o control aprobado (lengua azul, tembladera y brucelosis ovina-caprina) sobre lo que indicó que “la evolución de los indicadores de estas tres enfermedades es muy favorable”.

De este modo, explicó que la lengua azul está sin casos clínicos gracias a la vacunación, existen muy pocos focos declarados de tembladera, y siempre de la variedad atípica. Destacó también que están prácticamente todas las explotaciones calificadas, pero con aislamientos de Brucella de campo en 2015 y 2016. Por último, mencionó otras enfermedades económicas, no sometidas a programas, que afectan a los ovinos y que pueden preocupar a los ganaderos.

Por otra parte, los ganaderos apostaron por la trazabilidad del producto con un etiquetado correcto que identifique el origen de la carne o trabajar en fortalecer las medidas establecidas en la Ley de las Cadena Agroalimentaria.

Asimismo, se propuso desarrollar un plan estratégico que defina actuaciones con el fin de beneficiar a todo el sector. Entre ellas, se consideró prioritario tener un mapa de operadores (ganaderos e importadores) y establecer requisitos que puedan asegurar, tanto sanitariamente como en volumen, el poder cubrir objetivos de internacionalización.

De otro lado, el técnico de Elanco, Juan Cainzos, basó su ponencia en la enfermedad de la Coccidiosis y sus consecuencias; y el director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, hizo una presentación sobre la reforma de la PAC y los pagos acoplados.

Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre las nuevas formas de producción en ovino moderada por Rafael Muñoz, de la sectorial de ovino de Asaja Córdoba, en la que participaron el presidente de la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén; la coordinadora de producción ganadera de Covap, Raquel Santos; el director del Cebadero de Dehesas Cordobesas (EA Group), Miguel Ángel Perea; y el profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Cipriano Díaz.

Las jornadas contaron con el patrocinio de Elanco, Comercial Cañizares Domenech y la Diputación de Córdoba.

 
 

La Junta busca el apoyo de los colegios profesionales para abordar los retos sociosanitarios de Almería

 
02 de febrero de 2017 TELEPRENSA ACTUALIDAD

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, mantuvieron ayer un encuentro con miembros de los Colegios Oficiales provinciales de Médicos, Enfermería, Farmacia, Veterinarios, Odontología y Trabajo Social, así como con los representantes provinciales del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental de los Colegios Oficiales Andaluces de Psicología, Educadores Sociales y Fisioterapeutas.

Los objetivos del encuentro ha sido analizar los principales asuntos relacionados con la gestión del sistema sanitario público en la provincia y recoger las aportaciones de los colectivos que agrupan a buena parte de sus profesionales.

La delegada del Gobierno ha valorado el encuentro como “muy positivo y constructivo, ya que ha permitido continuar con los encuentros que se vienen manteniendo  desde la Junta de Andalucía con los distintos colectivos sociales de la provincia para conocer de primera mano la opinión de quienes ejercen la representación de los principales colectivos profesionales implicados en el día a día de la atención sanitaria y social en la provincia en este caso”. Gracia Fernández ha señalado que “por parte del Gobierno Andaluz, se ha expuesto a los asistentes los nuevos retos en materia sociosanitaria para la provincia y las áreas de mejora para seguir avanzando de la mano de todos los agentes profesionales y sociales, en la vía de diálogo y escucha activa que mantenemos” 

José María Martín ha recordado tras la reunión que “en el ámbito profesional, la Consejería de Salud está trabajando activamente para la recuperación de derechos por parte de los profesionales, con medidas como la vuelta al horario de 35 horas semanales o mejorar la estabilidad de los profesionales ”.

Durante el encuentro se han abordado distintos temas como la revisión y estabilidad de las plantillas, el Plan de Renovación de Atención Primaria, la ampliación de la cartera de servicios y las inversiones en infraestructuras sanitarias en la provincia, como la reanudación de las obras del futuro Hospital Materno Infantil, la reforma de la Casa del Mar. 

  Asociaciones animalistas reclaman el control de las colonias de gatos callejeros en Torremolinos
02 de febrero de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

Las asociaciones de animales vuelven a estar en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Torremolinos, al que solicitan la implantación del método CES (capturar, esterilizar y soltar) para atajar el problema que el municipio arrastra desde hace años por la proliferación de colonias de gatos callejeros. Desde la asociación Liberación Animal de Torremolinos, que hace varias semanas organizó una concentración en la plaza de La Nogalera para reclamar la aplicación de esta fórmula, que conlleva el registro de los animales en una base de datos para el seguimiento del censo. La portavoz de esta asociación, Mar Peña, asegura que el exconcejal de Medio Ambiente, César Carrasco, «se comprometió» a abordar el asunto en el consejo local constituido hace casi un año: «Hemos entregado hasta dos veces la documentación que el Ayuntamiento pide, pero aún no ha habido ni una sola reunión pese a que han pasado diez meses desde que el consejo se puso en marcha».

La reciente sanción a una vecina por alimentar a gatos callejeros, una multa que asciende a 250 euros, ha vuelto a despertar las quejas de varias asociaciones animalistas, que ya han recogido más de 3.000 firmas para solicitar la anulación de la sanción. La vecina multada ha recordado que posee autorización de otros ayuntamientos, como el de Cártama, para alimentar gatos y gestionar colonias felinas, una fórmula aún no contemplada en Torremolinos. Las asociaciones animalistas recuerdan que el PSOE, que gobierna en minoría, propuso en campaña electoral «la agrupación controlada de gatos debidamente esterilizados de acuerdo con la declaración de los derechos de los animales». Los socialistas criticaban entonces que el método empleado en Torremolinos «es el de capturar y matar».

El Gobierno municipal anunció en noviembre la apertura a asociaciones y particulares del Consejo Local de Medio Ambiente y Protección de los Animales, constituido en marzo del año pasado.

 

Sanidad asegura que no existe alerta sanitaria alguna para prohibir la panga
02 de febrero de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición no cree que haya motivos para la prohibir la venta de panga y tilapia pese a las reiteradas peticiones de padres y a los diferentes movimientos que se han producido en los últimos días por parte de superficies comerciales y empresas de catering. Según detallan desde este organismo dependiente del Gobierno, «los pescados importados que se comercializan en España son controlados convenientemente por las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos». No sólo eso, sino que los niveles de mercurio que se hayan en estos pescados «son tranquilizadores, ya que no superan en ningún caso el límite legal».

La alarma generada hace unos días a raíz de una serie de peticiones de padres en la plataforma Change.org se ha visto agravada tras el anuncio de Carrefour de dejar de comprar estas variedades de pescado blanco. Según señalaron fuentes de la compañía, la decisión se comunicó a finales del mes de enero ya que, a pesar de «la calidad impecable» de este pescado, existen «consecuencias ambientales» derivadas del impacto de su crianza, debido a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces.

Además, expresaron sus dudas sobre los mecanismos de control existentes en las granjas donde se cultiva panga, en su mayoría, piscifactorías del río Mekong, en Vietnam, uno de los más contaminados del planeta, según los expertos. Vietnam es el mayor productor de panga del mundo, con 1,5 millones de toneladas en 2014 junto a otros productores como Tailandia, Camboya, Myanmar, Bangladesh o China.

Tras este anuncio, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha dirigido una carta a los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Sanidad, Dolors Montserrat, para que se prohiba de forma urgente el uso de estas especies en los comedores escolares. En la misiva, el presidente de la CEAPA, José Luis Pazos, señala que las asociaciones de padres y madres han mostrado de forma reiterada su disconformidad con el uso de estos pescados y considera que una decisión como la adoptada por las multinacionales de la alimentación «no es habitual» y se debe a muchas más razones que las esgrimidas. Por ello, «en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores», la organización exige que se prohiba, de forma urgente, el uso en los comedores escolares de toda España del panga, la tilapia y otros pescados similares por el impacto de las granjas en el medio ambiente.

Problemas en la región

Tras estas peticiones, desde la Junta de Andalucía afirmaron ayer que no se plantean eliminar estas variedades de los comedores andaluces porque no existe ninguna alerta al respecto. En este sentido, apuntan que lo importante es extremar las medidas para que los productos lleguen en perfecto estado. «No existe ninguna alerta sanitaria, por lo que no es necesario tomar ninguna decisión de ese tipo, resumen.

Pese a todo, algunas empresas de catering sí han mostrado su intención de dejar de servir estos pescados en los colegios con los que trabajan. En concreto, las asociaciones de madres y padres de Torremolinos han logrado que la empresa que elabora los menús de cuatro colegios del municipio retiren este pescado blanco, según confirmaron varios representantes de las AMPA. En concreto, los colegios El Pinillo, Palma de Mallorca, La Paz y Benyamina no volverán a servir esta especie, cuyo uso se ha extendido por la crisis.

 

  A la búsqueda de los enigmas de la vida  
02 de febrero de 2017 LA VERDAD CIENCIA

Científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia investigan los mecanismos asociados a la fecundación en mamíferos, todavía muy desconocidos.

El proceso de reproducción, el responsable de que la vida exista sobre el planeta, sigue siendo un gran desconocido para la ciencia. Y cuanto más se investiga sobre él, más difícil se lo pone a los científicos.

Dice Pilar Coy, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU), que «cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de lo que nos falta por saber. Para colmo, conforme vamos profundizando en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en procesos clave en la reproducción, como es el caso de la fecundación, nos vamos dando cuenta de que incluso algunas certezas que teníamos no son tan evidentes».

Por poner un ejemplo, menciona que, «hasta hace poco, estábamos convencidos de que para que el espermatozoide fuera capaz de fecundar un ovocito (más conocido como óvulo) era necesario que llegara a contactar con él antes de sufrir la denominada reacción acrosómica -un proceso de remodelación de las membranas que rodean la cabeza del espermatozoide (acrosoma), que finaliza con la rotura de esas membranas y liberación de enzimas que, en teoría, facilitaban el paso del gameto masculino a través de la envoltura más externa del ovocito, la zona pelúcida-».

Sin embargo, el profesor Yanagimachi, de la Universidad de Honolulu (Hawái, Estados Unidos), una autoridad mundial en reproducción que, por cierto, ha visitado la Universidad de Murcia en dos ocasiones, y otros investigadores, «han mostrado recientemente que espermatozoides que ya han perdido su acrosoma durante su avance por la trompa uterina son capaces de fecundar al ovocito. Por tanto, lo que antes creíamos un requisito necesario para la fecundación ahora resulta que no lo es».

A día de hoy, aún no se conoce la identidad de muchas de las moléculas que intervienen en el proceso de reconocimiento y unión espermatozoide-ovocito. Tampoco se sabe cuál es la función de los cientos de proteínas que se han identificado en las secreciones del aparato reproductor. Sí se conocen datos sobre algunas de ellas (cómo se regulan, cuándo actúan, qué ocurre si no están…), pero no sobre otras muchas que, evidentemente, están ahí por algo. Lo mismo ocurre con los procesos de implantación del embrión.

En muchos casos, a pesar de conseguirse una fecundación y formación de un embrión sano, este no es capaz de implantarse porque el útero no es todo lo receptivo que cabría esperar. Las pérdidas embrionarias por fallos de implantación son muy numerosas y es necesario conocer las causas para poder resolver el problema. La identificación de los mecanismos moleculares implicados es un paso imprescindible para ello.

Estudios

Algunos de los resultados que obtenga de su trabajo (centrado en porcino) el grupo de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la UMU, que dirige Coy, serán extrapolables a otras especies pero no todos. «Los grandes principios básicos pueden ser similares entre mamíferos, pero los mecanismos moleculares varían a menudo e incluso encontramos mecanismos alternativos para realizar una misma función (por ejemplo, el control de la polispermia, que consiste en evitar que entre más de un espermatozoide en cada ovocito)».

En estos casos, hay especies que para conseguir ese fin (evitar la polispermia en este ejemplo), utilizan un mecanismo y otras que emplean otro, aunque las dos especies puedan tener la información genética necesaria para desplegar ambos. «Llevando esto a un contexto más amplio, si por mecanismos reproductivos entendemos aspectos que van desde el comportamiento de cortejo hasta el apareamiento, la gestación o el parto, cualquier persona un poco observadora puede entender que hay muchas semejanzas entre las distintas especies pero también muchas diferencias», añade.

Y aún más complejo es el caso de los humanos, ya que los primates son muy particulares entre los mamíferos. Son los únicos en los que el ciclo reproductor de la hembra se define en base a los cambios en el endometrio (ciclo menstrual) y no en base a los cambios de comportamiento asociados al ciclo ovárico (ciclo estral, en todas nuestras especies domésticas). Dicho esto, es evidente que hay muchos mecanismos similares, pero hay que encontrar la especie más adecuada para comparar en cada caso.

Durante demasiado tiempo se ha usado el modelo del ratón en la extrapolación de resultados a la especie humana y éste no siempre es el más adecuado. Según Pilar Coy, «antes de concluir sobre si un mecanismo descrito en una especie es extrapolable a la especie humana o a cualquier otra especie, es necesario realizar numerosas pruebas, desde identificar la expresión de los genes y proteínas implicados en las células, tejidos u órganos que participan en él hasta comprobar la pérdida o ganancia de función cuando inhibimos o estimulamos esa ruta determinada con diferentes moléculas».

En relación con este tema, es fundamental que se utilicen diferentes modelos animales para contrastar la eficacia e inocuidad de cada nueva técnica de reproducción asistida que se pretenda usar en la especie humana y, en este sentido, el uso de modelos como la vaca o la cerda puede tener un gran interés. Recientemente, con el ‘boom’ en el campo de la epigenética, se está empezando a ver que las técnicas de reproducción asistida, a pesar de que producen individuos sin alteraciones genéticas, pueden tener un coste epigenético que se traduzca posteriormente en una mayor tendencia a desarrollar determinadas enfermedades en la vida adulta. Esto puede evitarse si se emplean modelos animales adecuados para testar cada técnica antes de su extrapolación a la especie humana.

Justo lo que no ocurrió en el caso de la ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides). Explica Pilar Coy que «se implantó rápidamente en la especie humana sin haberse desarrollado prácticamente en animales. Sin poner en duda, en ningún momento, la eficacia y el valor indiscutible de la ICSI como alternativa para muchas parejas cuando falla la fecundación ‘in vitro’ tradicional, debería ser eso, una alternativa, y no el método de elección en todos los casos. Sobre todo después del estudio que se ha publicado recientemente en la revista ‘Human Reproduction’: empleando por primera vez personas que acaban de llegar a la edad adulta y nacieron mediante ICSI, los mismos investigadores belgas que introdujeron la ICSI en la práctica clínica en 1991, han demostrado (aunque es una población pequeña y es necesario corroborarlo) que estos varones tienen una menor concentración espermática, menor número total de espermatozoides y menor número medio de espermatozoides mótiles que los varones concebidos espontáneamente».

«Esto nos sirve simplemente de advertencia y nos obliga a cambiar un poco la perspectiva en los temas de reproducción asistida humana: el objetivo no debe consistir en conseguir un niño recién nacido en casa como hasta ahora, sino en lograr un niño recién nacido en casa fértil y con un perfil epigenético normal. Si no avanzamos en esta dirección, el problema de la infertilidad en la especie humana será cada vez mayor», agrega.

No obstante, la mayor parte (aunque no todas) de las técnicas de reproducción asistida que se emplean en la especie humana se desarrollaron inicialmente empleando animales de laboratorio, principalmente ratones, hámsters o ratas. En el campo de la veterinaria, estas técnicas se desarrollaron en paralelo para optimizar los recursos genéticos disponibles en las explotaciones ganaderas y poder transmitir factores deseables a la descendencia (mayor calidad de carne, mayor prolificidad, etc.) con mayor rapidez o también para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido, la técnica estrella fue la inseminación artificial, que hoy día ya está totalmente implantada y, por ejemplo en el caso de las grandes explotaciones porcinas, ha sustituido totalmente a la monta natural. En el caso de la vaca, por otro lado, se han desarrollado más las técnicas de producción ‘in vitro’ de embriones (que incluye maduración de ovocitos, fecundación ‘in vitro’ y cultivo de embriones) que hoy día se comercializan vitrificados (una técnica de criopreservación que da mejores resultados que la llamada congelación lenta).

En el año 2014, según datos de la IETS (International Embryo Technology Society), el número total de embriones de vacas transferidos en el mundo (producidos ‘in vitro’) superó los 300.000 y de ellos unos 70.000 habían sido criopreservados. Por otra parte, más de 400.000 embriones de vaca recogidos ‘in vivo’ de donantes superovuladas fueron transferidos a receptoras y, de ellos, más de la mitad habían sido previamente congelados.

En el caso de la recuperación de especies en peligro de extinción, lo realmente valioso es tener bancos de germoplasma que permitan recuperar en el futuro cualquier especie, es decir, se trata más de un asunto de conservación de recursos genéticos que de recuperación de especies en sí.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X