Responsive image

KIOSCO_16_DE_FEBRERO_DE_2017

16/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 16 de Febrero, 2017

 

Úbeda acogerá la entrega de los premios Albéitar del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios  

La entrega tendrá lugar en el Hotel Palacio de Úbeda.

 
16 de febrero de 2017ÚBEDA IDEAL

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios entregará en Úbeda (Jaén) sus premios Albéitar, correspondientes a 2016. Unos galardones que han recaído en la Reina Doña Sofía, en la categoría honorífica, la ONCE en la categoría institucional, y el catedrático de Veterinaria Miguel Cordero del Campillo, en la categoría científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

 

 
 
  Seminarios Surmascotas 2017
16 de febrero de 2017- COLVET SEVILLA

Con motivo de la tercera edición de la Feria Surmascotas, que se celebrará el 4 y 5 de marzo en Fibes, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha organizado una serie de Seminarios Clínicos de Anestesia y Traumatología impartidos por Dña. Mª del Mar Granados Machuca y D. Juan Manuel Domínguez Pérez.

 
 
 
El Colegio de Veterinarios de Almería ofrece formación en cirugía de tejidos blandos   Colegio Oficial de Veterinarios de Almeria
16 de febrero de 2017 – COLVET ALMERÍA
El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, COLVET Almería, pone a disposición de sus colegiados un nuevo curso formativo, en este caso sobre cirugía en tejidos blandos ‘Zona anal y perianal’. El curso tendrá lugar este sábado a las 16.30 horas en la sede colegial y correrá a cargo del doctor Ignacio Durall.

 

 

Imagen relacionada

  Ortiz se reúne con ganaderos en Granada y apuesta por la unidad para aumentar la capacidad de los productores
16 de febrero de 2017 – EUROPAPRESS

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido este lunes en Granada con representantes de Alba Ganaderos para «conocer de primera mano la situación del sector» y su experiencia tras apostar por la concentración para ganar dimensión y aunar fuerzas. Esta entidad se creó como sociedad cooperativa en 2015 para reunir a los productores de leche de vaca que no formaban parte de cooperativas. Actualmente agrupa a 137 ganaderos de vacuno de leche que, en total, suman 155 millones de litros de este alimento.

 
 
 
 
Casares y Manilva, capitales de la hípica andaluza los días 25 y 26  
16 de febrero de 2017 – DIARIO SUR

Los municipios malagueños de Casares y Manilva se convertirán en capitales de la hípica andaluza el fin de semana del 25 y 26 de este mes. El Club Deportivo Ecuestre Espíritu del Viento organiza, con el apoyo de la Federación Andaluza de Hípica y de la Diputación de Málaga, importantes competiciones regionales e internacionales entre las que destaca el V Endurance Ecuestre ‘Espíritu del Viento’.

 
 

[Img #41795]

  El altruismo de los perros con la comida
16 de febrero de 2017 – NOTICIAS DE LA CIENCIA

La generosidad, incluso entre miembros de la familia, ha sido considerada desde hace mucho como una característica específicamente humana. Sin embargo, ratas, chimpancés y otros animales también exhiben un comportamiento similar. Los perros y sus parientes evolutivos más cercanos, los lobos, exhiben un comportamiento social y cooperativo, de manera que es fácil aceptar que estos animales también se comportan prosocialmente respecto a sus congéneres. 

 
 
Noticias
 

Úbeda acogerá la entrega de los premios Albéitar del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios

16 de febrero de 2017

ÚBEDA IDEAL ACTUALIDAD

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios entregará en Úbeda sus premios Albéitar, correspondientes a 2016. Unos galardones que han recaído en la Reina Doña Sofía, en la categoría honorífica, la ONCE en la categoría institucional, y el catedrático de Veterinaria Miguel Cordero del Campillo, en la categoría científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la sexta edición de los premios Albéitar tendrá lugar este viernes, día 17 de febrero, en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, joya del Renacimiento Andaluz, construido en el siglo XVI y donde actualmente funciona el Hotel Palacio de Úbeda, el primer y único cinco estrellas de la provincia de Jaén. Será un acto solemne de reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 4.300 colegiados en la comunidad andaluza.

Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la salud pública, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y de ahí la diversidad de los galardonados en el ámbito de la profesión y no sólo en el ejercicio mismo de ésta.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir a la Reina Doña Sofía con un reconocimiento honorífico por su apoyo a programas de igualdad social y protección de la salud, dentro y fuera de España, en favor del desarrollo rural, los animales de compañía y la ganadería. «La figura de Doña Sofía trasciende el ámbito veterinario para convertirse en embajadora cultural, social y artística reconocida por instituciones de todo el mundo», aseguran desde la organización. Doña Sofía ha aceptado el galardón y ha mostrado «su sincero agradecimiento» por la concesión y ha transmitido «su más afectuoso saludo a todos los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios», pero, en principio, no podrá asistir al acto.

Seminarios Surmascotas 2017
16 de febrero de 2017 COLVET SEVILLA SEMINARIOS

Con motivo de la tercera edición de la Feria Surmascotas, que se celebrará el 4 y 5 de Marzo en Fibes, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha organizado una serie de Seminarios Clínicos de Anestesia y Traumatología impartidos por Dña. Mª del Mar Granados Machuca y D. Juan Manuel Domínguez Pérez.

  • Fecha: 4 de marzo de 2017.
  • Horario: 16.30 a 20.30 horas.
  • Fecha límite inscripción: 1 de marzo de 2017.
  • Inscripción: Obligatoria para asistir a los seminarios y gratuita para los Veterinarios colegiados ICOV Sevilla en el siguiente link https://goo.gl/zYbI0k

El ICOV Sevilla recuerda que Fibes ha ajustado los precios para ofrecer a las clínicas veterinaria de Sevilla la posibilidad de asistir a la feria como expositor a partir de 300€ + IVA en un stand modular de 3x3m2 y así  poder contar con la presencia de su empresa en este evento donde esperan superar las trece mil visitas de la anterior edición y ofrecerle a su empresa un marco incomparable en el cual darse a conocer entre un público objetivo y afín a los animales de compañía.

 
 

El Colegio de Veterinarios de Almería ofrece formación en cirugía de tejidos blandos

 
15 de febrero de 2017 COLVET ALMERÍA FORMACIÓN

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, COLVET Almería, pone a disposición de sus colegiados un nuevo curso formativo, en este caso sobre cirugía en tejidos blandos ‘Zona anal y perianal’. La ponencia, que correrá a cargo del doctor Ignacio Durall, tratará temas como las neoplasias del recto, los tumores anales, la saculitis, la atresia anal, las hernias perianales, etcétera.

Este curso tendrá lugar el próximo sábado día 18 a las 16.30 horas en la  sede colegial, ubicada en calle Pamplona, 16, y tendrá una duración de aproximadamente cinco horas.

Para inscribirse a este curso gratuito para todos los colegiados de Almería es necesario rellenar el siguiente formulario: https://goo.gl/10CNs5

El plazo para inscribirse finaliza este viernes día 17 a las 13 horas. Aquellos que hayan confirmado sus asistencia pero no puedan asistir a la jornada tendrán que notificarlo con una anterioridad de 48 horas, de lo contrario recibirán un cargo de 10 euros. También recibirán este cargo aquellos que asistan sin inscripción previa.

Por último, desde COLVET Almería animan a todos los colegiados a participar en este curso y en el resto de actividades formativas que se organizan desde el Colegio, ya que están pensadas para mejorar, de manera gratuita, la formación de toda la comunidad veterinaria y por ende el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

  Ortiz se reúne con ganaderos en Granada y apuesta por la unidad para aumentar la capacidad de los productores
16 de febrero de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido este lunes en Granada con representantes de Alba Ganaderos para «conocer de primera mano la situación del sector» y su experiencia tras apostar por la concentración para ganar dimensión y aunar fuerzas. Esta entidad se creó como sociedad cooperativa en 2015 para reunir a los productores de leche de vaca que no formaban parte de cooperativas. Actualmente agrupa a 137 ganaderos de vacuno de leche que, en total, suman 155 millones de litros de este alimento.

Carmen Ortiz ha valorado esta apuesta por la unidad y vertebración del sector, que conlleva un aumento de la capacidad de los productores para defender sus intereses.

Los desequilibrios de la cadena de valor afectan especialmente al sector lácteo que, en el caso concreto del caprino, está caracterizado por su atomización.

Por esta razón, la titular de Agricultura ha animado a productores y empresarios a buscar fórmulas que permitan seguir avanzando en el camino necesario para conseguir un verdadero mecanismo de estabilidad de la cadena de valor en este sector.

Carmen Ortiz ha afirmado que, para ello, es preciso avanzar hacia modelos de colaboración integrada que generen valor en todos los eslabones y ha ofrecido el apoyo del Gobierno andaluz para hacer frente a este reto.

Un respaldo que se plasma ya, entre otras cuestiones, en las diversas reuniones organizadas hasta la fecha para estudiar la situación del sector de leche de cabra en Andalucía y que continuarán el próximo lunes, 20 de febrero.

La consejera ha puesto también en valor la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en el sector ganadero. El centro Camino de Purchil, donde se ha celebrado la reunión con la cooperativa, se encarga de la coordinación del mayor proyecto de formación de la región en este ámbito, centrado en las innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos.

Esta iniciativa, que arrancó en mayo de 2016, persigue optimizar la actividad a través de mejoras en la gestión de las ganaderías, la transformación y la venta de los alimentos.

Otro ejemplo del respaldo de la Junta a los profesionales de la ganadería es la organización de la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 3 de marzo, y que desarrollará una parte de su actividad formativa teórica en las aulas del centro Ifapa Camino de Purchil.

En estas instalaciones se imparten también cursos de incorporación de jóvenes al sector ganadero y acciones formativas relativas a bienestar animal, biocidas para higiene veterinaria, elaboración de quesos y cualificación de técnicos de producción integrada de productos agrícolas y ganaderos, entre otros.

VISITA A PULEVA

Tras la reunión con Alba Ganaderos, la consejera se ha trasladado a las instalaciones de la industria láctea que Puleva posee en Granada y ha destacado la posibilidad de transformación que supone su ubicación en la comunidad autónoma.

Puleva forma parte del Grupo Lactalis, uno de los líderes mundiales del sector lácteo cuya plantilla de empleados supera las 75.000 personas. Esta firma de origen francés posee 232 fábricas y está presente en 85 países. En España, cuenta con ocho fábricas y 2.500 colaboradores.

Actualmente hay en Andalucía 616 explotaciones dedicadas a la producción de leche que, en total, suman 59.279 vacas. Destaca en primer lugar la provincia de Córdoba, con el 63 por ciento de las explotaciones de la región (388) y el 60 por ciento de las cabezas de ganado vacuno de leche (35.864). Le siguen Sevilla y Cádiz, con 75 explotaciones ganaderas cada una, y 8.930 y 5.614 vacas lecheras, respectivamente.

Granada es la cuarta provincia del ranking, al contar con 30 explotaciones que aglutinan un total de 4.963 animales mayores de 24 meses.

 

Casares y Manilva, capitales de la hípica andaluza los días 25 y 26
16 de febrero de 2017

DIARIO SUR

ACTUALIDAD

Los municipios malagueños de Casares y Manilva se convertirán en capitales de la hípica andaluza el fin de semana del 25 y 26 de este mes. El Club Deportivo Ecuestre Espíritu del Viento organiza, con el apoyo de la Federación Andaluza de Hípica y de la Diputación de Málaga, importantes competiciones regionales e internacionales entre las que destaca el V Endurance Ecuestre ‘Espíritu del Viento’.

Esta última competición, que será este año el Campeonato de Andalucía de Raid, se celebrará el sábado 25 de en las modalidades ‘absoluta’ y ‘jóvenes jinetes’, con la participación de cerca de 60 jinetes de toda España. Es la primera vez que la provincia acoge la modalidad ‘absoluta’, una prueba con 120 kilómetros de recorrido en cuatro fases y a velocidad libre que discurrirá por los parajes naturales de Manilva y Casares. En la otra modalidad serán 80.

Otra de las citas será el raid ecuestre, también conocido como enduro o ‘endurance’, la disciplina hípica más dura tanto para los jinetes como para los caballos, que deben completar recorridos muy largos y enfrentarse a terrenos de gran dificultad que ponen a prueba su resistencia física y psicológica. Por este motivo, el itinerario está dividido en varias fases de unos 20 o 30 kilómetros, separadas por controles veterinarios.

El sábado 25 se celebrarán dos Open internacionales, con itinerarios de 120 y 80 kilómetros a velocidad libre, así como la Liga territorial andaluza, que se celebra a lo largo de todo el año en distintos puntos de Andalucía.

Finalmente, el domingo 26, en las playas de Sabinillas (Manilva) tendrá lugar el I Campeonato de Doma Vaquera ‘Espíritu del Viento’, una competición puntuable para el Campeonato de España que contará con la participación de más de veinte jinetes procedentes de todo el territorio nacional. Posteriormente habrá un concurso amateur.

 

  El altruismo de los perros con la comida  
16 de febrero de 2017 NOTICIAS DE LA CIENCIA ANIMALES

La generosidad, incluso entre miembros de la familia, ha sido considerada desde hace mucho como una característica específicamente humana. Sin embargo, ratas, chimpancés y otros animales también exhiben un comportamiento similar.

Los perros y sus parientes evolutivos más cercanos, los lobos, exhiben un comportamiento social y cooperativo, de manera que es fácil aceptar que estos animales también se comportan prosocialmente respecto a sus congéneres. Además, a lo largo de miles de años de domesticación, los perros fueron seleccionados por sus habilidades sociales especiales.

Un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo de Friederike Range y Rachel Dale, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, ha profundizado ahora en las características de este comportamiento prosocial entre los caninos.

La metodología del estudio, más compleja que la de otros previos, ha permitido demostrar que la mera presencia de otro congénere provoca que el perro sea más generoso.

ara evaluar el comportamiento prosocial, los perros donantes debían elegir, mediante un método escogido por el equipo de investigación para que resultase inequívoco, si compartir o no comida.

En los experimentos de este nuevo estudio también se ha comprobado que los perros prosociales son menos generosos con congéneres desconocidos que con los conocidos. Los perros mostraron claramente una preferencia por compartir el alimento que obtenían como premio con un perro que conocían. Con los perros desconocidos compartían el premio casi tres veces menos que con los que les eran familiares.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X