Responsive image

KIOSCO_23_DE_FEBRERO_DE_2017

23/02/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 23 de Febrero, 2017

 

Jornada de Identificación de Équidos en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

 

 
23 de febrero de 2017COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa de la celebración de la “Jornada de Identificación de Équidos” que tendrá lugar el próximo día 2 de marzo en la sede colegial de 16.00 a 20.00 horas. Los interesados pueden inscribirse a través del Formulario de inscripción

 

 
 
Resultado de imagen de GALLINA SUREÑA   Meidna Sidonia acogerá una jornada sobre la gallina sureña
23 de febrero de 2017- DIARIO DE JEREZ

Este próximo sábado, día 25 de febrero, se darán cita en Medina Sidonia (Cádiz) los amigos de la gallina sureña en la que será la primera jornada técnica denominada En torno a la Sureña, que organiza la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves (AAAA). Servirá también de punto de encuentro para el debate, intercambios de información y experiencias con la exposición de conferencias y charlas coloquios sobre temas tan variados como el manejo del corral, la influenza aviar o las nociones de genética, entre otros puntos.

 
 
 
Asaja valora la reconversión de la Oficina Local Agraria de Villanueva de Córdoba en Oficina Comarcal   Resultado de imagen de AGRARIA ANIMALES ANDALUCIA
23 de febrero de 2017 – LA VANGUARDIA

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado «muy positivamente» el anuncio del viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, de que la Oficina Local Agraria (OLA) de Villanueva de Córdoba pasará a convertirse en Oficina Comarcal Agraria (OCA), «lo que supone dar respuesta a una demanda realizada por Asaja durante los últimos años», que incluía el incremento del número de veterinarios y personal necesario para dar respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos de esta zona.

 

 

Resultado de imagen de diputacion de granada

  Premiada una campaña de la Diputación de Granada sobre limpieza del entorno urbano y cuidado de mascotas
23 de febrero de 2017 – 20 MINUTOS

La iniciativa ‘Estás a menos de 1 metro de tener un pueblo más limpio’ ha sido premiada en el VII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
 
 
 
Agentes de la Delegación de Medio Ambiente de Almería se reúnen con los responsables de la Estrategia Andaluza contra el veneno   Reunión con los responsables de la Estrategia Andaluza contra el veneno
23 de febrero de 2017 – JUNTA DE ANDALUCÍA

Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, han mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, Rafael Arenas y Antonio Ruiz, durante el que han abordado temas relacionados con la lucha contra el uso de sustancias o cebos envenenados, así como la próxima puesta en marcha de una serie de políticas activas para la erradicación del uso de sustancia prohibidas. 

 
 

reptil-piel-dreamstime.jpg

  El primer animal que produjo veneno fue un mamífero
23 de febrero de 2017 – ECODIARIO

El veneno en los animales no se produjo por primera vez a través de una serpiente, sino de un pequeño reptil pre-mamífero del tamaño de un perro que vivió hace unos 260 millones de años y que tuvo que sobrevivir a las duras condiciones ambientales de la actual Sudáfrica, con lo que su saliva era un cóctel mortal para protegerse de los grandes depredadores mamíferos con ‘dientes de sable’.

 
 
Noticias
 

Jornada de Identificación de Équidos en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

23 de febrero de 2017

COLVET SEVILLA JORNADAS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa de la celebración de la “Jornada de Identificación de Équidos” que tendrá lugar el próximo día 2 de marzo en la sede colegial (C/ Tajo, 1) de 16.00 a 20.00 horas. Los interesados pueden inscribirse a través del Formulario de inscripción antes del 27 de febrero de 2017.

La inscripción es gratuita. Para la asistencia es imprescindible estar inscrito en dicha Jornada (no se entregará certificado de asistencia a nadie que no este inscrito previamente).

Más información: https://goo.gl/Crl34z

Secretaría del Curso: Colegio Oficial Veterinario de Sevilla Tlf. 954410358 secretaria@colvetsevilla.es

Medina Sidonia acogerá una jornada sobre la gallina sureña
23 de febrero de 2017 DIARIO DE JEREZ ACTUALIDAD

Este próximo sábado, día 25 de febrero, se darán cita en Medina Sidonia (Cádiz) los amigos de la gallina sureña en la que será la primera jornada técnica denominada En torno a la Sureña, que organiza la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves (AAAA) con el fin de ofrecer a todos sus socios y amigos aficionados a la cría de este tipo de gallina en toda la comunidad autónoma andaluza, que servirá también de punto de encuentro para el debate, intercambios de información y experiencias con la exposición de conferencias y charlas coloquios sobre temas tan variados como el manejo del corral, la influenza aviar o las nociones de genética, entre otros puntos.

La Jornada está prevista que sea inaugurada por el alcalde, Manuel Fernando Macías, sobre las 9:30 horas del sábado en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, situada en el parque del Caminillo.

La primera ponencia tendrá como título, ‘La influencia aviar. Medidas adoptadas por la Junta de Andalucía’, que será defendida por José María Pastor, jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Posteriormente, Mariano Sánchez, presidente de la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves, moderará una charla coloquio sobre este asunto.

 
 

Asaja valora la reconversión de la Oficina Local Agraria de Villanueva de Córdoba en Oficina Comarcal

 
23 de febrero de 2017 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado «muy positivamente» el anuncio del viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, de que la Oficina Local Agraria (OLA) de Villanueva de Córdoba pasará a convertirse en Oficina Comarcal Agraria (OCA), «lo que supone dar respuesta a una demanda realizada por Asaja durante los últimos años».

En una nota, la organización agraria ha señalado que «ya se envió un escrito al delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, solicitando esta medida», ya que la OLA «iba sufriendo una reducción de personal desde el año 2009», provocando que se encontrara «saturada por la gestión de un gran volumen de explotaciones y animales que llevan a cabo con un número de trabajadores tan reducido».

De este modo, Fernández de Mesa ha mostrado su «satisfacción» por esta decisión por parte de la Junta, que supondrá que la nueva OCA preste servicio a los agricultores y ganaderos de los municipios cordobeses Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba. Atenderá en torno a 3.160 explotaciones ganaderas con un total de 195.000 cabezas de bovino, ovino y porcino fundamentalmente.

«El anuncio de Domínguez supone, además, cumplir el acuerdo de septiembre de 2014 que se alcanzó en el Parlamento de Andalucía con el voto favorable de todas las fuerzas políticas para que se adoptaran las medidas oportunas para solucionar la situación que atravesaba la OLA de Villanueva de Córdoba mediante el incremento del número de veterinarios y personal necesario para dar respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos de esta zona de la provincia de Córdoba, reconvirtiendo la OLA de Villanueva de Córdoba en Oficina Comarcal Agraria», ha indicado Asaja.

Por ello, la organización agraria ha agradecido al delegado de Agricultura, Franciszo Zurera, y al viceconsejero Ricardo Domínguez «las gestiones realizadas en beneficio de los ganaderos de Los Pedroches».

  Premiada una campaña de la Diputación de Granada sobre limpieza del entorno urbano y cuidado de mascotas
23 de febrero de 2017 20 MINUTOS ACTUALIDAD

Integrado en este encuentro, tuvo lugar el V Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía, en el que la campaña de la institución provincial logró el segundo premio. La Diputación de Granada presentó a este certamen la campaña, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía general sobre la importancia de implicarse en la limpieza de los espacios públicos, respetar los horarios municipales de recogida de basura, hacer uso de los puntos limpios, ser responsables con las mascotas, mantenerlas al día con las vacunas, no convertirlas en peligrosas, etc.

Esta campaña, diseñada en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad, visitó el año pasado un total ocho pueblos de la Red Gramas. En este año 2017 continuará recorriendo la provincia, visitando otros diez municipios de las diferentes comarcas granadinas.

La dinamización de la campaña, que se dirige a la ciudadanía en general y promueve también la participación de niños y niñas como transmisores de conceptos y conocimientos, conlleva la realización de talleres y actividades a lo largo de dos jornadas. En la primera, que se desarrolla en el centro escolar, los escolares reciben una breve charla y participan en varios juegos.

La segunda jornada se celebra en un espacio público emblemático del municipio (plaza, parque, centro cultural), estando abierta a la participación de toda la ciudadanía. Un sábado por la mañana se monta un stand informativo junto a la exposición, así como una carpa y mesas para el desarrollo de actividades participativas. Entre los talleres se ofrece una sesión de adiestramiento de perros impartida por un profesional, un taller de fabricación de dispensadores de bolsas para recoger los excrementos de los perros, un taller de separación de residuos y otro sobre olores.

La iniciativa recibió el segundo premio, que fue recogido por técnicos del Servicio de Medio Ambiente. Asimismo, fueron premiadas otras iniciativas de los ayuntamientos de Santiago-Pontones, Andújar y Alhaurín de la Torre. La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), a la que actualmente se encuentran adheridos un total de 86 municipios, plantea actuaciones de manera participativa entre los integrantes de sus grupos de trabajo (representantes políticos y/o técnicos de los municipios que la integran), que den respuesta a problemas comunes.

En este ámbito, la responsabilidad individual en el cuidado del espacio público, el depósito adecuado de los residuos y los buenos hábitos con las mascotas, son temas que preocupan a la mayoría de los municipios, quienes demandan campañas de educación ambiental en este ámbito. Ya en 2012, otra iniciativa llevada a cabo desde la Red Gramas fue galardonada en la primera edición de este certamen: la experiencia piloto de «Caminos Escolares Seguros», que respondió también a otra de las inquietudes de los ayuntamientos en relación al diseño de itinerarios seguros para el desplazamiento de los alumnos y alumnas a sus colegios sin utilizar el automóvil.

 

Agentes de la Delegación de Medio Ambiente de Almería se reúnen con los responsables de la Estrategia Andaluza contra el veneno
23 de febrero de 2017

JUNTA DE ANDALUCÍA

ACTUALIDAD

Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, han mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, Rafael Arenas y Antonio Ruiz, durante el que han abordado temas relacionados con la lucha contra el uso de sustancias o cebos envenenados, así como la próxima puesta en marcha de una serie de políticas activas para la erradicación del uso de sustancia prohibidas. 

Entre estas actuaciones se encuentra el Pacto Andaluz Contra el Veneno, la revisión por parte del Consejo del Gobierno de la Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno o propuestas a los Ayuntamientos para la aprobación de mociones para que los términos Municipales queden libres de veneno. 

La Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno es un programa que viene desarrollándose desde el 2004, con el objetivo de minimizar el impacto potencial del uso ilegal del veneno, que tan devastadores efectos ocasiona en el medio natural y en la salud pública. En Andalucía está prevista la firma de un Pacto andaluz contra el veneno, en el que participarán numerosos agentes sociales, y se pedirá la colaboración e implicación de corporaciones municipales y organizaciones relacionadas con la caza y la naturaleza.

La lucha contra la utilización del veneno constituye una de las prioridades de la Junta de Andalucía en materia de Medio Ambiente, ya que la colocación de cebos envenenados, aparte de suponer un peligro para la fauna cinegética y protegida, constituye un delito, sin olvidar los peligros potenciales para la salud de las personas que pueden verse afectadas por la contaminación de fuentes y arroyos.

Para luchar contra estos comportamientos irresponsables, la Junta de Andalucía puso en marcha una brigada de lucha contra el envenenamiento de fauna (BIVE), compuesta por nueve agentes de Medio Ambiente repartidos por la provincia. 

Las inspecciones realizadas por estos agentes, junto con la Unidad Canina Especializada de la Consejería de Medio Ambiente, donde existen perros adiestrado para la lucha contra el veneno, ha supuesto que sean minoritarios los casos de envenenamiento en la provincia. De veintiuna inspecciones realizadas  sólo tres resultaron positivas.    

No obstante, para evitar prácticas ilegales, se realizan inspecciones periódicas en cotos de caza, para comprobar que no se colocan cebos envenenados. Si se detecta la presencia de cualquier tipo de sustancia prohibida, o ante el hallazgo de cebos o cadáveres de animales, se suspende parcialmente el aprovechamiento de la caza por el periodo de caza anual, que va generalmente desde octubre a marzo.  

El delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado el esfuerzo realizado por los Agentes de Medio Ambiente, el Seprona y la Policía adscrita a la Junta de Andalucía, en la lucha contra la erradicación de prácticas prohibidas por la Ley. Igualmente, ha insistido en que este tipo de comportamientos suponen un peligro, no exclusivamente para las especies de fauna protegida, sino para la fauna cinegética de la provincia. 

Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV)

La Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno es un programa que viene desarrollándose desde el 2004 con el objetivo de minimizar el impacto potencial del uso ilegal del veneno que tan devastadores efectos ocasiona en el medio natural y en la salud pública. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de esta iniciativa, creó en 2007 las primeras BIVE. 

La utilización de este método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para las especies catalogadas.

A pesar de estar prohibido desde 1983, las poblaciones actuales de algunas especies protegidas de Andalucía han llegado a unos niveles preocupantes con riesgo incluso de extinción. En los últimos años la muerte de algunos ejemplares de alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos e incluso de lince ibérico ha hecho saltar la alarma a unos límites inesperados.

La Consejería ha convertido la lucha contra el veneno en una de sus prioridades. La principal medida llevada a cabo es la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza contra el veneno (EAV), cuyas actuaciones comprenden tres grandes líneas de trabajo que son la obtención de información (para su empleo como herramienta de gestión), actuaciones divulgativas (concienciación social y de prevención en general) y actuaciones policiales de persecución del delito.

 

  El primer animal que produjo veneno fue un mamífero  
23 de febrero de 2017 ECODIARIO CIENCIA

El veneno en los animales no se produjo por primera vez a través de una serpiente, sino de un pequeño reptil pre-mamífero del tamaño de un perro que vivió hace unos 260 millones de años y que tuvo que sobrevivir a las duras condiciones ambientales de la actual Sudáfrica, con lo que su saliva era un cóctel mortal para protegerse de los grandes depredadores mamíferos con ‘dientes de sable’.

Se trata del terápsido ‘Euchambersia’, que medía entre 40 y 50 centímetros de largo, vivió en el Karoo (cerca de Colesberg, en el centro de Sudáfrica) y desarrolló una fosa profunda y circular justo detrás de sus dientes caninos en la mandíbula superior, en la que producía un venenoso cóctel mortal que llegaba directamente a la boca a través de una fina red de surcos óseos y canales, con lo que lanzaban su ‘beso de la muerte’ para anular a sus atacantes.

Así lo afirman varios investigadores de la Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica) en un estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’. «Ésta es la primera evidencia del vertebrado venenoso más antiguo jamás encontrado y lo más sorprendente es que no es una especie que esperábamos que fuera», apunta Julien Benoit, coautor del artículo.

Benoit subraya que, «hoy en día, las serpientes son notorias por su mordedura venenosa, pero su registro fósil se desvalence en la profundidad de los tiempos geológicos hace unos 167 millones de años, por lo que hace 260 millones de años, el ‘Euchambersia’ desarrolló veneno más de 100 millones antes de cuando nació la primera serpiente».

Técnicas de vanguardia

Como las glándulas de veneno no se fosilizan, Benoit y sus colegas de la Universidad del Witwatersrand, en asociación con el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), utilizaron técnicas de tomografía computarizada de vanguardia e imágenes 3D para analizar dos cráneos fosilizados de ‘Euchambersia’ y realizaron adaptaciones anatómicas compatibles con la producción de veneno.

«Una fosa ancha, profunda y circular (un espacio en el cráneo) para acomodar una glándula venenosa estaba presente en la mandíbula superior y conectada al canino y a la boca por una fina red de marcas óseas y canales», subraya Benoit, quien añade: «Por otra parte, descubrimos dientes previamente no descritos escondidos entre los huesos: dos incisivos con coronas conservadas y un par de grandes caninos, que tenían una cresta afilada. Tal dentición estriada habría ayudado a la inyección de veneno dentro de una presa».

A diferencia de serpientes como las víboras o las cobras, que inyectan veneno a su presa a través de ranuras de aguja en los dientes, el veneno del ‘Euchambersia’ fluyó directamente de su boca y llegó a su víctima a través de crestas en el exterior de sus dientes caninos.

«‘Euchambersia’ podría haber utilizado su veneno para la protección o para la caza. La mayoría de las especies venenosas de hoy en día utilizan su veneno para la caza, así que prefiero ir a esa opción. Además, los animales en ese momento no eran todos insectívoros, en particular entre los terápsidos, que eran muy diversos», subraya Benoit.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X