Responsive image

Campaña sobre tenencia responsable del Consejo Andaluz Colegios Oficiales de Veterinarios

19/06/2017. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha lanzado, con motivo de la época estival, la campaña “Su salud es tu responsabilidad”, con el doble objetivo de concienciar de la responsabilidad y ventajas de cumplir las obligaciones de vacunar contra la rabia e identificar con microchip, además de confiar sólo en Centros Veterinarios Homologados para proteger la Salud Pública y la de nuestras mascotas. Web de la Campaña: http://comunicacion.colegiosveterinarios.es/

La Campaña “Su salud es tu responsabilidad” conciencia a los propietarios sobre la importancia de vacunar contra la rabia, un tratamiento sanitario anual obligatorio en Andalucía para perros, gatos y hurones a partir de los tres meses. Para que sea efectiva, es necesario cumplir el calendario de vacunación lo que implica revacunar al animal cada año, han resaltado entre los mensajes.

Con el objeto es elevar las cifras de vacunación, que se redujeron por la subida del IVA veterinario del 8% al 21%, y mantener “a raya” esta enfermedad mortal, los Colegios Oficiales de Veterinarios andaluces iniciaron el 19 de junio una campaña masiva de concienciación en la televisión pública autonómica, plataformas de televisión a la carta, prensa digital, cines, Internet y Redes Sociales, para explicar las pautas vacunales obligatorias y el riesgo que se corre, especialmente en verano, cuando se multiplican los desplazamientos. El hito más destacado ha sido la proyección del spot de la campaña en salas de cine de toda Andalucía ante más de 100.000 espectadores, coincidiendo con el estreno de la película Gru 3, mi supervillano favorito, el pasado 30 de junio.

Los máximos responsables de las entidades profesionales veterinarias, Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, presidente y vicepresidente del CACV, presentaron la campaña en rueda de prensa en Sevilla, y explicaron que, aunque actualmente no hay declarado ningún caso de rabia, por su proximidad a África, Andalucía está altamente expuesta a un riesgo real de importación de la enfermedad. Por eso, señalaron, “es imprescindible extremar la vigilancia y prevenir su importación mediante la vacunación, ya que la rabia no entiende de fronteras y mantenerla a raya es responsabilidad de todos”.

La campaña explica además que cuando se viaje a países donde la rabia es endémica en África, América, Asia y Europa del Este, “no se debe acariciar ni dejarse lamer por perros vagabundos o carnívoros silvestres como murciélagos”.

Identificación obligatoria con microchip

Además de la rabia, la campaña también pone de relieve la obligatoriedad en Andalucía de identificación mediante microchip para perros, gatos y hurones antes de los tres meses, “un sistema de identificación electrónica normalizado empleado en toda Europa que ha dado muy buenos resultados por su sencillez y economía y que sólo puede ser implantado por un veterinario identificador autorizado para darlo de alta en el Registro Andaluz de Identificación Animal (www.raia.es)”, aclaró Astudillo.

La identificación conlleva multitud de beneficios como la localización en caso de pérdida o robo, control sanitario, censal y genealógico. Además, reduce el abandono y el maltrato animal especialmente en verano cuando se eleva los casos exponencialmente.

En este sentido, los veterinarios informaron de que la identificación creció en 2016 un 9,2% con respecto a 2015. En 2016 se identificaron 205.857 animales (178.000 perros, 8.100 potencialmente peligrosos; 18.800 gatos; 717 hurones y 327 de otras especies). Sin embargo, “no es suficiente y hay que avanzar aún mucho en la concienciación y además de identificar, hay que notificar al veterinario los casos de pérdida, cambio de propietario, cesión o fallecimiento”. En 2016 se notificaron 11.000 animales perdidos de los que se encontraron, gracias a la identificación 6.500.

A fecha de mediados de junio en Andalucía había registrados más de 2,5 millones de animales de compañía: 93% perros; 5,6% gatos; 0,5% hurones y 0,7% de otras especies. Por provincias la que mayor censo registra es Málaga con el 21,4% del total, seguida de Sevilla con 20% de los animales identificados, Cádiz con el 14%, Córdoba con el 12%, Jaén con el 9%, Almería con el 7,2% y por último Huelva con el 6,4%. Andalucía tiene el 23% de los animales de compañía registrados en España y el 3,2% de Europa.

Confiar sólo en Centros Veterinarios Homologados

Por último, la campaña hace también un llamamiento para que los propietarios lleven a sus mascotas sólo a veterinarios autorizados ante el aumento alarmante de denuncias por intrusismo. “Para evitar riesgos para la Salud los propietarios deben buscar el distintivo que identifica a los Centros Veterinarios Homologados por el Consejo Andaluz de Colegios O­ficiales Veterinarios”, advirtió su presidente.

En Andalucía hay actualmente 781 centros homologados, en su mayoría clínicas veterinarias, seguidas de consultorios, además de 30 hospitales veterinarios y un Centro de Referencia, que han pasado la inspección que avala el cumplimiento del Reglamento de Clínicas Veterinarias.

“El veterinario es el único profesional facultado para tratar a los animales”, señalaron desde los Colegios Veterinarios, y por ello aconsejan desconfiar de ofertas comerciales genéricas y/o engañosas y elegir siempre un servicio veterinario profesional y de calidad.

La campaña “Su salud es tu responsabilidad”, protagonizada por Jimy, permanecerá en los medios e Internet durante los meses de junio, julio y agosto.

Noticias relacionadas

X