Responsive image

El Cuerpo Nacional Veterinario, el Dr. Félix Infante Miranda y el programa de Canal Extremadura ‘Veterinarios’, premios Albéitar 2017

8/01/2018. Categoría: Noticias, Premios Albeitar
Click para ampliar |

La Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha otorgado los premios Albéitar, en su edición 2017, al Cuerpo Nacional Veterinario de la Administración General del Estado, en la categoría Institucional; al catedrático emérito de Farmacología y Toxicología, el Dr. en Veterinaria D. Félix Infante Miranda, en la categoría Científica y al programa ‘Veterinarios’ de Canal Extremadura, en la categoría Divulgativa, como reconocimiento a la labor desempeñada por estas personas e instituciones a favor del desarrollo y la mejora del ejercicio de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la VII edición de los premios Albéitar tendrá lugar el próximo 26 de enero en el Museo de la Guitarra de Almería, en un acto solemne de reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión sanitaria de la veterinaria, que cuenta con más de 4.600 colegiados en nuestra comunidad, no sólo como responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano, ya que de los veterinarios depende la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades y la Salud Pública, de ahí la diversidad de los galardonados en el ámbito de la profesión y no sólo en el ejercicio mismo de ésta.

Premiados:

En la categoría Institucional, ha sido premiado en esta edición el Cuerpo Nacional Veterinario de la Administración General del Estado con motivo de su 110 aniversario, en reconocimiento al ejercicio público que ha marcado el camino de la profesión veterinaria en España en todas las instancias de la Administración General del Estado, y a la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) que los representa, por su entusiasmo, dedicación, trabajo e ilusión.

El Cuerpo Nacional Veterinario tiene su origen en el Decreto del 25 de octubre de 1907 en el que se organizaban los Servicios de Agricultura y Ganadería para el «estudio de las enfermedades más comunes que se presentan en los ganados de las respectivas provincias, descripciones de las mismas, medios de prevenirlas y curarlas, evacuación de cuantas consultas se les hagan por los ganaderos y organizaciones, etc.». Desde entonces han venido desempeñando, representados por la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, una labor imprescindible y abanderada en todas las instancias de la Administración General del Estado español.

El galardón científico ha recaído en esta edición en el Dr. en Veterinaria D. Félix Infante Miranda en reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años como Catedrático de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y por su prolífica aportación tanto a la organización universitaria como a la investigación. Pertenece a una generación de profesores cuya vocación y trabajo diario han forjado la historia del centro universitario cordobés.

D. Félix Infante Miranda nació en Córdoba en 1928, en el seno de una familia estrechamente vinculada a la profesión Veterinaria; su padre D. Félix Infante Luengo ya fue Catedrático de Patología General y Enfermedades esporádicas.

En 1956 se convirtió en Doctor en Veterinaria, y en 1965 obtuvo la Cátedra. Además de una extensa e importante trayectoria investigadora y docente, ocupó puestos de gobierno en la Universidad, siendo decano de Facultad de Veterinaria de Córdoba entre 1990 y 1993, donde le concedieron el título de profesor emérito y honorífico. Infante Miranda, es también miembro de las Asociaciones Española y Europea de Toxicología (AET) y Medalla de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

El programa de televisión ‘Veterinarios’ de Canal Extremadura, ha sido distinguido con el premio Albéitar en su categoría divulgativa por reflejar la importancia del veterinario en la sociedad de forma original y actual, uniendo la divulgación y el entretenimiento, con el asesoramiento de profesionales y mostrando las técnicas más novedosas de todos los ámbitos: clínica de animales de compañía, sanidad animal, exóticos, acuicultura, medio ambiente y seguridad alimentaria.

Veterinarios de Extremadura comenzó su emisión en enero de 2016 en horario de máxima audiencia, contando actualmente con más de 70 capítulos. Cada semana presentan cuatro casos que abarcan el ámbito profesional urbano y rural, así como las distintas especialidades: animales de compañía, sanidad animal, animales exóticos, etc. El programa responde al doble objetivo de concienciar y sensibilizar a favor del bienestar animal y subrayar la importancia de la sanidad animal.

X