Responsive image

Fidel Astudillo, renueva como presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios

29/05/2018. Categoría: Colegios, Noticias
Click para ampliar |

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios ha proclamado este fin de semana en Cádiz, por cuatro años más, al presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo Navarro, como presidente del órgano de coordinación los ochos Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía.
El proceso electoral del Consejo andaluz ha concluido con la confirmación también del vicepresidente y el secretario, que seguirán siendo Ignacio Oroquieta Menéndez y Fernando Caballos Rufino, actuales presidente y vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, respectivamente.

Astudillo, ha agradecido el apoyo recibido de los miembros de las Juntas Colegiales de Andalucía, quienes le han ratificado por aclamación, y ha presentado las líneas de trabajo para los próximos cuatro años en defensa de los intereses de los más de 4.300 veterinarios colegiados andaluces, que va a seguir, entre otras cuestiones, en la línea de reclamar la regulación de los centros veterinarios y la reforma de la ley de protección animal de Andalucía, que incluya aspectos no regulados de la profesión, para lo que el Consejo ha mantenido recientemente reuniones con los cinco grupos políticos en el Parlamento andaluz.
También se centrará en el desarrollo pleno de la plataforma de receta electrónica veterinaria, Recevet, la primera de España que lleva actualmente más de 250.000 recetas expedidas y firmadas online, y ha anunciado el desarrollo de un sistema interno de notificación y certificación electrónica, así como continuar mejorando el Registro Andaluz de Identificación Animal (www.raia.es) que, al igual que la receta electrónica, es gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios por encomienda de la Junta de Andalucía, y que en la actualidad tiene contabilizados 2,8 millones de animales de compañía y équidos.

Igualmente, Astudillo ha manifestado su intención de seguir avanzando en la lucha contra el intrusismo en veterinaria, así como por la injusticia que supone la aplicación del tipo de IVA al 21% para las actuaciones en clínicas de animales de compañía, única profesión sanitaria que está gravada con ese tipo. Entre la agenda para los próximos años destaca también la reclamación al Sistema Sanitario Público del reconocimiento de especialidades veterinarias o el acceso de la titulación veterinaria como profesores en Enseñanzas Medias y Formación Profesional.

Por último, el Consejo manteniendo su compromiso con la formación y la especialización de los veterinarios, y como novedad, tiene ya casi ultimada una nueva plataforma de formación online. Además, y como viene siendo habitual, está en marcha la organización del XIV Congreso andaluz de Animales de Compañía que se celebrará en noviembre en Granada, que se espera que acudan más de 800 veterinarios de toda España y numerosas casas comerciales, y en el que se tratarán aspectos del máximo interés técnico-científico para los profesionales veterinarios dedicados a la clínica de animales de compañía, así como la del XIX Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina que se celebra durante el Salón Internacional del Caballo en Sevilla. También se prepara ya el próximo Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, cuya segunda edición acaba de celebrarse en Cádiz, con un gran nivel de participación y gran calidad de ponentes y contenidos.

La elección a cargos ha coincidido con la Asamblea General ordinaria del CACV en la que se ha aprobado por unanimidad la liquidación presupuestaria de ingresos y gastos del ejercicio 2017 presentada por el vicepresidente y responsable económico, Ignacio Oroquieta. Previamente, el presidente expuso el informe de gestión y la memoria de actividades de 2017.

Noticias relacionadas

X