Responsive image

III Jornada de Bienestar Animal: el sacrificio-cero en animales de compañía centra el tema de debate

22/10/2019. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • Esta tercera edición, que ha tenido lugar en la Comisaría de Policía Autonómica de Córdoba, ha reforzado la importancia del bienestar animal en los animales de compañía.

Hoy, 22 de octubre ha tenido lugar la tercera edición de la Jornada de Bienestar Animal organizada por la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios. En esta ocasión, el lugar de celebración ha sido la Comisaría de Policía Autonómica de Córdoba, dando comienzo a las 9:30 horas.

En el acto de inauguración de las jornadas ha intervenido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado por Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos; Antonio Repullo, delegado del Gobierno en Córdoba y Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha resaltado “la importancia de estas Jornadas como un foro de debate donde se estudien todos los puntos de vista posibles y sirva para mejorar todas las políticas de bienestar y las normas existentes relativas a los animales de compañía”.

Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos también ha apuntado, en la presentación de la III Jornada, que la Consejería de Presidencia está trabajando en la nueva Ley –existiendo ya un documento actualizado- con la esperanza de que en el próximo año 2020 vea la luz. Es una normativa que actualiza esa Ley 11/2003, la cual se ha quedado obsoleta en muchos aspectos del Bienestar Animal.

Briones además, ha hecho hincapié en tener una atención especial al consenso de todos los profesionales preocupados por los animales en cuanto a los proyectos normativos en tramitación, para que no caigan en el olvido y se cree una ley acorde a los tiempos actuales.

En esta III Jornada de Bienestar Animal se han abordado, entre otros temas, los centros municipales de gestión de animales, la evaluación de los Programas “Sacrificio-Cero”, los centros privados de acogida y protectoras de animales y el comercio intracomunitario de animales de compañía.

Ponentes tan destacados como Begoña Rodero, veterinaria de Ceuta y vicepresidenta de AVEM, así como Jesús Gálvez, miembro del SEPRONA en Madrid; Marta Legido, responsable Sacrificio Cero del Ayuntamiento de Barcelona o Jara Barrera, directora técnica de la Fundación Benjamin Mehnert en Sevilla, han tratado asuntos de especial índole en el sector veterinario, en especial en materia de Bienestar Animal.

También ha intervenido Fidel Astudillo, presidente Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, aportando información sobre la labor diaria de los veterinarios andaluces y de los Colegios provinciales para mejorar aspectos relativos al Bienestar Animal con formaciones continuas a colegiados, registro andaluz de identificación animal, RAIA o con la certificación del veterinario autorizado en movimientos intracomunitarios a través de la plataforma TRACES; y Antonio López, asesor jurídico del CACV, que abordaba la actual normativa vigente.

Este último aspecto, la normativa, es una preocupación que compartían todos los asistentes, y así lo quisieron dejar latente, gracias a la gran participación del público allí presente, que opinaron y dieron su punto de vista sobre los temas tratados.

Y es que, solo en Andalucía, según datos del Registro Central de Animales de Compañía que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, hasta la fecha actual hay inscritos un total de 3.201.524 mascotas, de las cuales 2.972.671 son perros, 209.885, gatos; 13.672 hurones y el resto de otras especies diversas (entre ellas loros, minipigs, tortugas, halcones, conejos y mapaches).

X