Responsive image

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios participa en la primera Jornada de Veterinarios de Producción Ganadera en Antequera

22/11/2019. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
Organizado por la Federación Andaluza de ADSG, junto con la recientemente creada Asociación de Veterinarios de Producción de Andalucía (AVEPROAN), esta Jornada se ha organizado para dar respuesta a las preocupaciones de los veterinarios de producción animal de Andalucía

El 21 de noviembre de 2019 tuvo lugar en las instalaciones de Dcoop (Antequera, Málaga) la primera Jornada de Veterinarios de Producción Ganadera. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios colaboró y participó, de forma activa, en esta actividad veterinaria de la mano de Fidel Astudillo, presidente del CACV; Antonio López, asesor jurídico y Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.

El objetivo de la Jornada es dar respuesta a dos de las mayores preocupaciones que tienen a día de hoy los veterinarios dedicados a la producción animal de Andalucía, una es la prescripción veterinaria y la otra el futuro de la profesión con el desarrollo de la figura del veterinario de explotación. Ambos temas se abordaron en una Jornada de mañana y tarde a la que asistieron más de 150 veterinarios.

La responsabilidad jurídica del veterinario, con la presentación de los casos más frecuentes ocurridos en expedientes sancionadores, ha sido la primera ponencia de la mañana. Ésta, ha sido llevada a cabo por Antonio López Carrasco, asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios Oficiales de Andalucía.

A continuación, se ha hablado de la problemática que encuentran los veterinarios de las distintas especies animales a la hora de prescribir medicamentos, fueron las cuestiones que se abordaron en el bloque de la mañana, contando con la participación de D. Rafael Bazán, jefe del Servicio de Producción Ganadera de Andalucía. Esta mesa ha sido moderada por Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

Por su parte, el debate de la tarde, moderado por el presidente de la Federación Andaluza de ADSG, D. Francisco J. Fernández Blanco, se centró en el futuro del veterinario de producción con el desarrollo de la figura del veterinario de explotación.

Nacimiento de AVEPROAN, Asociación de Veterinarios de Producción de Andalucía

AVEPROAN, además, ha hecho uso de la jornada para «presentarse en sociedad», pues esta asociación nace en el mes de junio de 2019 con el objetivo fundamental de afrontar de manera conjunta todos los nuevos retos que se les plantean a los veterinarios de producción ganadera de Andalucía.

La prescripción de medicamentos fuertemente regulada, la reducción del uso de antibióticos, la lucha contra las resistencias antimicrobianas y los DVR, son algunos ejemplos de dudas frecuentes.

Asimismo, AVEPROAN aspira a convertirse en interlocutor válido ante la Administración para intentar consensuar un modelo realista de actuación de los veterinarios en el ámbito de la producción animal.

La Jornada de Veterinarios de Producción Ganadera está patrocinada por Hispalgan, Nutrofar, MD Veterinaria y MIPROMA (todas ellas empresas distribuidoras de productos zoosanitarios en Andalucía).

X