Responsive image

Gran acogida, por parte de los veterinarios andaluces, de los seminarios sobre colonias felinas y West Nile

30/04/2021. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • El martes 27 de abril y el jueves 29 de abril tuvieron lugar las jornadas informativas, impartidas por el CACV, sobre el Método CER: colonias felinas en Córdoba y la Enfermedad de West Nile.
  • Alrededor de 300 colegiados andaluces se han inscrito, de forma gratuita, en cada una de las charlas que contaron con un excelente elenco de ponentes.

Organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, estas jornadas informativas han congregado a cerca de 300 veterinarios andaluces, de manera gratuita, a través de la plataforma Zoom durante varias horas de formación.

Una gran acogida, la de estos dos webseminars, que se une a las ya vividas con el curso habilitante de segunda actualización de Tuberculosis, el de DVR (Declaración de Veterinario Responsable) y el seminario informativo de IBR (Rinotraqueítis Infecciosa Bovina), que tuvieron lugar en semanas anteriores.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en pro de mantener un aprendizaje continuo y actualizado de sus colegiados, ha creado para este 2021 un calendario formativo de calidad donde se puede acceder a cursos de especial relevancia, tanto de carácter reglado -obligatorios para poder ejercer determinadas funciones del trabajo veterinario-, como jornadas informativas de interés profesional.

Jornadas informativas de colonias felinas y West Nile

Entre los ponentes que conformaron el webseminar de ‘La aplicación del Método CER en colonias felinas en Córdoba’, que se impartió de 14:00 a 16:30 horas el martes 27 de abril, pudimos encontrar a Ana Sánchez, del Centro Veterinario Almogávares, que hizo la introducción al tema y explicó el convenio, además del protocolo de actuación.

También estuvieron presentes Marta Amat, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que centró su ponencia en el bienestar de los gatos ferales en las clínicas; Gaspar Soler, del Hospital Veterinario Guadiamar, que explicó los protocolos anestésicos en gatos ferales; Juan Morgaz, de la UCO, que habló sobre técnicas de esterilización en gatos; y Fidel Astudillo, presidente del CACV, que puso el foco en las colonias felinas y la identificación.

Por otro lado, la charla informativa sobre ‘La enfermedad de West Nile’, que se impartió de 17:00 a 21:00 horas el 29 de abril, fue presentada por José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

“Creo firmemente en el poder que tiene la Veterinaria en la situación actual, una gran baza de la Salud Pública”, resaltó al inicio de su intervención José María de Torres. También quiso destacar que “la Consejería de Salud y Familias está actualmente abordando una estrategia general de las enfermedades por vectores y ya tiene un plan concreto de Fiebre del Nilo donde se establece todo el control de la enfermedad”, en referencia a las ponencias que se iban a tratar esa tarde.

En esta jornada, además, pudimos encontrar a ponentes expertos en la materia como Ignacio García, de la UCO, que trató la epidemiología y diagnóstico de la enfermedad; la vigilancia de EWN en Andalucía en fauna y équidos la impartió Félix Gómez y Manuel Fernández, del CAGPyDS –Junta de Andalucía-.  Finalmente, el Plan Estratégico Andaluz para el Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos con Incidencia en la Salud fue expuesto por Ulises Ameyugo, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

.

X