Responsive image

Alrededor de 300 veterinarios asistieron al curso de ‘Acceso y actualización en Identificación Equina’

18/06/2021. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • El martes, 15 de junio de 2021, tuvo lugar la formación reglada de ‘acceso y reciclaje en Identificación Equina’ impartida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
  • Este curso habilita a los veterinarios tanto a iniciar su actividad identificadora como a poder seguir actuando profesionalmente en el proceso de identificación y registro de équidos de crianza y renta en Andalucía.

Organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, esta formación reunió a cerca de 300 veterinarios andaluces a través de la plataforma Zoom durante las 5 horas de duración del curso.

La formación de acceso y la de reciclaje en Identificación Equina se suele realizan por separado pero, en esta ocasión, el curso organizado por el Consejo Andaluz tenía doble utilidad ya que, por la situación sanitaria actual, no se ha podido organizar previamente.

Entre los ponentes del programa del curso se encontraba Fernando Caballos Rufino, responsable de Identificación Equina del CACV; Santiago Sánchez Apellaniz, inspector de Sanidad del departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura de Sevilla; Francisco Requena Domenech, profesor del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO; y Antonio López Carrasco, asesor jurídico del CACV.

Además, se contó con la presencia de Rafael Bazán Sánchez, jefe del servicio de Producción Ganadera, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, encargado de realizar la presentación del curso.

El Reglamento para la identificación y registro de équidos de crianza y renta en Andalucía, aprobado por Asamblea General Extraordinaria del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios el 9 de febrero del 2010, establece que el veterinario identificador deberá acreditar haber recibido y superado al menos cuatro horas de formación (tanto formación de acceso como de actualización) en materia de identificación equina, homologada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en los últimos cuatro años.

El programa de dicha formación reglada será determinado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, atendiendo a los cambios normativos o de otra índole que pudieran producirse.

Todos los veterinarios, por tanto, que actúan profesionalmente en el proceso de identificación y registro de équidos de crianza y renta en Andalucía deben haber superado con éxito el “Curso de Acceso y actualización en Identificación Equina”.

Además, el veterinario identificador de équidos debe cumplir otra serie de requisitos a tener en cuenta:

– Ser licenciado en veterinaria e inscribirse en el directorio provincial correspondiente, según lo establecido en la Orden de 29 de diciembre de 2005, por la que se regulan las condiciones para el reconocimiento y constitución de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y sus Federaciones, y las ayudas a las mismas.

– Estar dado de alta el régimen de seguridad social correspondiente en función de su actividad, esto es, en el general caso de prestar sus servicios para un empleador o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, caso de realizar la actividad por cuenta propia.

– Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de seguridad social impuestas por la normativa vigente.

– Disponer de forma permanente de un lector de transponders de acuerdo con la norma UNE-ISO 11785:2005.

– Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones colegiales.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios tiene previsto organizar próximamente un nuevo curso de ‘acceso y actualización en Identificación Equina’ para todos aquellos veterinarios que no han podido cursar esta reciente formación y necesitan acreditar haber recibido y superado las horas establecidas en el Reglamento para la identificación y registro de équidos de crianza y renta en Andalucía.

X