Responsive image

El CACV forma a veterinarios en la gestión de espacios naturales y la fauna silvestre de Andalucía

25/06/2021. Categoría: Noticias
Click para ampliar |

El pasado 24 de junio tuvo lugar, de 18:00 a 21:00 horas, una jornada informativa en formato mixto donde se trató, desde la perspectiva veterinaria, la gestión de espacios naturales de la comunidad autónoma andaluza.

Organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, este seminario reunió a cerca de 200 veterinarios andaluces, de manera gratuita, a través de la plataforma Zoom durante 3 horas.

También tuvieron la posibilidad de asistir de forma presencial a la sede del Colegio de Veterinarios de Córdoba, con plazas limitadas por aforo.

Entre los ponentes del programa de la formación, todos ellos veterinarios, se encontraban Francisco de Asís Muñoz Collado, director del Espacio Natural de Sierra Nevada; Linarejos Rosario Pérez Béjar, directora conservadora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; y Félix Gómez-Guillamón Manrique, director técnico de las Reservas Andaluzas de Caza, RAC Serranía de Ronda y RAC Sierras de Tejeda y Almijara.

No debemos olvidar que los veterinarios son agentes activos de vital importancia en la conservación de ecosistemas y fauna silvestre. Por ello, hay que hacer hincapié en una mayor participación de estos profesionales en la gestión de espacios naturales, porque el medioambiente y su preservación es uno de los pilares fundamentales del modelo ‘One Health’. Este concepto viene a recordarnos que la Salud Humana y la Sanidad Animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Las acciones del veterinario pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, garantizar el control adecuado de los medicamentos y del uso responsable de los recursos naturales. Además, los veterinarios se encargan de la gestión ambiental de los subproductos procedentes de la industria animal evitando así contaminar suelos y acuíferos.

Otras tareas que los profesionales veterinarios realizan en pro de salvaguardar el medioambiente para nosotros y para las generaciones futuras son: asesoramiento en enfermedades de la fauna salvaje, muchas de ellas zoonosis reconocidas; contaminantes ambientales; control sanitario de la caza y la pesca; explotaciones ganaderas alternativas; recuperación de animales silvestres en centros especializados; conservación de especies amenazadas in-situ y ex-situ; animales mantenidos en zoológicos…

X