Responsive image

¡Una edición más, el Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria supera las expectativas de los asistentes!

28/09/2021. Categoría: Congresos, Noticias
Click para ampliar |
  • Este III Congreso Andaluz, celebrado los días 23 y 24 de septiembre de 2021 en el Hotel Eurostars Palace en Córdoba, reúne a cerca de 300 asistentes con el objeto de trasladar a la sociedad el debate sobre la Salud Pública Veterinaria.

Una cita científico-técnica destinada a convertirse en referente del veterinario especialista en Salud Pública Veterinaria como responsable de todos los eslabones de la Seguridad Alimentaria “desde la granja a la mesa”. Una función propia de la profesión veterinaria desde sus comienzos, si bien es de las menos conocidas por la sociedad.

Esta edición ha tenido como escenario la ciudad de Córdoba, histórica ciudad califal que ha sido, y es, eje de la veterinaria en Andalucía.

El programa científico se ha desarrollado en dos días, jueves 23 y viernes 24 de septiembre, y ha contado con multitud de conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias con el objeto de trasladar a la sociedad el debate sobre la Salud Pública Veterinaria. Además, se ha realizado un llamamiento a la implicación científica mediante el envío de comunicaciones que han superado la barrera de las 80 participaciones.

Algunos de los ponentes participantes de esta edición han querido resaltar sus opiniones acerca de cómo han visto las mesas redondas como Daniel Padilla, asesor técnico de la Sección Sanidad Alimentaria de la Delegación Territorial Córdoba, que moderó la mesa redonda sobre Competencia Profesional. “La certificación veterinaria en España se ha revelado como un sistema fiable, transparente y robusto. Dicho sistema se ha convertido en un factor favorecedor de las exportaciones debido a la confianza que los países importadores tienen en la competencia profesional de los veterinarios españoles” apuntó Daniel.

Una de las mesas redondas más aclamadas de la primera jornada, 23 de septiembre, fue la moderada por José Luis Carrillo, vicepresidente del ICOV de Huelva, que versaba sobre la Carrera Profesional (A2 y A4), “La Carrera Profesional Horizontal debería ser un método de incentivación para los profesionales funcionarios, aunque la normativa actual solo la contempla para el funcionario de carrera”.

Los ponentes congregados de las Consejerías de Salud y Agricultura de Andalucía, Rafael Bazán y José María de Torres, también ejercieron de dinamizadores en dos mesas de excelencia como fueron la del Control de Antimicrobianos y la crisis de la Listeria.

Rafael Bazán, jefe de Servicio de Producción Ganadera, resaltó que “La vigilancia y control del uso de antimicrobianos están demostrando su eficacia que, junto a otras actuaciones en el marco del PRAN, apuntan la tendencia hacia un uso racional de los mismos en el contexto de “One Health”.

Por su parte, José Mª de Torres, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, destacó que “La Listeria monocytogenes es un peligro relativamente frecuente en alimentos listos para el consumo, por lo que, en los sistemas de autocontrol es imprescindibles que sen contemplen medidas de control de este peligro y que se verifique que está controlado por el operador económico”.

En el desarrollo del jueves, 24 de septiembre, participaron en las mesas redondas, como dinamizadores, Juan Francisco Sánchez Cárdenas, veterinario clínico en Córdoba; Manuel Amaro, del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO; y Fidel Astudillo, presidente del CACV.

El primero habló sobre Salud Pública y Animales de Compañía y quiso hacer hincapié en que la educación al propietario de mascotas en la clínica de pequeños animales es fundamental para la prevención de zoonosis transmitidas por perros y gatos de forma general.

Manuel Amaro, por su parte, se centró en el Reglamento /UE) 625/2017, e indicó que se sigue desarrollando y hay temas muy candentes como son el control de comercialización de alimentos por Internet, la transparencia de los resultados del control oficial, las certificaciones por parte de los operadores económicos para ser usadas como elementos de verificación de sus sistemas de autocontrol, así como las certificaciones de las propias autoridades competentes.

Finalmente, Fidel Astudillo, sobre el veterinario de explotación, “es una figura imprescindible como asesor y apoyo al ganadero para lograr una producción de alimentos segura, de calidad, acorde con el bienestar animal y sostenible con el medioambiente”.

Impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, con el apoyo de la Consejería de Salud y de Agricultura, el Congreso supone un gran esfuerzo y una apuesta decisiva por consolidar Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en Salud Pública basadas en la tendencia mundial de trabajar en una interfaz total entre veterinarios y médicos dentro de una estrategia transversal por Una Salud (One Health), entendiendo que personas y animales comparten un mismo espacio. 

En palabras del anfitrión del Congreso, Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, “Según la OMS, la Salud Pública Veterinaria es la contribución a la salud física, mental y social de las personas mediante la comprensión y aplicación de las ciencias veterinarias. Por ello, la mayoría de las actividades que realiza el veterinario se encuadran en esta materia”.

……………

Este Congreso está Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

X