Responsive image

Jaén, punto de encuentro del XVII Congreso Andaluz de Veterinarios, Especialistas en Animales de Compañía

26/11/2022. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • El XVII Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía reúne a más de 720 expertos y profesionales en torno a varias especialidades: Medicina interna, Cirugía, Diagnóstico por imagen y Oftalmología.

Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; Francisco Javier Chavernas, presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Jaén; acompañados en mesa presidencial por el alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán Muñoz; el decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Manuel Hidalgo Prieto; la vicepresidenta tercera y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación de Jaén, África Colomo Jiménez; y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas, han inaugurado este viernes, 25 de noviembre, el XVII Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, que se celebra entre el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaén, IFEJA.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha agradecido, en primer lugar, la gran acogida que ha tenido esta decimoséptima edición, organizada en Jaén, y que ha llegado a cifras tan deseadas como las más de 720 inscripciones de Congresistas, además de las 35 casas comerciales y la gran acogida de los auxiliares de clínica para su programa del sábado.

Fidel ha querido hacer hincapié, por otro lado, en el gran nivel de las ponencias que se van a desarrollar en esta edición del Congreso y, como no, la calidad de los ponentes elegidos por el comité científico, que han escogido a profesionales venidos de diversas partes de España, incluso fuera de nuestro país. Además, el presidente del CACV ha querido dar las gracias a todas las casas comerciales por su apuesta, un año más, en formar parte de esta reunión de expertos que trabajan al unísono por la actualización en conocimientos veterinarios. “Son, cada edición, un medio excelente para conocer las últimas novedades tecnológicas del sector para mejorar en el trabajo veterinario diario”.

“Este congreso está consolidado como una de las referencias científico-formativa, además de social y comercial, de la práctica profesional de la veterinaria de animales de compañía en España” ha querido puntualizar Fidel Astudillo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén, Francisco Javier Chavernas, ha querido “dar la bienvenida a la provincia a todos aquellos compañeros veterinarios que se han desplazado desde diversos puntos geográficos para actualizar conocimientos y ha querido subrayar “la necesidad de remar todos hacia un mismo sentido, el concepto One Health. Los profesionales veterinarios deben estar presente en las estrategias mundiales de prevención y control, y aplicarse a nivel tanto global como local. Los clínicos, al igual que el resto de los veterinarios de otros sectores, son parte esencial”.

La primera jornada del Congreso ha transcurrido con un gran éxito de participación. Este encuentro, de interés científico, va dirigido a veterinarios, auxiliares de clínica veterinaria, estudiantes y entidades relacionadas con la veterinaria, con el propósito de compartir conocimiento, experiencias y sinergias.

Entre los ponentes que participan en el XVII Congreso destacan Dolores Pérez, Silvia Penelo, Gustavo Ortiz, Jorge Llinas, José Rodríguez, Hernán Forminaya, José Antonio Santiago, Mónica de León y Laura Muñoz.

Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA)

El Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) de la Junta de Andalucía cuenta actualmente con más de 2.257.854 inscripciones de mascotas en Andalucía, 183.744 en la provincia de Jaén, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de estos animales a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.

De los animales de compañía actualmente registrados en Jaén, 173.588 son perros; 9.072 gatos; 979 hurones y el resto de otras especies diversas.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia, con los que colabora la Junta.

El registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.

Andalucía cuenta en la actualidad con unos 4.931 veterinarios, de los cuales unos 3.143 ejercen como veterinarios identificadores, 200 de ellos en la provincia de Jaén.

X