Aunque parezca una enfermedad exclusivamente humana, la diabetes en los perros es bastante común. Afecta a 1 de cada 5 peludos. Y aunque ningún perro esté exento de llegar a desarrollarla, hay algunos factores de riesgo. Contaremos cuáles son.
Información sobre la diabetes canina
Tanto en personas como en animales, la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo no tiene la capacidad de producir o utilizar la insulina, que es la hormona responsable de transmitir la glucosa a las células para convertirla en energía. Este factor determina si hay niveles altos de azúcar en la sangre.
Aunque existen diferentes tipos de diabetes, los perros suelen sufrir de la llamada tipo 1. Es la que se desarrolla cuando el páncreas no genera suficiente insulina.
Esta condición, si no es tratada a tiempo, puede traerles consecuencias. Por ejemplo:
- Catarata
- Infecciones del tracto urinario
- Inflamación del páncreas
- Enfermedad renal
- Enfermedad de Cushing
- Problemas coronarios
- Anemia
- Problemas de tiroides
Ningun perro está exento de padecer diabetes, sin embargo, existen algunos factores que pueden determinar una mayor posibilidad de que se desarrolle esta enfermedad, para saber cuáles son los factores de riesgo de la diabetes en perros.
Aunque muchos piensen que esta es una enfermedad más habitual en animales de edad avanzada, la diabetes en los perros puede ocurrir a cualquier edad. De cualquier forma, el mayor número de casos se da entre los 7 y los 9 años de edad del perro.Sin embargo, hay otros factores que implican un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por ejemplo:
- La obesidad
- Hembras que no han sido castradas
- La herencia genética
Por lo tanto, es importante que, además de ofrecer una dieta sana y equilibrada a su peludo, no lo alimente en exceso. Asegúrese de que se realiza suficiente actividad física todos los días. Recuerde que el sedentarismo es un problema que afecta tanto a personas como a animales domésticos, sobre todo a aquellos que viven en las grandes ciudades.Y salvo que quiera que su perra tenga cachorros, lo mejor es castrarla. Esto le ahorrará muchos inconvenientes relativos a la salud de su mascota, entre ellos, la diabetes.
Razas de perros con mayor predisposición a la diabetes
También hay algunas razas de perros que parecen tener una mayor predisposición de padecer diabetes en algún momento de sus vidas. Entre ellas:
- Samoyedo
- Pug (Carlino)
- Perro salchicha (Salchicha)
- Beagle
- Poodle
- Keeshond
- Puli húngaro
- Pinscher Miniatura
- Bobtail
- Alaskan Malamute
- Schipperke
- Schnauzer Miniatura
- Spitz Finlandés
- Chow Chow
- West Highland White Terrier
- Cairn Terrier
- Dobermann
- Golden Retriever
- Cocker Spaniel
- Pastor Alemán
- Labrador Retriever
Aprenda a reconocer los signos de la diabetes en perros
Pero ¿cómo se puede saber si tu perro tiene diabetes? A no ser que realice algunos exámenes de forma periódica, esta enfermedad sólo se manifiesta en sus primeras señales cuando ya está muy avanzada. Pon atención a los siguientes signos de que su mascota puede presentar:
- Orina en exceso (poliúria)
- Toma mucha agua (polidipsia)
- Tiene hambre excesiva (polifagia)
- Pierde peso (a pesar de que come, incluso demasiado)
- Desarrolla la poca actividad (letargo)
Así ante la menor duda de que su amigo de cuatro patas puede estar sufriendo de diabetes, debe acudir al veterinario para que confirme el diagnóstico y dar el tratamiento adecuado.
Entre los exámenes para determinar si un animal tiene diabetes, se encuentran el de conteo sanguíneo completo (CSC), el perfil químico y el examen de orina. También se puede medir el nivel de frutosamina, que indica cuáles fueron las variaciones de la glucosa en la sangre en dos o tres semanas anteriores.
Un perro con diabetes puede llevar una vida normal
Lo más probable es que un perro que tenga diabetes necesite recibir insulina por el resto de su vida. Además, debe tener una dieta adecuada a su condición y realizar actividad física de acuerdo con las indicaciones del profesional de la salud.
Pero no se desespere. Un perro diabético que recibe el tratamiento correcto tiene una esperanza de vida similar a la de sus homólogos sanos.
La consulta permanente con un veterinario de confianza le ayudará a proporcionar a su mascota la calidad de vida que se merece.
|