- La Organización Colegial Andaluza trabaja para garantiza la defensa jurídica de los veterinarios andaluces en el ámbito del ejercicio de su actividad profesional.
Con el ánimo de instrumentar un mecanismo que defienda los derechos e intereses de los profesionales veterinarios, a fecha 1 de junio del presente año, la Comisión Ejecutiva de esta Corporación ha puesto en marcha un novedoso Servicio de Defensa del Colegiado por daños derivados de agresión físicas o verbales a disposición de los colegiados veterinarios andaluces que puedan precisar el mismo.
La primera póliza que integra dicho Servicio es un Seguro por Incapacidad Temporal que cubre la alteración del estado de salud a consecuencia de una lesión corporal accidental consecuencia de una agresión sufrida y reconocida en sentencia judicial firme, en desarrollo de actividades laborales cuando se interrumpa totalmente las mismas. Igualmente alcanza la cobertura a los trastornos de ansiedad, depresión y estrés.
En segundo lugar, se encuentra el Seguro Defensa Jurídica para la defensa de la responsabilidad penal y constitución de defensa penales, en las que pueda el colegiado verse inmerso por denuncias recibidas en el ejercicio de su profesión, además de otras coberturas de índole jurídico reflejadas en la página web del CACV para consulta de los colegiados.
El servicio ofrecido contempla que sea responsabilidad de un departamento del Consejo Andaluz, integrado por letrados de esta Corporación, así como personal técnico administrativo, que serán quienes reciban y atiendan directamente las reclamaciones, realizando una valoración inicial y asesorando en los primeros pasos al colegiado afectado.
Esta prestación se ha materializado como claro reflejo de una mayor incidencia sufrida por los veterinarios colegiados en los últimos años a consecuencia de agresiones, tanto físicas como verbales, incluidas actuaciones que excediendo la libertad de expresión y la libre crítica por los servicios profesionales veterinarios prestados, confluyen en actuaciones que atentan contra la honorabilidad del profesional veterinario, acrecentado con el uso de las RRSS.