- El pasado 23 de febrero, representantes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios mantuvieron un encuentro con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica (DGSPyOF) de la Junta de Andalucía, José María de Torres y Mario Acosta, director de la Unidad de Protección de la Salud del distrito sanitario Guadalquivir.
Por parte del Consejo Andaluz asistió Fidel Astudillo, presidente del CACV; Antonio Arenas, consejero del CACV y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba; y Francisco Chavernas, consejero del CACV y presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén.
Entre los asuntos tratados en este encuentro se habló sobre las funciones veterinarias en materia de Salud Ambiental, la revisión del temario de oposición y la definición de perfiles profesionales dentro del CSFIISS.
Los representantes del Consejo Andaluz manifestaron su preocupación a la no contemplación de temas de Ambiental en el último temario de oposición de Veterinaria, cuestión que pudiera repercutir en el desarrollo de funciones en este ámbito por parte de veterinarios de este Cuerpo, a lo que trasmitieron que, en ningún caso, se entiende que la contemplación o no de estos temas en el temario pueda afectar a la asignación de estas funciones previstas en el Decreto 70/2008.
Se debatió lo relativo a la definición de perfiles profesionales y la atribución de funciones entre farmacéuticos y veterinarios del CSFISS, y como aplicar los planes funcionales, y formular el correspondiente ISA, en muchos Distritos/Áreas de Gestión. Otro tema tratado fue el del futuro de las Unidades de Gestión de Salud.
Se trataron otros temas profesionales como la puesta en marcha y operativización del convenio de Triquina firmado entre ambas instituciones, que está pendiente de validar instrucciones para personas veterinarias autorizadas y de preparar toda la formación (acreditada) para que este todo listo antes de la próxima temporada de caza. También extensible esta formación acreditada a otras materias como inspección en mataderos, sanidad ambiental, etc.
Se repasó el trabajo realizado por el grupo de trabajo conjunto de reconocimiento y observación de perros mordedores por parte de los veterinarios de ejercicio libre, así como la elaboración de un protocolo de actuación en caso de posibles sospechas de rabia en los centros veterinarios.
Por último, se trató la posibilidad de firmar un convenio de colaboración en materia de zoonosis de animales de compañía y su comunicación y tramitación a través de la plataforma RAIA, que alberga datos de enfermedades como la rabia y la leishmaniasis.