El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo y el presidente del Comité Organizador y presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta junto con los vicepresidentes de ANCCE, Juan José Morales Fernández y Feliciano Reyes, inaugurarón el pasado viernes 19 de noviembre el el XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, que ha reunido este fin de semana en Sevilla a más de 300 veterinarios especialistas en équidos de España, Europa y Latinoamérica. El Congreso, que se desarrolló paralelamente al SICAB, se ha dedicado por primera vez en España a la rehabilitación y últimas terapias regenerativas para caballos de competición o deportivos.
Especialistas internacionales como el cirujano especialista equino Dr. Antonio Cruz y la Dra. Narelle Stubbs, una de las más prestigiosas especialistas del mundo en fisioterapia veterinaria y concretamente en Medicina deportiva equina y Rehabilitación, expusieron las técnicas más novedosas en rehabilitación y terapias regenerativas en equinos, similares a las que emplean atletas o futbolistas profesionales.
En el Congreso se ha abordado el caballo atleta como el único animal doméstico que compite de forma similar al humano (velocidad, resistencia, obstáculos, precisión) y el tratamiento de sus lesiones puede llegar a ser muy parecido al empleado por la medicina deportiva humana, e incluso más avanzado, como en el uso de las células madre y terapias regenerativas, debido a la ausencia de restricciones ético-legales, según ha explicado el Dr. Cruz.
Por ello, durante dos jornadas se han presentado en Sevilla los últimos resultados con terapias basadas en factores de crecimiento u ortobiológicas como el plasma rico en plaquetas, las células madre o el Irap o ortoquina que, acompañadas de una rehabilitación adecuada, pueden llegar a mejorar significativamente el porcentaje de éxito de recuperación del caballo lesionado. También se han discutido técnicas de rehabilitación con hidroterapia en piscinas con o sin tapiz rodante, ondas de choque e incluso la acupuntura.
La presión de la industria por buscar soluciones a importantes problemas y el aumento de ejemplares destinados al deporte hípico, carreras de caballos, concursos de saltos y doma ha popularizado terapias y técnicas de monitorización en lesiones muy avanzadas y ha elevado la demanda de veterinarios especializados o con conocimientos avanzados en medicina deportiva equina para el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas, tendinosas, articulares, entre otras.
Prevención veterinaria, remedio a las lesiones más frecuentes
Según los expertos, las lesiones más frecuentes y difíciles de rehabilitar como las tendinitis y la inflamación del ligamento suspensor o la osteoartrosis -la enfermedad degenerativa articular-, podrían reducirse y limitarse con estrategias preventivas mediante la monitorización adecuada del caballo durante el ejercicio. En este sentido, se recomiendan sistemas y pautas de prevención y monitorización del movimiento con el objetivo de detectar lesiones incipientes, para lo que hoy día se comercializan equipos portátiles de sensores de movimiento muy parecidos a los que emplean equipos de fútbol de élite, y que empiezan a usarse en Europa en varias disciplinas ecuestres.
Aunque en España y Europa se ha progresado significativamente en el uso de tecnología en este ámbito, Estados Unidos presenta un mayor nivel de desarrollo e implantación debido al mantenimiento de programas de investigación gracias a las donaciones privadas destinadas a la investigación.
Según el Dr. Cruz para evitar lesiones y optimizar el rendimiento económico y deportivo del caballo, el ganadero debe seguir las siguientes recomendaciones: 1º hacer una buena selección genética del caballo no sólo desde el punto de vista morfológico sino también funcional; 2º reducir la tasa de enfermedades genéticas a través de programas de monitorización de los potros y reproductores; 3º condicionar a los caballos apropiadamente para que el caballo tenga una buena base sobre la que formarse como atleta; 4º mantener una exhaustiva documentación de su producto, su rendimiento e incidencia de lesiones. Al veterinario como profesional de la salud hay que buscarlo antes de que surja un problema, “tenemos que cambiar el chip”, señala el Dr. Cruz, y prevenir las lesiones “que en su mayor parte no son más que manifestaciones agudas de patologías que se han hecho crónicas y que se podrían evitar en gran parte”.
La demanda de profesionales veterinarios en este apartado ha sido una de las razones fundamentales para abordar, por primera vez en un Congreso monográfico en nuestro país este ámbito de la veterinaria equina ya que “tenemos que formar a especialistas”, ha explicado el presidente del Comité Organizador y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta.
También ha destacado el “gran compromiso” del Colegio de Veterinarios de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con “la Veterinaria y la especialización de la medicina del caballo” y "el alto nivel de cualificación del Comité Científico que trabaja para mantener nuestro congreso en la cima de los más importantes y actuales del mundo equino".
El encuentro de carácter internacional es el único que se celebra durante 17 años consecutivos en Europa. Está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por el Colegio de Veterinarios de Sevilla, con la colaboración de ANCCE, y expone cada año las últimas novedades veterinarias sobre el caballo con el objeto de formar a veterinarios especializados y criadores de caballos en la lucha contra las enfermedades y patologías más graves que afectan a la raza equina.
Junto a las ponencias de Cruz y Stubbs, durante los dos días del Congreso, se han presentado además más de 40 trabajos de investigación y pósteres entre los que se han seleccionado los mejores en investigación experimental y clínica.
Más información: congresoequino.com
Apariciones en prensa:
ABC SEVILLA
LA INFORMACIÓN
|