|
|
Cuenta atrás para la inauguración de cuatro nuevos parques caninos en Marbella |
|
24 de noviembre de 2016 |
MÁLAGA HOY |
ACTUALIDAD |
Marbella contará a mediados de diciembre con cuatro nuevos parques caninos repartidos por diferentes puntos del término municipal. El primero de ellos en finalizar será el de Las Chapas. Será también el más grande, con 1.900 metros cuadrados, y el más completo. «Al ser la parcela de mayor tamaño contará con un circuito que permitirá albergar competiciones oficiales», explicó el concejal de Parques y Jardines, Francisco García, durante una visita a los trabajos. Asimismo, contará con más de 120 metros cuadrados de caminos de piedra, fuentes de agua potable y una zona de bancos «porque son zonas de esparcimiento y de punto de encuentro entre las personas», añadió, por su parte, el teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz.
De manera paralela, el Ayuntamiento está ejecutando tres parques caninos en la calle Palencia de San Pedro Alcántara, con una superficie de 800 metros cuadrados; y en Marbella, en Bulevar Ashmawi y en el Parque de La Represa, con 310 y 360 metros cuadrados respectivamente. Estos cuatro espacios se sumarán a los dos que ya existen en los parques de Nagüeles, en Marbella, y de Los Tres Jardines, en San Pedro. Los trabajos, que estarán finalizados a mediados del próximo mes, están presupuestados en 60.000 euros y se realizan por la empresa local Prinza.
El próximo año se contempla la creación de seis nuevos parques caninos en distintos barrios «con lo que daremos una respuesta casi definitiva a las necesidades de ocio de los animales». Por su parte, Miguel Díaz incidió en la importancia de acercar este tipo de equipamientos a los barrios y a las zonas residenciales y, en el caso de Las Chapas, recordó que contará con un segundo parque canino dentro del proyecto de Corredor Verde que se encuentra en fase de licitación. Asimismo, animó a los propietarios de las mascotas a hacer un uso responsable de estos nuevos espacios públicos y a cumplir las ordenanzas en aspectos como la recogida de los excrementos o el uso del bozal. Por último, el presidente de Marbella Canina, Sergio Moya, valoró que se trata de una iniciativa «muy importante» para avanzar en la «inclusión de los perros en el término municipal y evitar problemas de convivencia».
Otros municipios, como Mijas, avanzan igualmente en la creación de nuevos parques caninos.
|
|
|
|
|
|
24 de noviembre de 2016 |
ABC SEVILLA |
ACTUALIDAD |
A día de hoy, cuando el mero hecho de cazar es un auténtico ejercicio de supervivencia, hablar de la práctica de la caza de perdiz con reclamo supone convertirse en un héroe. Porque cuidar los reclamos durante 320 días al año, alimentarlos y pelecharlos; tratarlos amorosamente, para, allá por el mes de diciembre, sacarlos del terrero y recortar sus plumas, enjaularlos e iniciar, de nuevo, el proceso de encelado supone, para los aficionados a esta milenaria modalidad, el «leit motiv» cotidiano y recurrente.
¿Qué encuentra de atrayente el auténtico aficionado a esta modalidad? Sin dudarlo, no el exceso de capturas, ni la comodidad de la práctica ni, tan siquiera, la relación causa-efecto. Es una sensación de llevar a cabo la más difícil de todas las modalidades cinegéticas donde nunca existen dos lances iguales, donde no hay reglas perennes (sólo las que dictan una práctica milenaria).
Ser «pajaritero» no se aprende; se nace o se adquiere en vida; pero es una cualidad innata. Muchos nuevos aficionados irán a la vecina comunidad de Castilla-La Mancha, armados de un arsenal de excelentes reclamos, dispuestos a gastar ingentes cantidades de pólvora en pos de amansados sucedáneos de «alectoris rufa»; para pavonearse después de patibularias reuniones de taberna. Pero eso no es cazar con reclamo.
Esta modalidad se basa en la tradición y, por desgracia, desde hace décadas se ha desvirtuado hasta extremos insospechados. Ya no se caza el reclamo. Se va al campo a pegar tiros, lo mismo da el señuelo, que los zorzales, las monterías o, por qué no decirlo, el plato.
En este contexto y con estos antecedes, Cabra acogerá los próximos días 3 y 4 de diciembre la IV Feria de la Perdiz con Reclamo y Afines en el centro ADIE, ubicado en el recinto ferial de La Tejera. Participarán diez de las granjas más representativas del panorama nacional dedicadas a la perdiz con reclamo, con más de 2.000 pájaros a la venta.
La muestra cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y se presenta como «un importantísimo revulsivo para el sector turístico, agrícola y cinegético, no sólo durante los meses de celebración de la feria si no también durante los meses previos a la misma», según la presidenta de la entidad provincial, Ana Carrillo.
|
|
|
|
Bruselas corta las alas al silvestrismo |
|
24 de noviembre de 2016 |
LOS PIES EN LA TIERRA |
INTERNACIONAL |
La Comisión Europea expedienta a España por la captura de aves silvestres para el canto, pero Murcia seguirá dando permisos hasta 2018.
Los aficionados se quejan de que la cría en cautividad es inviable. Llenar la poza de agua, plantar la red, situar el pájaro enjaulado que sirve de reclamo, esperar con paciencia, tirar de la cuerda, recoger el pardillo o el jilguero… La captura de pequeñas aves para adiestrarlas en el canto, el silvestrismo, es una actividad tradicional especialmente arraigada en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña que tiene los días contados. Bruselas ha abierto un expediente a España por lo que entiende como un exceso en la concesión de permisos de captura, puesto que una directiva europea prohíbe la muerte o apresamiento de todas las aves que viven en el continente en estado salvaje.
La normativa contiene una excepción, su artículo 9: «Para fines de investigación o de enseñanza, de repoblación, de reintroducción, así como para la crianza orientada a dichas acciones». Unos supuestos que no encajan exactamente con una actividad que ha extraído de la naturaleza en España un millón de aves solo desde 2013 –según datos de SEO/BirdLife, que alerta además del declive de las poblaciones–. Así que la Comisión Europea, que lleva años recibiendo denuncias de los grupos ecologistas, ha decidido cortar las alas a la captura de aves en el campo, alarmada por el gran número de autorizaciones y con el argumento de que es factible criar los fringílidos en cautividad. El Gobierno central recibió el apercibimiento el pasado 29 de septiembre, con un plazo de dos meses para justificar por qué permite estas capturas masivas.
Andalucía permitirá este año que se cacen 76.896 aves y 44.500 la Comunidad Valenciana, pero Cataluña y Guipúzcoa han reaccionado a la carta de emplazamiento de la CE suspendiendo los permisos, una decisión que provocó una manifestación de los aficionados a esta modalidad de caza, que según sus detractores encubre un arraigado furtivismo. La Región de Murcia, sin embargo, no se da de momento por aludida y mantendrá las autorizaciones hasta 2018. Este año ha concedido 1.228 permisos para un máximo de 6.627 pájaros. Más de 88.000 aves en los últimos once años. En 2017 y 2018 los cupos irán a la baja –ver ficha– y a partir de entonces los silvestristas deberán conformarse con la cría en cautividad, con mínimos y controladísimos permisos, registrados con anillas, para evitar la consanguinidad.
«Pero la cría en cautividad es inviable», asegura Ignacio Egea, responsable de silvestrismo en la Federación de Caza de la Región de Murcia. «No estamos de acuerdo en unas restricciones que deberían estar fundamentadas en algún estudio, y no solo en las críticas de los ecologistas. ¿En qué se basan?».
Ignacio Egea –56 años, practicante desde los ocho, presidente de la Sociedad La Primitiva de Llano del Beal, Cartagena– asegura que han desarrollado proyectos experimentales de cría en cautividad que no han tenido éxito, y alerta de que la prohibición favorecerá el furtivismo. Los silvestristas se están agrupando en una plataforma «para hacer valer nuestros derechos llegado el momento», advierte. Unas 1.500 personas practican esta actividad en la Región de Murcia, unos 40.000 en España. Los concursos de canto son la cita que justifica las largas horas de espera junto a la trampa en verano y otoño.
Una actividad «ilegal»
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que denuncia desde hace trece años la captura de fringílidos por vulnerar la Directiva de Aves de la UE, ha pedido al Gobierno regional que no prolongue los permisos hasta 2018: «Cuesta trabajo entender la tozudez de las administraciones en mantener contra viento y marea una actividad cuya legalidad resulta imposible de mantener tras la apertura del expediente sancionador por parte de la UE. Se trata de un caso típico en el que Medio Ambiente ha ido modificado sucesivamente la excepcionalidad», opinan, «aduciendo razones de tradición, ausencia de soluciones alternativas, motivos educativos y creación de un ‘stock’ cautivo para seguir amparando una modalidad claramente ilegal».
Para los ecologistas, existen alternativas: «Los fringílidos, prácticamente cualquier especie, son reproducidos por criadores en Bélgica, donde se abandonó la captura de aves silvestres y se sustituyó por la cría en cautividad. Igualmente, existen diversos criadores en España que reproducen jilgueros de la subespecie ‘parva’ [según determinados sectores, imposible de reproducir en cautividad] sin mayores complicaciones. De hecho, pueden adquirirse en el mercado a precios más que asequibles con una simple búsqueda en internet», asegura ANSE.
Los silvestristas se lamentan de que Bruselas legisle sin atender las singularidades de cada país, y temen el fin de una «tradición» cuyo origen sitúan «en los árabes».
|
|
|
|
|
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos. |
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios |
|