-
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo, y la directora de oficina de Mapfre, Nieves Rosa Márquez, han renovado el día 26 de diciembre las pólizas de seguros de Responsabilidad Civil Profesional de suscripción obligatoria, así como de Vida y Accidentes para el año 2020, mejorando, por sexto año consecutivo, las prestaciones sociales que el CACV proporciona a todos los colegiados andaluces.
El nuevo contrato responde a la calidad del servicio prestado por la compañía aseguradora en la resolución de siniestros en los cinco años de vigencia del acuerdo, que ha ido ampliándose con la incorporación de un Gabinete de Peritaciones especializado en veterinarios, así como de sistemas de coordinación con los Colegios provinciales y de comunicación con los afectados, lo que ha permitido que la rapidez en la atención y la resolución de los casos haya sido muy aceptable.
Durante 2019, un total de 4.490 colegiados en activo y 280 jubilados se han beneficiado de las condiciones suscritas. En concreto, se han gestionado 31 siniestros de Responsabilidad Civil y 14 de vida y accidentes, en su mayoría por fallecimiento.
La Responsabilidad Civil (RC), actualmente, es reclamada cada vez más en las profesiones sanitarias, aún más en la Veterinaria y es, por ello, una de las prioridades del CACV a cubrir para sus colegiados. Esta póliza para veterinarios cubre su responsabilidad frente a errores u omisiones en su diagnóstico o actuación sanitaria que puedan ocasionar daños a terceros. Además, estos seguros cubren los gastos de defensa jurídica y constitución de fianzas como garantías básicas.
Por otro lado, es importante, en el aspecto de la seguridad laboral, la importancia de conocer las reclamaciones una a una con todos los detalles, las peritaciones, entre otros aspectos, y por ello, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se implica en el campo de la Responsabilidad Civil para salvaguardar una garantía de trabajo a todos sus colegiados.
La legislación obliga tener un SRC
Concretamente, la legislación a nivel estatal y autonómico recoge esta obligatoriedad. Esto es, la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales de la Jefatura del Estado y la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía.
Ésta segunda, la andaluza, impone a los colegios profesionales que adopten sistemas que garanticen el cumplimiento del deber de aseguramiento que corresponde a los colegiados con ejercicio profesional. Tener el SRC es requisito imprescindible para llevar a cabo la actividad sanitaria (Veterinaria en este caso), y prohíben de forma expresa llevar a cabo ningún tipo de práctica médica sin tener dicho seguro profesional obligatorio.
En el BOE (Boletín Oficial del Estado), a su vez, de acuerdo a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, los veterinarios que ejercen su actividad profesional en el ámbito de la sanidad privada deben poseer un seguro de responsabilidad civil profesional. Esta obligación se aplica en todos los ámbitos en los que puede llevar a cabo su labor profesional un veterinario (ámbitos asistencial, investigador, docente, etc.).
Así pues, esta colaboración, después de cinco años con Mapfre, el Consejo Andaluz asegura un cumplimiento de la legislación vigente, una seguridad laboral, además de una mejor prestación a veterinarios colegiados y una óptima economía con un importante ahorro para los Colegios Oficiales de Andalucía.