El hospital equino malagueño Hospital de Referencia La Equina (La Equina) de Manilva, de reputación internacional, ha obtenido un crédito de 370.000 € del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
Este crédito, con un tramo no reembolsable, aportará desgravaciones fiscales y unas condiciones financieras muy ventajosas. El proyecto investigará sobre la posible mejora del diagnóstico de las erosiones del cartílago articular del caballo usando una nueva modalidad de diagnóstico por la imagen, la tomosíntesis digital, y su comparación con el TAC y la resonancia magnética.
El investigador principal es el Dr. Miguel Valdés, un reconocido cirujano equino, que liderará un consorcio investigador de excelencia internacional con los investigadores veterinarios Drs. Gabriel Manso, de la Universidad Complutense de Madrid; Christoph Lischer y Alisa Hanh, de la Universidad de Berlín; José Suárez, de la Universidad de Zúrich; y Dagmar Berner, del Royal Veterinary College de Londres. El personal de La Equina tendrá una labor destacada en este trabajo investigador, en especial las Dras. Joana Ramos, Alicia Sánchez-Migallón y Thaïs Ribera.
Las lesiones del cartílago articular son uno de los signos tempranos de la artrosis o artritis, la enfermedad más común en las personas y los animales. Entre los animales tiene especial relevancia en las mascotas y el caballo. La artritis en todas las especies causa una limitación de la calidad de vida y produce unos gastos cuantiosos en tratamientos y disminución de la actividad. Las lesiones del cartílago articular son difíciles de diagnosticar, y el diagnostico de la artrosis suele llegar cuando la enfermedad está avanzada. En esa fase avanzada de la enfermedad el tratamiento es mucho más difícil y con un peor pronóstico para la recuperación funcional.
El proyecto comparará el poder diagnóstico de la tomosíntesis digital, el TAC y la resonancia magnética para detectar lesiones del cartílago articular. Utilizará estas técnicas de diagnóstico por la imagen con y sin contraste intrarticular, e intentará desarrollar sistemas de inteligencia artificial para detectar lesiones y desarrollar modelos de impresión en 3D de las lesiones.
Este estudio investigador que se realizará sobre caballos es un ejemplo de la aplicación de la investigación en animales para mejorar tanto el bienestar como la medicina humana y veterinaria. Este concepto, denominado “One Health”, es una iniciativa que une a médicos, veterinarios, biosanitarios e investigadores a nivel mundial para acometer retos comunes de la sanidad.
La Equina y el equipo investigador quieren agradecer al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, a la Asociación de Veterinarios Especialistas de Équidos (AVEE) y a la Real Federación Hípica Española su apoyo durante el proceso de solicitud ante el CDTI.