- En el Foro se ponen de relieve zoonosis tan importantes como el Virus del Nilo, la Leishmania o la enfermedad de Lyme, entre otras de reciente actualidad.
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha organizado el jueves, 26 de septiembre de 2024, en el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) el primer Foro sobre Zoonosis y Enfermedades Emergentes.
Las zoonosis representan un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como de muchas de las ya existentes. Algunas enfermedades, como la provocada por el VIH, comienzan como una zoonosis, pero más tarde mutan en cepas exclusivas de los humanos. Otras zoonosis pueden causar brotes recurrentes de enfermedades, como la enfermedad por el virus del Ébola y la salmonelosis. Otras, como la COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, tienen el potencial de causar pandemias mundiales (datos ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD).
La inauguración del Foro ha estado constituida por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo Navarro; acompañados en mesa presidencial por José María de Torres Medina, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Salvador Fuentes Lopera, presidente de la Diputación de Córdoba; María Jesús Botella Serrano, delegada territorial en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; e Isabel Albás Vives, presidenta de SADECO. Además, han asistido numerosas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social.
En esta ocasión, el evento se configuró en tres mesas redondas donde se trataron temas como la historia y situación actual de las zoonosis y enfermedades emergentes; más tarde, en el segundo coloquio se debatió sobre enfermedades concretas como el Virus del Nilo, la Leishmania, Crimea del Congo o la enfermedad de Lyme; y, finalmente, para concluir el Foro, la tercera mesa redonda versó sobre los programas de actuación en los sistemas sanitarios públicos.
- I Foro sobre Zoonosis y Enfermedades Emergentes: conclusiones
En la primera mesa, sobre historia y situación actual de las zoonosis y enfermedades emergentes, moderada por Maite Martín, y donde han participado Santiago Vega, María Ángeles Risalde y Mª José Sierra, se comenzó resaltando la estrategia Una Sola Salud, como camino a seguir en la prevención y control de estas enfermedades, siendo necesario pasar del marco teórico (como principio) a la aplicación práctica ante problemas concretos. Dejar de hablar de One health y pasar a hacer One Health.
Debatidas, por otro lado, las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID 2019, a lo largo de todo el foro se van identificando aspectos claves en los que se deben continuar mejorando:
– Investigación (en este ámbito constituye una magnífica noticia la próxima creación del centro Andaluz de Zoonosis y vigilancia de enfermedades emergentes)
– Necesidad de mejorar la coordinación y reforzar la colaboración entre las diferentes administraciones implicadas
– Necesidad de integración de los diferentes sistemas de vigilancia (salud humana, salud animal y vigilancia entomológica)
– Formación (tanto de los diferentes profesionales que actúan en este ámbito, como de la población general)
– Comunicación
En la segunda y tercera mesa se concluye la necesidad de diseñar programas de actuación de los sistemas sanitarios ante estos riesgos, en base a la evidencia científica y del conocimiento de la epidemiología de la enfermedad en humanos, y animales, resultando también fundamental el conocimiento del ciclo biológico de vector para mejorar las medidas de vigilancia, prevención y control.
En concreto, en la segunda mesa versada sobre zoonosis y enfermedades emergentes transmitidas por diferentes vectores, y arbitrada por Nicola Lorusso, y de la mano de Guadalupe Miró, Ignacio García, Francisco Ruiz y Abel Saldarreaga, se concluyó que se está produciendo una extensión de la distribución de estas enfermedades tanto en el espacio como en el tiempo, lo que implicara cambios en las medidas para afrontarlos. Es, por tanto, fundamental actuar en las zonas de origen donde surgen estas enfermedades.
En esta mesa se debate, además, la necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia de la salud, potenciando la vigilancia integrada. Los datos y la información de calidad son básicas para la correcta toma de decisiones.
La complejidad en el abordaje de estas zoonosis debido a múltiples factores que intervienen en las mismas hace necesaria su abordaje integral y multidisciplinar.
Finalmente, la última conferencia, patronada por Álvaro Mateos, y que contaba con figuras como Rufino Álamo, Carolina Sánchez y Alberto Cháves, lanzó varios mensajes clave como la existencia de diversos programas e iniciativas de control de las zoonosis y enfermedades emergentes, quedando claro, en todo momento, la necesidad de contar con sistemas de vigilancia basados en datos completos y comparables, de disponer de un asesoramiento científico claro y coordinado y de una comunicación consistente, coherente y objetiva. Y, para todo ello, es preciso aumentar la inversión para una mejor capacidad de hacer frente a las futuras crisis sanitarias.
En esta primera edición se ha contado con más de 120 asistentes, acercándose al aforo de la sala del IMIBIC en Córdoba, donde se reunieron veterinarios, representantes de diversos ayuntamientos de la provincia, además de varios cargos de la Junta de Andalucía de varios puntos de la geografía andaluza.
La clausura del primer Foro sobre Zoonosis y Enfermedades Emergentes estuvo presidida por José María de Torres, presidente del ICOV de Córdoba; Antonio Arenas, vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba; y Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, siendo este último el encargado de leer las conclusiones de las tres mesas redondas.