Responsive image

“El interés por las mascotas exóticas ha hecho que muchos veterinarios busquen una especialización en su formación en estos animales”

17/10/2019. Categoría: Noticias
Click para ampliar |

Mª Teresa Llona Colino nació en León en 1963. Cursó sus estudios de licenciatura en Veterinaria en la Universidad de Córdoba.

Socia fundadora de la Clínica Veterinaria Dirus de Sevilla donde ha desarrollado su carrera profesional. La Clínica Veterinaria Dirus fue una de las  primeras clínicas en atender animales exóticos y silvestres en Andalucía y, actualmente es un centro de referencia en medicina y cirugía de exóticos.

Teresa es miembro del GMCAE (grupo de medicina y cirugía de animales exóticos de Avepa) y de la  AEMV ( Asociation of exotic mammal veterinarians) y otras sociedades de medicina de exóticos internacionales.

También es autora de artículos en revistas especializadas y ha realizado ponencias en cursos de especialización en exóticos.

1.- ¿Crees que hay poca información en general sobre el cuidado de mascotas exóticas?

Si , por supuesto. Son muy frecuentes  en la clínica las consultas por problemas de alimentación o de mantenimiento de mascotas exóticas, en muchos casos cuando se compran, no se recibe información sobre los cuidados necesarios o la información que se recibe es errónea o incompleta. 

Y no solo en especies que requieren condiciones muy específicas como los reptiles, también vemos estos problemas de poca información en mascotas, a priori, más comunes como conejos o agapornis.

De hecho, hemos desarrollado en la clínica DIRUS unos folletos informativos de los cuidados básicos para las especies más comunes y, en muchas ocasiones, es la primera información que recibe un propietario.

2.- ¿Existe un mayor abandono y desprotección de este tipo de animales? 

En mi opinión, hay una gran diferencia entre especies:

Por ejemplo, hay un gran problema con el abandono de especies invasoras como las tortugas de Florida, que se abandonan en nuestro medio ambiente y que compiten directamente con nuestros galápagos autóctonos. Igualmente, las protectoras están empezando a recoger cada vez más conejos domésticos abandonados, a los que aplican el mismo protocolo que a los perros de búsqueda de casa de acogida y adopción.

Pero no suele haber un problema de abandono es especies que requieren muchos cuidados o un gran desembolso económico en su mantenimiento, como por ejemplo los camaleones, ya que suelen ser propiedad de aficionados muy informados.

3.- ¿ Qué criterios son necesarios para encontrar un buen veterinario especializado en animales exóticos?

En este aspecto, encontrar un veterinario especializado es mucho más fácil ahora que hace unos años. El interés por las mascotas exóticas ha hecho que muchos veterinarios busquen una especialización o un complemento en su formación en estos animales. 

Nuestra profesión avanza en todos los campos hacia la especialización y hacia la remisión, por ello, es cada vez más frecuente que un veterinario especializado en perros y gatos remita un animal exótico a un compañero especializado.

Como en todas las remisiones, encontrar el veterinario de referencia depende de muchos factores: reconocimiento de los compañeros por remisiones previas, recomendación de clientes,  publicación de artículos especializados en revistas del sector, presencia en congresos, pertenencia a los grupos de especialidad y, también y no menos importante, por la difusión del trabajo realizado en redes sociales.

4.-¿Creéis que hay suficiente información por parte de los veterinarios acerca de estas especies exóticas?

Este es un aspecto, sobre todo en el caso de la información básica, que se tendría que mejorar, aunque no todos los veterinarios de pequeños animales estén interesados en las mascotas exóticas, si se debería tener una  formación en cuidados básicos de las diferentes especies para poder dar una información profesional bien fundamentada.

Cuando una persona se dirige a un veterinario buscando una información sobre el cuidado o patología de un animal espera  una respuesta profesional, pero no siempre hay un especialista cerca.

Es necesario tener unos conceptos claros de la  especie animal de la que se trata, como se alimenta, cuáles son sus condiciones de vida (entorno, temperatura, humedad, ciclos reproductivos..), para poder aconsejar adecuadamente.

5.-¿Qué consejo darías a los clientes con animales exóticos? ¿Qué especies nunca deberíamos tener como mascota?

Lo ideal es que se informen de cuidados, mantenimiento, longevidad y costes asociados a la tenencia de la mascota antes de adquirirla.

Si ya está en casa la mascota, les damos toda la información necesaria para su bienestar, alimentación, cuidados, manejo y de lo que consideramos más adecuado para el mantenimiento de su salud .

Realmente no deberíamos tener como mascota ningún animal al que no podamos garantizar su bienestar, por supuesto nunca  animales procedentes de captura, animales silvestres o prohibidos en nuestra legislación, pero creo que debemos también educar al público  en las necesidades de los animales, por ejemplo:

Un condicionante de horario. No deberíamos tener una psitácida social como un agapornis si estamos trabajando todo el día y está solo en casa la mayor parte del tiempo, eso provoca alteraciones en el comportamiento y estrés en el animal.

También ocurre con una tortuga que alcance una longevidad de 30 o 40 años, si no estamos dispuestos a mantenerla todo ese tiempo, no la tengamos.  

 ¿Con qué medios cuenta la Clínica Veterinaria Dirus para la atención veterinaria a  animales exóticos?

Lo primero, el capital humano que lo conforman los veterinarios y auxiliares muy especializados. También hay que tener en cuenta las instalaciones con las que contamos: Consulta de exóticos  con instrumental adaptado para diferentes especies, abre picos, pinzas de diferentes tamaños, sondas de alimentación , básculas de gramos… Además de un quirófano adaptado con material de cirugía específico.

En DIRUS también contamos con la posibilidad de hacer pruebas complementarias como Radiología Digital, endoscopio rígido, ecógrafo y una hospitalización adaptada y separada con jaulas para roedores, terrarios, UCI de pequeños animales con temperatura y oxígeno, etc.

X