- La Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha otorgado los Premios Albéitar, en su edición 2023, a la Real Sociedad de Carreras de Sanlúcar de Barrameda en la categoría Institucional; y a los veterinarios, Librado Carrasco en la categoría Divulgativa, y a José Alberto Montoya en la categoría Científica, como reconocimiento por su labor y aportaciones en el ámbito de actuación de la profesión Veterinaria.
La ceremonia de entrega de la XIII edición de los Premios Albéitar tendrá lugar en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz el 19 de enero de 2024, lugar donde se firmó la primera constitución española, la Constitución de 1812.
Este acto solemne es una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión Veterinaria, que cuenta con más de 5.000 colegiados en nuestra comunidad.
Entre los premiados se encuentran la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda en la categoría Institucional, por su continuada relación con la profesión Veterinaria desde el año 1845, siendo las segundas carreras en antigüedad que fueron reglamentadas en España y las más veteranas de entre las que actualmente se celebran en el país. Destacar que las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar es un espectáculo único en el mundo, declarado de Interés Turístico Internacional.
El reconocimiento de categoría Divulgativa ha recaído en esta edición en Librado Carrasco por su esfuerzo, a lo largo de más de 14 años, en ayudar a los más necesitados en el Líbano a través de la asistencia veterinaria de su ganado, y más concretamente, en el desarrollo del Programa ‘Rocinante’, un proyecto de cooperación cívico-militar en el que participa el Ministerio de Defensa y todas las facultades de Veterinaria de España.
Finalmente, José Alberto Montoya es distinguido con el premio Albéitar en su categoría Científica, por su incesante trabajo en la investigación de la Filaria, dando formación a los veterinarios y a otros profesionales sobre la enfermedad, desde su etiopatogenia hasta su tratamiento y prevención, al ser una enfermedad frecuente entre los animales de compañía.