El abandono de animales es una de las mayores y más terribles lacras que se viven en la España actual. Casi 143.000 animales son abandonados anualmente en nuestro país, es decir, uno cada cuatro minutos, según datos del estudio realizado por Clasf Media, web en la que participa un gran número de protectoras nacionales.
Las cifras asustan y de ahí que estas sociedades protectoras de animales luchen a diario con el propósito de concienciar a la población de la responsabilidad que lleva consigo tener un animal.
En esta línea trabaja la protectora Dolmen Animal que, con sede en Trigueros y el control y recogida de canes en San Juan, Beas y la capital onubense además de su localidad, se trata de una de las más activas de la provincia. A su cargo tienen más de un centenar de perros que sufrieron el abandono o maltrato, mutilaciones incluidas, por parte de sus anteriores propietarios.
El grupo de voluntarios que trabajan y colaboran de forma altruista en esta sociedad, llevan a cabo asiduamente la organización de eventos para financiar sus proyectos y, sobre todo, dar a conocer a los animales que tienen bajo su custodia con la intención de que sus posibilidades de adopción sean mayores.
Rifas, la venta de artículos artesanales, el crowdfounding y las donaciones directas son las principales vías de financiación de este tipo de asociaciones cuyos gastos son muy elevados debido, principalmente, al gran número de animales que tienen a su cargo. Por otro lado, con el aporte económico mensual de madrinas y padrinos, logran sufragar los gastos que supone tener a este centenar de animales afincados en diferentes residencias caninas de la provincia.
Cuando un animal es rescatado por las protectoras, éstas le realizan analíticas y diferentes pruebas veterinarias con el fin de conocer su estado de salud. En el caso de que sufran algún tipo de enfermedad, la leishmaniosis y la filaria suelen ser las más comunes, la protectora se encarga de los gastos de su tratamiento. Además, la esterilización de los perros también corre a su cargo.
Con el objetivo de dar a conocer a algunos de los perros que tiene a su cargo Dolmen Animal, algunas de sus voluntarias decidieron realizar un paseo solidario por las instalaciones del nuevo Paseo de la Ría donde, acompañadas por numerosos amigos caninos ataviados con un collar donde rezaba el lema «adóptame», dieron a conocer su causa repartiendo folletos informativos a todos los interesados que se acercaban hasta ellos.
Maite Escamilla, una de las voluntarias, afirma que «cuando organizamos este tipo de eventos, la gente suele acercarse a interactuar con ellos, muchos se interesan en la adopción».
Este mes la asociación Dolmen Animal celebra su cuarto aniversario. Cuatro años de intenso trabajo en los que se salvaron, gracias a la generosa y solidaria labor de estos colaboradores, a más de medio millar de animales. «Este mes tres de nuestros perros se irán a Madrid con una nueva familia, y otros seis a Alemania, donde tenemos un convenio de colaboración con una asociación animalista que nos buscan adoptantes», explica Escamilla quien, por otro lado, aclara que «no sólo nos centramos en los perros, también rescatamos gatos».
Se trata de una iniciativa que no se queda aquí, en las próximas fechas, el voluntariado tiene previsto realizar paseos por el barrio de Pescadería y el Centro de la capital con el fin de llegar a las zonas que acogen mayor afluencia de personas.
«Tendremos más eventos a parte de los paseos, ya lo hicimos en carnaval, y haremos más durante los próximos meses», concluye la animalista onubense.
|