Responsive image

Los veterinarios también velan por nuestra salud frente al COVID-19

30/03/2020. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • Otros profesionales sanitarios, los veterinarios, también trabajan sin descanso en esta crisis sanitaria para garantizar la Seguridad Alimentaria y evitar problemas relacionados con la salubridad de los productos.

Control de industrias agroalimentarias, urgencias en mascotas, sanidad animal en nuestras explotaciones ganaderas, servicios de inspección veterinaria de mataderos, inspecciones en los establecimientos de distribución de alimentos, laboratorios de análisis, investigación, también presentes en el gran trabajo que están realizando las fuerzas armadas, etc. de todo esto se está encargando otra faceta del sector sanitario, los veterinarios, velando por la seguridad de alimentos y de los animales durante el estado de alarma provocado por el nuevo coronavirus.

Son una pieza clave, junto con el personal sanitario de los hospitales, pues trabajan bajo la misma premisa: vigilar y cuidar la Salud Pública de nuestro país en estos momentos.

“La figura del veterinario profesional es imprescindible también para conseguir salir de la actual situación que vivimos. Una labor, la del veterinario, no lo suficientemente reconocida por la sociedad, pero de extrema trascendencia para la Salud Pública”, indica Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Los profesionales veterinarios no solo tienen entre sus competencias el cuidado de animales de compañía y otros destinados a las explotaciones ganaderas, sino que son garantes de la Salud Pública a través de la detección y control de las zoonosis, además de las inspecciones que realizan sobre los alimentos destinados al consumo humano. Y en momentos como el que vivimos es esencial que la distribución de alimentos para los ciudadanos esté garantizada y en las mejores condiciones sanitarias.

Además, la labor de los profesionales veterinarios no acaba aquí. Estos sanitarios también ayudan a aportar su granito de arena en esta grave situación en materia de solidaridad.

En concreto, los veterinarios andaluces han puesto en marcha una campaña de voluntariado, uniéndose a las ya activas en el resto de las comunidades autónomas de España, para colaborar con el sistema sanitario en atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19.

Actualmente, son más de 350 voluntarios inscritos en esta campaña. “Queremos agradecer la pronta respuesta de solidaridad que tuvimos por parte de los veterinarios andaluces. Esto hará más rápida la gestión que se está realizando conjuntamente con la Consejería de Salud y Familias para empezar a ayudar lo antes posible”, señala el presidente del CACV.

Asimismo, también se está procediendo a la cesión de material sanitario, destacando los respiradores, a los hospitales que más lo necesiten para intentar ayudar a descongestionar lo antes posible de pacientes graves las instalaciones médicas.

Los veterinarios andaluces siguen trabajando a diario en esta crisis sanitaria, aunque menos visibles ante la sociedad, pero con las mismas ganas y entusiasmo, pues son considerados profesionales esenciales en la lucha por salir lo antes posible de esta situación que vivimos de manera mundial.

“Somos una profesión sanitaria, así lo dice la ley y, por tanto, las actividades veterinarias siguen considerándose ‘esenciales’ en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo para poder seguir ejerciendo en estas próximas dos semanas y así garantizar la Salud Pública”, subraya Fidel Astudillo.

Pueden asistir a su puesto de trabajo, con la acreditación profesional correspondiente, y desarrollar su trabajo de manera prudente y siguiendo todas las pautas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, para garantizar, entre muchas cosas, el cuidado de nuestras mascotas y la Seguridad Alimentaria.

X