El Colegio Oficial de Veterinarios participará por primera vez en la Red Local de Acción en Salud, RELAS
El objetivo de la Junta de Andalucía en esta IV edición es dar a conocer la interdependencia entre salud humana, sanidad animal y medioambiente
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería organiza el IV Encuentro Provincial Almería de la Red Local de Acción en Salud, ‘RELAS’, 2023, que tendrá lugar el próximo día 22 de marzo de 10:00 am a 13:30 horas en el Museo Arqueológico de Almería. En esta IV edición, en la que participa por primera vez el sector veterinario, el objetivo es dar a conocer a referentes del ámbito local la interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y su vinculación a los ecosistemas en los que coexisten, es decir, ‘Una sola Salud’.
Así, dentro del proyecto RELAS y como estrategia de promoción de una vida saludable en Andalucía, en los últimos días tuvo lugar la segunda jornada de trabajo, que ha contado con el colectivo veterinario, que aporta sus conocimientos acerca de enfermedades Zoonóticas, Bienestar Animal, Seguridad Alimentaria o Buen uso de los Medicamentos en los animales entre otros. Una cita a la que asistían Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería y veterinaria clínica de animales de compañía, Juan Alberto Castillo Mena, director de la Oficina Comarcal Agraria de La Cañada y Alberto Consuegra Rubio, Inspector de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Almería.
En coordinación con el resto de los sanitarios, Médicos, Farmacéuticos y Enfermeras, se pretende proteger la Salud Pública desde un punto de vista multidisciplinar. Se trata de áreas de trabo donde e concepto de ‘Una sola Salud’ tiene mucha relevancia puesto que la seguridad alimentaria, el control de Zoonosis, así como el control de resistencia a los antibióticos están estrechamente relacionados. En definitiva, se trata de un enfoque colaborativo, intersectorial y multidisciplinar que se aplica en los ámbitos local, regional y global y cuyo objetivo no es otro que: conseguir soluciones óptimas para la salud teniendo en cuenta la interacción entre personas, animales, plantas y medioambiente que conviven a diario.
Por ello, es de vital importancia la suma de esfuerzos entre profesionales expertos en estas materias y que exista una buena comunicación entre todos los agentes implicados.
Así, entre os objetivos específicos de esta IV edición del Proyecto RELAS destacan:
- Poner a disposición de diferentes entes municipales una serie de recomendaciones para favorecer una buena interdependencia entre la salud humana, animal y los ecosistemas-
- Conocer cómo proceder protegiendo a nuestros animales para preservar nuestro futuro.
- Identificar a los agentes implicados en la interrelación humana, animal y el ecosistema.
Se trata de una jornada dirigida a:
- Representantes políticos y técnicos de la provincia.
- Integrantes de los grupos motores de los municipios RELAS, así como de representantes del tejido asociativo
- Profesionales sanitarios
Es necesario prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de la relación entre humanos, animales y medio ambiente. Por ello, los interesados en asistir a esta IV edición del programa RELAS en Almería podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/13OA-ilrQ7vO6s8qNN143n3EMD6KTqsLbHkahXJ3dC7E/viewform?edit_requested=true
El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería instala placas solares en su sede
Lo que reducirá el gasto en la factura de consumo energético, así como el impacto medioambiental, gracias a la iniciativa VetSOStenible de Organización Colegial Veterinaria
El compromiso medioambiental es una responsabilidad que cada vez cobra más importancia en todos los niveles de nuestra sociedad, dada la actual emergencia climática exige una actitud proactiva en materia de sostenibilidad. En este contexto, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha procedido a la instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio donde se ubica la sede del ICOVAL. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de la Organización Colegial Veterinaria que nace bajo la denominación “VetSOStenible” y que persigue la incorporación de criterios de sostenibilidad al ejercicio veterinario, con prácticas mejores y más eficientes, alineadas con la transición ecológica, para lograr una actividad basada en el bienestar y la salud global.
Tal y como indican desde el propio colegio “los veterinarios debemos liderar un cambio en el que debemos mantener una actitud proactiva definida por una serie de actitudes: constante demanda de información sobre toda esta problemática; incremento de nuestra formación y conocimiento científico; acudir a fuentes cualificadas para mostrar nuestra inquietud (organizaciones colegiales, asociaciones profesionales, administraciones públicas, etc.) demandando una implicación efectiva; y, finalmente, incorporar y difundir acciones cotidianas que promuevan la sostenibilidad en todo nuestro entorno personal”.
La inversión realizada por el Colegio de Veterinarios de Almería repercute de manera beneficiosa dos sentidos, principalmente. Por un lado, el ahorro económico que supone, ya que se reducirá el gasto en la factura de consumo energético, así como se va a reducir el impacto medioambiental, evitando la emisión de toneladas de CO2 al año.
Cabe destacar que el “uso de energías renovables es una de las medidas más efectivas, ya que su empleo no deja huella de carbono. Podemos integrar sistemas de producción de “energía verde”, no contaminante placas solares fotovoltaicas”, apostillan.
La utilización de energía solar supone una gran cantidad de beneficios para la salud y el medioambiente:
- Disminuye la contaminación atmosférica, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y mejorando, a su vez, la calidad del aire respirado.
- Evita el uso de combustibles, ya que emplea un sistema tecnológico que permite transformar la radiación solar en electricidad. Además, hay que incluir que los recursos que se requieren con la energía solar son completamente gratuitos, limpios y renovables.
- Aminora la contaminación del agua teniendo en cuenta que en el proceso para generar los combustibles fósiles se generan un montón de desechos tóxicos que terminan contaminando el agua y el suelo.
- Reduce la destrucción de ecosistemas, puesto que se evita la construcción de plantas procesadoras y refinerías necesarias para la creación de combustibles fósiles convencionales.
- Ayuda a combatir el calentamiento global dado que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
- No genera contaminación acústica como otros tradicionales sistemas de obtención de energía, la cual también resulta perjudicial para nuestro entorno.
Por último, cabe recordar que la Estrategia ‘VetSOSOtenible’, Organización Colegial Veterinaria nacía con el objetivo de que los profesionales veterinarios trabajen desde cuatro niveles de actuación:
- Recursos energéticos
- Prácticas profesionales
- Uso responsable de medicamentos veterinarios
- Gestión de equipos
Jornada de convivencia entre miembros de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Almería
Una cita en la que se daban cita tanto veterinarios como el resto de profesionales de la Unidad, tanto, farmacéuticos como personal administrativo poniendo de relieve la magnífica relación existente
En los últimos días, miembros del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, junto a los profesionales de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Almería han pasado una “maravillosa Jornada Festiva y de Convivencia, donde los veterinarios pertenecientes a la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Almería, junto al resto de profesionales de esta Unidad, tanto farmacéuticos como personal administrativo y sus familiares, hemos podido disfrutar de una barbacoa en el Cortijo “La Tortuga Mora””, afirma Yasmina Domínguez Cardona, presidenta Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.
Una jornada que permitió poner de relieve una vez más la buena relación tanto profesional como personal que existe entre todos los miembros. En esta línea, Domínguez Cardona índice en que resulta “imprescindible, felicitar al personal del “La Tortuga Mora” por el buen servicio y trato que nos ofrecieron y su dedicación”.