- Los veterinarios protegemos a los animales para evitar que se propaguen enfermedades zoonósicas como la rabia, la leishmaniosis, la salmonelosis o la fiebre del Nilo Occidental.
Es por ello por lo que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha puesto en marcha una campaña de concienciación en medio digitales y redes sociales durante todo el verano bajo el slogan “Su salud y la de todos, está en nuestras manos” con la que pretende informar sobre la importancia actual en la sociedad de las zoonosis que representan un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como de muchas de las ya existentes.
Melilla confirmó el primer caso de rabia de 2023…
El brote de leishmaniosis de Fuenlabrada que afectó a decenas personas…
Primera victima mortal por la epidemia de fiebre del Nilo occidental originada en Coria…
Investigación por intoxicación de salmonelosis en más de 30 personas en un restaurante de Cádiz…
Acabar con estas noticias está en nuestras manos.
Una zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos. Actualmente, hay más de 200 tipos conocidos de zoonosis. Representan un importante problema de Salud Pública en todo el mundo debido a nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana (animales de compañía) y el entorno natural.
Las zoonosis incluyen un gran porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos. Algunas zoonosis, como la rabia, se pueden prevenir al 100% mediante vacunación y otros métodos. Hasta el 99% de los casos de rabia en humanos se deben a mordeduras de perros, y la lucha contra esta enfermedad se considera un modelo en el que basarse para mejorar el control de las zoonosis en general.
La leishmaniasis (o leishmaniosis) es causada por más de 20 especies del género de parásitos protozoarios Leishmania. La vacunación de nuestro perro contra la leishmaniosis es una de las medidas más responsables que podemos adoptar como propietarios.
La Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.
Finalmente, la salmonelosis es una enfermedad del hombre y los animales causada por microorganismos del género Salmonella pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. Clásicamente estaba asociada al consumo de productos de origen aviar contaminados, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento de la frecuencia y gravedad de las infecciones causadas por el consumo de productos cárnicos de las especies porcina o bovina.
La limpieza y eliminación de deshechos de las zonas de contacto de animales, el control de alimentos y del agua que beben, así como las medidas de bioseguridad y, por supuesto, las vacunas pueden protegernos de las enfermedades que provienen de nuestra relación con los animales… Enfermedades que, en muchos casos, se podrían evitar.
Es importante proteger a nuestros animales, no solo por ellos, sino para proteger la Salud Pública y el bienestar de toda la sociedad.
Los veterinarios jugamos un papel fundamental en la prevención y control de zoonosis. Estos profesionales tienen una implicación directa en estos casos, principalmente los veterinarios que ejercen su actividad como clínicos de grandes y pequeños animales o en agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS) en contacto directo con los animales.
Su salud y la de todos, está en nuestras manos.