- El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha hecho entrega de sus prestigiosos galardones en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba
- Se ha reconocido la excelencia, el compromiso y dedicación a la defensa de la Sanidad Animal, la Salud Pública y el Bienestar Animal
La sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido esta mañana el acto de entrega de los VIII Premios Albéitar que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios concede a la excelencia en el ámbito veterinario.
En esta octava edición los galardones han recaído en la Categoría Institucional en la Junta de Andalucía, cuyo premio ha recogido en su representación el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre Muñoz, por su compromiso y respaldo a la Organización Colegial Veterinaria de Andalucía en el desempeño de su profesión, con la aprobación por parte del Gobierno Andaluz de medidas encaminadas a la protección de la Sanidad Animal, la Salud Pública y el Bienestar Animal. Además, agradecemos su confianza en la encomienda de gestión de servicios públicos al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
El profesor laureado Peter Doherty, Premio Nobel de Medicina en 1996, ha sido distinguido en la Categoría Científica de los Premios Albéitar, en reconocimiento a toda una vida de excelencia y dedicación a la Veterinaria en el ámbito académico e investigador. Su investigación sentó las bases para comprender los mecanismos que utiliza el sistema inmunológico para reconocer los microorganismos extraños. Su trabajo ha tenido profundas implicaciones para el trasplante de órganos, desarrollo de vacunas y tratamiento de enfermedades.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, ha recogido el Premio a la Categoría Promoción de la Profesión Veterinaria, por su dedicación y defensa destacada de los intereses de la Sanidad. Como titular del Ministerio de Sanidad mostró siempre su compromiso con la colegiación obligatoria, la mejor garantía de los principios éticos y profesionales de todos los trabajadores sanitarios, incluyendo a los veterinarios.
Estatuilla y diploma
El acto de entrega de los VIII Premios Albéitar ha estado presidido por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo, quien ha hecho entrega de una estatuilla y diploma a los premiados; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas.
El presidente del CACV, Fidel Astudillo, ha agradecido la asistencia de las numerosas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social a los Premios Albéitar, que en su VIII edición se ha celebrado por primera vez en Córdoba.
Según ha resaltado, “en este día no podíamos haber elegido mejor sitio para esta solemne ceremonia que esta casa de los Albéitares andaluces. Nuestra emblemática Facultad de Veterinaria, hoy reconvertida en Rectorado”. “Por los pasillos de esta Universidad se han formado y especializado jóvenes estudiantes que se han convertido en mujeres y hombres licenciados universitarios, en su mayoría veterinarios andaluces”, ha recordado.
Astudillo ha señalado que “hace ya casi una década que en el seno de la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se gestó conceder unos premios que pusieran de manifiesto y dignifiquen quiénes somos y qué hacemos”.
“Y así -ha continuado- poder reflejar la importancia y la presencia en la sociedad de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 4.700 colegiados en nuestra comunidad, todos ellos entregados a una eficaz y eficiente labor en la Sanidad y Bienestar Animal, la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública”.
Astudillo ha indicado, además, que en las siete ediciones anteriores de estos Premios Albéitar, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha distinguido a personalidades e instituciones de diferentes ámbitos profesionales que han contribuido al progreso, desarrollo y avance científico de la Veterinaria.
Entre los distinguidos con los Premios Albéitar destaca su Majestad la Reina Emérita Doña Sofía, quien ostenta la distinción de la Categoría Honorífica, en reconocimiento a su indiscutible relevancia social y su compromiso con programas asistenciales para la protección dela Salud Pública y el Bienestar Animal.
El presidente del Consejo Andaluz ha enfatizado que “con estos Premios Albéitar queremos no olvidar la memoria y hacer historia cada año poniendo el foco sobre el imprescindible reconocimiento a la excelencia veterinaria de la mano de los Colegios Veterinarios andaluces, quienes tenemos, además, la responsabilidad de concienciar a la población de la importancia de enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo”
Astudillo ha recalcado, además, que los Premios Albéitar “no son un simple acto simbólico, sino que pretenden ser una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, y su imprescindible papel en la Salud Pública y el reconocimiento social y respeto institucional del que deben gozar”.
“Sin perder de vista su dimensión médica y sanitaria, la misión fundamental de la Veterinaria radica en su contribución a la creación de riqueza, así como generar conocimiento que aporte valor a la actividad económica y social a la que aplicamos nuestro conocimiento”, ha concluido el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
Noticias relacionadas
- Unos 400 profesionales dedicados a la industria, producción y sanidad del cerdo ibérico se dan citan en el XI Foro ANVEPI
- Rotundo éxito del XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía
- Nuevos retos conseguidos en la II edición de la Jornada sobre Bienestar Animal
- Clausurado el II Congreso Nacional de Sanidad Animal celebrado en Córdoba
- Los veterinarios reclaman implicación para aprobar una nueva ley de Protección y Bienestar Animal