- El CACV lanza un vídeo emotivo acerca de la compañía que los animales aportan a las personas mayores en estas fechas tan señaladas.
- Además de los beneficios físicos, los animales de compañía pueden actuar como un sistema de apoyo para las personas mayores que no tienen familia, o amigos cercanos en su rutina diaria.
Como viene siendo habitual en cada periodo festivo navideño, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) se lanza un mensaje a la sociedad sobre el cuidado, bienestar y salud de los animales, con campañas como las que fomentaban la adopción animal, la lucha contra el abandono tras las fiestas o la Seguridad Alimentaria en las comidas navideñas.
Este 2024, el Consejo Andaluz ha llevado a cabo una campaña de concienciación, publicada en redes sociales, a través de un vídeo que pone en valor la compañía de un animal en Navidad. En especial, para las personas mayores que viven solas, las mascotas suponen un apoyo fundamental para combatir la soledad y la depresión.
La Navidad, un periodo asociado a la unión y el calor familiar, puede ser un momento especialmente difícil para quienes enfrentan la soledad no deseada. Según varios estudios, una de cada cinco personas mayores de 75 años vive esta situación, alcanzando tasas aún más altas en las grandes ciudades, donde afecta al 25,1% de esta población.
Es por ello que, los animales de compañía generan una luz de esperanza en estas situaciones. En muchos hogares, las mascotas suplen la carencia de no tener familiares cerca, proporcionando compañía, cariño y rutinas que ayudan a combatir los efectos de la soledad. El 86% de las personas afirma que sus animales tienen un efecto positivo en su salud mental, según la Asociación Americana de Psiquiatría.
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios os desea unas felices fiestas y que podamos devolverles a nuestros animales de compañía una pequeña parte del cariño que nos dan durante todo el año.