La trashumancia en la Sierra de Albarracín se mantiene en los últimos años. Unas 30.000 cabezas de ganado ovino se están desplazando durante estos días desde la Sierra de Albarracín a los pastos de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia. Once ganaderos, la mayoría de Guadalaviar, realizan la vereda de la Cañada Real Conquense.
La veterinaria de la Oficina Agroambiental de Albarracín, Dolores Cortés, manifestó que la trashumancia de la Sierra de Albarracín se va manteniendo y se mueve en las mismas cifras de ganaderos que se trasladan a invernar a tierras meridionales y cabezas de ganado.
Dolores Cortés señaló que el pasado día uno de noviembre salieron de vereda los ganaderos de los hermanos Martínez y hermanos Soriano con 2.600 cabezas de ganado ovino. El destino es Vilches, Jaén.
Para el día 5 de noviembre otros 6 ganaderos de ovino saldrán hacer la vereda de la Cañada Real Conquense. También se tiene prevista para las próximas fechas la salida de reses bravas de Alicia Chico con sus tres hierros. El número total de animales que irán a los pastos de invernada en vereda son unas 6.000 cabezas de ovino más 600 de reses bravas.
Por otro lado, Dolores Cortés, dijo que los animales que serán trasladados a las tierras meridionales desde la Sierra de Albarracín pero en camiones son 22.000 ovejas. Los lugares donde pastarán en invierno son Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Badajoz. Valencia, Alicante, Cuenca y Huelva.
La veterinaria de la OCA de Albarracín apuntó que la cifra de animales que hacen la trashumancia desde la Sierra es muy similar a la del pasado año.
En 2015 se fueron a pastar a Ciudad Real 4.000 cabezas de ganado ovino, a Cuenca 600, Guadalajara 600, Extremadura 1,350, Valencia 1.650, Alicante 800, Jaén 6.520, Córdoba 6.000 y Huelva 1.350. Los ganaderos que realizaron el pasado año la trashumancia desde la Sierra de Albarracín fueron a Castilla La Mancha 7, Extremadura 3, Valencia 5, Alicante 1, Jaén 11, Córdoba 11 y 2 a Huelva. En total 40 ganaderos buscan los pastos de invernada en tierras más cálidas que la Sierra de Albarracín.
Para Dolores Cortés lo importante es que la trashumancia se va manteniendo los últimos años y que si un ganadero se jubila un hijo le sustituye y sigue con la actividad. Además avanzó que en el sur hay pastos en invierno, mejor clima que en la Sierra de Albarracín, muy duro, y que el manejo del ganado es mejor.
Un recorrido de más de 500 kilómetros para llegar a Jaén
Los ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín realizan una vereda por la Cañada Real Conquense de 536 kms para llegar al norte de la provincia de Jaén. Los ganaderos turolenses, conocidos como los «serranos» mantienen una tradición agropecuaria que se remonta a la Edad Media. En el recorrido se emplea, según sea la climatología, unos 24 días. Los rebaños de la Sierra de Albarracín estarán en los encinares de Sierra Morena medio año para realizar luego la vereda de vuelta y aprovechar en verano los frescos pastos de los Montes Universales. La trashumancia es un sistema de gestión de los recursos naturales y de interrelaciones culturales, sociales, económicas y biológicas que han modelado el paisaje español.
|