En Andalucía es obligatorio que los datos de las mascotas y sus propietarios estén incluidos en un censo municipal. El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, COLVET Almería, advierte de que la mayor parte de los municipios de Almería incumple la normativa del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), que obliga a los ayuntamientos a confeccionar un censo de mascotas y propietarios, bien sea requiriendo a los propietarios que faciliten todos los datos de identificación, algo bastante difícil de llevar a la práctica, o a través del Colegio de Veterinarios. De los 103 municipios de la provincia, solo 26 de ellos, apenas un 25%, han firmado un convenio del censado animal con el Colegio de Veterinarios, que es el encargado de garantizar la identificación correcta de perros y gatos y de volcar esos datos al RAIA. Los demás, tal y como explica el presidente del COLVET Almería, Emilio Gómez-Lama, se encuentran en una “situación de ilegalidad”.
La identificación de los animales surgió inicialmente como una necesidad de justificar la propiedad de los mismos. Los animales de compañía han sido identificados de distintas formas y por distintos motivos: para control sanitario (mediante cartillas sanitarias), para control censal (con chapas y medallas) y para control genealógico (inclusión en libros de razas caninas).
En Andalucía, según el artículo 17.1 de la Ley 11/2003 Ley de Protección de los animales (BOJA 237 de 2003), de 24 de noviembre, es “obligatorio” que los perros, gatos y hurones estén identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado (Transponder o microchip), implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.
“Estamos viendo cómo numerosos municipios de la provincia hacen caso omiso de esta obligación”, algo que “supone un problema legal, puesto que están incumpliendo la normativa, y también un posible problema sanitario pues supone un descontrol de la población de estas mascotas”, explican desde el COLVET Almería.
Municipios que sí cumplen con la normativa
26 municipios han firmado con el Colegio de Veterinarios de Almería el censo de sus animales. Se trata de Adra, Albanchez, Albox, Alicún, Antas, Bayarque, Canjáyar, Carboneras, Chirivel, El Ejido, Fiñana, Fondón, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Macael, Mojácar, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Rioja, Viator y Vícar.
|