|
|
La Feria de Muestras Agroporc supera la ocupación de ediciones anteriores
|
|
23 de agosto de 2016 |
ABC SEVILLA |
ACTUALIDAD |
La Feria Agrícola y Ganadera de la localidad sevillana de Carmona, Agroporc, ha superado con creces el nivel de ocupación respecto a su anterior edición. La superficie reservada por empresas del sector para este evento que tendrá lugar en el mes de septiembre es del 150 por ciento más. Esto supone más de 200 empresas y expositores.
El aumento de participantes, resalta la organización, se produce en todas las zonas: maquinaria agrícola, ganadería, agroalimentario, laboratorios veterinarios o productos fitosanitarios, entre otros. Para dar cabida a la demanda, la organización ha ampliado la superficie inicial del recinto que era inicialmente de 45.000 metros cuadrados. Entre los contenidos de Agroporc figuran exposiciones de maquinaria agrícola, productos y servicios para la agricultura y la ganadería, así como ejemplares de equino, porcino, ovino, caprino y avícola.
Según afirman desde la organización, «Agroporc se ha convertido en el lugar de encuentro de profesionales de este sector económico y un escaparte de las últimas novedades en maquinaria agrícola, productos fitosanitarios, ganaderías, agricultura ecológica, entre otras».
En paralelo se celebra la Feria de Muestras de Carmona, en la que se darán cita cerca de cincuenta empresas de la provincia, y el Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera organizado por la Hermandad de la Amargura de la localidad con exhibiciones ecuestres y actividades en torno al mundo del caballo.
Según el alcalde de Carmona, Juan Ávila, «el objetivo de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona no sólo es ser un espacio de exposición en el que se dan citas las firmas más importantes del sector, sino también servir de dinamizador del desarrollo rural de nuestra comarca, de la provincia y de Andalucía».
|
|
|
|
|
La caza del conejo silvestre enfrenta a agricultores y ecologistas |
|
23 de agosto de 2016 |
EL CORREO WEB |
ACTUALIDAD |
La superpoblación de conejos silvestres en el campo andaluz sigue siendo uno de los problemas de los agricultores. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado por segundo año consecutivo medidas cinegéticas excepcionales por los daños que estos conejos provocan en los cultivos de más de un centenar de municipios de Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga. Así, la resolución de la Junta de Andalucía, que se publicó a principios de agosto levanta la veda de la caza del conejo silvestre, un periodo que empezó el día 14 y que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre sin descansos. Una medida que aplauden los agricultores pero que critican los ecologistas.
La comunidad permite la captura en vivo de conejos con hurón y redes, así como mediante capturadero. Además, se podrá utilizar armas de fuego, método cuyo periodo hábil se amplía desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril. Eso sí, la caza con armas solo se podrá hacer jueves, sábado y domingo y con un máximo de cinco cazadores por cada 250 hectáreas, recoge la resolución de Medio Ambiente. Entre los métodos también incluye el uso de perros y aves de cetrería.
En Sevilla, las comarcas de la Campiña y la Vega son las más afectadas por la elevada presencia de conejo silvestre. Según la Junta, un total de 37 municipios sevillanos tienen superpoblación de conejos, entre ellos, Las Cabezas, Badolatosa, Dos Hermanas, Écija, Fuentes de Andalucía, Lebrija o Marinaleda.
El listado va engrosando conforme aparecen nuevos casos, aseguran desde Asaja. De hecho, uno de los municipios que aún está ausente es Arahal. Allí, Mario Jiménez ha tenido que resembrar hasta dos veces «inútilmente», dado que los conejos se han comido la cosecha, asegura este agricultor miembro de COAG. «La primera vez acabaron toda la cosecha, la segunda se comieron el 90 por ciento», apostilla Jiménez, quien pide más colaboración por parte de los cazadores para poder hacer frente al problema, dado que no les abonan el importe de la semilla o de la cosecha perdida, como sí ocurre en otros cotos, sostiene.
La alta presencia de cultivos herbáceos en estas comarcas, unido a una menor afectación de enfermedades, ha provocado que el conejo se reproduzca sin límites y campe a sus anchas. Muchos de los cultivos lindan con vías pecuarias o carreteras donde hay una elevada densidad de matorrales que favorece la presencia de estos animales, «ya que se esconden en ellos, algo que no pueden hacer en zonas como la Sierra Norte, donde además hay más depredadores», apunta el técnico de Asaja-Sevilla Jesús Aguilar. «En la Campiña hay más que comer y menos enemigos», apostilla Aguilar.
Trigo, girasol y olivar son los cultivos más afectados. Jiménez apunta que incluso agricultores han plantado alrededor otros cultivos de poco interés para los conejos, que estos han pisoteado para poder acceder al trigo. Además de comerse la cosecha dañan los goteros de riego.
Las medidas extraordinarias son motivo de preocupación para los grupos ecologistas y las califican de «desproporcionadas, ineficaces y contraproducentes». Desde Asaja son tajantes: «No se trata de ninguna barbaridad», dado que están establecidas para los cotos de caza con un plan técnico que incluya el control de daños, donde recoge días hábiles, cupos y jornadas, «por lo que existe un control exhaustivo» de capturas.
Los ecologistas no entienden que la Junta autorice la caza del conejo silvestre en el sur del Guadalquivir donde se deben implementar medidas para la recuperación de especies como el lince ibérico y señalan que el conejo silvestre es «una presa importante para más de 40 depredadores». Así, Ecologistas en Acción apunta que el problema es el «modelo de agricultura» que ha eliminado la vegetación natural de los linderos entre parcelas, dejando a los conejos «sin nada que echarse a la boca salvo los cultivos».
.
|
|
|
|
Los buitres leonados campan por las playas de Cádiz |
|
23 de agosto de 2016 |
EL DIARIO |
ACTUALIDAD |
En ocasiones, durante los meses de verano, la costa gaditana recibe a unos inesperados visitantes: jóvenes buitres leonados que deambulan despistados por la zona. Si ve a una de estas rapaces posada y con signos de desorientación, desde SEO/BirdLife le recomendamos que se ponga en contacto con las autoridades locales o avise al centro de recuperación de fauna silvestre de la provincia. Es más que probable que el buitre necesite ayuda, según informa SEO/BirdLife en una nota de prensa.
Aunque pudiera parecer lo contrario, los buitres sí son especies migratorias. Al menos, en sus primeros años de vida. Se trata de un ave social, que se alimenta de carroña en grupo. Sin embargo, los juveniles –aquellos que han nacido en el año– tienen un instinto migrador que les impulsa a desplazarse y a menudo emprenden el viaje a África. Lo hacen acompañados de ejemplares un poco más mayores, de entre dos y tres años generalmente. A partir de los cuatro años, ya en plena madurez sexual, inician su vida en pareja.
Este viaje iniciático hacia el sur es todo un reto para los jóvenes buitres. No sólo se enfrentan a una larga travesía sino también a las inclemencias del tiempo: el fuerte viento de Levante, como el que ha soplado en las últimas semanas en Cádiz, no es el mejor aliado para cruzar El Estrecho.
Las aves que deambulan por la costa gaditana –como el ejemplar avistado hace unos días en San Fernando que aparece en la fotografía– probablemente vieron imposible cruzar el Mediterráneo y decidieron volver a tierra firme. Semejante esfuerzo suele dejarlas exhaustas y sin acceso a comida. La única manera de garantizar su supervivencia es un centro de recuperación, donde los técnicos pueden asistir a los ejemplares, suministrándole agua y alimentación suplementaria que les prepare para alzar el vuelo de nuevo. Una labor imprescindible y, que a juicio de SEO/BirdLife, necesita mayor apoyo de las administraciones.
España acoge a la mayor colonia de buitres leonados de Europa, en torno al 90% de los ejemplares que habitan en el continente. Se trata de una de las poblaciones mejor conservadas del mundo, dado que se encuentra en situación de declive tanto en Asia como en África.
Sin embargo, esta especie y otras aves carroñeras protegidas se están viendo afectadas por el diclofenaco, un medicamento veterinario que se emplea en el ganado como antiinflamatorio. Es inocuo para las reses y también para los seres humanos pero resulta mortal para las aves. De hecho, su uso llevó a la práctica extinción de varias especies de buitres en el subcontinente indio.
A pesar de que existen alternativas que no afectarían a las rapaces, la Comisión Europea y el Gobierno español autorizan el uso veterinario de este compuesto letal para los buitres.
.
|
|
|
|
España, delfinario de Europa |
|
23 de agosto de 2016 |
LA VANGUARDIA |
VIDA |
España se ha convertido en el delfinario de Europa. Las actuaciones más o menos acrobáticas con delfines, en donde los saltos se sincronizan con la música, los aros y las pelotas, forman parte del entretenimiento familiar típico en muchos lugares de vacaciones. España ya es el país europeo con mayor número de delfinarios (11) y de cetáceos en cautiverio (106). Los recintos para espectáculos acuáticos albergan 98 delfines en cautividad, el 35% de los 277 animales repartidos en 31 instalaciones europeas.
En este contexto un proyecto ha venido a crispar aún más los ánimos de los grupos defensores de los animales. Se trata de la ampliación del Rancho Texas Park, un zoológico ubicado en Tías (Lanzarote), donde se ultima la construcción de tres grandes piscinas para acoger a otros ocho delfines. Las gradas ya están levantadas y se espera que abra sus puertas el próximo año, después de haber superado múltiples obstáculos administrativos. “Es incoherente encerrar delfines con una actividad que tiene ánimo de lucro en un paraíso natural”, dice Miríam Martínez, veterinaria y portavoz de SOS Delfines. Los responsables de Rancho Texas no han querido explicar a este diario cuáles son sus planes.
La presión de los grupos conservacionistas está haciendo que en muchos países europeos se estén eliminando los espectáculos con delfines. Pero en España esta tendencia no tiene la misma fuerza. “Los delfinarios son espacios de explotación comercial y sufrimiento animal”, resume Leonardo Anselmi, de la oenegé Libera! Finlandia cerró el pasado mes de octubre el único delfinario existente, tras la caída en el número de visitantes, y lo mismo hizo Suiza tras aprobar una ley que impedía la importación de nuevos delfines. Reino Unido, Austria y Croacia prohíben este tipo de centros, mientras que en Polonia no se permitió la construcción de uno hace pocos meses.
Actualmente, los delfinarios abiertos al público pero sin espectáculos o shows son los de Génova (Italia) y el del zoo de Barcelona, mientras que en Grecia están prohibidos todos los espectáculos de animales con fines comerciales, aunque la Administración hace la vista gorda. En Catalunya, se ha reanudado la campaña contra Aquopolis (Vila-seca), un parque acuático en que también se exhiben 12 delfines y cuatro leones marinos. Los fines de semana, grupos de activistas se concentran en la puerta del parque para repartir panfletos entre los visitantes y expresar sus desacuerdos contra este cautiverio. “Mantener encerrado a un animal salvaje, que se ha separado de su familia y de su grupo para meterlo en un vaso, es algo que no se debería permitir”, dice Ana Carbonell, delegada en Tarragona de la asociación Libera! “No es nada educativo mostrar acrobacias, darles de comer y enseñarles a hace monerías para distraer al público”, dice Carbonell.
La ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos (del 2003) prohíbe la exposición pública con fines comerciales de los animales, “salvo en caso de concreta excepción justificada por fines educativos, de investigación o cría”. Pero esa función educativa no se cumple en la mayor parte de los casos, sostiene SOS Delfines. “La ley dice que la exhibición debe tener una función educativa, pero no concreta que esto sea para todas las especies. Por eso, si se cumple la condición para alguna especie, se interpreta que ya cumple la ley”, dice esta experta. Y una vez obtenidos los permisos, difícilmente hay vuelta atrás. Otras veces las carencias educativas de los delfinarios se esconden colocando un simple cartel, en el que se informa del nombre del animal y su hábitat, aunque ese cartel esté corroído por el sol. Por todo ello, la coalición Dolphinaria-Free Europe, que reúne a 19 oenegés europeas, promueve una iniciativa en la que pide a los eurodiputados y a los gobiernos europeos que pongan fin a los espectáculos con delfines.
Los defensores de los animales proponen como solución crear refugios para delfines, recintos amplios, acotados, ubicados junto al mar, donde los animales dispongan de espacio, puedan aprender a cazar pescado vivo y sentir los estímulos de un verdadero enclave marino. El objetivo de sus promotores es sobre todo lograr que los animales dejen de participar en espectáculos y no se reproduzcan en los zoos. Es casi imposible que un delfín que haya vivido un cautiverio pueda ser introducido de nuevo en la vida salvaje; por eso, el refugio podría ser útil a animales capturados o para desentrenarlos. Sin embargo, no hay ningún refugio de este tipo en Europa. No obstante, en la comisión de estudio creada por el Ayuntamiento de Barcelona para analizar el futuro del zoo se ha propuesto promover un refugio en la costa mediterránea.
Los defensores de los animales rechazan también la reproducción de cetáceos en delfinarios “para no perpetuar el problema”. Sin embargo, los gestores de estos centros sí son partidarios de su cría en cautividad invocando su contribución a la investigación y la conservación.
Desde el año 2003, ya no se pueden traer a la UE delfines capturados en la naturaleza, con lo cual la continuidad de esta actividad depende del intercambio de ejemplares entre zoos, clave para favorecer la reproducción y de paso sortear la endogamia de los centros. “No es necesaria la cría en cautividad, puesto que no se hacen reintroducciones de delfines en la naturaleza, y, además, estos animales no están en peligro de extinción. Los intercambios de delfines entre zoos sólo buscan perpetuar el negocio”, sentencia Míriam Martínez. Esta experta añade que hay trucos para burlar la prohibición de usar ejemplares capturados en la naturaleza. A veces, los animales proceden de otros zoos de fuera de la UE o, incluso, se utilizan ejemplares rescatados que deberían ser protegidos y acaban participando en shows (como le pasó a una orca que se exhibe en el Loro Parque de Tenerife).
|
|
|
|
|
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos. |
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios |
|