Responsive image

KIOSCO_29_DE_JULIO_DE_2016

29/07/2016. Categoría: QuioscoPrensa

Kiosko Digital – Newsletter

a:link {
text-decoration: none;
color: #90B556;
}
a:visited {
text-decoration: none;
color: #85B545;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
font-size: 24px;
}
a:hover {
text-decoration: none;
color: #90b556;
}
a:active {
/* [disabled]text-decoration: none; */
}
.titulos {
font-size: 24px;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
font-weight: normal;
color: #000000;
background-image: url(file:///E|/Andalucia%20VETERINARIA/newsletter/Agosto/KIOSKO%20VETERINARIOS/KIOSCO/KIOSCO/images/bg_green.jpg);
margin-left: 20px;
}
.cabecera {
color: #FFFFFF;
font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
background-color: #FFF;
margin-left: 20px;
font-size: 10px;
}
.enlace_cabecera {
font-family: Georgia, «Times New Roman», Times, serif;
font-size: 10px;
background-color: #000;
}
.titulos_noticia {
color: #666666;
font-size: 18px;
font-weight: bold;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
}
.fechas {
color: #666666;
font-size: 9px;
font-weight: bold;
border-top-width: 1px;
border-bottom-width: 1px;
border-top-style: solid;
border-bottom-style: solid;
border-top-color: #CCCCCC;
border-bottom-color: #999999;
padding-top: 3px;
padding-bottom: 3px;
padding-right: 3px;
padding-left: 3px;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
.texto_news {
text-align: justify;
font-size: 14px;
padding-top: 5px;
vertical-align: middle;
font-style: normal;
line-height: normal;
font-weight: normal;
font-variant: normal;
text-transform: none;
color: #333;
text-decoration: none;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
}
.tabla {
height: 264px;
width: 745px;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
font-size: 11px;
}
.descripcion {
font-size: 9px;
font-style: italic;
font-family: tahoma;
color: #666666;
vertical-align: top;
line-height: normal;
text-decoration: none;
letter-spacing: normal;
word-spacing: normal;
}
.titulos_noticia_grandes {
color: #85B545;
font-size: 25px;
font-weight: bold;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
}
.fechas_grandes {
color: #FFFFFF;
font-size: 10px;
font-weight: bold;
padding-top: 3px;
padding-bottom: 3px;
padding-right: 3px;
padding-left: 3px;
background-color: #999999;
background-position: center center;
text-align: center;
line-height: 20px;
border-right-width: thin;
border-left-width: thin;
border-right-style: solid;
border-left-style: solid;
border-right-color: #FFFFFF;
border-left-color: #FFFFFF;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
}
.texto_news_grandes {
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
text-align: justify;
font-size: 14px;
padding-top: 5px;
vertical-align: top;
font-weight: normal;
}
.Estilo8 {color: #85B545}
.Estilo9 {
color: #85B545;
font-size: 25px;
font-weight: bold;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
}
.Estilo11 {
color: #85B545;
font-size: 19px;
}
.Estilo13 {font-size: 24px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-weight: normal; color: #85B545; background-image: url(file:///E|/Andalucia%20VETERINARIA/newsletter/Agosto/KIOSKO%20VETERINARIOS/KIOSCO/KIOSCO/images/bg_green.jpg); margin-left: 20px; }
.Estilo14 {
font-size: 11px;
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
color: #85b545;
font-weight: bold;
}

p.MsoNormal {
margin-top:0cm;
margin-right:0cm;
margin-bottom:10.0pt;
margin-left:0cm;
text-align:justify;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;
font-family:»Arial Narrow»,»sans-serif»;
}
.Estilo16 {text-align: justify; font-size: 14px; padding-top: 5px; vertical-align: top; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;}

.tabla tr .fechas_grandes a {
color: #FFF;
text-decoration: underline;
}

Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Viernes 29 de Julio, 2016

 
Una campaña acerca a unos 4.200 escolares granadinos el cuidado y bienestar de animales de compañía   Camapaña animales compañía  
29 de julio de 2016 GRANADA DIGITAL

La campaña "Animales de Compañía y su Bienestar: Por ellos y por Nosotros", ha cerrado su 2ª edición con un total de 4.175 escolares participantes, de 64 colegios de la provincia granadina. En la mañana de ayer se celebró en Granada el acto de clausura de la campaña, con la presencia de José Mª Pérez Monguió (director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la UCA), Francisco de Asís Muñoz (presidente del ICOV Granada) y Manuel García (delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), en la imagen.

 

 
  Curso en Córdoba de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina
29 de julio de 2016 – COLVET CÓRDOBA

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV) ha organizado una nueva edición del “ Curso de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina”, y que se celebrará del martes 6 al jueves 8 de septiembre en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

 
 
 
Motril pone en marcha una campaña de concienciación destinada a los dueños de perros   Motril pone en marcha una campaña de concienciación destinada a los dueños de perros
29 de julio de 2016 – IDEAL

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha iniciado una campaña destinada a concienciar a los dueños de los perros sobre la importancia mantener la ciudad limpia de excrementos. Las concejalías de Salud y Consumo, Seguridad Ciudadana y la empresa pública LIMDECO van a colaborar para informar a los dueños de los canes acerca del problema que supone para la imagen de la ciudad no recoger las deposiciones de sus mascotas y las consecuencias, sobre todo en forma de multas, de no recogerlas. 

 

 
 
Tratamiento contra la procesionaria   El Ayuntamiento de Adra previene la proliferación de la oruga procesionaria
29 de julio de 2016 – TELEPRENSA

El Ayuntamiento de Adra (Almería) ha comenzado a realizar actuaciones preventivas para combatir la proliferación de la oruga procesionaria. Para ello, se han instalado en los espacios públicos que cuentan con pinos, especialmente en colegios del municipio, trampas de feromonas para la captura de adultos macho, un método respetuoso con el medio ambiente y eficaz. 

 
 
 
Encuentran muerta una tortuga de grandes dimensiones en una playa de Isla Cristina   Tortuga encontrada muerta en La redondela
29 de julio de 2016 – EUROPAPRESS

Un grupo de veraneantes ha encontrado en la tarde de este miércoles a una tortuga de grandes dimensiones que ha aparecido muerta en la playa de La Redondela de Isla Cristina (Huelva) con una cuerda en torno al cuello. El reptil tenía la concha «desgastada» por lo que se baraja que pudiera llevar varios días muerta. El coordinador de Protección Civil en Isla Cristina, Carmelo Otero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el grupo de veraneantes que encontró al animal acudió al puesto de Protección Civil para dar la alerta y estos a su vez, han llamado a la Guardia Civil. 

 
 
Spialia rosae.   Descubierta una nueva especie de mariposa que sólo habita en Granada, Asturias y Ávila

29 de julio de 2016 – EL DIARIO

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del CSIC-UPF han descubierto una nueva especie de mariposa, spialia rosae, endémica de la Península Ibérica, un hecho «excepcional» porque no se describía ninguna especie nueva en Europa desde 1993, publica la revista Molecular Ecology, y de la que se han encontrado ejemplares en Sierra Nevada (Granada), en el Sistema Central (Ávila), en los Picos de Europa (Asturias), y en algunos lugares de los Pirineos.

 
 
Noticias
Una campaña acerca a unos 4.200 escolares granadinos el cuidado y bienestar de animales de compañía

29 de julio de 2016

GRANADA DIGITAL COLEGIOS

La campaña "Animales de Compañía y su Bienestar: Por ellos y por Nosotros" ha cerrado su segunda edición con un total de 4.175 escolares participantes, de 64 colegios de la provincia, repartidos por Granada capital y su área metropolitana, el Poniente granadino, la zona Norte y la Costa.

El proyecto formativo estuvo destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria, tuvo lugar durante los meses de abril, mayo y junio, con el objetivo de “concienciar a la ciudadanía para que se acabe con los malos tratos, la falta de atención o las torturas que por parte de un sector de la población”, según Manuel García Cerezo, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La finalidad principal de esta campaña, en la que ha colaborado la Delegación de Educación, “es concienciarlos poco a poco y de forma amena de las reglas básicas y necesarias para el bienestar de los animales, al mismo tiempo sirva de instrumento para aumentar la sensibilidad de la ciudadanía hacia unos comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna como la nuestra”, aseguró el delegado de Agricultura.

El balance de datos tras concluir la celebración de esta campaña la realizó ayer en Granada acompañado por el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco de Asis Muñoz Collado, y el director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, José Mª Pérez Monguió.

A través de charlas de una hora de duración, en las que se ha contado con la colaboración de 34 veterinarios, se ha mostrado a los escolares que los animales al igual que las personas tienen sentimientos y necesidades que debemos de respetar. Para ello “se les ha explicado como cuidarlos, hábitos que deben procurarse que tengan tanto en las casas como en la calle, las enfermedades que pueden sufrir y sobre todo se les ha hecho en que no hay que abandonarlos ni maltrarlos, y que hay otras opciones como la adopción”, según el presidente del Colegio de Veterinarios.

Por su parte el delegado territorial Manuel García ha manifestado que en esta materia la Junta de Andalucía, en el año 2003 aprobó la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección animal, “cuyo objetivo es regular las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de los seres humanos y en particular de los animales de compañria en el territorio de nuestra comunidad autonóma”.

En dicha ley se regulan las obligaciones para los que poseen animales y estableciendo unas sanciones para los casos en los que se detecte el maltrato o abandono de los mismos.

Curso en Córdoba de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina
29 de julio de 2016 COLVET CÓRDOBA ACTUALIDAD

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV) ha organizado una nueva edición del “Curso de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina”, que se celebrará en septiembre en las sedes colegiales de Córdoba, Málaga y Sevilla.

El primero de ellos será el de Córdoba, que tendrá lugar del martes 6 al jueves 8 de septiembre en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios. El precio es de 175 € para colegiados, para ello deberás cumplimentar el formulario con todos los datos, adjuntando copia de la transferencia bancaria en la cuenta ES75 3187 0590 6122 5245 9728 (Caja Rural del Sur).

Con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos y habilidades profesionales para el diagnóstico de la tuberculosis bovina mediante un proceso de formación continuada, el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, siguiendo las directrices del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2014, ha organizado este curso que cumple con los requisitos establecidos en el citado Plan Nacional. El profesorado que lo imparte está expresamente autorizado por el MAGRAMA y el curso cumple, también, con las prescripciones técnicas establecidas por el Laboratorio de Referencia Europeo en tuberculosis bovina.

Al finalizar el curso, tras una evaluación de asimilación de competencias, se expedirá un certificado de superación de la parte práctica que podrá ser utilizado para la emisión, por el órgano competente de las CCAA, del certificado de validación, que posibilita al profesional veterinario para la ejecución de las referidas pruebas. El curso se realizará en tres días, dos dedicados a la exposición de contenidos teóricos y un tercer día a los prácticos, con una extensión total de unas 30 horas lectivas. Para la programación práctica se dispondrán de 30 bovinos sensibilizados experimentalmente.

Ver el programa completo

 
 

Motril pone en marcha una campaña de concienciación destinada a los dueños de perros

 
29 de julio de 2016 IDEAL ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha iniciado una campaña destinada a concienciar a los dueños de los perros sobre la importancia mantener la ciudad limpia de excrementos. Las concejalías de Salud y Consumo, Seguridad Ciudadana y la empresa pública LIMDECO van a colaborar para informar a los dueños de los canes acerca del problema que supone para la imagen de la ciudad no recoger las deposiciones de sus mascotas y las consecuencias, sobre todo en forma de multas, de no recogerlas. Además, y para crear entre la ciudadanía actitudes positivas, se van a poner en marcha distintas iniciativas informativas sobre vacunación o censado de mascotas y se va a repartir por la ciudad material para guardar bolsitas destinadas a recoger heces.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, junto al técnico del Aula Didáctica de Limdeco, Perseverando Rodríguez, han presentado esta iniciativa, que se extenderá desde los meses de agosto a diciembre, y tendrá presencia en las principales plazas y lugares de la ciudad.

David Martín ha señalado que son varias las acciones de concienciación enfocadas a los dueños de perros.

“Poco a poco, los motrileños y motrileñas son más conscientes de la necesidad de recoger las heces de sus mascotas, ya que contribuye a mantener la ciudad limpia y con la imagen que merece. Para ello, desde el Ayuntamiento estamos mejorando las infraestructuras, reponiendo y señalizando ‘sanecanes, y facilitando a los ciudadanos bolsas para que puedan recoger las deposiciones de sus mascotas”, ha explicado Martín.

El edil de Salud y Consumo ha manifestado que el problema de la limpieza de excrementos “merece el esfuerzo que van a hacer las concejalías de Salud y Consumo y la empresa de limpieza LIMDECO para que quienes no lo hacen, respeten a los demás”

“Estamos realizando una campaña muy fuerte, que incluye medidas sancionadoras por parte de la Policía Local. Existe una reglamentación al respecto y que hay que cumplirla. Con ello no se quiere recaudar, se quiere concienciar de la importancia de mantener nuestra ciudad limpia y prevenir futuros comportamientos incívicos”, ha subrayado David Martín.

Dentro de las diferentes acciones que se van a realizar, desde la Oficina de Salud y Consumo se pondrá a disposición de los ciudadanos neceseres con bolsas para depositar las heces de los animales. “Los titulares de las mascotas deberán traer su DNI, la cartilla de vacunación, así como tener el perro censado e identificado correctamente para poder adquirirlos”, ha indicado Martín.

Además, se van a colocar una serie de stands informativos en las plazas, paseos y lugares más concurridos de Motril para concienciar a la ciudadanía y facilitarles material para la recogida de excrementos e información sobre vacunación, identificación y censado de sus mascotas.

Por otro lado, el técnico del Aula Didáctica de LIMDECO, Perseverando Rodríguez, ha incidido en las distintas actividades que se van a realizar en esta campaña. Entre ellas, se encuentra el reparto de un neceser canino a los dueños que muestren la cartilla de vacunación de su mascota. “Esas personas comprometidas deben tener su premio”, ha afirmado Rodríguez.

Rodríguez ha enumerado otras iniciativas que se desarrollarán a partir del mes de agosto. “Ahora mismo tenemos más de una treintena de ‘sanecanes’ o receptáculos repartidos por diferentes zonas de Motril y la playa, y queremos ampliar el número hasta un total de cincuenta así como realizar, junto con la Escuela de Arte de Motril, unos murales en la playa canina, y otros lugares de la ciudad, que animen a los ciudadanos a comportarse cívicamente y retirar los excrementos de sus perros”.

Por último, el concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha recalcado que esta campaña quiere propiciar una mayor responsabilidad y civismo por parte de la ciudadanía con animales de compañía. “Motril debe lucir como se merece”.

  El Ayuntamiento de Adra previene la proliferación de la oruga procesionaria
29 de julio de 2016 TELEPRENSA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Adra (Almería) ha comenzado a realizar actuaciones preventivas para combatir la proliferación de la oruga procesionaria. Para ello, se han instalado en los espacios públicos que cuentan con pinos, especialmente en colegios del municipio, trampas de feromonas para la captura de adultos macho, un método respetuoso con el medio ambiente y eficaz. 

Las actuaciones se están llevando a cabo tanto en el casco urbano como en las barriadas y forman parte de un tratamiento global que se divide en varias fases. La primera de ellas es, precisamente, la instalación de las citadas trampas de feromonas, principal método de lucha biológica. La ventaja de estas trampas, adquiridas a la empresa de control biológico Koopert, es que reducen drásticamente la posibilidad de reproducción de la oruga. 

Más adelante, se tiene previsto completar la actuación contra la procesionaria con dos fases más. Por un lado con la fumigación con insecticidas biológicos autorizados, respetuosos con el medio ambiente y sin riesgo para la salud y, por otro lado, con trampas para capturar larvas en procesión. 

En esta última fase se colocará un collar ceñido al tronco del árbol equipado con una bajante conectada a una bolsa de plástico que contiene tierra de la zona. En su desfile “procesional” al descender por el tronco, las orugas se topan en su camino con el collar y hace que se introduzcan voluntariamente en la bolsa de plástico, quedando capturadas en ellas.

Recordar que la procesionaria del pino es un lepidóptero que ocasiona daños de consideración en los pinares tanto forestales como en espacios urbanos. Esta plaga, además de causar un grave perjuicio a pinos, cedros y abetos, puede ocasionar en su última etapa larvaria, inconvenientes para la salud, tanto en seres humanos como en animales. 

Por ello, el Ayuntamiento de Adra ha comenzado este tratamiento en varias fases destinado a controlar la población de oruga procesionaria evitando su reproducción y, al mismo tiempo, impidiendo que alcancen su fase final y puedan suponer algún tipo de problema para los abderitanos.

.

Encuentran muerta una tortuga de grandes dimensiones en una playa de Isla Cristina
29 de julio de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

Un grupo de veraneantes ha encontrado en la tarde de este miércoles, en torno a las 12,30 horas, a una tortuga de grandes dimensiones que ha aparecido muerta en la playa de La Redondela de Isla Cristina (Huelva) con una cuerda en torno al cuello. El reptil tenía la concha «desgastada» por lo que se baraja que pudiera llevar varios días muerta.

El coordinador de Protección Civil en Isla Cristina, Carmelo Otero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el grupo de veraneantes que encontró al animal acudió al puesto de Protección Civil para dar la alerta y estos a su vez, han llamado a la Guardia Civil. En estos momentos, desde el puesto de Isla Cristina están esperando a que desde la Consejería de Medio Ambiente les digan que hacer con el cadáver del animal que continúa en la playa.

Según ha explicado Otero, la cuerda con la que se ha encontrado al animal se utiliza habitualmente en las labores de pesca artesanal del pulpo por lo que el reptil podría haber muerto como consecuencia de un accidente con una de estas artes de pesca.

El cadáver del animal se ha encontrado en una zona poco transitada situada entre el chiringuito de La Redondela y el de El Brizo, ya en la zona de Islantilla.

.

 

  Descubierta una nueva especie de mariposa que sólo habita en Granada, Asturias y Ávila  
29 de julio de 2016 EL DIARIO CIENCIA

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del CSIC-UPF han descubierto una nueva especie de mariposa, spialia rosae, endémica de la Península Ibérica, un hecho «excepcional» porque no se describía ninguna especie nueva en Europa desde 1993, publica la revista Molecular Ecology, y de la que se han encontrado ejemplares en Sierra Nevada (Granada), en el Sistema Central (Ávila), en los Picos de Europa (Asturias), y en algunos lugares de los Pirineos.

La especie ha pasado desapercibida hasta ahora porque es indiscernible a simple vista de su especie gemela, la spialia sertorius, con la que convive a menudo en el mismo hábitat, un hecho que no es habitual en especies tan cercanas.

Estos investigadores demostraron en un estudio que puede haber en Europa hasta un 30 por ciento de especies de mariposas aún desconocidas y que ha desencadenado el descubrimiento.

Se centraron en el género spialia porque los datos del ADN mitocondrial «señalaban que había más de una especie en la Península Ibérica», pero al mirarlas no podían ver ninguna diferencia, explica el investigador Roger Vila, ha informado en un comunicado el IBE.

Las únicas diferencias que encontraron fueron el ADN mitocondrial y los hidrocarburos cuticulares, es decir, el olor que desprenden, pero son características imperceptibles para los humanos.

Persiguiendo un ejemplar de spialia rosae, los investigadores se sorprendieron porque se detuvo a poner un huevo en una rosa, mientras que el resto de spialia se alimentan y ponen los huevos en unas plantas que se llaman pimpinelas, y entendieron que llega a vivir a casi 3.000 metros más arriba que su especie gemela por la altura en la que viven los rosales silvestres y las pimpinelas no pueden.

Se han encontrado ejemplares en Sierra Nevada (Granada), en el Sistema Central (Ávila), en los Picos de Europa (Asturias), y en algunos lugares de los Pirineos, han observado, y han añadido que no hay datos suficientes para saber si se trata de una especie en peligro de extinción, aunque al ser un endemismo ibérico es importante protegerla.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí

Source: kiosco

X